PROYECTO “LAS AVENTURAS”
"Un
cortometraje que incentiva al interés por la lectura y el sucumbir al mundo de
la fantasía y el misterio que se encuentra en cada libro"
Después de ver este cortometraje “Libros y Lectura”,
decidimos el nombre que da título a nuestro proyecto: "Aventuras"
Tras ver el video analizamos qué ocurre en cada uno de
los momentos del video donde los libros son los protagonistas…salen de la jaula
y echan a volar, cada página que pasa origina una nueva aventura, pasa el
tiempo y la lectura no se pierde, continua para toda la vida, vive con
nosotros.
Realizamos una actividad de debate donde los alumnos
comentan libros que se han leído, la mayoría porque han sido mandados por algún
profesor en alguna área (lecturas obligadas) y los contrastamos con otros
libros que han sido leídos por placer (lecturas voluntarias). Aquí
radica la dificultad que nos hemos encontrado: aquellos alumnos poco lectores o
más bien, diría yo, aquellos alumnos con “faltas del hábito lector”, ya que no
han encontrado lo positivo de leer, el valor de la lectura.
Dada la dificultad realizamos una lista con los gustos
y aficiones del alumnado para así seleccionar la lectura adecuada que fomente
el hábito lector. Lo interesante ha sido que lo que más gusta al alumnado son
las vacaciones…el tiempo libre…viajar…por lo que nos decantamos por adentrarnos
en una lectura que, a través de la imaginación y fantasía de varios amigos que
van de vacaciones, viven un sinfín de aventuras. Los alumnos quedan dispuestos
a leer y participar.
Iremos viendo el progreso y la motivación poco a poco.
La evaluación se realiza tanto de conocimientos como de las estrategias de los alumnos. Esta evaluación se sitúa dentro del proceso de evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores que la determinan. Hay que establecer los indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tendrán en cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión, datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).
La evaluación de un proyecto de
trabajo debe contemplarse desde una triple perspectiva: inicial, procesual y
final, analizando el proceso seguido por cada alumno y alumna, puesto que la
evaluación es un elemento más en el desarrollo del proyecto.
- La evaluación inicial va a ser
un punto muy importante al que hay que dedicar una especial atención. Esta nos
permite obtener información de partida para saber que vamos a trabajar con el
alumno.
- La evaluación procesual nos
proporciona información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza-
aprendizaje, permitiéndonos tomar medidas de corrección o seguir en la misma
línea en función de los resultados que vayamos obteniendo.
- La evaluación final tanto
del alumno como del proceso de enseñanza, que nos hace reflexionar sobre el
trabajo obtenido.
Uno de los instrumentos de evaluación para los proyectos
de trabajo son las matrices o rúbricas
de evaluación.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de
evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan
evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de
autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una
evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de
proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de
actuación y retroalimentación se denomina evaluación
en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para
evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento
de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula.
CONCLUSIONES:
Este instrumento de evaluación nos ha facilitado la
tarea puesto que:
·
Se produce una evaluación más objetiva y
consistente
·
Nos obliga a los docentes a clarificar
los criterios específicamente y a que comuniquemos nuestras
expectativas.
·
Proporciona retroalimentación acerca de
la eficacia de la autoinstrucción.
·
ayuda al alumnado a comprender las
cualidades que una determinada tarea debe poseer.
·
Muestra al alumnado lo que esperamos de
ellos y cómo va a ser su evaluación.
·
Permite la autoevaluación por parte del
alumnado
Uno de los aspectos negativos que hay
que señalar es que los inicios de trabajo con esta herramienta han sido
lentos, con una dedicación
Importante al alumnado para
explicarles el sentido y finalidad de la rúbrica, el papel que esta
herramienta puede desempeñar en su proceso de aprendizaje. Así, fue necesario
romper arreras estables, actitudes reacias a introducir herramientas
novedosas en la evaluación, lo que ha exigido explicaciones,
demostraciones, charlas, ..., pues el alumnado no estaba familiarizado
con la rúbrica y debía convencerse de su utilidad. Además, no podemos olvidar
que precisan de instrucciones claras y concretas dadas las características de
nuestro alumnado y sus dificultades en el aprendizaje.
Por último, insistir que el alumnado
se manifiesta partidario y en total acuerdo con utilizar este recurso
para la evaluación, al mismo tiempo que se constata buenos resultados
académicos en la resolución de las tareas
Como señala Zabalza (1987), “la evaluación, lejos de juzgar, ha de mejorar y ayudar al alumno en el momento que tiene dificultad en el proceso de su aprendizaje”.
JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013
A pesar de las pocas horas de clase con
el alumnado vamos avanzando y una de las actividades programadas que nos lleva
bastante tiempo ha sido la de tras ver el vídeo en youtube sobre La
Guerra de Cuba, buscar información de la misma entre los libros de Geografía e
Historia de la biblioteca del Centro, ya que el alumnado no hace uso de la
misma cuanto y como deberían de hacerlo.
Seguimos las lecturas de nuestro
cuaderno y en cada una de ellas nos detenemos a realizar las actividades
programadas. Algunas de las realizadas han sido la búsqueda de información
en Internet sobre el Fantasma de Canterville y después hemos
visionado la película. Lo cierto es que los alumnos han prestado mas atención
de la esperada durante la misma.
Película "El Fantasma de Canterville"
Comenzamos el desarrollo de nuestro
Proyecto con las lecturas de nuestro cuaderno. Primero conocemos a los
personajes que van a adentrarnos en sus aventuras a lo largo de unas vacaciones
y realizamos una descripción imaginaria sobre cómo podrían ser cada uno de
ellos. Posteriormente comenzamos a leer cada una de las lecturas.
Una vez acabada la lectura, se comenta entre los compañeros y compañeras y se valoran las opiniones de cada uno. Después, individualmente, se realizan las actividades de comprensión propuestas en cada lectura (capítulo) de nuestro cuaderno.
En función de lo qué hemos leído las
actividades siguientes van a variar. Una de las actividades que se llevan a
cabo es la de buscar en Internet información e imágenes sobre las ciudades que
nos van describiendo los personajes. Es necesario conocer la
ubicación. En las imagenes que os describo a continuación, como es
del comienzo del proyecto, pues una de las actividades era la busqueda en
internet de información sobre "Oropesa", ciudad donde se conocen los
personajes. Vamos a ubicar su situación en España y a ver imágenes de esa
ciudad.
Una de las lecturas nos habla de
Barcelona, su puerto, su estatua de Colón...y surge la pregunta entre mis
alumnos de "Señorita...¿qué es Colón?"...Por ello, volvemos a hacer
uso de Internet para ver y resolver las dudas a este alumno sobre el personaje
citado. Por ello, las actividades a lo largo del proyecto van a ir cambiando ya
que se deben adaptar a los ritmos de aprendizaje de este alumnado.
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