Pedagogía Terapéutica
Supuesto práctico
Autor: Marcos Cotaina.
Maestro especialista en PT.
Nos situamos en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria de línea tres. Está ubicado en
una población cercana a una gran ciudad, con gran expansión en los últimos años. La plantilla en
su mayoría es estable y es la ordinaria para un centro de línea tres.
Por el número de acnees que escolariza cuenta con dos especialistas en PT y uno en AL. La
mayoría tiene bastante antigüedad y los equipos docentes están muy cohesionados.
El claustro mantiene una actitud de renovación y desarrolla actividades de investigación y
perfeccionamiento. Cada curso se forman grupos de trabajo.
Fomentan la participación de los alumnos a través de salidas, exposiciones, concursos…
Cuentan con instalaciones suficientes. Tienen biblioteca y aula de informática. La dotación
material es buena.
El EOEP tiene una participación muy activa. Realiza funciones de prevención, diagnóstico,
asesoramiento, trabajo con los profesores y los padres y se implica en la coordinación, asistiendo
a las reuniones de la CCP.
La AMPA participa en varios proyectos escolares. Colabora en la realización de actividades
extraescolares y complementarias.
El Ayuntamiento colabora con la Comunidad Educativa en el desarrollo de distintos programas
escolares de Educación en valores, educación vial, trabajo con padres, etc.
Entre los alumnos con NEE que se escolarizan en el Centro en 5º de E. Primaria un alumno
discapacidad intelectual de grado ligero y TDAH con muchas dificultades en matemáticas.
Elabore una Unidad Didáctica Adaptada para trabajar LOS NÚMEROS (equivaldría a la UD 1).
Tenga en cuenta que el NCC del alumno se sitúa en 3º de EP
A continuación se presenta la Programación a Aula del alumno
CONTENIDOS
CRITERIOS DE AVALUACIÓN
Números de más de 7 cifras 1. Leer y escribir números naturales
utilizando razonamientos apropiados.
Equivalencias entre los elementos del sistema
de numeración decimal: unidades, decenas,
centenas…
2. Interpretar el valor de posición de cada
una de las cifras de un número natural y
establecer equivalencias entre los
elementos del sistema de numeración
decimal.
Descomposición de números naturales
atendiendo al valor posicional de sus cifras
3. Descomponer números naturales de
forma activa y de forma aditivomultiplicativa
atendiendo al valor
posicional de sus cifras.
Construcción de series ascendentes y
descendentes.
4. Construir series ascendentes y
descendentes.
5. Comparar números naturales utilizando
razonamientos apropiados.
Comparación de números
6. Interpretar números naturales en
situaciones cotidianas
Utilización de los números ordinales 7. Utilizar los números ordinales.
8. Aproximar números naturales a las
decenas, a las centenas y a los millares.
Aproximación de números naturales a las
decenas, las centenas y los millares
9. Utilizar los números naturales para
interpretar e intercambiar información
en contextos de la vida cotidiana.
Propiedades de la suma y de la resta y
relaciones entre ellas utilizando los números
naturales
10. Reconocer y utilizar las propiedades de
la suma de la resta.
Resolución de problemas siguiendo unos pasos 11. Resolver problemas siguiendo unos
pasos.
Los números romanos 12. Reconocer los números romanos y
aplicar el conocimiento a la
comprensión de dataciones.
13. Usar estrategias de cálculo mental para
sumar y restar millares exactos a
números de cuatro o cinco cifras.
Uso y elaboración de estrategias de cálculo
mental para sumar y restar millares exactos a
números de cuatro o cinco cifras.
14. Elaborar estrategias de cálculo
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Lee y escribe, en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales de más de siete cifras.
2.1 Interpreta el valor de posición de cada una de las cifras de un número natural y establece equivalencias entre
elementos del sistema de numeración decimal.
3.1 Descompone números naturales de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa atendiendo al valor posicional
sus cifras
4.1 Construye series numéricas, ascendentes y descendentes.
5.1 Ordena números naturales por comparación y representación en la recta numérica
6.1 Interpreta números naturales en situaciones cotidianas
7.1 utiliza los números ordinales en contextos reales
8.1 Aproxima números naturales a las decenas, centenas y millares
9.1 Utiliza los números naturales para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana
10.1 Identifica y usa las propiedades de la suma y de la resta
11.1 Resuelve un problema siguiendo unos pasos
12.1 Identifica los números romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones
13.1 Usa estrategias de cálculo mental para sumar y restar millares exactos a números de cuatro o cinco cifras
14.1 Elabora estrategias de cálculo mental
ESQUEMA DE UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA
1. Presentación de la unidad
Justificación de la necesidad de adaptar una unidad didáctica
2. Características de la unidad didáctica adaptada
2.1. Área/ Áreas para la que se desarrolla
2.2. Ubicación temporal en el curso y duración.
2.3. Temática de la Unidad. Idea central
2.4. Conocimientos previos necesarios
2.5. Finalidad de nuestra intervención/ tipo de ADAPTACIÓN
3. Elementos de la unidad didáctica adaptada
3.1. Contribución a la consecución de los objetivos generales de la Etapa
3.2. Competencias
3.3. Contenidos
3.4. Criterios de Evaluación
3.5. Estándares de aprendizaje evaluables.
3.6. Desarrollo de las TIC
3.6. Metodología y organización de la intervención
3.6.1. Principios metodológicos y estrategias de intervención
3.6.2. Organización de la intervención
3.6.3. Secuenciación de sesiones, actividades y recursos
3.7. Evaluación
4. Orientaciones para el resto del profesorado.
5. Orientaciones para la familia.
6. Conclusiones
7. Bibliografía
NOTA:
OJO!!!!! El Supuesto está incompleto...Si queréis más supuestos os facilito mi correo marcos.cotaina@hotmail.com
RESOLUCIÓN
1. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD
Esta unidad didáctica se integra en al Plan de Apoyo que se acaba de explicar, es la nº 1 de la Programación de
Aula y tiene como centro de interés LOS NÚMEROS y todo lo que podemos hacer con ellos.
Reflexionar sobre los números y todas las cosas para los que los necesitamos y utilizamos a diario, es un aspecto
muy importante cuando queremos trabajar sobre la significatividad de los aprendizajes de nuestros alumnos.
A partir del interés y la curiosidad que pueden despertar en el niño LOS NUMEROSS, pretendemos que como ella,
quiera seguir indagando en su uso cotidiano y en la necesidad de saber utilizarlos de manera correcta.
Pretendemos despertar su MOTIVACIÓN ante los NÚMEROS.
Lo que hemos propuesto para el alumno guarda estrecha relación con el trabajo realizado en el aula. Teniendo en
cuenta su estilo de aprendizaje, su NCC, sus experiencias y conocimientos previos. Se han planificado contenidos
claros, vinculados a su espacio vital y social. Por tanto, los aprendizajes que se han propuesto toman como eje
vertebrador los contextos en los que se desenvuelve nuestro alumno.
Esta Unidad Didáctica cuenta con las modificaciones y adaptaciones necesarias para ajustar la respuesta
educativa a las características y necesidades que presenta nuestro alumno. Dicha adaptación, se fundamenta
legalmente en el Currículo Oficial, así como en la LOE-TC, que establece como uno de sus principios “la
flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del
alumnado”. Como ya hemos hecho referencia el alumno está escolarizado en 5º de EP y debido a sus
necesidades, podaríamos situar esta ADAPTACIÓN en un nivel de dificultad correspondiente a 3º de EP (Según la
O 3622/2014 de Madrid debe especificarse el curso aproximado en el que se sitúa la ADAPTACIÓN). Y como ya
se ha indicado en el Plan de Apoyo, además de en la LOE-TC, la normativa en la que fundamentamos la presente
unidad didáctica es….
2. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA.
Área para al que se desarrolla.
Ubicación temporal en el curso y duración.
La ubicamos en el primer trimestre del curso como queda reflejado en nuestro Plan de Apoyo.
La desarrollaremos en dos semanas, en las dos primeras semanas de octubre.
El número de sesiones serán 10 que pertenecen directamente a la Unidad. Recordamos que el número de
sesiones de Matemáticas semanales son 5. De estas 10 sesiones, 2 se dedicarán exclusivamente al fomento de
las TICs mediante las matemáticas.
Temática de la Unidad.
Como ya hemos dicho, tiene como centro de interés LOS NÚMEROS y su uso cotidiano.
Conocimientos previos necesarios.
Para trabajar esta unidad didáctica necesitamos partir de unos conocimientos previos, que nos vienen
determinados en el caso de esta UD por la evaluación inicial de principio de curso que nos permiten saber el
proceso de aprendizaje y los objetivos que han alcanzado.
Nuestro alumno:
- Mantiene una conducta adecuada en el aula.
- Sigue instrucciones orales dadas por el profesor.
- Comprende textos orales sencillos.
- Muestra interés por su contexto más cercano.
Y antes de pasar a los elementos propios de esta unidad didáctica adaptada, se van a resaltar aquellas NEE que
nuestro alumno presenta, y que se van a manifestar en esta Unidad Didáctica.
• Necesita acceder a una propuesta curricular que parta de sus actuales niveles de competencia3º de EP, e ir
introduciendo poco a poco contenidos de cursos sucesivos o incluso del propio (5º de EP).
• Necesita trabajar la comprensión del lenguaje tanto el oral como el escrito.
• Necesita trabajar sus problemas atencionales por parte del Especialista en PT del centro, generalizándose
este trabajo al resto de las áreas.
• Necesita recibir apoyo en pequeño grupo de compañeros con los que comparta referentes curriculares y
características con respecto a los procesos de pensamiento.
• Necesita que le faciliten su acceso al currículo a través de estrategias metodológicas acordes con su
desarrollo cognitivo:
9 Secuenciación muy pormenorizada de objetivos y contenidos.
9 Frecuentes ejemplificaciones.
9 Corrección de tareas y refuerzo cercano a la ejecución de las mismas.
9 Utilización de materiales de apoyo manipulativo, pictónico y gráfico.
• Necesita una selección de los objetivos más significativos y funcionales del currículo que comparta con sus
compañeros.
• Necesita una supervisión constante por un referente para controlar sus problemas de comportamiento.
• Necesita la supervisión de agenda y del trabajo.
Finalidad de nuestra intervención.
Reflexionar sobre la importancia de LOS NÚMEROS en la vida diaria es importante para todos los alumnos, pero
aún lo es más si hablamos de acnee.
Pretendemos que el niño observe y analice su realidad, para así poderla
utilizar de manera autónoma y normalizada.
Pretendemos que lo que proponemos para el alumno guarde estrecha relación con el trabajo realizado en el
aula. Teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje, su NCC, sus experiencias y conocimientos previos debemos. · planificar contenidos claros vinculados a su espacio vital y social. Por tanto, los aprendizajes que se propongan
deben tomar como eje vertebrador los contextos en los que se desenvuelve nuestro alumno. Además, hay que
recordar que X es un alumno con deficiencia mental y TDAH, que sigue un Sistema de Economía de Fichas, por
lo que en esta Unidad Didáctica, como en el resto, trabjan los siguientes objetivos a conseguir en el
comportamiento de X:
3. ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA.
Consecución a los objetivos generales de la Etapa
Competencias.
Como hemos dicho en la Programación, las competencias, según la LOE-TC, son las capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr
la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La competencia
supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes,
emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr
una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a
través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el
contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e
informales.
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una
diversidad de contextos
Las competencias son: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. La normativa incide en que deberán potenciarse el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
Siendo estas el referente para la promoción y para la adopción de medidas, ya que el alumno o alumna
accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado
el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Así mismo, son el referente para realizar las
adaptaciones curriculares significativas: Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo
posible de las competencias; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos
fijados en dichas adaptaciones.
En el desarrollo de esta UD se trabajaran las siguientes competencias: Competencia matemática,
Competencia digital. Aprender a aprender
Contenidos
Desarrollo de las TIC.
- Se utiliza el Aula de informática.
- Se emplean recursos interactivos para trabajar el vocabulario, normas ortográficas…
- CD de música, cámara de fotos, video…
Metodología y organización de la intervención.
3.6.1. Principios metodológicos y estrategias de intervención.
Con respecto a la metodología para nuestro alumno, será común al resto de compañeros basándonos en los
principios de intervención básicos:
Aprendizaje significativo.
Intentamos conectar con los conocimientos previos que tiene el niño, planteando situaciones cercanas a su
entorno físico y natural. Partiremos de fotografías, de recuerdos… para que el niño construya su propia biografía
de forma que lo aprendido sea funcional.
Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.
Desarrollamos su autonomía, trabajando contenidos procedimentales y actitudinales (observación, elaboración,
clasificación...), en las actividades planteadas.
Proponer una intensa actividad del alumno.
Pretendemos que el niño participe activamente, que observe, experimente, se exprese en todas las actividades,
tanto en las sugeridas como en las libres.
Principio de globalización
Se presentan los aprendizajes de modo que alrededor del centro de interés giren todas las actividades
educativas. Así el niño logra acercarse a la realidad, estableciendo múltiples relaciones entre los nuevos
aprendizajes y lo ya sabido.
Pero además de estos principios de intervención con nuestro alumno tendremos que aplicar adaptaciones en el cómo enseñar específicas que contribuyan a optimizar el proceso educativo del alumno como:
La metodología de X, como ya se ha dicho en el Plan de apoyo deberá utilizar estrategias metodológicas
acordes con su desarrollo cognitivo, como la secuenciación muy pormenorizada de objetivos y contenidos, utilizar frecuentes ejemplificaciones, corrección de tareas y refuerzo cercano a la ejecución de las mismas, o la
utilización de materiales de apoyo manipulativo, pictónico y gráfico.
Además, en el caso de X, no debemos olvidar el Sistema de Economía de fichas que rigen todo el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Sistema que impregna diariamente nuestro trabajo.
El Sistema de Economía de Fichas, básicamente consiste en ir introduciendo modificaciones graduales a las
conductas que se pretenden eliminar o modificar, hasta llegar a otra más adecuada, sin presionar y respetando
el ritmo de X.
Es decir, gracias a la Técnica de la Economía de Fichas, X podrá ir modificando a su ritmo poco a poco la
conducta en el mismo contexto en el que lleva a cabo la conducta que queremos eliminar, el aula. De esta
manera, será precisamente X el que una vez escoja sus reforzadores (aspecto muy importante para motivar) y
conozca las consecuencias tanto de portarse bien como la de no hacerlo, irá marcando su propio ritmo. Es decir,
X tendrá una participación activa en todo el proceso.
Para instaurar un sistema de economía de fichas se deben tener en cuenta los siguientes principios:
- Las fichas son objetos que se pueden dar rápidamente. En el caso de X, serán caras sonrientes.
- Los reforzadores de apoyo deberán ser elegidos por X.
- Se deben establecer reglas fijas y claras sobre qué conductas ganan fichas (conductas objetivo), qué
cantidad de fichas (tantas como veces al día emita las conductas objetivo), cómo se pueden gastar esas
fichas (reforzadores de apoyo), y qué conductas provocan no ganar fichas (conductas incompatibles a
las conductas objetivo).
- Establecer tanto los procedimientos para cambiar las reglas de reforzamiento según avanza el programa
(estos han de ser lentos, al principio se premia la cantidad, pero poco a poco hemos de ir premiando la
calidad más que la cantidad), como el procedimiento para suprimir el sistema de economía de fichas
manteniendo las conductas alcanzadas.
Este sistema de economía de fichas está pensado para que sea un “contrato secreto y privado” entre el alumnotutor
y especialista en PT. El motivo es muy sencillo, si los demás niños observan que a uno de sus compañeros
se le está premiando por lo que estamos llamando “portarse bien”, es probable que más alguno se una a la mala
conducta de X para que posteriormente premiemos la buena. Además, posiblemente el hecho de tener un
“secreto” profesor- alumno, puede hacer que X se sienta importante, aumentando así su autoestima.
Otras estrategias didácticas:
• Crear un clima social de clase cooperativo y no competitivo.
• Trabajo en equipo del profesorado
• Incardinación de los profesores de apoyo en el trabajo de aula
3.6.2. Organización de la intervención + 3.6.3. Secuenciación de sesiones, actividades y recursos.
La secuencia de actividades que vamos a detallar a continuación incluye actividades de diferentes tipos: de
motivación, de detección de conocimientos previos, de desarrollo, de refuerzo; con el fin de asegurar la adquisición
de los aprendizajes.
En las dos semanas que dura esta unidad didáctica se realizarán actividades encaminadas a reflexionar sobre el
conocimiento que nuestro alumno tiene de él mismo y de los que le gustaría ser.
Sesión Actividades Espacio Agrupamiento
1ª
2ª
3ª
• Recursos Didácticos.
Personales: la tutora, los niños, las familias de los niños y los maestros especialistas y de apoyo.
Escolares: el patio, el comedor, el aula y aula de apoyo.
Materiales: libro de texto (Libro de MATEMÁTICAS DE 5º de EP. Editorial EDELVIBES. Proyecto Pixepolis.
Aportados por el equipo docente: tutora y especialistas en PT: Sistema de economía de fichas materiales
didácticos adaptados, pictogramas…
Aportados por los niños: fotos…
Recursos TIC: Material en CD-ROM, CDs de música, cámara de fotos y vídeo, ordenadores y radio.
• Organización de Espacios.
• Agrupamientos. Explicar en la tabla anterior.
• Organización de los tiempos.
HORARIO SEMANAL DE APOYO DE X
HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
1ª MATEMÁTICASMARCOS Cotaina 699645339 Preparador OPOSCIONES A PT Apoyo fuera del
aula
2ª MATEMÁTICAS
Apoyo dentro aula
3ª MATEMÁTICAS
Apoyo fuera del
aula
R E C R E O
4ª MATEMÁTICAS
Apoyo
fuera del aula
MATEMÁTICAS
Sala informática.
Sin apoyo
5ª
3.7 Evaluación.
A lo largo de toda la unidad didáctica, se realizará un registro observacional para ir anotando si X adquiere o
no los estándares de aprendizaje evaluables a desarrollar. Además al final de cada unidad didáctica, se
evaluarán los conocimientos en una prueba individual.
Se coordinarán los diferentes profesionales que intervienen en el proceso (Profesor Tutor, PT y AL).
Unidad
didáctica 1
Estándares de aprendizaje Si No Observaciones
• Evaluación de la U.D.
En este punto detectaremos posibles desajustes que haya que corregir.
EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA Nº 1 FECHA: octubre
Elementos a revisar Anotaciones por escrito
Planificación conjunta de la Unidad y adaptación
de la misma para el niño con necesidades
educativas especiales.
Objetivos didácticos y contenidos de la unidad
adaptados
Metodología
o Estrategias metodológicas
o Actividades
o Recursos
o Agrupamientos
o Organización de espacios
o Organización de tiempos
Evaluación
Colaboración con la familia
3. ORIENTACIONES AL RESTO DE PROFESORES.
4. ORIENTACIONES A LA FAMILIA.
5. CONCLUIONES.
6. BIBLIOGRA
OPOSICIONES A PEDAGOGIA TERAPEUTICA-BLOG DE INCLUINNOVACION EDUCATIVA -OPOSICIONES A PT-Preparación para todo el territorio Español de Casos Prácticos, Temas teóricos, programaciones MULTINIVEL con UUDD inclusivas y DUA.Atención personalizada.Enfoque Inclusivo y Neuroeducativo. PREPARAMOS A OPOSITORES PARA MAESTROS DE PRIMARIA,AYL, E. INFANTIL... FORMADORES DE OPOSITORES DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS: Contacto:marcos.cotaina@hotmail.com. Puedes seguirnos en facebook: oposiciones PT
- NOVEDADES
- MI PROFE PARTICULAR-MATES
- MI PROFE PARTICULAR-LENGUA
- LEGISLACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- LEGISLACION
- E.ESPECIAL
- E.INFANTIL
- E. PRIMARIA
- AUDICION Y LENGUAJE
- E.SECUNDARIA OBLIGATORIA
- RECURSOS EDUCATIVOS
- CASOS PRACTICOS PEDAGOGIA TERAPEUTICA
- PLAN DE APOYO
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Página principal
- ÁREAS CURRICULARES
- BIBLIOTECA DIGITAL
- POSIBLE GUION PARA OPOSICIONES PSICOPEDAGOGIA
- Mi profe Particular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario