jueves, 21 de abril de 2016

ENTUSIASMAT:METODOLOGÍAS INNOVADORA DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

METODOLOGÍAS INNOVADORAS:
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
Método ABN
Método Singapur
Método EntusiasMAT

¿Qué es EntusiasMAT?
EntusiasMAT (EMAT) es una propuesta didáctico-pedagógica para alumnado de 3 a 12 años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los docentes múltiples recursos para motivar al alumnado. EMAT reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas. Al fi n y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria. Incorporación temprana La organización y estructura del material permite interiorizar diferentes conceptos matemáticos: números naturales, decimales, enteros, racionales; sistema métrico; funciones y gráficas; geometría; solución de problemas; probabilidad, estadística y estimación de manera inmediata desde edades muy tempranas (en la Educación Infantil). Se trata de un programa cíclico ya que, al empezar a trabajar los conceptos matemáticos tan pronto (en Infantil), se vuelve a ellos una y otra vez a lo largo del proceso educativo con nuevas actividades y estrategias. De este modo el alumnado se va familiarizando con contenidos matemáticos que tarde o temprano deberá conocer y comprender de una manera más cercana, signifi ativa y real. Cuando el programa señala que les toca conocer una fórmula o un teorema en principio complejos, no le resultan complicados, puesto que los ha trabajado de manera continuada, gradual y en diversidad de situaciones signifi ativas que facilitan su comprensión y aplicación. Este tipo de propuesta metodológica nos permite observar mucho mejor su progreso, ya que va poniendo en práctica habilidades para resolver problemas o crear productos en diferentes contextos.
Un programa inteligente EntusiasMAT incorpora las Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático desde distintas perspectivas. Las matemáticas deben ser enseñadas desde la realidad, y por este motivo las relacionamos con otras áreas: geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física, diversidad cultural… «En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede.» Lewis Carroll MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 3 En las aulas comprobamos que no hay dos alumnos que tengan la misma configuración de fortalezas y debilidades. Por esa razón EMAT apuesta por ofrecerles múltiples oportunidades para aprender un mismo concepto. Así pues, el objetivo principal de esta propuesta pedagógica innovadora es transmitirles que las matemáticas son un instrumento para comprender el mundo que los rodea, aprendiendo a descifrar los mensajes que les ofrece el entorno social y cultural y solucionando problemas reales. En def nitiva, EMAT reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos desarrollen las competencias básicas. Estas comportan todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores combinados, coordinados e integrados que el individuo debe dominar para el buen ejercicio de su futuro profesional. Estos saberes lo capacitan para actuar con eficacia en situaciones profesionales (Tejada, 2005). Es necesario capacitar al alumnado para que adquiera las diferentes competencias básicas. Por ello las trabajamos desde la etapa de Infantil. Es importante tener claro que una cosa es ser capaz y, otra bien distinta, ser competente: además de dominar las competencias, hay que integrarlas para ser capaz de saber actuar. En definitiva, las competencias implican capacidades.
Se podría pensar que EntusiasMAT sólo promueve la competencia matemática. Pero, como se trata de una competencia necesaria para desenvolverse en la vida personal, social y escolar, se ha diseñado con un carácter transversal. Esto supone definir muy bien el trabajo matemático en el aula y fuera de ella. Introducción temprana de conceptos EMAT trabaja desde edades muy tempranas la mayoría de conceptos matemáticos de manera cíclica y ampliándolos con nuevas situaciones. Los especialistas reconocidos en los campos de la psicología, la neurología y la pedagogía hoy día señalan la importancia crucial de la primera etapa de la vida. La clave del éxito de un alumno en la etapa de su formación postobligatoria radica en la Educación Infantil. Se suele pensar que sólo las funciones cognitivas como la memoria, la comprensión o la atención corresponden al cerebro. Sin embargo, su protagonismo va mucho más lejos: en él residen los afectos, las emociones, las creencias y los impulsos. Por lo tanto, en el cerebro se fragua, de alguna forma, la identidad de cada uno. Es precisamente durante las primeras edades cuando tiene lugar la maduración neurológica del cerebro humano, órgano privilegiado que crece con su uso, el ordenador central del cuerpo en el que reside la potencialidad de todas las inteligencias y habilidades.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 4 Con EntusiasMAT, todos los alumnos pueden aprender los mismos conceptos matemáticos adaptados a su edad madurativa ya que, a partir de la manipulación, la observación y la experimentación, pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. En cada curso se trabajan los siguientes conceptos matemáticos: Variedad de presentaciones La variedad de actividades y estrategias con las que se trabaja en el programa -matijuegos, juegos demostración, bloques lógicos, historias para pensar, problemas del día…- permite que los alumnos siempre estén motivados e interesados en su aprendizaje, puesto que nunca saben con qué los vamos a retar en una sesión de EMAT. Las propuestas didácticas buscan ser accesibles, atractivas, motivadoras… para que puedan ofrecer la oportunidad de establecer contacto, facilitar la puesta en común, favorecer las relaciones interpersonales, crear roles y relaciones dentro de los equipos, satisfacción, predisposición al aprendizaje… por parte del alumnado. Presentación de modelos Los alumnos aprenden a partir de los distintos modelos de resolución de problemas que ofrece EMAT y de su lenguaje, que cada vez es más conciso y abstracto. Si algo tenemos claro es que no existe un único camino para el éxito pedagógico, la solución sin esfuerzo de los complejos problemas docentes ni la descripción del «mejor modo de enseñar». Por ello, en EntusiasMAT existe un cuidado y apoyo para que el uso del lenguaje matemático en las sesiones sea natural y lleve a una buena comprensión. Diversidad de contextos Los contenidos se desarrollan en diferentes contextos y nunca están aislados. De esta manera, facilitamos que los alumnos identifiquen las conexiones de las matemáticas con la vida real; es decir, que se den cuenta de que las matemáticas también son útiles en la vida fuera del aula. Revisión constante de contenidos Los conceptos que se han practicado previamente se van revisando para que no se olviden o para ayudar a entender conceptos nuevos cada vez más complejos. De aquí su carácter cíclico: todos los contenidos, capacidades y habilidades matemáticas se trabajan de manera continuada entendiendo y respetando los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Números enteros Números naturales Números decimales Números racionales Probabilidad Geometría Estadística Gráfica Medida Funciones

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENTUSIASMAT 5 EntusiasMAT es más que un libro de texto; es un programa que combina todas las actividades para ayudar a los alumnos a aproximarse a los conceptos de una manera diferente. Sin embargo, su buen funcionamiento depende de la comprensión y la actitud del docente. Si el programa se aplica parcialmente, el alumnado puede llegar a considerar las matemáticas como algo demasiado abstracto y, por consecuencia, no interiorizar ni comprender los nuevos conceptos con facilidad. El programa favorece que el alumnado viva experiencias con las matemáticas a través del material manipulable —matijuegos o juegos de mesa, juegos de cubos— y de las diferentes representaciones de la realidad que se realizan en las actividades demostrativas. Además, propone gran variedad de recursos para que tanto los niños como el docente puedan aprender y practicar habilidades matemáticas. Esta manera de trabajar y de cuidar cómo presentar un contenido matemático permite trabajar y promover ciertas habilidades y destrezas importantes en el aprendizaje de las matemáticas.

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