lunes, 14 de marzo de 2016

TDHA




Según diversos estudios realizados las funciones ejecutivas más alteradas en niños con TDAH son la atención, la memoria de trabajo y la interiorización del lenguaje.
Y como junto con la memoria, la comunicación, la motivación y la atención son las bases fundamentales del aprendizaje.
“Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras” William James
Hay que tener en cuenta que la atención (alternancia, focalización, mantenimiento...) es una capacidad con la que se nace pero que es preciso desarrollar en forma de habilidades atencionales.  
Mediante un entrenamiento sistemático, los niños y adolescentes consiguen mejorar su capacidad atencional, aprendiendo estrategias para regular y limitar las distracciones.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA  ATENCIÓN
Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que no se distraiga mucho)
Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo. 
MEJORAR LA AUTOESTIMA
}El efecto más devastador del TDAH es el daño que le hace a la autoestima del niño.
}No hay juicio  más importante para una persona, ni factor más decisivo para su desarrollo emocional e intelectual que la valoración que haga de si misma.

}La autoestima es el pilar de una buena salud mental, la llave del éxito y de la felicidad personal.


Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su 

autoestima?


}
Respételo y trátelo como una persona con iguales 
derechos que usted.
}Acéptelo y ámelo tal 

como es, dejando a un 


lado sus expectativas 

personales.
}

Ayúdelo a confiar en sus 



habilidades.

Y lo más importante:


}Nunca es tarde para empezar.
}
}Los errores que cometemos los padres tienen la mejor intención, ningún padre amoroso perjudica a su hijo con premeditación.
}
}Enséñele a vivir con sus limitaciones, para que pueda desarrollar “el coraje de ser imperfecto”.

}Un niño con TDAH  tiene un problema, no es un problema.



¿ Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar
su autoestima?

}
Sea para él un modelo de lo que pregona.
}

Ayúdelo a expresar sus sentimientos y a canalizar sus reacciones de manera positiva,
}
Disfrute de sus habilidades y éxitos, aprécielos y enséñele a disfrutarlos.



Entrenamiento en 


competencia social



Sigue las instrucciones.


1.Escucha lo que se te está diciendo.

2.Haz todas las preguntas que necesitas hasta 


que lo entiendas.

3.Repítete las instrucciones a ti mismo.

4.Completa los pasos en el orden dado.




Jugar a un juego

1.Revisa las reglas del juego.

2.Entiende las reglas del juego.

3.Dédice quien empieza, a quién le toca en 

segundo lugar,


4.Espera tu turno.


5.Piensa en lo que estás jugando.




6.Cuando finalice el juego di algo positivo del 

mismo.



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