Queridos Opositores/as!!
Como ya sabéis los más veteranos y los principiantes preparar esta parte del examen es básico para tener éxito en unas oposiciones. Es por ello y tras años de trabajo recopilando supuestos prácticos de toda España (exámenes oficiales de las distintas CCAA) lanzo este año un nuevo paquete de supuestos prácticos actualizados a la ley vigente: LOE -LOMCE.
Estos supuestos prácticos están diseñados desde una perspectiva COMPETENCIAL además de tener en cuenta los elementos curriculares ACTUALES, intentamos introducir nuevos elementos didácticos más innovadores que llamen la atención de los tribunales.
Incluimos las nuevas estrategias didácticas: flipped classroom, aprendizaje cooperativo, gameficación, etc...además de introducir novedades importantes (rúbricas, el nuevo papel del PT...)
El paquete de supuestos prácticos ha estado minuciosamente desarrollado durante años haciendo un estudio comparativo con otras webs, libros impresos, manuales y blogs que lanzan este tipo de propuestas.
Además, se ha recopilado supuestos prácticos de diferentes províncias de España con el fin de preparar mejor al opositor en esta parte de la prueba.Son ya 16 años de búsqueda y compilación de casos prácticos.
Ha sido y está siendo un trabajo minucioso con gran sentido de responsabilidad y profesionalidad intentando dar respuesta a las necesidades del opositor.
NOVEDADES:
-ELABORACION DE PLANES DE APOYO PERSONALIZADOS A CADA PROVINCIA.
-TEMARIO ACTUALIZADO A LOE-LOMCE.
-PREPARACION DE LA PARTE ORAL.
-SUPUESTOS PRÁCTICOS DE DIFERENTES TIPOLOGÍAS Y ENTORNOS
Asimismo, LA FORMACION ON LINE Y SEMIPRESENCIAL que llevo a cabo os ayudará a adquirir estrategias y herramientas para aprobar las distintas partes del Examen.
TEMARIO ADAPTADO A LAS DIFERENTES CCAA
LEGISLACION y NORMATIVA ACTUALIZADA
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
GUIA DEL OPOSITOR
PLANES DE APOYO INNOVADORES,
PRECIOS ECONÓMICOS
Es una formación que se ajusta a tus horarios y economía.
También existe la posibilidad de incluir TUTORIAS PERSONALIZADAS.
Ante cualquier duda podéis escribir a:
Contacto:
Marcos Cotaina (Coordinador)
e-mail:marcos.cotaina@hotmail.com
Tfno:699645339
SUPUESTO PRÁCTICO
ORIENTACIONES
GENERALES PARA RESOLVER UN SUPUESTO PRÁCTICO:
1.1.
Recogida de datos (Análisis del supuesto planteado)
1.2.
Justificación teórica y legal
1.3.
Necesidades educativas del alumno/a
1.4.
Intervención: a nivel de centro, aula e individual
1.5.
Pautas para la familia.
1.6.
Conclusiones
1.7. Bibliografía
1.8.
Legislación.
EJEMPLOS
DE RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS :
SUPUESTO 1. AULA ESPECÍFICA 1. Análisis de datos
2. Justificación teórica y legal 3. Intervención 4. Pautas a los padres y
maestros 5. Conclusiones 6. Bibliografía y legislación –
SUPUESTO 2. TRASTORNO
MOTOR/TRANSICIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA 1. Análisis de datos 2. Marco teórico y
legislativo 3. Respuesta educativa 4. Conclusiones 5. Bibliografía –
SUPUESTO 3. ALTAS CAPACIDADES 1. Análisis de
datos 2. Justificación teórica y legal 3. Necesidades educativas especiales del
alumno 4. Intervención 5. Actividades de enriquecimiento curricular.
Orientaciones a la tutora
6. Conclusiones 7.
Bibliografía
SUPUESTO 4. INTERVENCIÓN EN UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD
VISUAL 1. Análisis de datos 2. Marco teórico y legislativo 3. Respuesta
educativa 4. Pautas para la familia 5. Conclusiones 6. Bibliografía y
legislación
SUPUESTO 5. TDAH 1. Análisis
de datos 2. Marco teórico y legislativo 3. Respuesta educativa 4. Coordinación
5. Conclusiones 6. Bibliografía y legislación –
SUPUESTO 6. DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1.
Análisis de datos 2. Marco teórico y legislativo 3. Evaluación psicopedagógica
4. Adaptaciones curriculares 5. Conclusiones 6. Bibliografía y legislación –
SUPUESTO 7. ALTAS CAPACIDADES 1. Análisis de
datos 2. Justificación teórica y legal 3. Necesidades educativas especiales del
alumno 4. Intervención 5. Coordinación con otros profesionales 6. Conclusiones
7. Bibliografía –
SUPUESTO 8. TRASTORNO MOTOR
Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1. Análisis de datos 2. Marco teórico y legislativo
3. Necesidades educativas especiales 4. Respuesta educativa 5. Conclusiones 6.
Bibliografía y legislación
ORIENTACIONES GENERALES:
A la hora de preparar el supuesto práctico,
hemos de tener en cuenta que se nos pueden plantear muchas y muy variadas
cuestiones(legislativas, preguntas pedagógicas cortas, plan de intervención
largo…); pero es importante que, en todas ellas y siempre que sea posible, se
traten una serie de aspectos importantes.
Para ello, vamos a proporcionar un esquema
general, que nos debe servir de orientación y guía para resolver estos
ejercicios.
1.-RECOGIDA DE DATOS (ANÁLISIS DEL
SUPUESTO PLANTEADO)
Es importante realizar una síntesis
estructurada de toda aquella información que se nos ofrece en el enunciado del
supuesto, ya que la anamnesis o recogida de información va a ser un proceso
fundamental y previo a la toma de cualquier tipo de decisiones que adoptemos
relativas a la intervención con un determinado alumno o alumna. Esta
información, debe hacer referencia a diversos ámbitos:
• Información del centro educativo Haremos
referencia aquí a toda la información que se nos ofrezca del centro educativo:
número de unidades, recursos materiales y personales del centro, si es un
centro ordinario, específico o de integración, participación en programas y
proyectos…; insistiendo en aquellos aspectos que puedan favorecer o perjudicar
la respuesta educativa que vayamos a darle al alumno.
• Información del alumno Es importante
recabar información del alumno de todas las áreas: datos personales y de
escolarización, historial escolar previo, informes médicos, nivel de desarrollo
en todos los ámbitos (biológico, intelectual, motor, lingüístico, emocional),
nivel de competencia curricular del alumno, estilo de aprendizaje, intereses y
motivaciones para aprender.
•
Contexto escolar y sociofamiliar Nos interesa también toda aquella información
relativa al contexto sociofamiliar del alumno: nivel socioeconómico de la
familia, implicación de los padres en el proceso educativo de su hijo/a, grado
de aceptación de la discapacidad, presencia de hermanos, participación en
actividades de la comunidad… En cuanto al contexto escolar, en el primer punto
ya han aparecido las características del centro. De lo que se trata aquí es de
avaluar el grado de inclusión del niño en su centro, relación con los maestros
y compañeros…
Puede ocurrir que en el supuesto que se nos
plantee, falten algunos de estos datos. Si consideramos que son necesarios
hemos de nombrarlos, y, en su caso, enumerar también algunas pruebas que
podrían utilizarse para evaluar algunos aspectos. Por ejemplo, para establecer
el Nivel de Competencia Curricular del niño, podríamos utilizar el NAC-II, de
Cristóbal Saborit; o para evaluar el estilo de aprendizaje del alumno podríamos
basarnos en la observación directa o en cuestionarios como el de Baltasar
Ramos.
Por último, decir que es posible que en el supuesto que
se nos plantea, no se diga la discapacidad que presenta el alumno y debamos
deducirla nosotros a partir de los datos que se nos ofrecen. En este caso,
deberemos justificar nuestra respuesta y hacer una breve descripción de la
discapacidad, sus causas, tipos y características fundamentales. 6
2.-JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Y LEGAL
Sean cuáles sean las cuestiones que se nos planteen, es
imprescindible justificar nuestra intervención tanto a nivel teórico, como a
nivel legislativo. A nivel teórico, se trata de basar nuestra intervención, en
las investigaciones y teorías del tema en concreto que se nos plantee; es
decir, intentar justificar y razonar todas aquellas decisiones de intervención
que adoptemos. Deberemos nombrar también la legislación educativa vigente,
tanto a nivel general (LOMCE, LOE, Decreto del currículum…) como aquellas
órdenes, decretos e instrucciones que se relacionen con el tema planteado (por
ejemplo, si el supuesto hace referencia a un alumno con Altas Capacidades,
deberemos enumerar toda la legislación que se ha desarrollado en nuestra
comunidad para atender a estos alumnos).
3.NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO/A
Una vez analizada y sintetizada toda la información que
tenemos sobre el alumno, podremos enumerar a partir de esta información, qué
necesidades específicas tiene el niño/a, a partir de las cuales elaboraremos
nuestra intervención.
4
INTERVENCIÓN: TOMA DE DECISIONES Y RESPUESTA EDUCATIVA
A la hora de organizar una
respuesta educativa para un alumno o alumna, se deben adoptar una serie de
decisiones que afectan al currículo en sus diversos grados. Del más general al
más concreto, hablamos de:
- Decisiones a nivel de
centro: El centro educativo dónde nuestro alumno/a esté escolarizado, debe
contar con un PEC dónde se recojan las medidas de atención a la diversidad con
las que dicho centro cuenta. Por su parte, el Proyecto Curricular, también debe
plasmar todas aquellas decisiones relativas al qué enseñar, cómo enseñar y qué
cómo y cuándo evaluar. - Decisiones a nivel de aula: el profesor-tutor adoptará
en su aula ordinaria todas aquellas medidas que crea necesarias para responder
a las necesidades de su alumnado; medidas que quedarán reflejadas en la
Programación de Aula, y que pueden hacer referencia a aspectos relacionados con
la metodología empleada en el trabajo con sus alumnos, instrumentos de
evaluación… - Decisiones a nivel individual: los alumnos con necesidades
específicas de apoyo educativo deben recibir también una respuesta adaptada a
sus características individuales.
Hablaremos aquí del tipo de adaptación
curricular que necesite nuestro alumno objeto de intervención:
► Adaptaciones de accesos al currículum, que
pueden ser de tipo físico o relativas a la comunicación.
► Adaptaciones curriculares
individuales, que podrán ser significativas o no significativas. Otra de las
decisiones que se adoptan a nivel individual, es la modalidad de escolarización
más adecuada para cada alumno/a. Si el supuesto plantea cuestiones sobre este
aspecto, debemos hacer referencia a que esta decisión conlleva un proceso
complejo que supone la realización de un Dictamen de Escolarización. Este
proceso será obligatorio cuando el supuesto nos hable de alumnos con
necesidades educativas que: solicitan por primera vez ingreso en un centro
ordinario (por ejemplo, porque van a iniciar la escolarización en Infantil 3
años) y para aquellos alumnos ya escolarizados pero cuya modalidad de
escolarización requiera ser.
En este ámbito deberemos hacer referencia a las
fases que se requieren para elaborar un Dictamen de Escolarización:
• Elaboración, por parte del Equipo de
Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional en primaria y por el
Departamento de Orientación en secundaria, de un Informe Técnico de
Escolarización, donde constará la evaluación psicopedagógica del alumno/a y
orientaciones específicas para las adaptaciones curriculares.
• Propuesta de Escolarización, realizada por
la Inspección Educativa, teniendo en cuenta la información obtenida
anteriormente.
• Resolución formulada por
la Dirección Territorial correspondiente, dónde se especifique la modalidad de
escolarización más adecuada para nuestro alumno, de entre las cuatro
modalidades con las que cuenta nuestro sistema educativo actual: escolarización
en centro ordinario, en aulas o unidades de educación especial ubicadas en
centros ordinarios, en centros específicos de educación especial o
escolarización combinada.
Se trata en fin, de que los
alumnos alcancen los objetivos, contenidos y competencias clave establecidas en
el currículum. Este proceso de intervención que acabamos de describir, se
observa de forma muy clara en el siguiente esquema:
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA –
INTERVENCIÓN ACNEAE
CENTRO EDUCATIVO PEC, PAD Medidas
organizativas, curriculares…
AULA Programación general de
aula ALUMNO (Discapacidad, incorporación tardía, altas capacidades) COMUNIDAD
EDUCATIVA/FAMILIA ADAPTACIONES CURRICULARES
▪ De acceso
▪ Curriculares
(Físicas-Comunicación) (Significativas-No significativas) RECURSOS PERSONALES
RECURSOS MATERIALES Maestro/a PT Maestro/a AL Educador Fisioterapeuta Servicio
psicopedagógico escolar/Departamento de orientación Evaluación psicopedagógica
►Informe Psicopedagógico
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PAUTAS PARA LA FAMILIA Y LOS TUTORES
El trabajo en el aula de PT
es importante, pero carece de sentido si no se organiza dentro de una respuesta
conjunta que implique tanto a los padres, como al resto de profesores que
trabajan con el niño/a (tutores de su aula ordinaria, maestros especialistas…).
Por eso es importante, establecer con todos estos agentes cauces de
colaboración y coordinación, ofreciéndoles las pautas para continuar con el
trabajo realizado en el aula de PT.
6
CONCLUSIONES Aunque el supuesto no nos lo demande, es
importante acabar siempre con una conclusión en la que realicemos una síntesis
de los aspectos que hemos desarrollado y recalquemos aquellos contenidos que
queramos enfatizar. 1.7 BIBLIOGRAFÍA Hemos de nombrar aquellos manuales
teóricos en los que nos basamos. Hay diversos manuales que tratan aspectos como
la elaboración de adaptaciones curriculares o la atención a los alumnos con
necesidades, a un nivel general.
Algunos ejemplos de estos
manuales serían:
- GONZÁLEZ MANJÓN, D. Adaptaciones
curriculares. Guía para su realización. Ed. Aljibe. Málaga, 1993. - MARCHESI,C;
COLL, C; PALACIOS, J. Desarrollo psicológico y educación. Ed. Alianza. Madrid,
1990. Además, para cada discapacidad contamos con una serie de autores clave en
los que deberíamos basar nuestra intervención.
Por nombrar sólo algunos
ejemplos:
Ángel Rivière para niños con
TEA o Álvaro Marchesi para alumnos con discapacidad auditiva. Para terminar
este apartado de orientaciones generales, nombraremos algunos ejemplos de
aquello que se nos puede pedir en el supuesto práctico. Debemos tomarlo sólo
como una referencia, ya que son múltiples las cuestiones que se nos pueden
plantear. Hemos relacionado cada una de las posibles cuestiones con nuestras
funciones como maestros/as de Pedagogía terapéutica.
FUNCIONES
MAESTRO/A PT
Participar como miembro
activo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica Analizar, junto con el resto
de miembros de la COCOPE, los resultados académicos de los alumnos, y elaborar
un Plan de Mejora para optimizar el rendimiento de los niños/as en una o varias
áreas curriculares Coordinar, con el orientador escolar del centro y con los
tutores, mediante el horario establecido al efecto, la detección, valoración y
seguimiento de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales
Orientar a los tutores sobre el procedimiento a seguir cuando se detecta que un
alumno puede presentar necesidades; colaborar con el orientador escolar del
centro en la valoración de estos alumnos, en aspectos tales como el Nivel
Actual de Competencias de un determinado alumno, su estilo de aprendizaje y
motivaciones para aprender Colaborar en la elaboración de adaptaciones
curriculares Colaborar con el tutor y el resto de maestros en la elaboración de
una adaptación curricular para un alumno-a con un NAC uno o más cursos por
debajo del que le corresponde por edad cronológica 9 Intervenir directamente
con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo,
evaluando el proceso de aprendizaje junto con el tutor o tutora y los demás
maestros
Organizar la intervención a
realizar en el aula de PT de un alumno o alumna con necesidades específicas
derivadas de discapacidad visual o auditiva, discapacidad motora, Trastorno del
Espectro autista, altas capacidades, dificultades de aprendizaje (TDAH,
dislexia, discalculia…), necesidades derivadas de incorporación tardía al
sistema educativo, debidas al desconocimiento de la lengua o a relativas a la
pertenencia a minorías étnicas Informar y orientar a los padres, madres o
tutores legales de los alumnos y alumnas con los que interviene a fin de
conseguir la mayor colaboración e implicación en el proceso de enseñanza
aprendizaje Ofrecer a los padres pautas sobre cómo trabajar en casa o elaborar
informes trimestrales de información a los padres Coordinarse con todos los profesionales
que intervienen en la educación del alumno con necesidades específicas de apoyo
educativo Asesorar a los profesores acerca de aspectos como la metodología a
emplear, puesta en práctica de la programación de aula, elaborar materiales
específicos para que el niño/a con necesidades específicas trabaje en el aula…
EJEMPLOS
DE RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS
SUPUESTO PRÁCTICO :
AULA ESPECÍFICA A principio de curso llegas a tu nuevo
centro educativo para desempeñar tu trabajo como maestro/a de Pedagogía
Terapéutica. Vas a ser la tutora de un aula específica para alumnos con
Trastorno del espectro autista. Dicha aula está ubicada en un centro ordinario
de doble línea, situado en una zona urbana. En una primera reunión con el
equipo de maestros del centro, te informan de: - El aula específica cuenta con
un total de 6 alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años (entre
Infantil 4 años y 2º de primaria). - Dos alumnos escolarizados en Infantil 4
años. Ambos han adquirido el lenguaje oral, pero no lo utilizan con intención
comunicativa. No realizan tareas de lápiz y papel. Presentan un desarrollo
motor adecuado a su edad, pero uno de ellos tiene movimientos estereotipados
como aleteo de manos. Necesitan apoyo en hábitos básicos de autonomía. No
muestran interés en relacionarse con sus iguales. Uno de ellos, sí que busca
frecuentemente la interacción con los maestros. –
Un alumno de Infantil 5
años. Ha adquirido el lenguaje oral pero con importantes retrasos. Es capaz de
emitir palabras sueltas para pedir aquellos objetos que le interesan. No
muestra interés en la interacción con sus iguales, pero sí reclama atención
constante de sus maestros. En el ámbito familiar está excesivamente
sobreprotegido por su familia y a menudo presenta rabietas, tanto en casa como
en la escuela.
- Un alumno escolarizado en
1º de primaria. Ha desarrollado el lenguaje oral pero con importantes retrasos,
presenta ecolalias y repite de forma obsesiva palabras o frases que escucha a
otros. Se ha iniciado en la lectoescritura, siendo capaz de escribir algunas
palabras conocidas como su nombre, aunque a menudo realiza inversiones. Le
encantan las tareas de “lápiz y papel” y dibujo de manera extraordinaria para
su edad. También muestra gran interés por la música. A nivel social es donde
presenta más carencias, ya que no se relaciona con sus iguales.
- Dos alumnos escolarizados en 2º de primaria.
Ambos se han iniciado en la lectoescritura y en el lenguaje oral. Son capaces
de emitir frases sencillas para pedir aquello que desean. A nivel social, uno
de ellos presenta cierta interacción con sus iguales.
- Cada uno de estos alumnos
está adscrito a su aula ordinaria de referencia, y acuden al aula específica
las horas que vienen determinadas en su Informe Psicopedagógico.
- El aula específica cuenta
con recursos personales de carácter estable: tu trabajo como maestra de PT y
tutora del aula, una maestra de AL y una educadora. Además, cuentas con el
asesoramiento de la orientadora escolar, que acude al centro dos mañanas a la
semana.
CUESTIONES
A RESOLVER POR EL OPOSITOR/A:
Como maestra de PT y tutora
del aula, debes organizar el trabajo en el aula específica, en colaboración con
la maestra de AL del aula y la educadora, así como con los tutores del aula de
referencia de los alumnos. Trata de organizar la respuesta educativa que darías
a estos alumnos, contestando a las siguientes cuestiones:
- Qué propuesta harías al equipo directivo del
centro, respecto a la organización y puesta en marcha del aula.
- Elabora una programación
del aula específica, para un curso escolar, para atender a las necesidades
educativas de los alumnos.
En función de los datos que
se me ofrecen en el supuesto, voy a intentar dar una respuesta razonada a las
diversas cuestiones que se me plantean. Para ello, seguiré el siguiente
esquema:
1. ANÁLISIS de los datos generales que se me
ofrecen en el supuesto. Necesidades educativas que presentan los alumnos.
2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Y
LEGAL.
3. INTERVENCIÓN. Toma de
decisiones a nivel de centro, de aula e individual para dar respuesta a las
necesidades de los alumnos.
4. PAUTAS para padres y
maestros/as.
5. CONCLUSIONES.
6. BIBLIOGRAFÍA.
1.
ANÁLISIS DE DATOS
El supuesto nos plantea que
organicemos el trabajo para un curso escolar, de un aula específica para
alumnos con Trastorno del espectro Autista, ubicada en un centro ordinario. En
primer lugar, debemos ....
PARA MÁS INFORMACION CONTACTA CON marcos.cotaina@hotmail.com (Orientador y preparador para Opositores en Pedagogia Terapeutica)
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OTRO CASO:
EXAMEN SUPUESTO PRÁCTICO PT.
TIEMPO: 3 horas
CEIP de nueva creación en un barrio con numerosos recursos.
Hay un colegio de E.E. cerca y un CEFIRE con un programa de inmersión
lingüística, dos líneas completas de Infantil y Primaria.
El instalación dispone de instalaciones modernas.
Con el orientador del centro encontrarás que tendrás 15
alumnos de los cuales:
·
Lucas con trastornos graves de la conducta. Cursa
6º de EP y repitió 2º de EP.
·
Michel, de 7 años con TEA escolarizado en una
aula CYL.
·
Pepe, CI normal, pero con graves problemas de
lectoescritura. Está diagnosticado con dislexia evolutiva: numerosas
inversiones, bloqueos, repeticiones y dificultad en asociación grafema-fonema.
·
Jaime, de 3º de EP. Que ha sido operado por una
rotura de cadera.
·
María, una niña con Síndrome Down, escolarizada
en 3º de EP con dictamen de escolarización. Presenta un NAC de 5 años-1º de EP.
Presenta dificultades en la motricidad gruesa, en cálculo y problemas
lógico-matemáticos, en la lectura, prosodia. Se socializa con sus compañeros.
Los padres son colaboradores. Ya tiene una ACIS en Lengua y Mates. Está
escolarizada en el centro desde los 3 años. Presenta problemas de atención y de
memoria.
CUESTIONES
A RESPONDER POR EL OPOSITOR/A:
1.- Elabora un plan de intervención para
María durante el 1º trimestre.
2.-Michel, escolarizado en un aula CYL. Di
cual crees que es la mejor modalidad de intervención y justifícala.
3.-Para Lucas, como va a pasar a
Secundaria, indica cuál debe ser la relación con el cole de EP y el centro de
Secundaria.
4.-Para Pepe, indica estrategias, técnicas,
técnicas y actividades para trabajar con él.
5.- Respecto a Jaime ¿Necesitaría
Adaptaciones de Acceso?
En caso afirmativo ¿Cuál es el procedimiento para solicitarlo?
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