.
INTRODUCCIÓN
Este cuaderno
tiene como centro de interés el propio cuerpo y su cuidado. En este sentido se
trabajan hábitos relacionados con la higiene y la alimentación.
La
participación de la familia en este cuaderno está relacionada con la capacidad
sensitiva y la experimentación: se pide que traigan objetos de casa que huelan,
y que ayuden a los niños a coger hojas que se hayan caído de los árboles para
observar los colores del otoño. Desde el comienzo del curso se desarrollan
actividades para que los niños construyan los formatos de pensamiento que requieren
las distintas inteligencias. Una parte del trabajo de la unidad se articula por
medio de técnicas que, de manera cíclica, con distintos tipos de contenido,
permiten facilitar el análisis, la síntesis, la causalidad y la construcción de
las primeras coordenadas espacio-tiempo. Estas técnicas están explicadas en el
cuaderno Dialogar y pensar en el colegio.
2. PROGRAMACIÓN
ÁREA: CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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El cuerpo y la propia imagen
-Explorar las diferentes partes del
cuerpo y de la cara para tomar conciencia de sus principales características.
-Reconocer y
nombrar diferentes partes del cuerpo en él mismo y en los demás.
-Reconocer la utilidad del sentido del
olfato y cómo lo percibimos.
-Identificar elementos del entorno a
través del olfato: el olor.
-Participar en conversaciones y
eventos relacionados con el conocimiento y control de su cuerpo.
-Expresar las propias emociones en la
celebración de una fiesta colectiva.
-Identificar distintos estados
emocionales: el enfado.
-Aprender a comunicar y comparar
distintas emociones.
Juego y movimiento
- Disfrutar al
realizar juegos de psicomotricidad.
-Experimentar el
autocontrol.
La actividad y la vida cotidiana
-Reflexionar sobre lo aprendido.
-Desarrollar la
autonomía en aspectos relacionados con la alimentación y el hábito de
vestirse.
- Respetar el turno
de palabra.
El cuidado personal y la salud
-Adquirir progresivamente hábitos de
higiene y alimentación beneficiosos para la salud.
-Reconocer las necesidades básicas del
cuerpo.
|
El cuerpo y la propia imagen
-Exploración y reconocimiento de las
características básicas del propio cuerpo.
-Reconocimiento de las partes de la
cara.
-Localización de las partes del cuerpo y su
situación en un dibujo.
-Identificación de las cualidades de
diferentes objetos del entorno a través del olfato.
-Reconocimiento de la utilidad del sentido
del olfato en diferentes experimentos.
-Respeto hacia los
diferentes rasgos físicos de los demás.
-Expresión de las propias emociones en
la celebración de una fiesta.
-El enfado.
-Comparación y comunicación de estados
emocionales: enfadado-contento.
Juego y movimiento
-Participación en
juegos de psicomotricidad.
-Ejercicios de autocontrol mediante
sesiones de relajación.
La actividad y la vida cotidiana
-Conciencia del propio aprendizaje.
-Autonomía en la alimentación y en el
ejercicio de vestirse y desvestirse.
-Respeto
del turno de palabra.
El cuidado personal y la salud
-Valoración de hábitos de higiene: el
lavado de manos antes de las comidas y cepillado de dientes.
-Necesidad
de una alimentación sana y equilibrada.
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El cuerpo y la propia imagen
1. Identifica las
partes del cuerpo y de la cara para tomar conciencia de sus principales
características.
2. Conoce y nombra
diferentes partes del cuerpo en él mismo y en los demás.
3. Aprende la
utilidad del sentido del olfato y cómo lo percibe.
4. Reconoce
elementos del entorno a través del olfato: el olor.
5. Disfruta de
conversaciones y eventos relacionados con el conocimiento y control de su
cuerpo.
6. Expresa las
propias emociones en la celebración de una fiesta colectiva.
7. Domina distintos
estados emocionales: el enfado.
8. Utiliza la
comunicación y comparación de distintas emociones.
Juego y movimiento
9. Gusto por
realizar juegos de
psicomotricidad.
10. Experimenta el
autocontrol.
La actividad y la vida cotidiana
11. Se interesa
sobre lo aprendido.
12. Acepta ser más
autónomo en aspectos relacionados con la alimentación y el hábito de
vestirse.
13. Sabe respetar
el turno de palabra.
El cuidado personal y la salud
14. Participa en
hábitos de higiene y alimentación beneficiosos para la salud.
15. Es sensible
ante las necesidades básicas del cuerpo.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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DESCRIPTORES (RELACIÓN CRIT. EVALUACIÓN)
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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COMPETENCIA PARA LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
-Conocer el cuerpo humano para desarrollar actitudes
de respeto y cuidado hacia el mismo. (7,11)
|
I. intrapersonal
I.
interpersonal
I. corporal-cinestésica
|
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
-Profundizar en el conocimiento de uno mismo y
reconocer las propias capacidades (potencialidades y carencias) y su relación
con el propio proceso de aprendizaje. (1,8,9)
-Desarrollar progresivamente el control motriz y
manipulativo. (3,5,6)
-Desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en
estrategias de trabajo cooperativo. (2,4)
|
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COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
- Adoptar un sentimiento de pertenencia a la
sociedad en la que vive. (10)
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COMPETENCIA PARA LA INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
-Reconocer y gestionar las emociones en relación a
uno mismo y a los demás. (2)
-Fomentar la motivación y el espíritu de superación
personal. (1,9)
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
DESCRIPTORES (RELACIÓN CRIT. EVALUACIÓN)
|
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
|
- Expresar oralmente pensamientos, emociones y
vivencias de -forma coherente en distintos contextos(5)
- Aplicar las reglas del sistema lingüístico y las
estrategias no lingüísticas para producir textos orales adecuados a la
situación comunicativa (13)
|
|
COMPETENCIA PARA LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
- Conocer el cuerpo humano para desarrollar
actitudes de respeto y cuidado hacia el mismo. (1,2,3,4,14,15)
|
I. intrapersonal
I. interpersonal
I.
lingüístico-verbal
|
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
-
Aceptar, practicar y generar normas de convivencia acordes con los valores
democráticos en diferentes entornos. (9)
|
|
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
|
-
Reconocer y gestionar las emociones en relación a uno mismo y a los demás.
(6,7,8)
-
Favorecer el sentido de responsabilidad personal. (12)
|
|
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
-Profundizar
en el conocimiento de uno mismo y reconocer las propias capacidades
(potencialidades y carencias) y su relación con el propio proceso de
aprendizaje. (10,11)
-Desarrollar
progresivamente el control motriz y manipulativas (9)
-Desarrollar
experiencias de aprendizaje basadas en estrategias de trabajo cooperativo.
(9)
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ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Medio físico: elementos, relaciones y medida
-Comparar y clasificar objetos según un criterio
dado.
-Formular hipótesis sobre las características de
objetos.
-Comparar cantidades.
-Construir la noción de cantidad de
los números 1 y 2.
-Reconocer el orden temporal de acciones
cotidianas.
-Reconocer formas en el entorno.
Acercamiento a la naturaleza
-Observar diferentes tipos de hojas,
sus características y simetría.
-Conocer los
principales cambios relacionados con la llegada del otoño.
Cultura y vida en sociedad
-Desarrollar el
sentido de pertenencia a un nuevo grupo: la clase y la escuela
-Participar en
diversos juegos de grupo.
-Conocer algunas de
las tradiciones y celebraciones relacionadas con la época de otoño.
|
Medio físico: elementos, relaciones y medida
-Clasificación de objetos atendiendo a
diferentes criterios.
-Reconocimiento de
las características de diferentes objetos a partir del planteamiento de
enigmas.
-Comparación de cantidades: pocos,
muchos
-Construcción de la noción de
cantidad: 1 y 2.
-Reconocimiento del orden temporal de
una acción cotidiana.
-Identificación y reconocimiento de
formas en el entorno.
Acercamiento a la naturaleza
-Diferentes tipos de hojas.
-El otoño.
Cultura y vida en sociedad
-Desarrollo del sentido de pertenencia
a un nuevo grupo: la clase.
-Participación en juegos de grupo.
-Celebración de una fiesta: la castañada.
-Identificación del personaje de la castañera.
|
Medio físico: elementos, relaciones y medida
1. Compara y
clasifica según un criterio dado.
2. Desarrolla
hipótesis sobre las características de objetos.
3. Es capaz de
comparar cantidades.
4. Conoce la noción
de cantidad de los números 1 y 2.
5. Domina el orden
temporal de acciones cotidianas.
6. Mejora en el
reconocimiento de figuras del entorno.
Acercamiento a la naturaleza
7. Identifica
diferentes tipos de hojas, sus características y simetría.
8. Disfruta con los
cambios relacionados con la llegada del otoño.
Cultura y vida en sociedad
9. Sabe el sentido
de pertenencia a un nuevo grupo: la clase y la escuela.
10. Muestra interés
en participar en diversos juegos de grupo.
11. Participa con
las tradiciones y celebraciones relacionadas con la época de otoño.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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DESCRIPTORES / RELACIÓN CRIT. EVALUACIÓN
|
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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COMPETENCIA MATEMÁTICA
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-Identificar y utilizar
los elementos matemáticos básicos (tipos de números, medidas, símbolos,
elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas. (1,3,4,6)
-Poner en práctica
procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la
obtención de información. (2)
|
I.
lógico-matemática
I. visual-espacial
I. interpersonal
I. naturalista
|
COMPETENCIA PARA LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
-Conocer el
espacio físico y valorar su influencia sobre los seres vivos. (7,8)
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|
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
|
- Gestionar el tiempo de forma eficaz. (5)
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COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
- Comprender y valorar críticamente
diversas manifestaciones culturales y artísticas (11)
|
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COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
-Reconocer los derechos de los demás y
desarrollar actitudes de cooperación en diferentes contextos. (10)
-Adoptar un sentimiento de pertenencia a la
sociedad en la que se vive. (9)
|
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COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
-Conocer y
utilizar correctamente nociones de orientación espacial y temporal. (5)
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ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Lenguaje verbal
-Expresarse de manera oral respetando el turno de
palabra.
-Disfrutar con el
uso de la lengua oral.
-Identificar su
propio nombre.
-Ejercitar el trazo
libre.
La lengua como
instrumento de aprendizaje
-Comprender un
cuento sobre el primer día de clase.
-Disfrutar con el aprendizaje de
dichos populares y poesías.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y
la comunicación
-Disfrutar experimentando con el ordenador y otros soportes digitales.
-Conocer las partes del ordenador.
-Identificar los iconos del CD TIC.
Lenguaje plástico
-Desarrollar
habilidades plásticas.
-Potenciar la
creatividad del alumno experimentando con técnicas plásticas.
-Ejercitar
destrezas manuales: pegar.
-Disfrutar con la
observación de obras de arte.
Lenguaje musical
-Progresar en el
dominio de la voz.
-Identificar
cualidades del sonido: sonido-silencio.
-Disfrutar con la
audición e interpretación de canciones.
Lenguaje corporal
-Experimentar con las posibilidades
expresivas del cuerpo.
-Participar en danzas y coreografías.
|
Lenguaje verbal
-Uso de estrategias para aproximarse a la lectura.
-Identificación del propio nombre en diferentes
contextos.
-Audición y comprensión de cuentos y
dichos populares.
- Realización de trazos libres
La lengua como
instrumento de aprendizaje
-Participación activa en conversaciones respetando
el turno de palabra.
-Escucha, aprendizaje y memorización de dichos
populares como fuente de placer y de aprendizaje.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y
la comunicación
-Disfrute con la experimentación
con el ordenador y otros soportes digitales.
-Conocimiento progresivo de las partes del
ordenador: pantalla, ratón y teclado.
-Identificación de los iconos del CD TIC.
Lenguaje plástico
-Experimentación con técnicas plásticas: el collage.
-Ejercitación de destrezas manuales: pegado.
-Observación y reconocimiento de cuadros de un
pintor de fama internacional.
Lenguaje musical
-Progresión en el dominio de la voz a
partir de una canción.
-Percepción del sonido y el silencio.
-Audición, comprensión e interpretación de
diferentes canciones.
Lenguaje corporal
-Experimentación con las posibilidades
expresivas del cuerpo.
-Participación en danzas y coreografías.
|
Lenguaje verbal
1.
Usa adecuadamente la lengua oral.
2.
Conoce su propio nombre.
3.
Desarrolla el trazo libre.
La lengua como
instrumento de aprendizaje
4.
Comprende un cuento sobre el primer día de clase.
5.
Valora el aprendizaje de dichos populares y poesías.
6.
Participa en conversaciones respetando el turno de
palabra.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y
la comunicación
7.
Experimenta con
el ordenador y otros soportes digitales.
8.
Identifica las diferentes partes de un ordenador.
9.
Conoce los iconos del CD TIC
Lenguaje plástico
10.
Disfruta desarrollando diferentes técnicas plásticas.
11.
Utiliza técnicas plásticas para potenciar la
creatividad del alumno.
12.
Domina destrezas manuales: pegar.
13.
Se interesa por la observación de diferentes obras de
arte.
Lenguaje musical
14.
Mejora en el dominio de la voz.
15.
Conoce cualidades del sonido: sonido-silencio.
16.
Es sensible ante la audición e interpretación de
canciones.
Lenguaje corporal
17.
Disfruta con las diferentes expresiones corporales.
18.
Se interesa por participar en danzas y coreografías.
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
DESCRIPTORES
(CRIT. EVALUACIÓN)
|
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
|
-Comprender e
interpretar mensajes orales en situaciones comunicativas diversas y con
diferentes intenciones comunicativas. (1,4)
-Expresar oralmente
pensamientos, emociones y vivencias de forma coherente en distintos
contextos. (1,2)
-Aplicar las reglas
del sistema lingüístico y las estrategias no lingüísticas para producir
textos orales adecuados a la situación comunicativa. (1)
-Escuchar textos orales como fuente de
conocimiento y entretenimiento. (4,5)
-Ejercita sus
habilidades lectoescritoras progresando en sus posibilidades. (3)
|
I.
lingüístico-verbal
I. interpersonal
I. musical
I. corporal-cinestésica
|
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
-Hacer uso habitual de
los recursos tecnológicos para aplicarlos en diferentes entornos y resolver
problemas reales. (7,8,9)
|
|
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
-Adquirir sensibilidad
estética para comprender, apreciar, emocionarse y disfrutar con las manifestaciones
artísticas. (13,15,16)
-Hacer uso de la
imaginación y la creatividad para expresar ideas, experiencias o sentimientos
propios mediante códigos artísticos. (11,14)
-Utilizar habilidades,
técnicas y recursos para elaborar producciones artísticas. (10,12)
|
|
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
- Desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en
estrategias de trabajo cooperativo. (17,18)
|
|
COMPETENCIA PARA LA INICIATIVA Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
-Desarrollar la creatividad como fuente de
aprendizaje y aplicarla en diferentes situaciones. (11)
|
3.
TEMPORALIZACIÓN
La
duración del desarrollo de este bloque será de aproximadamente cinco semanas.
Cada maestro podrá organizar y secuenciar las actividades en función de las
necesidades específicas de sus alumnos.
4.
ACTIVIDADES
FICHA
1
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Escribir en la pizarra el título de la
ficha «¿CÓMO SOMOS?», y conversar sobre este tema. Se puede pedir a dos niños
que se pongan de pie y que se comparen entre sí (decir en qué se parecen y las
características que les hacen físicamente diferentes).
2. Animar a los niños a ponerse delante
de un espejo para que observen las partes de la cara. Dialogar con ellos sobre
la utilidad de los ojos, de los labios, de las orejas, etc. Después, pedirles
que hagan muecas delante del espejo y se fijen en las partes de la cara que
pueden mover.
3. Presentar con entusiasmo a Ali, el
personaje que va a acompañarles durante el curso. Por ejemplo, contar a los
niños que hemos encontrado una caja con un lazo y no sabemos qué hay dentro,
abrirla y mostrarles a Ali.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Pegar los adhesivos de los ojos, la
nariz y la boca sobre el dibujo o el punto que habrá hecho el maestro sobre la
ficha.
B) Pegar los adhesivos de los ojos, la
nariz y la boca para completar la cara.
C) Pegar un gomet sobre el niño del
mismo sexo que él.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Para completar la actividad 3 de la
ficha, identificar, entre todos, las partes de la cara de Ali y describir cómo
tiene la nariz, los ojos, la boca, de qué color tiene el pelo…
2.
Crear
caras con diferentes tipos de ojos, narices, bocas, orejas y pelo, y conversar
comparando las caras resultantes (cómo son, buscar similitudes y diferencias en
el color y tipo de pelo: negro, marrón, amarillo, naranja, rizado o liso, largo
o corto). Establecer comparaciones sobre el tamaño y color de los ojos, las
orejas, la nariz y la boca.
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. A partir de la observación de las
caras de la actividad anterior, proponer la técnica del análisis asociativo
sobre las partes de la cara: Espacio: ¿Dónde está situada cada parte?, ¿Qué
está más cerca de…? ¿Cómo son las partes de la cara? Tiempo: ¿Es un niño o una
persona mayor? Utilidad y trabajo: ¿Para qué sirve la cara? Para hacer muecas,
expresar emociones y estados de ánimo (alegría, enfado, cansancio, miedo…) ¿Y
cada una de sus partes? Éticas, morales y sociales: ¿Cómo cuidamos las partes
de la cara? Debemos lavarnos la cara todos los días, las manos antes y después
de comer, los dientes después de comer, la nariz cuando esté sucia; proteger
nuestros ojos del sol. Causales: ¿Por
qué unos niños tienen el pelo y los ojos de un color y otros de otro? ¿Por qué
la forma es diferente en cada uno? Porque nos parecemos a nuestra familia.
FICHA
2
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Contar el cuento ¿Qué te pasa, Minina?
con la ayuda de las láminas y realizar preguntas para asegurarse que lo
entienden: por qué se enfada Minina, quién la acompaña al colegio, cómo se lo
pasa finalmente allí, etc.
2. Iniciar una conversación sobre las
personas que hay en el colegio: el maestro o la maestra, los compañeros y las
compañeras…, y sobre las actividades que se hacen: pintar, hacer
construcciones, jugar, cantar, escuchar cuentos, etc. Realizar una visita a
otra clase.
3. Preparar tarjetas con el nombre de
todos los niños de la clase y ponerlas dentro de una caja. Sacar una y
enseñarla a todos mientras se pregunta si alguien reconoce el nombre que hay
escrito. Si no hay respuesta, leer el nombre y dar la tarjeta al niño que
corresponda. Comparar sus nombres mediante las tarjetas y pedirles que busquen
su nombre en otros lugares del aula (la percha, la mochila, etc.). Finalmente,
escribir el nombre del niño en el espacio de la ficha reservado (etiqueta
verde).
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Dibujarse a sí mismos en el espacio
reservado para ello y colorear la etiqueta de su nombre.
B) Dibujarse ellos mismos y relacionar
cada etiqueta con el dibujo que corresponde.
C) Escribir su nombre libremente
debajo del dibujo.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Iniciar una conversación sobre el
primer día de colegio. ¿Quién los acompañó al colegio? ¿Cómo se sentían al
venir al colegio, estaban enfadados y asustados como Minina o estaban
contentos?
2. Identificar, en algunas fotografías,
caras que expresen enfado e imitarlas. Luego iniciar una conversación sobre el
enfado: cómo nos sentimos, qué hacemos cuando nos enfadamos) y qué podemos
hacer para dejar de estar enfadados (tratar de calmarnos y esperar un rato,
pedir ayuda para solucionar el problema…) Identificar qué cosas pueden provocar
el enfado en la clase: que se nos rompa algo, que nos griten, nos empujen, nos
peguen, nos quiten nuestras cosas…
3. Pedir a los niños que cuenten qué
actividad, de las que hacen en clase, les gusta más: cantar, colorear, escuchar
cuentos…
4. A partir de la actividad 3 de la
ficha, proponerles que miren su nombre en la tarjeta y miren las tarjetas de
sus compañeros buscando a otros niños que se llamen igual. ¿Conocemos a otras
personas que se llamen igual que nosotros? Papá, mamá, amigos…
5. Agrupar a los niños en grupos de
cuatro o de seis. Pedirles que metan tarjetas con su nombre dentro de una
cajita o una bolsa y mezclarlas bien. Sacarlas de la bolsa, ponerlas en un
montón y pedir a los niños que cada uno busque su nombre. Se les puede ayudar
dándoles recursos y estrategias del tipo: «Mirad vuestro nombre escrito en el
babi», «Mirad vuestro nombre que se encuentra junto a vuestra foto»...
6. Jugar al juego ¿Estás contento?
(cuaderno Jugamos y aprendemos de la caja de aula).
FICHA
3
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Iniciar una conversación sobre las
prendas de ropa con las que vamos vestidos: cómo se denominan, si nos hacen
falta una o más de una, etc. Después, animar a los niños a explicar qué prendas
se ponen solos a la hora de vestirse, quién les ayuda a ponerse lo que cuesta
más, etc.
2. Mostrar dibujos o fotografías de niños
del mundo y observar cómo van vestidos (hay fotografías en el CD Recursos): si
llevan gorros con orejeras o sombreros de paja, ponchos, sandalias, etc. Hablar
de la utilidad de dichas prendas.
3. Dar una cesta llena de ropa (de
muñecas o ropa de repuesto) y pedir a los niños que la clasifiquen según si nos
ponemos una prenda o más de una: jersey, camiseta, falda, calcetines, guantes,
bufanda, gorra, zapatos...
ACTIVIDAD DEL REVERSO.
Trabajo de cantidad
Rodear el calcetín
que no tiene pareja (calcetín naranja con rayas).
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Rodear al menos dos piezas de las
que solo necesitamos una para vestirnos.
B) Rodear las prendas de ropa de las
que solo necesitamos una para vestirnos.
C) Tachar el calcetín que no tiene
pareja.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Para completar la actividad 3 de la
ficha, jugar a vestir y desvestir muñecos siguiendo instrucciones: buscar y
poner al muñeco una prenda de ropa de la que solo usamos una, quitar una prenda
de ropa de la que usamos dos…
2. Proponer el siguiente juego: cada vez
que suene una palmada deben quedarse solos y decir la frase “soy uno”
levantando un dedo, y si suenan dos palmadas deben juntarse con un compañero y
decir la frase “somos dos” y levantar dos dedos.
3. Hablar de la importancia de las
prendas de vestir para proteger nuestra salud y las consecuencias de no
usarlas: salir a la calle sin el abrigo cuando hace frío, olvidarse de ponerse
calcetines o guantes, no utilizar el paraguas si está lloviendo, meter los pies
en un charco y mojárselos…
4. Pedir a los niños que traigan prendas
de vestir de verano (chanclas, gorra con visera) y de invierno (gorro de lana,
guantes y bufanda). Dejarles que se vistan libremente y, después, preguntarles si
les ha costado ponerse las prendas de vestir, qué prendas llevan, cuándo se
ponen estas prendas de vestir (en verano o en invierno), para qué nos las
ponemos (en verano porque hace calor y nos protegen del sol...).
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Aplicar la técnica de viajes en el
espacio y en el tiempo: presentar fotos de personas con distintas edades y
distintas épocas. A continuación, observar y comentar el paso del tiempo en la
ropa de las personas de las fotos y elegir las dos que más le gusten a cada uno.
FICHA
4
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Hablar de la importancia del agua para
todos los seres vivos. Imitar a diferentes animales en situaciones de contacto
con el agua: un elefante lavándose con la trompa, un león bebiendo en el río,
una ranita saltando en la laguna, un gato lamiéndose las patitas…
2. Hacer parejas en las que uno ayuda al
otro en situaciones en las que se necesita agua e imitarlas. Ej.: uno llena un
vaso de agua y el otro se la bebe; uno hace de ducha y el otro se lava; etc.
3. Iniciar una conversación colectiva
sobre diferentes hábitos relacionados con la salud: higiene, alimentación,
descanso, ejercicio. Pedir a los niños que representen con el cuerpo las
acciones que se les indica, que serán del tipo: lavarse las manos, vestirse,
peinarse, lavarse la cabeza y el cuerpo, hacer ejercicio, dormir, comer, etc.
Cantar con gestos la canción A lavarse las manitas (CD Cantamos).
4. Mostrar tres historias de tres viñetas
cada una (imprimir del CD Recursos o dibujar), niño que hace ejercicio, se
ducha, se seca con la toalla; niña que se prepara un bol con leche, le añade
cereales, se los come; niño que se pone el pijama, se acuesta y se levanta por
la mañana. Ayudarles a ordenar las historias.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Pegar la escena de los adhesivos
donde Ali se lava las manos, que les dará directamente el maestro.
B) Seleccionar qué escena de los
adhesivos corresponde a la historia de la ficha y pegarla en el espacio
reservado.
C) Pegar un gomet sobre los elementos
que necesitamos para lavarnos las manos: jabón, agua y toalla.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. A partir de la actividad 1 de la
ficha, analizar, con los niños, las diferencias de temperatura del agua en
función de la actividad que se realice: agua caliente para cocinar y ducharse;
agua fría para lavar frutas y verduras, para beber, para refrescarse… Asociar
el agua caliente al sonido “chup-chup” (imitando el sonido del agua hirviendo)
y la fría a la acción de soplar. Escenificar algunas de las acciones como
beber, cocinar…, y cuando se use agua caliente los niños dirán “chup-chup” y
cuando se use el agua fría soplarán.
2. A partir de la canción A lavarse las
manitas, preguntar a los niños qué partes del cuerpo pueden lavarse solos y
para qué partes necesitan ayuda. Escenificarlas en el orden temporal adecuado.
3. Proponer una adivinanza que nos
ayudará a observar cómo son nuestras manos: “Uno larguito, dos más bajitos,
otro pequeñito y flaquito y otro gordito” (los dedos). Analizar cada dedo de la
mano para comprobar que se cumple lo que dice la adivinanza. Pedirles que
pregunten en casa si conocen más adivinanzas, sencillas, sobre el agua o las
manos.
4. Aprender el refrán: “Una mano lava a
la otra y las dos lavan la cara” y utilizarlo como rito a la hora de lavarse la
cara y las manos.
5. Colocar en una cesta distintos
utensilios de aseo para ir sacándolos, y con la ayuda de los niños decir su
nombre y enqué parte del cuerpo se utilizan: peine-cabeza, jabón-manos y cara,
cepillo de dientes-boca, pañuelo-nariz…
6. Jugar al juego ¡Hay que cuidarse!
(cuaderno Jugamos y aprendemos de la caja de aula).
7. Escribir en un mural actividades que
se realizan en el colegio o en casa: desayunar, guardar las cosas, lavarse las
manos, hacer pis, comer, cepillarse los dientes, practicar ejercicio, jugar con
los compañeros, sentarse bien, pintar, escuchar con atención, dormir, ordenar
juguetes..., y proponer a cada niño que traiga una fotografía de una acción
determinada o que haga un dibujo con ayuda de sus padres. Se pueden agrupar
según sea una actividad relacionada con un hábito de higiene, de orden y
organización o de alimentación.
FICHA
5
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Organizar un rincón en la clase con
objetos que huelan y otros que no. Se puede pedir a los niños que traigan de
casa diferentes objetos con olor. Dejar que los niños tengan ratos para
acercarse, tocar y oler lo que hay expuesto.
2. Proponer a los niños que clasifiquen
los objetos del rincón según si huelen o no. Mientras hacen la clasificación,
que comenten si les gusta o no el olor que perciben. Ayudarles a darse cuenta
de los gustos personales y a respetar los de los demás. Dejar que los niños
adivinen si gustará o no este olor a un compañero, y contrastarlo. Comprobar
cómo se conocen entre ellos.
3. Tapar los ojos de un niño y dejarle
oler algo sin que lo toque (colonia, café, naranja...). Se trata de que adivine
qué es. Si no lo sabe, puede hacer preguntas, que los otros niños contestarán
con un sí o un no.
ACTIVIDAD
DEL REVERSO. Trabajo de razonamiento lógico
Tres disparates. Observar el dibujo e
identificar los tres disparates (niña con una mano en lugar de nariz, una silla
en un árbol y una regadera en lugar de una flor).
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Rodear los objetos que huelen.
B) Rodear los objetos que huelen y
tachar los que no.
C) Rodear lo que utiliza la niña de la
fotografía para oler (nariz).
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Jugar al juego La foto mentirosa:
ofrecer a los niños, sentados en círculo, un olor y, a continuación, enseñarles
fotografías que representan objetos con los que se corresponde el olor. Solo
una de las fotos no corresponde y, cuando la encuentren, deben identificarla
diciendo “foto mentirosa”.
2. Jugar al juego La nariz policía:
colocar, en diferentes partes del aula, objetos con dos tipos de olores (olor a
comida o a flores): un bocadillo de chorizo, un trozo de chocolate, un trozo de
queso, una flor, un ambientador, un jabón…, y pedirles, que busquen los objetos
que huelen a comida y los coloquen en una cesta y hacer lo mismo con los
objetos que huelen a flores. A continuación, preguntar a los niños qué otros
objetos conocen que huelen a comida o a flores.
3. Traer diferentes hierbas aromáticas
(lavanda, romero, tomillo, manzanilla...) y hacer que los niños las huelan y
comenten si les gusta su olor. Cada niño escogerá una hierba y, a continuación,
proponerles que fabriquen agua de colonia. Ayudarles a triturar las hojas de la
hierba y meterlas en un bote de plástico, añadirle alcohol y escribir el nombre
del niño. Dejar macerar el bote durante el tiempo suficiente y filtrar la
mezcla (colador) en otro bote. Proponer al niño que se lleve a casa la colonia.
4. Jugar al juego ¡Qué olorcito!
(cuaderno Jugamos y aprendemos de la caja de aula).
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Proponer un CTF sobre la utilidad de
la nariz. Analizar qué cosas podemos hacer porque tenemos nariz: nos sirve para
percibir los olores, diferenciar lo que huele bien y lo que huele mal, para
saber si una comida está buena o no, si la ropa está limpia o no, para
distinguir qué olores nos gustan y cuáles no nos gustan, para reconocer a mamá,
a papá por la colonia que utilizan… Y, a continuación, analizar las cosas que
no podríamos hacer si no la tuviésemos: no podríamos percibir los olores, no
podríamos saber cuáles nos gustan y cuáles no, qué cosas huelen bien y cuáles
huelen mal, no podríamos sujetar las gafas de ver o de sol...
FICHA
6
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. El enigma de Ali. Iniciar una
conversación sobre la necesidad de alimentarse bien, con alimentos variados,
cinco veces al día... Llevar al aula un plato con porciones de diferentes
frutas. Decir a los niños: “Ali quiere comer manzana, pero ha encontrado este
plato. ¿Cómo podemos ayudarle a descubrir los trozos que son de manzana? ¿De
qué fruta son los demás trozos?”.
2. Enseñarles una manzana sin pelar y
describirla (usando diferentes sentidos: olor, tacto, vista). Pelarla y
preguntar a los niños cómo es una manzana por dentro. Preguntarles si creen que
se mantendrá igual la manzana si no la tocamos en un rato. Comprobarlo y,
después, comer la manzana entre todos.
3. Poner frutas u otros objetos en dos
platos: uno con muchas y otro con pocas. Hablar de las cantidades observadas e
insistir en los conceptos muchos/pocos. Escribir en la pizarra las palabras
“MUCHOS” y “POCOS” para marcar dos grupos. Pedir a los niños que coloquen su troquel
de Ali en la parte de la pizarra correspondiente para que se cumpla la
condición indicada: muchos/pocos. A continuación, dar la mascota para
llevársela a casa.
ACTIVIDAD
DEL REVERSO. Trabajo de razonamiento experimental
El enigma de Ali. Observar las piezas
de fruta y marcar las que no son manzana (fresa, plátano y melón).
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Poner un botón sobre cada niño y
observar en qué grupo han puesto muchos botones y en cuál pocos. A
continuación, quitar los botones donde hay pocos niños (niños que comen
plátano) y colorear sus babis.
B) Colorear el babi de los niños de la
ficha que están en el grupo donde hay pocos.
C) Pegar muchos gomets en el dibujo
donde hay muchos niños, y pocos en el grupo que han coloreado.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. A partir de la actividad 3 de la
ficha, preguntarles qué otras frutas conocen, cómo son y cuál es su fruta
preferida.
2. Dividir el aula en dos grupos: uno con
pocos niños y otro con muchos. Crear un círculo y cuando el maestro diga:
“muchos”, deben meterse en el círculo los niños del grupo numeroso, y cuando
diga: “pocos”, los del grupo más reducido.
3. Proponerles dibujar nuestra cesta de
frutas. Decir a unos niños que la dibujen con pocas frutas y a otros con
muchas, y luego compararlas.
4. Observar diferentes clases de fruta.
Pedirles que traigan fruta para almorzar y que la identifiquen. A continuación,
agrupar a los niños según la fruta que han traído e identificar si hay muchos o
pocos tipos de fruta.
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Aplicar la técnica del análisis
asociativo a la manzana. Espacio: ¿Cómo es? Tiene forma redondeada, suele ser
de color verde, hay algunas que son rojas. ¿Dónde podemos encontrarla? En el
árbol, en la frutería, en la nevera, en el frutero de la cocina, en la bolsa de
la merienda… Tiempo: ¿En qué momento del día se suele comer? En el desayuno, en
la merienda, como postre en la comida o la cena. Causa: ¿Por qué comemos
manzanas? Están ricas, son un alimento sano, nos aportan vitaminas para crecer.
Utilidad y trabajo: ¿Para qué sirve? Para tener una alimentación sana, para
preparar distintos tipos de comida y bebida: puré, ensalada, mermelada, tartas,
zumos… Origen y procedencia: ¿De dónde vienen las manzanas que hay en casa? Del
árbol del huerto, de la frutería del barrio, del puesto de frutas de la tienda…
Éticas, morales y sociales: ¿Qué debemos hacer para consumirlas de forma
adecuada? Lavarnos las manos antes de comerla, lavar bien la manzana si la
vamos a comer con piel…
FICHA
7
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Enseñar a los niños a bailar Al corro
de la patata (CD Cantamos) y hacerles caer en la cuenta de que se tienen que
poner en corro. Se tienen que coger de las manos y dar vueltas. En el último
verso deben agacharse sin soltarse de las manos.
2. Dejar que los niños jueguen libremente
con todo tipo de formas. Animarles a hablar sobre a qué han jugado, con qué
elementos y qué forma tienen, etc. Agrupar los objetos de juego según la forma,
y conversar sobre si son fáciles de apilar o no.
3. Traer al aula diferentes fotografías
de cuadros de Miró (hay fotografías en el CD PDI) y dejar que los niños se den
cuenta de las formas y los colores que utilizaba. Elegir uno y animarlos a
comentarlo libremente: si les gusta o no, qué creen que representa, qué ven en
él, qué colores hay, etc.
JOAN
MIRÓ (1893-1983)
Pintor nacido en Barcelona, vivió
allí, en Mont-roig, en París…, hasta que se instaló en Mallorca los últimos
años de su vida. Joan Miró pintaba con un estilo único muy personal, creía en
lo que hacía y tenía gran curiosidad por experimentar. A partir de unos colores
(azul, verde, amarillo, rojo, negro) y de unas formas, expresaba cómo veía el
mundo y cómo lo imaginaba. Sus obras están en los museos más importantes del
mundo.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Colocar los adhesivos y hacer con
ellos una composición. Después, cuando estén convencidos, que peguen cada una
de las formas.
B) Realizar una composición libre con
las formas de la hoja de adhesivos en el espacio en blanco.
C) Dibujar líneas y formas con
rotuladores de colores para completar su composición.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. A partir de la actividad 2 de la
ficha, proponer a los niños realizar una figura de una persona imitando las que
hacía Miró con el juego de construcción de figuras geométricas.
2. Observar la fotografía del cuadro de
Miró, que se titula El disco rojo persiguiendo a la alondra, y comentarles que
la alondra es un pájaro. Preguntarles si han visto alguna vez una y qué otros
pájaros conocen: canario, loro…
3. Recortar cartulinas de diferentes
formas y colores y pedir a los niños que peguen las cartulinas y las coloquen
en un mural. Se puede señalar el mural con el nombre del artista, por ejemplo:
“Hemos trabajado a Joan Miró”.
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Realizar una entrevista a la alondra
del cuadro. Plantear preguntas y respuestas del siguiente tipo:
–¿Quién es usted?
–Un personaje de un cuadro
de Miró.
–¿Cómo se llama?
–Doña Alondra
–¿Qué clase de animal es
usted?
–Soy un pájaro.
– ¿Le gusta estar en un
cuadro de Miró?
–Sí, todo el mundo viene a
verme y dice que le gustan mis colores.
–¿De qué colores la pintó
Miró?
–Negro, azul y rojo.
– ¿Con quién está en el
cuadro?
–Con el disco rojo que no
deja de perseguirme y con una niña que se llama María.
FICHA
8
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Salir al patio del colegio o ir a un
lugar donde haya árboles a los que se les caigan las hojas y conversar con los
niños sobre el paisaje: de qué color se ponen las hojas, si hay hojas por el
suelo, si son hojas secas o casi, si la tierra está húmeda o seca, etc.
Explicar qué es el otoño, que algunos árboles se preparan para aguantar el frío
del invierno y pierden las hojas, etc. Pedir a los niños que recojan hojas del
suelo y las lleven a clase.
2. Animar a los niños a comparar las
hojas que han recogido y proponerles que las clasifiquen según la forma, el
color o la medida. A continuación, observar la simetría de las hojas: doblar
verticalmente una hoja por la mitad de manera que coincidan las dos partes (si
se dobla horizontalmente se ve que las partes no coinciden) y proponer a los
niños que hagan lo mismo con las hojas recogidas preguntándoles si pasa lo
mismo. Después, insistir en los colores terrosos del otoño y hacer un mural con
las hojas mezclando los colores otoñales: marrón, rojo, amarillo...
3. Escribir en la pizarra la frase “En
otoño se va el calor y todo cambia de color” y ayudar a los niños a
memorizarla. Se puede inventar una melodía o un ritmo para ayudarles a
recordarla.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Buscar rotuladores del color del
otoño (naranja, rojo, amarillo y marrón) y comprobar que son los que necesitan.
A continuación, hacer trazos libres con estos colores.
B) Realizar trazos libremente por la
ficha con los colores propios del otoño.
C) Acabar de completar el dibujo con
ceras de colores otoñales.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. A partir de la actividad 2 de la
ficha, proponerles crear hojas de otoño simétricas: doblar un folio por la
mitad, abrirlo y echar pintura de colores del otoño (amarillo, marrón) en el
interior del folio doblado. Cerrarlo y pasar la mano por la parte exterior del
papel para que se extienda la pintura, abrirlo y ver la simetría que se ha
creado. Recortar el papel en forma de hoja y hacer un mural.
2. Aprender otro refrán sobre el otoño:
“Calabazas coloridas en otoño recogidas”. Analizar qué quiere decir y comentar
que es un fruto que se recoge en el otoño, que suele ser de forma redondeada y
que sirve para hacer puré, dulces… ¿Para qué podemos utilizar también las
calabazas?
3. Dejar el dicho «En otoño se va el
calor y todo cambia de color» escrito en la pizarra y proponer en grupos de
tres o cuatro niños que hagan trazos libres en la pizarra con los colores del
otoño (naranja, rojo, amarillo y marrón).
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Proponer un análisis asociativo sobre
el otoño. Espacio: ¿Cómo es el paisaje en el otoño? Las hojas cambian de color
verde a amarillo y marrón, los árboles pierden las hojas… Tiempo: ¿Cómo es el
tiempo en otoño? Llueve más, hace frío. Causa: ¿Por qué nos gusta el otoño?
Podemos calentarnos con la mantita, ponernos ropa de abrigo, comer chocolate
caliente, comer castañas… ¿Por qué no nos gusta el otoño? Hace frío, llueve, se
hace más pronto de noche, muchos días no podemos jugar en el patio ni en el
parque… Utilidad y trabajo: ¿Para qué sirve el otoño? Para prepararnos para el
invierno, para conseguir frutos propios de esta época del año, para que los
árboles pierdan sus hojas viejas y les salgan, cuando vuelva el calor, las
hojas nuevas… Profesiones del otoño: la castañera. Éticas, morales y sociales:
¿Cómo debemos comportarnos en esta estación? Debemos ponernos ropa de abrigo
para evitar resfriarnos y caer enfermos.
FICHA
9
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Llegar a la clase con un pañuelo en la
cabeza, un cesto de castañas (o un cucurucho) y decir: “El primero de noviembre
llegará y castañas asarás”. Preguntar a los niños si conocen las castañas y si
las han probado alguna vez. Hablar de la figura de la castañera, el personaje
protagonista de la canción, que vende castañas asadas o sin asar.
2. Enseñar a los niños a cantar la
canción La castañera (CD Cantamos) acompañada de gestos sencillos.
3. Celebrar la fiesta de la bienvenida
del otoño y, después, preguntar a los niños cómo se han sentido: si lo han
pasado bien, si les gusta hacer una celebración todos juntos, etc.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Colorear la falda de la castañera.
B) Colorear la falda de la castañera y
decorarla con gomets.
C) Decorar con gomets toda la ropa que
lleva la castañera.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Iniciar una conversación sobre las
distintas formas de preparar y comer las castañas: crudas, asadas, cocidas,
dulces… ¿Cómo las hemos probado? ¿Cómo nos gustan más?
2. Secuenciar dibujos con las fases de
crecimiento de la castaña, presentando tres viñetas: la primera con la flor, la
segunda con el erizo verde y la tercera con el fruto saliendo del erizo ya de
color marrón. Ayudarles a ordenarlas y explicarles el proceso de crecimiento. A
continuación desordenarlos para volver a ordenarlos todos juntos.
3. Escenificar una historia sobre la
fiesta de la castañada: Érase una vez un grupo de niños y niñas a los que les
gustaban mucho las castañas y decidieron celebrar la “fiesta de la castaña”.
Para ello tenían que ir a comprar las castañas, al puesto de la castañera. Una
vez que las habían comprado había que asarlas y comerlas. Después de comer las
castañas la fiesta tenía que continuar. Todos estaban muy alegres y contentos;
cantaban, bailaban, reían… Y a partir de aquí pedirles que continúen la
historia como quieran.
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
1. Aplicar la técnica de la entrevista a
la castañera (al principio será el maestro quien hará las preguntas y dará las
respuestas) y formular preguntas como:
–¡Hola! ¿Cómo se llama?
–¿En qué consiste su
trabajo? ¿Qué le gusta más? ¿Qué le gusta menos?
–¿De qué otras formas sabe
preparar las castañas?
–¿Qué materiales y
utensilios necesita para su trabajo?
–¿Quién le enseñó el
oficio?
–¿Lleva mucho tiempo
trabajando de castañera?
FICHA
10
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Jugar a recordar las partes de la cara
y del cuerpo con el juego del rey.
2. Representar con mímica lo que hay que
hacer cada día para estar bien de salud y cuidar el cuerpo: dormimos y nos
levantamos, nos vestimos, desayunamos (ñam-ñam), cogemos la mochila, vamos al
colegio (andando, en autobús...), saludamos a todos cuando llegamos a clase,
jugamos, cantamos... hasta que volvemos a casa, nos bañamos o duchamos,
cenamos, nos acostamos, dormimos.
3. Hacer sonidos con diferentes partes
del cuerpo: con las manos aplaudir, hacer palmas de diversas formas, hacer el
sonido de la lluvia...; con los pies golpear el suelo, correr, arrastrar los
pies…, y con la voz gritar con alegría, llorar, bostezar... Después, proponer a
los niños reconocer los sonidos del cuerpo que hay en el CD PDI.
4. Explicar a los niños que acabarán el
tema haciendo un ejercicio para aprender a relajarse.
RECURSO
Juego
del rey
Los niños se agrupan en
grupos de cinco o seis y eligen un rey o una reina (que se irá alternando de
manera que todos pasen por este rol). El niño que hace de rey levanta o señala
una parte del cuerpo y nombra la parte que ha escogido: “brazo”, “pie”, “mano”,
“boca”... Los demás le imitan y mueven lo que les ha dicho el rey.
Ejercicio
de relajación
Poner una música relajante
(sonidos de la naturaleza, de pájaros en el bosque) y pedirles que se pongan
por parejas. Uno se estira en el suelo boca abajo y el otro, con una pelota
pequeña, le va dando un masaje por todo el cuerpo (le pasa la pelota apretando
suavemente con la mano por la espalda, el culo, las piernas, la planta de los
pies). Cuando se indique, cambiar los papeles.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Montar el puzle sin sacar los
troqueles y después pegar las piezas con ayuda del maestro.
B) Completar el dibujo de la ficha
pegando los troqueles de las partes del cuerpo.
C) Añadir detalles con ceras en el
dibujo: flores en el jardín, pájaros...
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Escenificar diferentes actividades
cotidianas e identificar qué parte o partes del cuerpo se están utilizando:
comer, oler una flor, lavarse la cara, oír una canción.
2. Para recordar las partes de la cara y
su función, hacer una dramatización utilizando el muñeco de Ali. Los niños le
harán las preguntas, al mismo tiempo que se señalan la parte de la cara
correspondiente, del siguiente modo:
Ali, ¿para qué sirven tus ojos?
–
Para poder ver los colores de las flores.
–
Ali, ¿para qué sirve tu nariz?
–
Ali, para poder conocer todos los olores.
–
Ali, ¿para qué sirve tu boca?
–
Para poder probar todos los sabores.
–
Ali, ¿para qué sirven tus orejas?
3. Jugar al Juego de los espejos:
agruparse por parejas y uno de los niños se toca la parte del cuerpo que el
maestro indica y su compañero lo imita como si fuera la figura del espejo.
4. Jugar al Juego de repasar siluetas:
tumbar a algunos niños en el suelo de clase con diferentes posturas y repasar
sus siluetas con tiza. Proponerles que observen cada silueta y que la
representen con el cuerpo.
FICHA
11
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Poner la canción Con mi dedito (CD
Cantamos) e ir señalando en el cuerpo de Ali (muñeco) las partes que se van
nombrando en la canción. Enseñar la canción a los niños y cantarla en la
versión instrumental.
2. Mostrar a los niños dos cartulinas:
sonido ( ) y silencio (Z). Pedir que canten la canción cuando se señale el
sonido, y que parezca que canten cuando se señale silencio. Pedirles que, por
parejas, uno haga un masaje al otro cuando el maestro enseñe el símbolo de
“sonido”. Cuando señale el de “silencio”, tienen que estirarse para dormir.
Después, se intercambian los papeles.
3. Mostrarles imágenes de huellas de animales
muy distintas. Darles pasta de modelar, plastilina o arcilla para que creen sus
propias huellas (presionar el dedo, la mano el pie sobre la masa). Después,
hacer lo mismo con piedras y hojas.
ACTIVIDAD
SOBRE LA FICHA (MULTINIVEL)
A) Pegar libremente los gomets que hay
en la hoja de adhesivos en el cuerpo de la niña.
B) Pegar un gomet pequeño sobre las
partes del cuerpo que aparecen en la canción.
C) Pegar gomets a todas las partes del
cuerpo que conozcan, incluso las que no ven (espalda).
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Para trabajar el sonido y el silencio
traer hojas secas y percibir el sonido que se produce al manipularlas de
distintas formas: cuando las aplastamos con la mano, cuando se aplastan con los
pies. Percibir el silencio que se produce cuando dejamos de tocarlas o
pisarlas. Luego iniciar una conversación para identificar en qué situaciones se
producen sonidos y en cuáles hay silencio.
2. Hacer un corro y pedir a un niño que
en el centro con los ojos tapados identifique con qué parte del cuerpo se produce
un sonido que hacen los demás (palmas, patada en el suelo, emisión de sonidos
con la boca…).
3. Aprender el poema sobre el otoño y
hacer un gesto y sonido para acompañar cuando decimos: “Tan, Tan”. Analizar con
ellos la palabra “sien” identificando en qué parte de la cara se encuentra.
Tan, tan.
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan.
¿Quién es?
El otoño otra vez.
F. GARCÍA LORCA
OTRAS
ACTIVIDADES
4. Proponer un juego a los niños: cuando
un instrumento suene, los niños tendrán que levantar las manos; cuando cogemos
un instrumento y no suene (haga silencio), se tienen que poner las manos al
regazo. Para atraer su atención y hacer el juego más divertido, coger un instrumento
con la intención de hacerlo sonar, pero sin que se haga (haciendo ver que
soplamos, por ejemplo, pero la flauta no suena).
PLÁSTICA
1. Recordar el cuento ¿Qué te pasa,
Minina? y explicarle a los niños que van a hacer una composición con el troquel
de Minina, la protagonista del cuento.
2. Preparar tiras de cartulina recortadas
(si se ha hecho el taller, aprovechar las tiras del mural que han confeccionado
los niños).
3. Repartir esta ficha a los niños y, por
mesas, dar bandejas con tiras de cartulina.
4. Proponer que peguen las tiras de
cartulina libremente por la ficha.
5. Finalmente, pegar el troquel de Minina
sobre su composición.
OTRAS
ACTIVIDADES
1. Como paso previo a la elaboración del
collage, proporcionar a los niños distintos materiales de diferentes texturas,
con los que se podría confeccionar el collage sobre el cuento de Minina, para
que experimenten a través del tacto y la vista.
2. Mientras se realiza el collage,
verbalizar cada una de las acciones que se realizan y a continuación
ejecutarlas.
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
Hacer un
torbellino de ideas sobre cómo crear el collage. ¿Qué materiales podríamos
utilizar para hacer el collage? Tiras de papel de colores, tiras de papel de
periódico, plastilina, hojas secas, piedrecitas… ¿Dónde podríamos conseguir esos
materiales? En la clase, en el patio, en casa, en el parque… ¿Quién podría
acompañar a Minina en el collage? Nuestra amiga Ali, la mamá de Minina,
nosotros… Entre todos elegir entre las distintas posibilidades: con qué
material elaborar el collage, dónde vamos a conseguir el material y quién va a
acompañar a Minina en el collage
5.
RECURSOS Y MATERIALES
MATERIAL DEL ALUMNO
Cuaderno 1 ¿Cómo somos?
¿Qué hemos aprendido? (Cuaderno 1)
Adhesivos
Troqueles
Cuento ¿Qué te pasa Minina?
Dialogar y pensar en familia (1º
trimestre)
CD TIC
CD Cantamos
MATERIAL DEL MAESTRO
·
Orientaciones didácticas primer trimestre
·
Orientaciones didácticas de música
·
Orientaciones didácticas de plástica
·
Orientaciones didácticas de psicomotricidad
·
Cuaderno fotocopiable de ampliación y
refuerzo
·
Dialogar y pensar en el colegio
·
Colorines digital:
– CD Cantamos (canciones y audiciones)
– CD TIC (actividades interactivas)
– PDI (actividades para pizarra digital)
–
CD Recursos
MATERIAL PARA EL AULA
·
Muñeco
de Ali
·
Cuaderno
Jugamos y aprendemos
·
Material
de la caja de aula
·
Mural
cuaderno 1
·
Grandes cuento para compartir: Dos fantasmas en pijama
MATERIAL ESCOLAR
Lápiz,
ceras blandas, ceras duras, cola blanca, pinceles, catulinas, papel continuo,
rotuladores de colores.
OTROS MATERIALES
Fotografías
de caras, muñecos, ropa de muñecos, cesta con utensilios de aseo, objetos
olorosos, hierbas aromáticas, botes de plástico, alcohol, colador, porciones de
fruta, hojas de árbol secas, castañas, hojas de periódico, piedras, pelotas de
plástico
6.
EVALUACIÓN
6.1. EVALUACIÓN DE LOS
ALUMNOS
En
la Educación Infantil, la evaluación es global, continua y formativa.
A
lo largo del curso, podrán utilizarse los siguientes instrumentos de
evaluación:
- Entrevistas
con las familias.
- Observación
sistemática.
- Análisis
de las producciones de los niños y niñas.
De
forma específica, se cuenta con los siguientes elementos que se podrán utilizar
al finalizar esta unidad:
- Cuaderno
de evaluación y seguimiento
- ¿Qué
hemos aprendido? (Cuaderno 1)
- Autoevaluación
en algunas fichas del alumno
- CD
de recursos (plantillas de evaluación y seguimiento)
6.2. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
Los
procesos de enseñanza y la práctica educativa deberán evaluarse en relación con
el logro de los objetivos educativos de la etapa y de las áreas. Dicha
evaluación supone analizar diversos elementos del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para registrar la adecuación o no de cada aspecto puede
utilizarse el siguiente cuadro:
|
ADECUADO
|
NO
ADECUADO
|
Los objetivos y contenidos propuestos
|
|
|
Los criterios de evaluación de los alumnos
|
|
|
Evolución del desarrollo y del proceso de aprendizaje
|
|
|
Medidas de individualización de la enseñanza y de
atención a la diversidad
|
|
|
Programación y su desarrollo
|
|
|
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
|
|
|
Aprovechamiento de los recursos del centro
|
|
|
Funcionamiento de los mecanismos establecidos para
favorecer y garantizar las relaciones con las familias
|
|
|
Coordinación y colaboración entre los profesionales
implicados en la práctica educativa
|
|
|
La distribución del tiempo
|
|
|
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