Primero debe salir la oferta de empleo público. Durante el primer trimestre del año aparece publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los otros boletines oficiales de cada administración todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año.
Posteriormente a la publicación de la oferta. Cada administración (ayuntamiento, diputación,etc.) publicará las bases de la oposición dónde aparecerán las características de la plaza, requisitos, sistema selectivo, pruebas a superar,etc.
En función de la oposición, juntamente con las bases o posteriormente se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición.
Aquí empiezan todos los pasos para conseguir la plaza que en función de las bases serán unos u otros, como por ejemplo: rellenar la solicitud, entrar dentro del proceso de selección, realizar las pruebas específicas, presentar los méritos, etc.
Es importante mirar bien las bases de cada convocatoria ya que en ellas se especifican todos los puntos exactos de la convocatoria y los pasos, como también los sitios dónde debe dirigirse el opositor y dónde se debe hacer el trámite.
A lo largo de todo el proceso se tienen que realizar muchos trámites. Uno debe ser paciente y asegurarse que se está haciendo todo correctamente, ya que la falta de una firma en un papel puede ser motivo de quedar fuera del proceso de selección. El opositor debe ser cuidadoso e intentar informarse bien de cada paso (sobretodo cuando sale alguna duda).
Aunque en cada convocatoria de oposiciones se especifican los requisitos a cumplir, cuando se trata de un mismo puesto de trabajo, los requisitos son parecidos a los de la convocatoria anterior. Las personas que quieran empezar a prepararse para acceder a algún trabajo en la administración pública, pueden empezar a prepararse el proceso selectivo (sobretodo cuando hay exámenes) antes de que se publique la convocatoria, para así, poder ir más preparado.
Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. Existen muchos tipos de trabajos dentro de la administración pública y de diferentes categorías profesionales, algunos ejemplos son: maestros,policías, administrativos o abogados.
Para poder presentarse a una oposición es necesario cumplir unos requisitos previos, acreditar la formación exigida y demostrar unas competencias y habilidades. Las personas que cumplen mejor con todos los requisitos serán las que conseguirán el puesto de trabajo.
En los procesos de oposición es muy importante conocer (además de los requisitos específicos de la convocatoria) el número de plazas que se ofrecen y el número de aspirantes que hay para estás plazas. Si hay muchos aspirantes, hay mayor competencia y, aun cumpliendo con todos los requisitos, puede resultar más difícil acceder.
Las oposiciones son convocadas por diferentes organismos públicos, estos pueden ser:
- La administración del Estado
- La administración autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones)
- La administración local (Municipios)
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