Según diversos estudios realizados las funciones ejecutivas más alteradas en niños con TDAH son la atención, la memoria de trabajo y la interiorización del lenguaje.
Y como junto con la memoria, la comunicación, la motivación
y la atención son las bases fundamentales del aprendizaje.
“Atención significa
dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras” William James
Hay que tener en cuenta que la
atención (alternancia, focalización, mantenimiento...) es una capacidad con la que se
nace pero que es preciso desarrollar en forma de
habilidades atencionales.
Mediante un
entrenamiento sistemático, los niños y adolescentes
consiguen mejorar su capacidad atencional, aprendiendo estrategias para regular
y limitar las distracciones.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades
que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que
realizar.
Lenguaje
concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho
lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.
Entorno de
trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño
puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que
no se distraiga mucho)
Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o
cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por
ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el
final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
MEJORAR LA AUTOESTIMA
}El efecto
más devastador del TDAH es el daño que le hace a la autoestima del niño.
}No hay
juicio más importante para una persona,
ni factor más decisivo para su desarrollo emocional e intelectual que la
valoración que haga de si misma.
}La
autoestima es el pilar de una buena salud mental, la llave del éxito y de la
felicidad personal.
Cómo puedo ayudar a mi
hijo a mejorar su
autoestima?
autoestima?
}
Respételo y trátelo como una persona con iguales
derechos que usted.
Respételo y trátelo como una persona con iguales
derechos que usted.
}Acéptelo y ámelo tal
como es, dejando a un
lado sus expectativas
personales.
como es, dejando a un
lado sus expectativas
personales.
}
Ayúdelo a confiar en sus
habilidades.
Y lo más importante:
¿ Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar
su autoestima?
Entrenamiento en
competencia social
Ayúdelo a confiar en sus
habilidades.
Y lo más importante:
}Nunca es tarde para empezar.
}
}Los errores que cometemos los padres tienen la mejor intención, ningún
padre amoroso perjudica a su hijo con premeditación.
}
}Enséñele a vivir con sus limitaciones, para que pueda desarrollar “el coraje de ser imperfecto”.
}Un niño con TDAH tiene un problema, no es un problema.
¿ Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar
su autoestima?
}
Sea para él un modelo de lo que pregona.
Sea para él un modelo de lo que pregona.
}
Ayúdelo a expresar sus sentimientos y a canalizar sus reacciones de manera positiva,
Ayúdelo a expresar sus sentimientos y a canalizar sus reacciones de manera positiva,
}
Disfrute de sus habilidades y éxitos, aprécielos y enséñele a disfrutarlos.
Disfrute de sus habilidades y éxitos, aprécielos y enséñele a disfrutarlos.
Entrenamiento en
competencia social
Sigue las instrucciones.
1.Escucha lo que se te
está diciendo.
2.Haz todas las preguntas
que necesitas hasta
que lo entiendas.
3.Repítete las
instrucciones a ti mismo.
4.Completa los pasos en el
orden dado.
Jugar a un juego
1.Revisa las reglas del
juego.
2.Entiende las reglas del
juego.
3.Dédice quien empieza, a quién
le toca en
segundo lugar,
4.Espera tu turno.
5.Piensa en lo que estás
jugando.
6.Cuando finalice el juego
di algo positivo del
mismo.
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