lunes, 14 de marzo de 2016

TDHA

Hiperactivos

Información sobre hiperactividad


 
A continuación, se incluyen una serie de preguntas que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS, por lo cual solamente representan la opinión y conocimientos de estos profesionales, basadas en más de 20 años de experiencia profesional en el trabajo diario con estos niños y niñas.
La situación actual sobre este tema es muy variada, por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas “totalmente veraces”, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS  OPINIONES  PROFESIONALES.
En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es así.
Usted debe saber que lo que aquí se indica no son “verdades absolutas”. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente:   … según García Pérez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2007.
Gracias por su atención.

GLOSARIO DE TÉRMINOS EMPLEADOS AQUI…
DA = DÉFICIT DE ATENCIÓN    (concretamente, déficit de eficacia atencional)
DAH = DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, déficit de atención sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia)
TDA = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN
TDAH = TRASTORNO por (debido a) DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIÓN (refiriéndonos tanto a déficit de atención sostenida como a déficit de eficacia atencional)

1. ¿QUÉ  ES  LA  HIPERACTIVIDAD  INFANTIL?
El término “hiperactividad” se utiliza para describir a una clase de niños (posteriormente jóvenes y adultos) que presentan un comportamiento especial, diferente de la mayoría, a los que se considera “normales”.
En la actualidad se considera como un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por una gran dificultad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado, junto a movimientos frecuentes de manos, extremidades,… La dificultad para mantener la atención en una tarea o actividad incluye tanto actividades motrices (“hacer algo”), como actividades intelectuales (“pensar o reflexionar sobre algo”)
Destaca en estos niños:
1-    Una actividad motriz excesiva (se mueven constantemente y mucho más que lo “normal”). Además, su movimiento no parece justificado por la necesidad de hacer algo; parece que “se mueve por moverse”.
2-     Una importante dificultad para poner atención a las situaciones: lo que ven o escuchan. Atienden con interés durante unos períodos de tiempo muy breves e insuficientes para analizar las diversas situaciones u objetos con detenimiento y eficacia.
3-    Una gran impulsividad cognitiva (no a causa de emociones intensas) o déficit de reflexividad, que se pone de manifiesto cada vez que tienen que responder a una pregunta o tomar una decisión. Lo hacen siempre o casi siempre,  con “la primera idea que se les ocurre” o que “ya tienen pensada de antemano”.
4-    Suelen abandonar lo que están haciendo sin haberlo terminado. Empiezan cosas y no las terminan: juegos, tareas escolares,…
5-    Su falta de atención les dificulta aprender muchas cosas, por eso presentan retrasos generalizados en su desarrollo: social, escolar, personales, etc.
6-    En el Centro Educativo suelen tener problemas de relación con sus Profesores y compañeros (aunque no siempre es así), suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas,… (todo debido a su falta de atención)
7-    Suelen perder u olvidar dónde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,…
8-    Sus movimientos suelen ser bruscos, rápidos y, consecuentemente, torpes: rompen cosas sin querer, tropiezan, se golpean,…

2. ¿A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA?
Por lo general, las investigaciones realizadas en distintos países, por distintos investigadores, a lo largo de los pasados años, han puesto de manifiesto una gran diversidad de cifras, lo cual se explica por los diferentes métodos empleados y los instrumentos y criterios empleados en cada estudio.
En España, durante el año 2003, se ha llevado a cabo el primer estudio multicéntrico, en 7 Comunidades Autónomas, incluyendo 19 Centros Educativos, con un total aproximado de 2000 escolares de ambos sexos. Empleando como instrumento de detección las Escalas de Áreas de Conductas Problema (EACP) y como criterio de identificación las Escalas Magallanes del TDAH (EMTDAH), es decir, empleando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10), en los que están basadas estas Escalas, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Del total de la población estudiada (incluidos niños y niñas)… el 3% cumplían de manera indiscutible los criterios para ser considerados niños con  Déficit de Atención con Hiperactividad.
Del total de niños (excluidas las niñas)… el 5% cumplían de manera indiscutible los criterios para ser considerados niños con  Déficit de Atención.
Del total de niñas (excluidos los niños)… el 1% cumplían de manera indiscutible los criterios para ser considerados niños con  Déficit de Atención.
Estos datos confirman una prevalencia de esta condición biológica mayor en niños que en niñas.
Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos, en su comparecencia el mes de noviembre de 2002, ante la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. ofreció unos resultados muy similares de los estudios realizados por su institución, afirmando que este problema afecta a un porcentaje de la población que varía entre un 3 y un 5% del total.

3. ¿AFECTA  POR  IGUAL  A  LOS  NIÑOS  Y  A  LAS  NIÑAS?
La respuesta anterior indica la diferencia existente entre ambos sexos cuando se lleva a cabo un estudio mediante encuestas o cuestionarios para padres y maestros. A pesar de que algunos profesionales sugieren que quizás las niñas se encuentren infradiagnosticadas y los niños sobrediagnosticados, nuestra experiencia confirma que la condición DAH es más frecuente en niños que en niñas.
Por otra parte, quizás que de acuerdo a los valores culturales de cada país o región, se consideran niños con TxDAH a muchos niños que no lo son y en cambio, son ignorados casos de niñas que sí lo son.
En cualquier caso la base de estas diferencias se puede encontrar en la confusión entre poseer la condición DAH y encontrarse en situación de TxDAH.

4. EL NIÑO HIPERACTIVO, ¿NACE O SE HACE?
El DAH se pone de manifiesto desde el primer año de vida, aunque resulta difícil confirmar tal diagnóstico hasta los 4-5 años de edad.
Como todos los niños hiperactivos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentaron su conducta problemática desde el primer año de vida, se considera un trastorno de base biológica.
Algunas sustancias químicas favorecen la aparición de comportamientos de inquitud motriz, pero esto no tiene nada que ver con la condición DAH.
El DAH NO TIENE NINGUNA RELACIÓN  con factores ambientales, tal como ALIMENTACIÓN  o la exposición a radiaciones, pero el TRASTORNO por DAH sí se encuentra relacionado funcionalmente con prácticas EDUCATIVAS  INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.

5. ¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?
Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condición “Déficit de Atención con Hiperactividad” a partir de los 3 años de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 años de edad. Sin embargo el diagnóstico clínico de TRASTORNO por DAH sólo es razonable efectuarlo  a partir de los 5-6 años de edad.

6. ¿TODOS LOS NIÑOS HIPERACTIVOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS?
Comparten entre ellos las dificultades atencionales, la impulsividad y la hiperkinesia (movimiento excesivo), pero no se  manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de conducta, de aprendizaje, etc… son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condición DAH (todos poseen la misma) y la situación TxDAH (que es diferente para cada cual).

7. ¿CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIÑO HIPERACTIVO DEJA DE SERLO?
Con la condición DAH se nace, se crece, se “reproduce” y se muere.  Nunca se deja de ser una persona con DAH. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta característica de tipo “temperamental” y desenvolverse con gran eficacia y éxito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede “prevenir” la aparición de Trastorno por DAH y, por supuesto, se puede vivir sin TDAH.

8. ¿QUÉ OCURRE SI EL NIÑO HIPERACTIVO NO RECIBE  ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA?
El futuro de un niño con Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores.
La probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si…
-   los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
-   los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los demás
-   Posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)
La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social: inadaptación o delincuencia está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.
En cualquier caso, el futuro de un niño siempre es incierto, sea o no sea hiperactivo.

9. ¿SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIÑO SERÁ HIPERACTIVO?
No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente después del parto, se consideraban hace años un factor de riesgo, tanto para presentar este trastorno como para otros; sin embargo, en la actualidad se considera que la condición DAH es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.

10 ¿ES DIFÍCIL ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DEL NIÑO HIPERACTIVO?
Es difícil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Niño, no lo es tanto para profesionales con experiencia.

11. ¿LA HIPERACTIVIDAD SE HEREDA?
Las pruebas a favor de esta hipótesis no son determinantes pero cada vez son mayores los datos que apuntan a una posible transmisión genética.

12. ¿EL  NIÑO  HIPERACTIVO  TIENE  UNA  LESIÓN  CEREBRAL,  UN TUMOR,  UN DAÑO…?
No tiene ningún  daño físico. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente “funciona de manera diferente” en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatómicas entre estos niños y los demás (a los que se considera “normales” y un grupo homogéneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por válidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las características anatomo-fisiológicas de este grupo de niños con otros grupos de niños con otros problemas escolares o conductuales.

13. ¿LAS  PRUEBAS  NEUROLÓGICAS  REFLEJAN  UN  MAL  FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?
Las pruebas neurofisiológicas actuales NO permiten  identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera específica al DAH, de una manera convincente e inequívoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurología para diagnosticar un “trastorno de conducta” como es el TDAH.

14. ¿CÓMO SUELE SER LA PRIMERA INFANCIA DEL NIÑO HIPERACTIVO?
Suelen presentar dificultades para comer, dormir, son inquietos, irritables…, pero este comportamiento también lo presentan algunos niños que NO SON HIPERACTIVOS.
Por lo tanto, solo se consideran indicadores de una posible hiperactividad que se confirmará en el futuro.

15. ¿CÓMO ES EL NIÑO HIPERACTIVO DE 4 A 6 AÑOS?
Es impulsivo, desobediente: quiere salirse con la suya, tiene malas relaciones con los demás, no se entretiene con nada, no está quieto nunca.

16. ¿CÓMO ES EL NIÑO HIPERACTIVO ENTRE LOS 7 Y LOS 12  AÑOS?
A los indicadores anteriores se añaden, progresivamente, problemas de ansiedad y estrés (resultado de los excesivos castigos que recibe) y los primeros fracasos escolares.

17.   ¿EXISTE MEDICACIÓN PARA  LA HIPERACTIVIDAD?
Existen ciertos productos farmacéuticos que ayudan al niño hiperactivo. El principal fármaco es el METILFENIDATO. Esta sustancia química se comercializa con distintos nombres, en países diferentes (Ritalín, Rubifén, Concerta, Eqasym,…)
Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de la hiperkinesia y la movilidad del niño.
Sin embargo, sus efectos duran poco tiempo: se elimina por la orina en unas cuantas horas y, es preciso volver a tomar otra pastilla.
Por lo general, se toma una pastilla al levantarse y otra a medio día, pero depende de la prescripción médica, que se realiza en función de la edad del niño, la intensidad de sus problemas, su peso,…
Desde hace poco tiempo se comercializa esta sustancia en forma de liberación prolongada, lo que evita dar una segunda pastilla y la sustancia química mantiene sus efectos de manera más duradera. Sin embargo sus efectos secundarios (pérdida de peso, reducción del crecimiento y riesgos cardíacos) son muy preocupantes.
Nuevos fármacos antidepresivos (atomoxetina, sttratera) son mucho menos eficaces y sus riesgos son mucho mayores (inducción de suicidio y lesiones hepáticas por consumo prolongado)

18. ¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO HIPERACTIVO?
La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.
Sin embargo, la decisión de tomar fármacos no es una cuestión simple, de sí o no; sino más bien una cuestión de valoración de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera.
En los casos de falta de recursos socioeducativos por parte de padres o maestros y de cierta gravedad del trastorno, el metilfenidato es un buen apoyo del tratamiento mientras se utilice de manera prudente (no masiva) y combinado con procesos de enseñanza para que aprenda a regular su conducta por sí mismo.

19. ¿CUÁNDO ES ADECUADO EMPEZAR A MEDICAR AL NIÑO?
Siempre que lo consideren oportuno el especialista y sus padres; pero nunca antes de los 5 años de edad ya que puede afectar a su desarrollo físico.

20.  ¿CREAN DEPENDENCIA FÍSICA LOS FÁRMACOS QUE SE UTILIZAN?
No está claramente establecido, pero existen suficientes indicios para creer que sí.

21. ¿PUEDEN  ORIGINAR  DEPENDENCIA  A  OTROS  NIVELES?
Pueden provocar efectos psicológicos y sobre todo sociológicos: los padres y maestros pueden creer que ya no es necesario proporcionar otras ayudas al niño dada la “aparente normalización” de su comportamiento. Además, con frecuencia los padres atribuyen todas las mejoras de su conducta al fármaco y temen retirarlo por miedo a que la situación pueda descontrolarse sin él.

22. ¿QUÉ EFECTO PRODUCEN EN EL ORGANISMO?,  ¿PARA QUÉ SIRVEN?
Mejora la capacidad de mantener la atención y reducen el movimiento inadecuado, debido a que a través de este agente externo se sobre-estimula al cerebro para que alcance mayores niveles de activación, lo que conlleva una mayor capacidad de mantenimiento de la  atención (lo que repercute en una mejora de muchos otros indicadores).

23. ¿POR QUÉ SE RETIRA LA MEDICACIÓN TEMPORALMENTE?
La razón principal de que durante los pasados 30 años de uso del metilfenidato los profesionales hayan prescrito períodos de descanso del fármaco (fines de semana y vacaciones) se debe al hecho constatado de la interferencia de esta sustancia con los procesos de crecimiento. Así, al discontinuar la presencia de la sustancia en sangre durante varias horas al día y días a la semana esta interferencia se ha reducido al mínimo.

24. ¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FÁRMACOS?
En general se produce una reducción del apetito y dificultad para iniciar el sueño; sobre todo si se le proporciona otra dosis por la tarde, lo que conlleva pérdidas de peso variables.

25. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBERÁ EL NIÑO TOMAR LA MEDICACIÓN?
Nunca debe olvidarse que la medicación es al niño hiperactivo, lo que las muletas al recién operado de las piernas. El metilfenidato es una sustancia química que AYUDA  AL NIÑO A  MANTENER LA ATENCIÓN  Y REDUCIR SU MOVILIDAD. En la medida en que un niño o niña consigue aprender a AUTO-CONTROLARSE, a DIRIGIR SU COMPORTAMIENTO MOTRIZ Y ATENCIONAL, es posible reducir la ayuda farmacológica hasta llegar a hacerla desaparecer por completo.
Por lo general, desde los 5-6 años hasta los 9-10, la ayuda farmacológica facilita al niño lograr sus aprendizajes curriculares y ser aceptado socialmente por los iguales. A estas edades ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE que el niño desarrolle HABILIDADES DE AUTOCONTROL  simplemente con un sistema de RECOMPENSAS y CASTIGOS administrado por Padres, Maestros y otros educadores. Si el niño recibe entrenamientos específicos en FOCALIZACIÓN DE ATENCIÓN y de SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES, y si los Padres y Maestros lo tratan de acuerdo con los PRINCIPIOS y TÉCNICAS de la EDUCACIÓN  ASERTIVA, entonces es posible evitar la medicación.

26. ¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA ES ADECUADO QUE EL NIÑO TOME LA MEDICACIÓN?
Normalmente se recomienda tomar por la mañana y al mediodía, para que el efecto sea máximo en el momento en que el niño acude a la escuela.

27. ¿CUÁNDO SE LE RETIRA TEMPORALMENTE?
Se suele retirar temporalmente en vacaciones escolares y con frecuencia también descansan los fines de semana.

28. ¿DEBEN TOMAR LOS FÁRMACOS DURANTE TODA SU VIDA?
Dependiendo de la evolución que tenga el niño se puede recomendar que se retire definitivamente o que se retome en períodos concretos.
Por lo general, a partir de los 12 años no se hace necesaria, si recibe la ayuda psicoeducativa descrita en la pregunta 25.

29. ¿POR QUE NO SE RECOMIENDA UTILIZAR TRANQUILIZANTES CON ESTE TIPO DE NIÑOS?
Porque dado que su hiperkinesia y cambios atencionales frecuentes cumplen una función de auto-estimulación cerebral, la ingesta de tranquilizantes, los llevaría a tener que moverse más y reduciría aún más su tiempo atencional.

30. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE SABER SI UN NIÑO ES HIPERACTIVO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AÑOS?
Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se está desarrollando y el niño está en un período de exploración y manipulación que hace que los criterios de diagnóstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.

31. ¿EL NIÑO HIPERACTIVO NUNCA PUEDE CONTROLAR SU CONDUCTA?
El autocontrol o auto-regulación del comportamiento es el resultado del desarrollo y de los procesos educativos recibidos en casa y en el colegio; es decir, de sus aprendizajes. Pero todo aprendizaje requiere de dos condiciones: una capacidad intelectual para relacionar acontecimientos (inteligencia lógica) y una atención eficaz y sostenida. Todos los niños tienen que aprender lo mismo: auto-regulación de su conducta, pero para los niños con alguna limitación intelectual o déficit atencional esto se hace más complicado y requiere más tiempo, tolerancia, comprensión y otros métodos específicos de educación.

32. ¿POR QUÉ SE SUELE RECOMENDAR ENTRENAR A ESTOS NIÑOS EN RELAJACIÓN SI SU TRASTORNO NO SE DEBE A UN PROBLEMA DE ANSIEDAD?
Porque con frecuencia la ansiedad no es la causa, sino una consecuencia de su conducta. Debe tenerse en cuenta que el DAH conlleva importantes problemas de adaptación a diferentes niveles, que hacen que con frecuencia presenten trastornos emocionales, por los excesivos castigos y recriminaciones que recibe de su entorno.

33.  ¿POR QUÉ LE CUESTA AL NIÑO HIPERACTIVO SEGUIR INSTRUCCIONES?
Por su dificultad para prestar atención y mantenerla.

34. ¿POR QUÉ ES MÁS DIFÍCIL CONTROLAR AL NIÑO HIPERACTIVO CUANDO ESTÁ CON OTROS QUE CUANDO ESTÁ SOLO?
Porque hay más elementos que lo distraen y que influyen en su comportamiento mediante recompensas u otros incentivos, fundamentalmente de tipo social.

35. ¿POR QUÉ CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIÓN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS?
Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que más llama su atención. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolución de problemas.

36. ¿POR QUÉ DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER?
Porque no tiene autocontrol y le cuesta estar durante un tiempo prolongado prestando atención a una misma tarea.

37. ¿EL NIÑO HIPERACTIVO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES?
La inteligencia no tiene relación alguna con la hiperactividad; por lo tanto, hay niños hiperactivos con una inteligencia normal, baja y  alta.

38. ¿POR QUÉ SI NO SE DEBE A PROBLEMAS INTELECTUALES, MUCHOS NIÑOS HIPERACTIVOS TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Algunos niños pueden tener problemas de aprendizaje por diversas causas ajenas al DAH; otros tienen estos problemas como consecuencia de su dificultad para mantener la atención un tiempo suficientemente largo como para asimilar las secuencias de aprendizaje.

39. ¿CUALES SON LOS TÍPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO HIPERACTIVO?
En la adquisición de la lectura, la escritura, el cálculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.

40.  ¿POR QUÉ PUEDEN  PRESENTAR UNA COORDINACIÓN VISOMOTORA POBRE?
Existen diversas explicaciones posibles: Por una parte, el hábito de moverse de manera continua, desde que abandona la cuna, dificulta la adquisición de otro nuevo hábito incompatible con el anterior: el de realizar movimientos más lentos y controlados. Por otra parte, los movimientos deben ser dirigidos mediante procesos atencionales, cuanta menor es la atención que se presta a una tarea motriz, más torpemente se realiza ésta. Finalmente, muchos movimientos bruscos y poco coordinados son el simple resultado de actuar de manera poco o nada reflexiva, por moverse de manera “impulsiva”.

41. ¿POR QUÉ PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMÉTICAS?
En los escolares hiperactivos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por la escasa atención que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.

42. ¿POR QUÉ PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA?
No tienen ningún problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atención suficiente para memorizar.

43. ¿ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS HIPERACTIVOS?
Sí, debido a que no comprenden por qué el niño se comporta de ese modo y tampoco saben cómo abordar la situación.

44. ¿SON LAS MADRES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS  PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?
Sí, como consecuencia de los problemas de conducta que presenta su hijo y de su falta de recursos para hacerles frente.

45.  ¿CUÁL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIÑO HIPERACTIVO?
Se suele vivir un clima de tensión emocional, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.

46. ¿A QUIÉN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER HIPERACTIVO?
Los padres pueden elegir acudir a su Médico Pediatra o a un Psicólogo especialista en este campo (pueden consultar la relación de Centros de Investigación y Tratamiento de los TDAs en España y otros países hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente)
Tanto el Médico Pediatra como el Psicólogo aconsejará la visita a un Psiquiatra o un Neurólogo si considera necesario efectuar un diagnóstico diferencial de otros problemas.
En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatría o Neurología Pediátrica ya que el TDAH no es un problema ni psiquiátrico, ni neurológico.
Se desaconsejan: Psicoanalistas (médicos o psicólogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.

47.  ¿EN QUÉ AMBIENTE SE DETECTAN ANTES LOS SÍNTOMAS HIPERACTIVOS?
Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. También porque los profesores pueden comparar el comportamiento del niño hiperactivo con los demás y percibir las diferencias.

48. ¿CUÁLES SON LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS?
Se quejan de que no para de moverse, interactúa constantemente con los compañeros, habla mucho, no se centra en lo que hace y no sigue las instrucciones que se le dan.

49 . ¿QUÉ ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIÑO HIPERACTIVO?
Suele tener una actitud negativa hacia él, ya que lo considera desafiante, desobediente, vago, descuidado. Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educación que han recibido de sus padres o a problemas de adaptación del niño al colegio. Excepto cuando tiene buena información sobre la hiperactividad, el profesorado trata al niño hiperactivo como un niño desobediente y con mala fe. En cambio, cuando el profesorado adquiere información adecuada sobre las características de estos niños, distingue bien los déficit de atención suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hábitos educativos, adecuando entonces la enseñanza a las características del alumno mediante una Adaptación Curricular Individual Metodológica.

50. ¿PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIÑO HIPERACTIVO?
Sí, de hecho son los profesionales que más pueden ayudar al niño e influir sobre su aprendizaje y adaptación a distintos niveles.

51. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PROFESORADO CON UN NIÑO HIPERACTIVO?
En primer lugar, asegurarse de su identificación como tal, requiriendo un diagnóstico fiable por un especialista en estos niños. Si ya está correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIÑO  DIFERENTE, realizando ajustes en el currículo del aula, para facilitar al niño su seguimiento de una manera más cómoda y factible para él: debe pedirle tareas más cortas o permitirle hacer interrupciones en las mismas. Debe permitirle levantarse y moverse, siempre de forma que no moleste a nadie: puede nombrarle su “ayudante” y así poder hacer pequeños recados del profesor en clase.

52.    ¿DEBEN SABER LOS COMPAÑEROS QUE SU HIJO ES HIPERACTIVO?
Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, sí deben saberlo; así pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irónico con los niños más lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.

53. ¿LA HIPERACTIVIDAD ES UN TRASTORNO NUEVO?
No, existen casos descritos desde hace más de cien años.
El mismo escritor Mark Twain se inspiró en un niño hiperactivo para crear el personaje de “Tom Sawyer”.
La escritora Richmal Crompton creó a “Guillermo el Travieso”.

54. ¿ES LA CONDUCTA DEL NIÑO HIPERACTIVO ANORMAL?
Lo que ocurre que es que sus comportamientos resultan inadecuados por la frecuencia con que se presentan, su excesiva intensidad y lo inoportuno del momento en que tienen lugar.

55. ¿EN  GENERAL, CÓMO SE PUEDE DESCRIBIR  EL COMPORTAMIENTO  DEL NIÑO HIPERACTIVO?
Imprevisible, propio de una edad inferior; caracterizado por la falta de atención y cuidado a lo que hace. Impulsivo. Con mucho movimiento constantemente.

56. ¿ACTÚA CON MALA  INTENCIÓN?
No; sencillamente actúa sin pensar en las consecuencias.

57. ¿CUÁL ES  EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIÑO HIPERACTIVO?
El déficit de atención sostenida (la capacidad de mantener la atención en algo un tiempo prolongado); de hecho el exceso de actividad motora desaparece o se atenúa con el tiempo.

58. ¿HAY ALGO QUE SEA CARACTERÍSTICO DE SU EXCESIVO MOVIMIENTO?
Sí, que -en apariencia- no tiene una finalidad concreta: parece moverse por moverse.

59. ¿POR QUÉ SE SUELE HABLAR DE UN SÍNDROME CUANDO SE HABLA DE LA HIPERACTIVIDAD?
En los años cincuenta, cuando se desconocía prácticamente todo sobre esta cuestión, los profesionales de la Medicina (Pediatría y Psiquiatría fundamentalmente) lo consideraron una enfermedad de origen desconocido que se manifestaba, al igual que todas las enfermedades, mediante unos síntomas. Cuando una enfermedad se manifiesta con un conjunto de síntomas que siempre van juntos y se explican por una causa común entonces se denomina síndrome; por ejemplo, el síndrome de Down para explicar las manifestaciones de un trastorno genético (trisomía del par 21).
A medida que se ha ido conociendo mejor la naturaleza del TxDAH, ha dejado de tener la consideración de síndrome, ya que las manifestaciones conductuales que antes se consideraban “síntomas”, se han ido explicando no como manifestaciones de la “supuesta enfermedad”, sino como consecuencia de ella. Así, por ejemplo, no se considera que “tener accidentes” sea un síntoma de la Hiperactividad, sino que el niño hiperactivo al no prestar atención suficiente a los sucesos y a los elementos del entorno comete errores que, en algunos casos, lo llevan a tener accidentes más o menos graves (lo mismo que les sucede a los demás niños aunque con menos frecuencia).
Hace años que fue abandonado por los mismos que los crearon: los profesionales de la Medicina. Hoy en día ya no se encuentra en ninguna clasificación de enfermedades (DSM-III/IV/IVTR, CIE-10,…) ya que no se considera operativo ni útil; sin embargo, su permanencia en libros escritos hace años y la costumbre de algunos profesionales augura que desgraciadamente (para confusión de muchos) perdurará durante algún tiempo.

60.  ¿EL NIÑO HIPERACTIVO ES MENTIROSO?
No ES MENTIROSO, pero con frecuencia miente para evitar castigos, igual que lo hacen otros niños.

61. ¿ES DESOBEDIENTE?
Con frecuencia no cumple con lo que le solicitan padres y maestros, pero no lo hace porque a veces no pone suficiente atención, otras veces porque no sabe o se siente incapaz de hacerlo y otras veces porque “está harto” de que le manden hacer cosas y luego le critiquen por hacerlas mal; de modo que prefiere no hacerlas.

62. ¿SE IRRITA CON FACILIDAD?
Sí, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrés.

63. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE  SUS COMPORTAMIENTOS?
Porque cuando se porta mal, se le dice que “ES  MALO”. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.

64. ¿POR QUÉ SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO?
Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los demás. En otras ocasiones es porque los demás lo provocan (lo incitan) a portarse mal.

65. ¿CÓMO VEN SUS COMPAÑEROS DE CLASE AL NIÑO HIPERACTIVO?
Cuando va siendo mayor puede convertirse en el líder de la clase, pero normalmente es rechazado: no lo aprecian.

66. ¿CÓMO  ES  SU  RELACIÓN  CON  LOS  COMPAÑEROS?
Suele pelearse con ellos, verbal o físicamente, los molesta, les quita sus cosas, …

67. ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN HAY QUE MANTENER CON EL MÉDICO U OTRO ESPECIALISTA?
Es necesario exponerle claramente los problemas de conducta que presenta el niño, así como los momentos concretos del día en los que se presentan. Se habrán de tener contactos periódicos para ver la evolución del niño en relación al tratamiento.

68. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICÓLOGO  POR  EL  NIÑO  HIPERACTIVO?
Puede enseñarle a que mantenga la atención durante períodos de tiempo cada vez mayores (focalización y regulación de la atención), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,…), a resolver sus problemas con otros niños y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cómo manejar el comportamiento del niño.

69.  ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  PSICOPEDAGOGO  POR  EL  NIÑO  HIPERACTIVO?
Puede, además, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.

70. ¿QUÉ  PUEDE  HACER  EL  MAESTRO  POR  EL  NIÑO  HIPERACTIVO?
Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutirá en una mejor relación con los demás, en unos mejores resultados académicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodología de aprendizaje a sus características mediante una Adaptación Curricular Metodológica.

71. ¿QUÉ  PUEDEN  HACER  LOS  PADRES  POR  SU  HIJO  HIPERACTIVO?
Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutirá en una mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psicólogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.

72.  ¿DE  QUÉ  MANERA  PADRES  Y  PROFESORES  PUEDEN  APRENDER  A  CONTROLAR  EL COMPORTAMIENTO  DEL  NIÑO  EN  CASA  Y  EN  EL  COLEGIO?
Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el niño.

73. ¿ES  EFICAZ  CUALQUIER  TIPO  DE TERAPIA  PSICOLÓGICA?
NO. Las terapias psicoanalíticas, las terapias lúdicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta.
El tratamiento psicológico más eficaz del niño hiperactivo parece ser la Terapia Cognitivo-Conductual Integrada para controlar sus problemas de conducta, más la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales, más la medicación, cuando se considera necesario. Esta se considera una terapia multicomponente.

74. ¿SE  PUEDE  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  OBEDEZCA?
Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un método educativo sistemático. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Técnicas de Educación Asertiva.

75. ¿ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIÑOS?
Puede ser útil únicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no serán duraderos.

76. ¿ES ADECUADO CASTIGAR EL EXCESIVO MOVIMIENTO DEL NIÑO?
No; hay que intentar que ese movimiento sea adaptativo, es decir que no le perjudique a él ni a otros, pero tolerarlo.

77. ¿HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIÓN?
Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste más atención, habrá que recompensar los momentos en los que está atento.

78. ¿CÓMO  CONSEGUIR  QUE  EL  NIÑO  PRESTE  ATENCIÓN  A  LO  QUE  SE  LE  DICE?
Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigándole para que lo haga, hablándole suavemente pero con firmeza. Pídale a continuación que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.

79. ¿CÓMO  AYUDARLO  A  QUE  MEJORE  LAS  RELACIONES  CON  SUS  COMPAÑEROS?
Enseñándole habilidades sociales básicas y habilidades de solución de problemas interpersonales.
Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseñanza es el Programa ESCEPI.

80. ¿CÓMO  HACER  QUE  EL  NIÑO  NO  SE  DISTRAIGA   TANTO  EN  LA  CLASE?
Estructurando las tareas en tiempos cortos, permitiendo que haga descansos al concluir las mismas, reforzando los períodos de atención, controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.

81.  ¿CÓMO  AYUDARLE  A  QUE  ADQUIERA  CONTROL  SOBRE  SU  MOVIMIENTO?
Enseñándole ejercicios de control muscular.

82. ¿EN  QUÉ  CONSISTE EL  ENTRENAMIENTO  COGNITIVO  CON  EL  NIÑO  HIPERACTIVO?
Fundamentalmente en enseñarle  a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales.
El primer Programa de Enseñanza Formal de estas destrezas, para niños de 4 a 8 años es el PEMPA (para su empleo en el aula)

83.  ¿EXISTE  EL  NIÑO  CON  DÉFICIT  DE  ATENCIÓN  SIN  HIPERACTIVIDAD?
Sí, pero en tal caso hablamos de un trastorno diferente al que nos venimos refiriendo (vea preguntas y respuestas sobre los niños “inatentos”)

84.  ¿EXISTE  EL  NIÑO  CON  HIPERACTIVIDAD  Y  SIN  DÉFICIT  DE  ATENCIÓN?
Sí, pero igualmente estamos hablando de otro trastorno, en el que el excesivo movimiento viene producido normalmente como consecuencia de la tensión acumulada del niño por problemas de estrés.

85. ¿TODO NIÑO CON EXCESIVO MOVIMIENTO MOTOR Y FALTA DE ATENCIÓN  ES HIPERACTIVO?
No. Es necesario un análisis más detallado, que permita conocer desde cuándo y en qué situaciones aparecen esos indicadores y si van asociados a otros.

86. ¿DE  DÓNDE  PODEMOS  RECOGER  DATOS  QUE  NOS  PERMITAN  DAR  RESULTADOS  CONCLUYENTES?
Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio niño en cuestión.

87. ¿QUÉ  PASARÍA  SI  LOS  DATOS  FUERAN  CONTRADICTORIOS?
Será necesario hacer una evaluación más amplia y analizar si realmente la información es contradictoria o se están valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.

88. A MI HIJA, UNA NEURÓLOGA LE HA RECETADO VITAMINAS PARA QUE SU CEREBRO SE NIVELE. ¿ESTO MEJORARÁ SU HIPERACTIVIDAD?.
En absoluto. Las vitaminas no “nivelan el cerebro”.

89. ¿TIENE ALGO QUE VER LA HIPERACTIVIDAD CON LA ENURESIS DIURNA O NOCTURNA?
El control diurno o nocturno de la vejiga de la orina NO TIENE NADA QUE VER con la Hiperactividad.

90. LOS NIÑOS HIPERACTIVOS, ¿SUELEN TENER RETRASO EN EL LENGUAJE ORAL?
No hay razón alguna para ello. Los retrasos en el lenguaje oral están más relacionados con la forma de educar al niño los padres, pero puede deberse a otros factores.

91. ME HAN DICHO QUE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS DEJAN DE SERLO ALREDEDOR DE LOS 14-16 AÑOS ¿ES ESO CIERTO?
No. Lo que ocurre es que, a partir de los 12 años empieza a mejorar la capacidad de autocontrol del niño y consigue moverse de manera más aceptable. Los niños hiperactivos son jóvenes y luego adultos hiperactivos.

92. ¿QUÉ TRATAMIENTO HAY PARA LOS ADULTOS HIPERACTIVOS?
El tratamiento consiste en un Proceso de Entrenamiento Asertivo y en Autocontrol. Por supuesto, deben descartarse otros problemas asociados al DAH. Puede encontrar más información sobre este tema en www.protocolomagallanes.es

93. ¿QUÉ OCURRE CON LAS TEORÍAS MODERNAS, QUE INDICAN QUE ES UN ERROR CONSIDERAR AL NIÑO HIPERACTIVO COMO UN NIÑO CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN?. ALGUNAS PERSONAS MUY FAMOSAS DICEN QUE EL PROBLEMA DE LOS HIPERACTIVOS ES UN PROBLEMA DE “CONTROL DE LOS IMPULSOS”.
El principal defensor de esta teoría es el norteamericano Dr. Russell Barkley. Ahora bien, como toda teoría, es sencillamente una HIPÓTESIS DE TRABAJO. Para ser operativa esta teoría debe proponer un MODELO GLOBAL, EXPLICATIVO DEL COMPORTAMIENTO, que incluya lo que entiende por IMPULSOS; de dónde salen tales impulsos y qué función tienen en la regulación del comportamiento voluntario.
La principal teoría de los impulsos es el Psicoanálisis, la cual fue descrita por Freud hace años, habiendo quedado relegada a la “historia de la psicología científica”.
La teoría del Dr. Barkley está basada en un punto de vista biologicista (ahora llamado “neuropsicológico”) sobre la conducta humana, pero no es un “modelo psicológico”. En el momento actual es una hipótesis de trabajo que, muy probablemente esté ocasionando más confusión que clarificando la situación.

94.  HE LEIDO QUE SE ESTA INVESTIGANDO EN NUEVOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD. PARECE QUE LA NEUROPSICOLOGÍA VA A PROPORCIONAR OTRAS ALTERNATIVAS AL TRATAMIENTO TRADICIONAL CON METILFENIDATO (RITALINA) EN MI PAIS (Colombia)
Las investigaciones sobre tratamientos farmacológicos sobre el DAH  se financian por Laboratorios Farmacéuticos, con el objetivo de conseguir productos de mayor calidad y eficacia. Estas investigaciones se apoyan entre otras, en evaluaciones denominadas “neuropsicológicas”, en una dirección opuesta a las evaluaciones psicológicas y educativas tradicionales. Hasta el momento, tales evaluaciones no han podido ofrecer ningún tipo de respuesta válida y eficaz para este problema.

95. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE HIPERACTIVIDAD Y AFASIA?
Ninguna, que nosotros conozcamos.

96. ¿POR QUÉ AHORA SE PUBLICAN TANTOS LIBROS Y ARTÍCULOS SOBRE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL?. ¿NO SERÁ QUE ESTO ES UNA MODA Y QUE NO HAY TANTOS PROBLEMAS COMO DICEN?
En la actualidad hay una mayor sensibilidad sobre este grupo de niños. Antes eran considerados niños de mal carácter y no se comprendía lo que les ocurría. En la actualidad, las cosas están cambiando; al haber más interés por el tema, se publican más libros y se difunden  más noticias.
El porcentaje de niños con TxDAH  no es muy alto con respecto al total de niños (3-5%), pero al ser un tema novedoso se habla de él con mucha frecuencia. Desde este punto de vista, sí se puede decir que es una MODA, pero no en sentido peyorativo o menospreciativo. Detrás del DAH hay mucho sufrimiento: del niño/a que lo padece, de sus padres y hermanos y de sus profesores. No se puede tomar a la ligera, sino hacerse cargo de él y actuar lo antes posible con la mayor eficacia.

97. ¿POR QUÉ LOS PROFESORES DEL INSTITUTO DONDE ESTUDIA MI HIJO (HIPERACTIVO DE 16 AÑOS) NO TRATAN A MI HIJO COMO DICEN USTEDES?
La situación actual es de notable desconocimiento de la naturaleza de este trastorno y de sus posibles soluciones. Además, muy lamentablemente, de todos los profesores, los de Educación Secundaria suelen ser quienes más se preocupan del rendimiento académico y menos del desarrollo personal de sus alumnos. No es una pauta general en todos los profesores, pero es necesario reconocer que un elevado porcentaje de los mismos mantienen estas actitudes, a la vez que carecen de recursos para hacerse cargo de éstos y otros problemas.
En el caso de profesores de educación infantil y primaria, lo que sucede es que DESCONOCEN casi todo acerca de este problema.

98. ¿POR QUÉ NO SE IMPARTEN CURSILLOS DE FORMACIÓN A PADRES SOBRE CÓMO TRATAR A LOS HIJOS HIPERACTIVOS?
En todos los países, las diversas Asociaciones de Afectados suelen organizar actividades de este tipo como uno de sus principales objetivos.
Por otra parte, la Fundación CALVIDA, en colaboración con el Grupo ALBOR-COHS y la ALIANZA POR LOS TDAS, viene promoviendo este tipo de cursillos en varias ciudades españolas y en algunos países iberoamericanos.

98.  MUCHOS PSICÓLOGOS DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE MATERIALES DE TRABAJO COMO LOS QUE USTEDES MENCIONAN, O UTILIZAN ALGUNOS QUE USTEDES CONSIDERAN INADECUADOS. ¿POR QUÉ NO SE PONEN DE ACUERDOS UNOS Y OTROS?
El acuerdo entre profesionales no se da en ninguna profesión. Médicos, abogados, ingenieros,… y los psicólogos no podíamos ser una excepción.
Por otra parte, los materiales que nosotros mencionamos como recomendables para la evaluación-valoración de niños hiperactivos y su tratamiento son de aparición muy reciente (algunos del año 2000). Por lo tanto, no es extraño que algunos profesionales no hayan tenido noticia de los mismos.
En otros países todavía no se han comercializado o resultan de muy alto coste para los profesionales que allí trabajan.

99. ¿QUIÉN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIÑOS HIPERACTIVOS: MÉDICOS O PSICÓLOGOS?
El término diagnóstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales médicos: pediatras, psiquiatras y neurólogos (entre otros) para identificar una “enfermedad”. En este sentido, puede diagnosticar el TxDAH (entendido como “trastorno de conducta”) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo) o Psicólogo Clínico..
Ahora bien, entendido el TxDAH como un problema socio-comportamental, está perfectamente legitimado para su “identificación como tal” cualquier profesional: Licenciado en Psicología  o en Pedagogía con suficiente competencia en el tema.
Así pues: evaluar un caso de TxDAH y establecer la “conclusión” de que efectivamente se trata de un niño o niña con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Médico, Psicólogo o Pedagogo.

100. ¿QUIÉN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIÑOS HIPERACTIVOS: UN MÉDICO O UN PSICÓLOGO?
El tratamiento del niño hiperactivo deben realizarlo los profesionales de la Educación y la Salud que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades:
Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes.
Médicos, cuando se aconseja emplear ayudas farmacológicas como apoyo a otras intervenciones.
Psicólogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para diseñar y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.
Especialistas en Entrenamientos específicos, para llevar a cabo la enseñanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relación social y otras.
La eficacia de cualquier tratamiento de un niño hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una “colaboración activa” entre todos los profesionales que lo atienden.
Nota: estas denominaciones profesionales están limitadas al Estado español. En otros países, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.

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