autor:
marcos cotaina
Maestro especialista en PT
¿Qué
adaptaciones llevaría a cabo con un niño inmigrante que no habla castellano y
se escolariza por primera vez en el 2º nivel del primer ciclo de Educación
Primaria?
Según el R.D. 696/95, de
28 de abril, de ordenación de la educación de los ACNEEs las NEE pueden tener
su origen en distintos factores:
·
Discapacidad psíquica,
sensorial o motora.
·
Condiciones personales de
sobredotación intelectual.
·
Condiciones socioculturales que
generen dificultades de aprendizaje significativas.
Es en este último caso en
el que se encuadra éste supuesto práctico.
Así mismo el R.D. 299/96,
de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de
desigualdades en educación estipula la dotación de un maestro de compensatoria
para paliar, entre otras, este tipo de situaciones.
No obstante, si no se
dispone de este recurso, las actuaciones irían encaminadas a:
1º. Situar la
problemática del alumno: tener en cuenta de que país proviene, la cultura y las
costumbres, ya que la actuación en cada caso sería muy diferente
2º. Partiendo de los
datos anteriores será necesario adaptar tanto el Proyecto educativo como el
Proyecto Curricular mediante la inclusión de objetivos que den un conocimiento
de la cultura, la lengua, la situación geográfica etc. Del país al que
pertenezcan. Para realizar esta reforma podremos basarnos en un documento
editado por el MEC titulado "Educación plural y solidaria" de 1996
3º. Establecer que
profesionales intervendrán en la educación: logopeda, P.T., otros profesores
del centro.
4º . Orientaciones al
tutor:
·
Trabajar con palabras del
entorno inmediato y siempre mediante apoyos visuales.
·
Utilizar la mímica con el fin
de comunicarnos.
·
Utilizar materiales editados
por el MEC para el aprendizaje de la lengua consistentes en láminas por centros
de interés, cassettes etc.
Finalmente y como
conclusión decir que las NEE se caracterizan por su relatividad y en algunos
casos, como bien pudiera ser éste, por su carácter no permanente.
SUPUESTO : PERÍODO DE ADAPTACIÓN
1.- ANÁLISIS DEL SUPUESTO
1.1.-
DATOS DEL SUPUESTO
- DATOS
QUE CONSIDERO SIGNIFICATIVOS
Datos extraídos del texto que he considerado significativos:
- Soy
tutora de P-4 (líneas 3 y 4)
- Me
encuentro a principio de curso (línea 5)
- Niños
nuevos (línea 5)
- DATOS
QUE CONSIDERO IRRELEVANTES
La existencia de alumnos con n.e.e. en las etapas de Primaria y
Secundaria (líneas 2 y 3), es un dato que no afectará a mi respuesta, puesto
que no afecta a la etapa de Infantil.
- DATOS
QUE PRESUPONGO
Puesto que no se explicita en el texto lo contrario, presupongo
que, de acuerdo con la normativa vigente1, el número máximo de alumnos con que
cuento es de 25 o menos, ya que no consta que en el grupo existan niños con
n.e.e., lo cual exigiría un ratio menor de alumnos en el aula.
1.2.-
DATOS A RESOLVER
- Planteamiento
del período
de adaptación,
en relación con los niños/as y padres y madres del aula (líneas 6 y 7).
- Dinámica
a seguir (línea 7).
2.- PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
Antes de centrarme en lo que concierne a las pautas
concretas de actuación, aportaré algunos datos que considero de relevante
importancia sobre el período
de adaptación
de los niños a la escuela.
El Real Decreto 1330/1991,
de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo
en la Educación Infantil, sostiene que “la llegada del niño por primera vez al
centro debe ser detalladamente planificada”.
La importancia de su
planificación radica en que el ingreso de cualquier niño a la escuela supone un
gran cambio para él, ya que sale de su ambiente familiar, en el que hasta ahora
se había sentido protegido y centro de atención.
Por ello es necesario
cuidar la organización de este período tomando las medidas oportunas, que se detallan en la
Resolución de Consellería del 21 de julio de 1997. Esta tarea será
responsabilidad del adulto, siendo la organización del equipo docente y la
implicación familiar en el proceso inseparables, las dos caras de la misma
moneda.
La actitud del niño estará
condicionada en gran medida por la de los padres, que deberán transmitirle
confianza y tranquilidad a medida que él se independiza de sus figuras de apego
y tiene que afrontar su egocentrismo, construyendo así, poco a poco, su
autonomía.
Mi misión como tutora será
facilitar su adaptación
al aula, elaborando un Programa de Acción Tutorial adecuado, para contrarrestar
el pequeño trauma inicial que les supone la llegada a la escuela. Trauma que
difiere en función del tipo de familia y de las experiencias previas de
socialización del niño.
Así pues, consideraré que
un niño se ha adaptado al aula, cuando sea capaz de relacionarse con los demás
niños del grupo y con el adulto, interactuando y expresando sus emociones sin
temor.
3.- DINÁMICA A SEGUIR
Dentro de la dinámica a
seguir a lo largo de este proceso de adaptación, distinguiré tres momentos
fundamentales:
- El
período
previo al ingreso en la escuela.
- El
período
de incorporación de los niños.
- El
período
de los días siguientes a la incorporación.
Durante el desarrollo de
las pautas concretas de actuación, me fundamentaté en mis propios conocimientos
teóricos y prácticos
y, por descontado, en la normativa vigente, siguiendo la Resolución de 21 de
julio de 1997, por la que se aprueban instrucciones para la organización y
funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria, entre otras
fuentes legales.
3.1.-
PERÍODO
PREVIO AL INGRESO
La necesidad de
información y comunicación familia-centro se hace imprescindible en este período para
unificar criterios y pautas de actuación.
Por ello, antes del
ingreso de los niños a la escuela, una vez formalizadas las matrículas, llevaré
a cabo las siguientes acciones:
- CARTA
INFORMATIVA:
Constituye el primer
contacto con las familias. Mediante ella informo a los padres de la importancia
de este período
de adaptación
de los niños y de la necesidad de su participación en él.
Además, aprovecho para
convocarles a la reunión informativa dando ya la fecha y hora de realización.
Adjunto también en cada
carta una ficha de información familiar y pido que la lleven cumplimentada el
día de la reunión.
- REUNIÓN
INFORMATIVA CON LOS PADRES Y MADRES:
Comenzaré la reunión
presentándome como la que va a ser tutora de sus hijos a lo largo del curso, y
presentando también el centro escolar.
Para ello explicaré a
grandes rasgos el Proyecto Educativo del Centro: los fines que se persiguen,
los contenidos que se van a trabajar, la metodología que voy a usar para
trabajarlos, las actividades y recursos que mejor se adaptan para alcanzar los
objetivos marcados, etc.
Tras la explicación
visitarán las dependencias del centro, su espacio físico y sus recursos
disponibles, como señala el Diseño Curricular Base, para que lo conozcan mejor.
Daré por escrito las pautas de organización y funcionamiento de la escuela y
las explicaré brevemente.
Y a continuación me
centraré ya en las pautas a seguir para una adecuada incorporación de sus hijos
a la escuela, dándoles posibilidad de expresar sus dudas y sus expectativas.
Abordaré los siguientes aspectos:
- Explico
el sitema de incorporación de alumnos que por primera vez acceden al
centro, que se realizará en pequeños grupos, aproximadamente de cinco en
cinco, durante la primera semana, en intérvalos de un día. La prioridad en
la entrada de los alumnos, se hará teniendo en cuenta la existencia de
hermanos en el centro y las necesidades familiares, según la OC 21 de
julio de 1997 anteriormente citada.
- Implico
a los padres en la planificación de los primeros días de clase, abordando
la importancia de un equilibrado proceso de adaptación.
- Expongo
algunas pautas aconsejables para preparar a sus hijos ante la llegada a la
escuela, tales como:
- No
idealizar la escuela; no es bueno que tengan expectativas irreales acerca
de lo que se van a encontrar cuando lleguen.
- No
amenazar a los niños haciéndoles pensar que cuando vayan a la escuela
todo cambiará y tendrán que obedecer.
- No
exigirles demasiada responsabilidad diciéndoles lo valientes que son.
- Sugerirles
que aporten juguetes y objetos de sus hijos al aula, para establecer
vínculos entre la escuela y su hogar.
Para concluir, recordarles
que, aunque sus hijos posiblemente lo pasen mal durante este período, éste es
sólo transitorio y la incorporación a la escuela va a ser totalmente beneficiosa
para su desarrollo.
- ENTREVISTA
PERSONAL:
Antes del comienzo de la
actividad escolar, llevaré a cabo entrevistas más íntimas con los padres de
cada niño por separado, a realizar dentro del horario que me permita atenderles
de forma exclusiva y, preferentemente, en un lugar acogedor.
En ella comentaré y
completaré con los padres la ficha de información familiar sobre cada niño que
yo ya he leído detenidamente, ya que les hice llegar por carta dicha ficha y me
la dieron cumplimentada en la reunión.
Organizo también la
incorporación escalonada de los niños a la escuela durante la primera semana de
escolarización.
Y me despido recordándoles
que les tendré bien informados de cualquier aspecto relacionado con su hijo.
3.2.-
PERÍODO DE INCORPORACIÓN
Es preferible que cada
niño se incorpore el primer día de la clase acompañado de su madre, padre u
otro familiar cercano, y que permanezca con él cierto tiempo. Así, el niño no
se sentirá solo ni inseguro en su primer acercamiento al grupo y, al mismo
tiempo, la madre o padre podrá conocer directamente el ritmo y el ambiente de
la escuela, y a los maestros y compañeros de su hijo.
Ahora bien, debo
recomendar a los padres que no prolonguen la despedida más de lo necesario y
que recuerden a sus hijos que después irán a recogerlos, para que no se sientan
abandonados sin referencias.
Este primer día suelo
hacer fotos a todos los niños, para colocarlas después con sus respectivos
nombres escritos con letras grandes, en el “trenecito” de la clase, que luego
utilizamos para pasar lista cada mañana. Sirve, además, para que cualquier
persona que entre en clase utilice el nombre correspondiente para dirigirse a
cada uno de ellos.
3.3.- PERÍODO DE LOS DÍAS
POSTERIORES
En los sucesivos días los
niños se incorporarán paulatinamente a la vida cotidiana de la escuela. Poco a
poco irán conociendo el edificio, otras aulas (a través de visitas preparadas),
el patio de recreo, las personas, los compañeros... asumiendo
también hábitos y normas de convivencia.
Es fundamental que, tanto
padres como educadores, estemos muy atentos a cómo van sucediendo las cosas
durante estos primeros días.
Cada niño necesitará un
tiempo diferente para asimilar todos estos cambios, por ello es necesario
observar y analizar su proceso de adaptación a todas estas novedades de manera individualizada.
El Decreto 19/1992
establece que en esta etapa es imprescindible la creación de una ambiente
cálido, acogedor y seguro en el que el niño se sienta seguro, querido y
confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento
progresivo de su medio y adquiera los instrumentos necesarios para poder
acceder a él.
Así pues, una de mis
misiones será crear un ambiente de seguridad afectiva, cuidando la distribución
del aula, los ritmos temporales, los materiales, el establecimiento de normas y
roles y, decisivamente, mi actuación. Mantendré siempre una actitud receptiva,
de disponibilidad permanente a sus necesidades y de comprensión y ayuda.
En la creación de este
ambiente es fundamental el material del aula. El niño aportará objetos,
materiales, juguetes propios que ayuden a acercar su casa a la escuela. Da muy
buen resultado la elaboración de un lista por parte del maestro en colaboración
con los padres, concretando un poco más los objetos para llevar al aula.
A título de muestra, presento una relación que fue preparada con cariño por
padres y niños, previa incorporación:
- Un
juguete que le guste, a compartir con sus compañeros.
- Un
juego educativo cuya aplicación conozca.
- Un
babi de plástico o hule en forma de casulla que utilizará para realizar
actividades de plástica para evitar mancharse, no como uniforme.
- Una
fotografía del niño con su familia, que colocaremos en el rincón de la
familia.
- Un
disfraz que se pueda colocar fácilmente sobre la ropa o, en su defecto,
una tela grande que le cubra para usos múltiples.
Por otra parte, será muy
importante la comunicación diaria con los padres para avanzar en el
conocimiento de los niños del grupo. Para tal efecto, serán adecuados los
encuentros diarios y otros instrumentos como libretas individuales donde anotar
las observaciones realizadas (que traerán y llevarán en su bolsa) y el diario
de la clase, que se colocará junto a la puerta del aula al alcance de todos.
A través de esta
comunicación, padres y alumnos irán depositando progresivamente más confianza
en la escuela y superarán la angustia que les produce la separación.
4.- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
El contenido expuesto a lo
largo del desarrollo del supuesto no sólo se desprende de mi experiencia
personal, sino también de la normativa legal a la que he ido haciendo
referencia:
- Real
Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los
requisitos mínimos de los centros públicos no universitarios.
- Resolución
de Consellería de 21 de julio de 1997, por la que se aprueban
instrucciones para la organización y funcionamiento de los colegios de
Educación Infantil y Primaria.
- Decreto
19/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se
establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.
Parte del contenido está
basado en la teoría de los temas 4 (sobre el proceso de descubrimiento de los
niños), 12 (sobre los principios de intervención educativa y el enfoque
globalizador) y 16 (sobre la organización de los espacios y el tiempo). Pero,
sobre todo en el tema 7, que trata las expectativas familiares respecto a la
educación infantil, el período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo, y las
relaciones entre la familia y el equipo docente.
Por último, mencionar
aportaciones de lo que he leído de autores como Juan Delval en su obra “La
escuela, el niño y el desarrollo intelectual” y VILA en un libro que considero
de lectura obligada: “Familia y escuela: dos contextos y un solo niño”.
5.- conclusión
La teoría expuesta de poco
vale sin la práctica. Su éxito depende de la adecuada coherencia de esta acción
educativa nuestra y de concentrar las miras hacia ese desarrollo armónico de su
personalidad, que predica la LOGSE, objetivo inexcusable y último al que todos,
padres y maestros, como educadores de la misma persona estamos abocados.
CUESTIONES
DE LA PRUEBA ESCRITA
Va a realizar, con alumnos de 4
años, una excursión a una granja.
¿Qué programación haría para
antes y después de esta visita?
¿Qué objetivos desea lograr?
¿Cómo organizaría el día de la mascota en su aula?
(Educación Infantil: Andalucía, 00)
El enfoque globalizador es uno
de los principios fundamentales de intervención educativa de Educación
Infantil. Este enfoque toma como objeto de estudio la realidad y por eso
realizaremos una excursión a una granja para tratar los animales domésticos.
Los objetivos que queremos
alcanzar serán del tipo:
·
Conocer las características
generales de los animales
·
Establecer algunas relaciones
entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho
medio se establecen
·
Tener interés por conocer las
características y funciones de los seres vivos
Y lo haremos a través de contenidos conceptuales como:
·
Características generales de
los animales,
procedimentales como:
·
Observación tanto espontánea
como sistemática de las características y comportamiento de algunos animales
y actitudinales como:
·
Interés por conocer las
características y funciones de los seres vivos.
Antes de ir a la granja haremos una asamblea con los niños en la
que les haremos preguntas relacionadas con el tema: animales que conocen, cómo
se desplazan, qué comen, si saben lo que es una granja y si han estado en
alguna... Les contaremos que es allí donde vamos a ir. Con esta asamblea
obtendremos una idea general de lo que los niños saben acerca del tema. También
leeremos el cuento Teo en la granja.
Por otro lado convocaremos una pequeña reunión con los padres a la
salida de los niños en la que les explicaremos la excursión y pediremos una
autorización por escrito.
Una vez en la granja los maestros nos mantendremos al margen a la
hora de las actividades ya que son los monitores los que las organizan. Nosotros
estaremos por allí para colaborar si hace falta pero sin entrometernos.
Al regreso de la granja (al día siguiente) realizaremos otra
asamblea en la que hablaremos de todo lo que vieron e hicieron. Después haremos
actividades del tipo de las siguientes:
·
Llevaremos fotos en las que
aparezcan animales de distintos tipos que ellos tendrán que recortar y
posteriormente pegar en un mural: a la izquierda los que no están en una granja
y a la derecha los que sí. También comentarán las características de esos animales.
·
Otra actividad consistirá en
hacer una ficha en la que aparezcan distintos animales y sus alimentos que los
niños deberán colorear y relacionar.
·
Y por último organizaremos el día de la mascota en el que todas las
actividades girarán en torno a este tema: los que tengan alguna foto de su
mascota las llevarán y en la asamblea las comentaremos. Cada uno hablará un
poco de su animalillo, del de algún amigo o del que le gustaría tener.
Harán dibujos de sus animales
preferidos y con ellos decoraremos la clase. También los modelarán con
plastilina y por último leeremos el cuento Cocó ríe.
En cuanto a la metodología, nos basaremos en los principios que
establece la reforma: partir del nivel de desarrollo, lograr aprendizajes
significativos, globalización, juego, etc.
Y para terminar diremos que la evaluación será sistemática,
continua y formativa y como técnica principal utilizaremos la observación.
EVALUAR EN EI ES UNA COMPLEJA ACTIVIDAD QUE ABORDA MULTIPLES ASPECTOS.
a) ENUNCIE ASPECTOS QUE SE TIENEN QUE EVALUAR EN
EI.
b) ELIJA UNO
DE ESTOS ASPECTOS Y HAGA LE DISEÑO DE UN PLAN DE EVALUACIÓN.
INTRODUCCIÓN
Según se señala en el supuesto la evaluación es una compleja
actividad que aborda múltiples aspectos. Esto viene determinado en la Orden
Ministerial del 12 de Noviembre de 1992 por la cual se establece la evaluación
en la EI. También encontramos que la evaluación se aborda en la LOGSE, art. 2
en la cual se refleja que la evaluación será de los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
La evaluación correrá a
cargo del tutor que valorará la información que irá recogiendo a lo largo de
toda la etapa.
A)
Se van a evaluar
tanto el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje, es decir, la
práctica doncente, el ámbito de ciclo, de etapa y de centro, así como las
capacidades de los niños. (se puede explicar según tiempo)
B)
Nuestro plan de
evaluación es el siguiente:
-
¿Qué evaluar? Las capacidades expresadas en los
objetivos generales de etapa de EI.
-
¿Para que evalar? Para ver el grado en el que se han
alcanzado las capacidades.
-
¿Cómo evaluar? De forma global, continua, y formativa
(explicar)
-
¿cuándo evaluar? De forma inicial, continua y final
(explicar)
-
¿Para que nos ha servido? Para mejorar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, para ver si han conseguido las capacidades y prevenir
posibles dificultades.
Vamos a poner en práctica nuestro plan de evaluación a partir del
OBJETIVO DE ETAPA DE EI: Utilizar la forma verbal de forma ajustada:
Se concreta en el OBJETIVO GENERAL DEL
AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: 1- “Tener una imagen ajustada y positiva
de si mismo, identificando sus propias características y cualidades
personales”.
Así nos planteamos la pregunta, ¿Qué evaluar? Serán las capacidades
expresadas en dichos objetivos. Para ellos los concretaremos en un objetivo
didáctico para su evaluación.
Corresponde
a la U.D. : Mi cuerpo, y el OBJETIVO DIDÁCTICO ES: Nombrar diferentes
partes del cuerpo.
En esta unidad se van a desarrollar una
serie de actividades a través de las cuales trabajaremos los contenidos que van
a facilitar que los niños alcancen la capacidad de “utilizar el lenguaje verbal
de forma ajustada”.
Al inicio de la unidad realizaremos una evaluación inicial para
averiguar que conocimientos tienen los niños sobre las partes del cuerpo y cuál
es su capacidad para expresarlas.
Por ejemplo a través de la siguiente actividad: Los niños tienen que
pegar cartelitos de las partes del cuerpo
en una lámina en la que se representa un niño y una niña. El maestro
conversará con los niños preguntando qué ven, que partes conocen... Así a
través de los intercambios lingüísticos conocerá cuales son los conocimientos
previos de los niños.
Durante toda la unidad el maestro evaluará como los niños progresan en
su capacidad verbal. A través de la observación sistemática con la ayuda de
escalas de observación y los intercambios lingüísticos. Así conocerá de forma
continua como los niños van adquiriendo y progresando en su expresividad
verbal.
Al acabar la unidad didáctica se van a realizar actividades en las
cuales los niños van a reflejar el grado en el que han conseguido los objetivos
didácticos. Mediante una evaluación global y formativa veremos como los niños
pueden “nombrar diferentes partes del cuerpo”. Para tal fin se realizaran
actividades como x ejemplo “Seguir al jefe” (un niño es el jefe y se encargará
de nombrar partes del cuerpo y órdenes que todos los niños deben de realizan
mientras caminan por toda la clase).
D esta forma y mediante la observación o
la grabación en vídeo podemos comprobar en que medida los niños “utilizan la
lengua de forma ajustada”
No hay comentarios:
Publicar un comentario