Autor:
Marcos Cotaina
Maestro especialista en PT
INTRODUCCIÓN
El
tema que a continuación voy a desarrollar es el referido a la
organización espacial y temporal en el aula de Educación Infantil en cuanto a
la organización y distribución más adecuada para que podamos alcanzar los
objetivos propuestos. Prestaré atención a la adquisición de los ritmos y
rutinas que serán el eje referencial de la actividad en el aula y finalizaré
con los criterios que utilizaré para la evaluación de su utilización.
En
los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en los centros docentes
intervienen una serie de variables que merecen una consideración especial, ya
que de su organización depende, en gran medida, el logro de las intenciones
educativas. Planificar el ambiente físico supone disponer de los elementos que
lo integran al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños a
la vez que se piensa en las necesidades e intereses de los niños para tratar de
darles una respuesta adecuada.
1.
CRITERIOS. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DE LOS ESPACIOS.
CRITERIOS
A
la hora de organizar el ambiente educativo, hemos de tener en cuenta que no
existe una organización. que se pueda tener como modelo, sino que el único
criterio es el de que favorezca el desarrollo de todas las capacidades. Así
cada profesor lo organizará de acuerdo a sus alumnos.
El
entorno debe facilitar el crecimiento global del niño en todas sus
potencialidades. Criterios que pueden ayudar a los maestros a organizar y
distribuir los espacios son:
- En la
planificación de los espacios hay que contemplar la realidad global que es
el niño considerando todas sus necesidades:
- Necesidades
afectivas, espacios que den seguridad y estabilidad al niño...
- Necesidad
de autonomía, espacios en lo que el niño pueda actuar libremente,
facilitarle la accesibilidad a los materiales, etc.
- Necesidad
de socialización, el niño necesita relacionarse con sus iguales y con los adultos
- Necesidades
fisiológicas, el centro debe disponer de zonas para el cambio y la
higiene personal, la comida, el
descanso, etc. cuidando que sea limpio y agradable.
- Necesidad
de descubrimiento, exploración y conocimiento. Estímulos ricos.
- Los niños
se relacionan mejor y aprenden más en un ambiente estimulante
- Organización
del espacio de forma que propicie su utilización autónoma. Recursos al
alcance de todos.
- Aprovechar
todos los espacios del centro.
- Flexibilidad.
- El ambiente
puede favorecer o inhibir los intercambios
- Al haber
distintas zonas hay que cuidar la colocación de los muebles
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
La organización del ambiente
físico escolar no puede ser otra que aquélla que fomente y permita la
comunicación en el trabajo en grupo desde planteamientos lúdicos.
El
espacio que se utiliza en infantil para el desarrollo de la actividad es
principalmente el aula y el centro.
El centro:
será labor del profesor el aprovechar al máximo las posibilidades que ofrezca
el centro para el desarrollo de las actividades de los alumnos (aprovechando
las instalaciones y recursos con que cuenta el centro).
General/
las instalaciones con las que cuenta el centro de educ. infantil son: aulas
destinadas a los niños, servicios sanitarios, enfermería, recepción, comedor
(en las escuelas de jornada partida), patio/s (a ser posible uno abierto y otro
cerrado), sala de reuniones, aula de música, dramatización,etc.
También
es importante en esta etapa contar con zonas exteriores al centro cercadas para
facilitar el cuidado de los niños. Estas zonas son : Zona verde de césped,
campo de arena, campo de juegos con tobogán, trepadores, túneles de cubos,etc
No
obstante, es en el aula donde se va a llevar a cabo el proceso de E-A, por lo tanto, organizarla
constituye una de las funciones más importes. del profesor.
El aula:
las características del aula de infantil difieren en función del centro, aunque
deben reunir unas condiciones básicas como son: luminosidad, amplitud,
materiales básicos... El profesor/a tiene la difícil tarea de organizar el aula
en función de las las necesidades y materiales con que cuenta.
Normalmente
todo aula de infantil cuenta con los siguientes elementos: pizarra, mesas,
sillas, mueble para guardar el material, estanterías, tableros expositores,
biblioteca de clase, alfombra grande, etc. (La organización. del aula es
diferente en el primer y segundo ciclo).
El
profesor organizará el aula atendiendo a los objetivos planteados en cada
momento de aprendizaje. En base a esto, en la actualidad se organizan las aulas
de educ. infantil por rincones o por talleres.
RINCONES.
Organizar
la clase por rincones es una estrategia pedagógica y metodológica, es un intento
de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño
en la construcción de sus conocimientos. Se trata de organizar la clase en
pequeños grupos que efectúan simultánea/ actividades diferentes.
Los
rincones son, por tanto, espacios variados y polivalentes, es decir, tienen
diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos,
contenidos,etc.
El
papel del profesor adquiere una gran importancia en el trabajo por rincones, ya
que debe:
·
Organizar y anticipar las condiciones
indispensables para que el niño pueda jugar y desarrollar su potencial
investigador y creador.
·
Dinamizar los rincones cuando decaiga
el interés y la curiosidad
·
Educar los hábitos de autonomía.
El
educador/a de infantil tambien debe tener en cuenta las siguientes pautas a la
hora de organizar su aula por rincones:
·
Diferenciar bien las zonas y
ambientarlas adecuadamente
·
Disponer en ellas materiales y
utensilios que inviten al juego, la manipulación y experimentación, e inciten a
la creatividad y a la imaginación.
·
Disponer rincones que estimulen todos
los aspectos.
Cada
rincón tiene una función de ser en función de su finalidad, y tendrán un carácter flexible, es decir, se
irán modificando en función de los objetivos y las actividades. a desarrollar.
También se podrán organizar rincones fuera del aula: en el patio (rincón de la
naturaleza, del agua) y rincones interclase y pasillo.
Pasemos
a comentar los principales y más habituales rincones que se pueden organizar en
el aula de infantil, aunque será cada profesor el que denomine los rincones y
le atribuya finalidades concretas:
·
Rincón del juego simbólico
·
Rincón de la expresión plástica
·
Rincón de la expresión lingüística
·
Rincón de los juegos didácticos y
lógico-matemática
·
Rincón motriz
·
Rincón de observación y experimentación
TALLERES.
Son
otra forma de concebir y organizar el trabajo infantil. Las actividades. que se
presentan están más sistematizadas y dirigidas por el profesor. Se dan cuando
los alumnos/as van rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar
según el horario establecido. En algunos casos, el profesor se especializa en
un taller y permanece fijo en él, siendo sólo los niños los que rotan. En otros
casos, ambos (profe-alumnos) rotan a la vez. Unas veces se configuran dentro
del grupo clase y otras entre clases distintas o incluso en todo el centro
(intertalleres).
En
el grupo taller puede participar todo el alumnado y también se puede contar con
la colaboración de adultos (padres). La planificación de talleres contiene:
·
Talleres en pequeño grupo.
·
Talleres en grupo-clase.
·
Inter talleres entre grupos del mismo
ciclo.
·
Inter talleres entre grupos de distinto
ciclo y que incluyan a todo el centro.
La
finalidad de los talleres es el
desarrollo de la socialización. Todo taller pretende favorecer la interrelación
y la comunicación, la manipulación, desarrollo de los sentidos,
experimentación..., en definitiva, todos los aspectos del desarrollo.
2. CRITERIOS . ORGANIZACIÓN Y
DISTRIBUCION DEL TIEMPO
CRITERIOS
Aunque
no exista una organización espacial y temporal modélica o ideal, cada
educador/a ha de buscar la más adecuada para
su grupo y contexto educativo. No obstante, podemos sintetizar algunos
criterios que pueden ayudar a los maestros.
·
La organización debe respetar la
globalidad del niño.
·
Es necesario que los niños conozcan y
comprendan el horario del grupo, ya que esto les ayuda a orientarse en el
tiempo.
·
La organización del tiempo es uno de
los contenidos que el educador ha de comentar con los padres en la primera
reunión del curso.
·
Partir de la edad de los niñ@s
·
Atender a las necesidades, intereses y
motivaciones del grupo/niño
A
continuación voy a comentar la necesidad de que el profesor disponga ritmos
personales y ritmos cotidianos, lo que constituye un aspecto primordial en la
organización. del tao. Por tanto, a continuación señalaremos la importancia de
los Ritmos y Rutinas cotidianas
LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL
TIEMPO.
En
infantil, el tiempo se organiza de forma flexible. No se establece un horario
rígido a seguir diaria/ por los alumnos, sino que la clase se organiza en base
a unos momentos significativos que constituyen la programación diaria. Estos "momentos" son fijos
en cuanto a su secuencia, pero absoluta/ flexibles en cuanto a su duración,
dependiendo del grado de interés y de las necesidades que se observen en el
grupo.
Un
ejemplo de horario de algunos momentos significativos sería: período de
entrada, psicomotricidad, asamblea, rincones. Lo fundamental a la hora de
organizar el tiempo en la escuela infantil es respetar los ritmos biológicos de
los niños/as a esta edad. Por otro lado, la organización. del tiempo es
distinta en el Ier y 2o ciclo:
·
1er ciclo: satisfacer las necesidades
básicas de los niños.
·
2º ciclo: potenciación de los 1os
aprendizajes y socialización. Los niños se inician en la diferenciación. .
Por
último, comentar que una organización. es necesaria pero sin que se confunda
con rigidez, con una excesiva división del tiempo. Por ejemplo: los períodos de
actividad., de descanso, de comer... deben estar previstos de forma flexible de
acuerdo con sus propios ritmos y necesidades.
La
temporalización de las actividades a lo largo del curso escolar debe responder
a una cuidadosa y estructurada planificación elaborada por el equipo de
profesores de acuerdo con los objetivos establecidos y ateniéndose a criterios
psicopedagógicos, climáticos, culturales y a la organización del currículo.
3. RITMOS Y RUTINAS COTIDIANAS
Los
niñ@s están necesitados de ritmos y rutinas cotidianas que les sirvan de marcos
de referencia para interiorizar las primeras secuencias temporales. A través de estos ritmos o rutinas
significativas, los niñ@s se inician en la diferenciación de sencillas nociones
temporales.
Las
rutinas hacen referencia a todas aquellas actividades que se producen cada día
con carácter ineludible y de forma regular, periódica y sistemática. Deben
contribuir a generar climas seguros, estables y alegres, y a facilitar la
creación de hábitos y modos de actuar en los niñ@s.
Las
necesidades biológicas del niño son las que marcan los ritmos y frecuencias
para su orientación temporal, el alimento, el descanso, etc. primeras
referencias del niño.
Desde
estas primeras pautas de tipo fisiológico y orgánico se va descentrando hacia
otras de tipo social marcadas por los adultos con los que el niño convive.
Los
alumnos manifiestan a esta edad la necesidad de realizar acciones repetitivas
(repiten los mismos mvtos, juegos...). De modo que cada uno tiene su
"tiempo", su ritmo particular de estructuración emocional, cognitiva
y social. Y es importante respetar esta particularidad.
Por
rutina entendemos el hábito de hacer algo de forma mecánica, sistemática y
continua a lo largo de la jornada y en el transcurso de los días. Pero no debe
convertirse en algo rígido y obligatorio que se impone a los más pequeños, sino
que las rutinas deben contribuir a generar climas seguros, estables y alegres,
y a facilitar la creación de hábitos y modos de actuar en los niños/as.
Cada
rutina diaria debe proporcionar a los niñ@s un tipo de experiencia distinto,
planteando como elementos de la misma los siguientes periodos: de
planificación, de trabajo, de limpieza, de recuerdo, de actividades al aire
libre, de gran grupo.
En
la medida en que los niños doten de contenido estos periodos se sientes más
capaces y más animados en la realización de las tareas a ser conscientes
de que hacen lo que tienen que hacer en
cada momento.
En
este sentido, es importante la planificación de las rutinas, respetando los ritmos de maduración infantil
(ya que éstas constituyen un gran recurso didáctico). De este modo, es
importante tener en cuenta que estas rutinas y hábitos constituyen momentos
significativos en la programación diaria.
Al organizar el tiempo y el espacio escolar es
importante llevar a cabo un proceso evaluativo de dicha organización, proceso
con el que culminará la organización espacial y temporal. Por ello, para
finalizar el tema comentaré brevemente la importancia de:
4. LA EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS Y
DEL TIEMPO
Durante
todo el proceso educativo, la evaluación de los espacios y los tiempos debe ser
constante.
En
la evaluación del PC aparecerá la organización espacial y temporal como uno de
los elementos de soporte de la intencionalidad educativa, producto de la
decisión del equipo de educadores. Así
las dimensiones, forma, disposición, climatización… son variables físicas a
evaluar. Por otro lado, las zonas de
trabajo, los colores, el alumbrado…son elementos que se han de establecer con
mucho cuidado.
La
evaluación en la educ. Infantil debe entenderse como la comprobación de validez
del proyecto educativo y de las estrategias didácticas emprendidas para
conseguir los objetivos propuestos. El profesor debe entender pues, la
evaluación, como un instrumento de investigación didáctica, con el fin de
ajustar y perfeccionar todo el proceso de E-A.
En
este sentido adquiere una gran importancia la evaluación de cada uno de los
componentes del proceso educ., de los elementos curriculares y, entre ellos, de
la organización del espacio y del tiempo. Para realizar esta evaluación se
puede utilizar como instrumentos: el diario del profesor, el contraste con
otros compañeros, grabaciones, etc.
CONCLUSIÓN
Como
conclusión puedo afirmar que en la
EI no se pueden establecer jerarquías ni en la organización
del tiempo ni en la de los espacios, ya que todos los momentos que se suceden a
lo largo del día y todos los espacios pueden ser igualmente importantes y
educativos.
He
hablado de tiempos y espacios flexibles, estructurados pero no cerrados,
capaces de adaptarse a las situaciones e intereses que surjan del mismo grupo y
que den la posibilidad de explorar, y de vivir procesos en sus relaciones con
los objetos y con los demás.
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