METODOLOGÍAS INNOVADORAS:
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
Método ABN
Método Singapur
Método EntusiasMAT
¿Qué es EntusiasMAT?
EntusiasMAT (EMAT) es una propuesta didáctico-pedagógica
para alumnado de 3 a 12 años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples
que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los
docentes múltiples recursos para motivar al alumnado. EMAT reúne todo lo
necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo
útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es
importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están
utilizando para resolver problemas. Al fi n y al cabo, esas estrategias les
serán de gran utilidad en su vida diaria. Incorporación temprana La
organización y estructura del material permite interiorizar diferentes
conceptos matemáticos: números naturales, decimales, enteros, racionales; sistema
métrico; funciones y gráficas; geometría; solución de problemas; probabilidad,
estadística y estimación de manera inmediata desde edades muy tempranas (en la
Educación Infantil). Se trata de un programa cíclico ya que, al empezar a
trabajar los conceptos matemáticos tan pronto (en Infantil), se vuelve a ellos
una y otra vez a lo largo del proceso educativo con nuevas actividades y
estrategias. De este modo el alumnado se va familiarizando con contenidos
matemáticos que tarde o temprano deberá conocer y comprender de una manera más
cercana, signifi ativa y real. Cuando el programa señala que les toca conocer
una fórmula o un teorema en principio complejos, no le resultan complicados,
puesto que los ha trabajado de manera continuada, gradual y en diversidad de
situaciones signifi ativas que facilitan su comprensión y aplicación. Este tipo
de propuesta metodológica nos permite observar mucho mejor su progreso, ya que
va poniendo en práctica habilidades para resolver problemas o crear productos
en diferentes contextos.
Un programa inteligente EntusiasMAT incorpora las
Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga la oportunidad de aprender
un mismo concepto matemático desde distintas perspectivas. Las matemáticas deben
ser enseñadas desde la realidad, y por este motivo las relacionamos con otras
áreas: geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física,
diversidad cultural… «En un mundo en constante movimiento, el que se queda en
el mismo lugar retrocede.» Lewis Carroll MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 3 En
las aulas comprobamos que no hay dos alumnos que tengan la misma configuración
de fortalezas y debilidades. Por esa razón EMAT apuesta por ofrecerles
múltiples oportunidades para aprender un mismo concepto. Así pues, el objetivo
principal de esta propuesta pedagógica innovadora es transmitirles que las
matemáticas son un instrumento para comprender el mundo que los rodea,
aprendiendo a descifrar los mensajes que les ofrece el entorno social y
cultural y solucionando problemas reales. En def nitiva, EMAT reúne todos los
aspectos necesarios para que los alumnos desarrollen las competencias básicas.
Estas comportan todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y
valores combinados, coordinados e integrados que el individuo debe dominar para
el buen ejercicio de su futuro profesional. Estos saberes lo capacitan para
actuar con eficacia en situaciones profesionales (Tejada, 2005). Es necesario
capacitar al alumnado para que adquiera las diferentes competencias básicas.
Por ello las trabajamos desde la etapa de Infantil. Es importante tener claro
que una cosa es ser capaz y, otra bien distinta, ser competente: además de
dominar las competencias, hay que integrarlas para ser capaz de saber actuar.
En definitiva, las competencias implican capacidades.
Se podría pensar que EntusiasMAT sólo promueve la
competencia matemática. Pero, como se trata de una competencia necesaria para
desenvolverse en la vida personal, social y escolar, se ha diseñado con un
carácter transversal. Esto supone definir muy bien el trabajo matemático en el
aula y fuera de ella. Introducción temprana de conceptos EMAT trabaja desde
edades muy tempranas la mayoría de conceptos matemáticos de manera cíclica y
ampliándolos con nuevas situaciones. Los especialistas reconocidos en los
campos de la psicología, la neurología y la pedagogía hoy día señalan la
importancia crucial de la primera etapa de la vida. La clave del éxito de un
alumno en la etapa de su formación postobligatoria radica en la Educación
Infantil. Se suele pensar que sólo las funciones cognitivas como la memoria, la
comprensión o la atención corresponden al cerebro. Sin embargo, su protagonismo
va mucho más lejos: en él residen los afectos, las emociones, las creencias y
los impulsos. Por lo tanto, en el cerebro se fragua, de alguna forma, la
identidad de cada uno. Es precisamente durante las primeras edades cuando tiene
lugar la maduración neurológica del cerebro humano, órgano privilegiado que
crece con su uso, el ordenador central del cuerpo en el que reside la
potencialidad de todas las inteligencias y habilidades.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 4 Con EntusiasMAT, todos
los alumnos pueden aprender los mismos conceptos matemáticos adaptados a su
edad madurativa ya que, a partir de la manipulación, la observación y la
experimentación, pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. En
cada curso se trabajan los siguientes conceptos matemáticos: Variedad de
presentaciones La variedad de actividades y estrategias con las que se trabaja
en el programa -matijuegos, juegos demostración, bloques lógicos, historias
para pensar, problemas del día…- permite que los alumnos siempre estén
motivados e interesados en su aprendizaje, puesto que nunca saben con qué los
vamos a retar en una sesión de EMAT. Las propuestas didácticas buscan ser
accesibles, atractivas, motivadoras… para que puedan ofrecer la oportunidad de
establecer contacto, facilitar la puesta en común, favorecer las relaciones
interpersonales, crear roles y relaciones dentro de los equipos, satisfacción,
predisposición al aprendizaje… por parte del alumnado. Presentación de modelos
Los alumnos aprenden a partir de los distintos modelos de resolución de
problemas que ofrece EMAT y de su lenguaje, que cada vez es más conciso y
abstracto. Si algo tenemos claro es que no existe un único camino para el éxito
pedagógico, la solución sin esfuerzo de los complejos problemas docentes ni la
descripción del «mejor modo de enseñar». Por ello, en EntusiasMAT existe un
cuidado y apoyo para que el uso del lenguaje matemático en las sesiones sea
natural y lleve a una buena comprensión. Diversidad de contextos Los contenidos
se desarrollan en diferentes contextos y nunca están aislados. De esta manera,
facilitamos que los alumnos identifiquen las conexiones de las matemáticas con
la vida real; es decir, que se den cuenta de que las matemáticas también son
útiles en la vida fuera del aula. Revisión constante de contenidos Los
conceptos que se han practicado previamente se van revisando para que no se
olviden o para ayudar a entender conceptos nuevos cada vez más complejos. De
aquí su carácter cíclico: todos los contenidos, capacidades y habilidades
matemáticas se trabajan de manera continuada entendiendo y respetando los
procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Números enteros Números
naturales Números decimales Números racionales Probabilidad Geometría
Estadística Gráfica Medida Funciones
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 5 EntusiasMAT es más que
un libro de texto; es un programa que combina todas las actividades para ayudar
a los alumnos a aproximarse a los conceptos de una manera diferente. Sin
embargo, su buen funcionamiento depende de la comprensión y la actitud del
docente. Si el programa se aplica parcialmente, el alumnado puede llegar a
considerar las matemáticas como algo demasiado abstracto y, por consecuencia,
no interiorizar ni comprender los nuevos conceptos con facilidad. El programa
favorece que el alumnado viva experiencias con las matemáticas a través del
material manipulable —matijuegos o juegos de mesa, juegos de cubos— y de las
diferentes representaciones de la realidad que se realizan en las actividades
demostrativas. Además, propone gran variedad de recursos para que tanto los
niños como el docente puedan aprender y practicar habilidades matemáticas. Esta
manera de trabajar y de cuidar cómo presentar un contenido matemático permite
trabajar y promover ciertas habilidades y destrezas importantes en el
aprendizaje de las matemáticas.
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