jueves, 10 de marzo de 2016

INDICADORES DE LOGRO Y RÚBRICAS

Autor: Marcos Cotaina


BASE DE INDICADORES DE DESEMPEÑO-EDUCACIÓN INFANTIL



INDICADORES COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
S
F
A/V
N
·  Identifica, en textos orales, los elementos de contenido más relevantes relacionados con las áreas.
·  Saluda, se presenta y se despide adecuadamente ante distintos interlocutores empleando, de manera apropiada, el gesto y movimiento corporal.
·  Inventa historias a partir de imágenes.
·  Participa en asambleas y diálogos sobre los temas tratados mostrando sus aportaciones y, gradualmente, orden y claridad, en la presentación de sus ideas.
·  Reconoce claves esenciales de textos de especial significación (rótulos, listas, placas, carteles, señales, diplomas).
·  Lee y elabora frases con pictogramas de acuerdo a las necesidades comunicativas propias de cada situación.
·  Utiliza, gradualmente, un vocabulario más amplio apropiado para realizar descripciones sencillas de espacios, momentos, situaciones y personas.





         INDICADORES COMPETENCIA MATEMATICA
S
F
A/V
N
·         Distingue la presencia de los números en diversos contextos y situaciones (edad, direcciones, transportes, fechas, tallas, precios, ubicaciones, horarios).
·         Reconoce en el entorno, en la casa, en el colegio y en publicidad  algunas formas y figuras geométricas.
·         Resuelve situaciones problemáticas contextualizadas y significativas relacionadas con la suma (hasta 10) y la resta (hasta 9).
·         Utiliza adecuadamente, en situaciones variadas, referentes de medida apropiados al contexto (tamaño, longitud, tiempo..,).
·         Identifica, en  distintos contextos y situaciones, colores, texturas, cualidades, formas y ubicaciones de objetos, personas, animales…





INDICADORES COMPETENCIA CTO.  INTERACCIÓN  M. FCO-NAT.
S
F
A/V
N

·     Selecciona prendas adecuadas en función de distintas situaciones meteorológicas.
·     Establece relaciones apropiadas entre los órganos de los sentidos y sus funciones en distintos tipos de experiencias (familiares, escolares, sociales).
·     Adopta algunas pautas de reciclado y consumo responsable.
·     Muestra conductas de precaución en el contacto con animales y plantas.
·     Reconoce comportamientos apropiados/inapropiados relacionados con el ahorro energético.
·     Explica las consecuencias derivadas de un empleo no racional del agua.
·     Muestra preocupación por la limpieza y cuidado del ambiente familiar, escolar, natural.
·     Identifica los símbolos esenciales de limpieza y reciclado.
·     Utiliza adecuadamente diferentes objetos y aparatos (aula, colegio, casa, entorno).
·     Clasifica distintos tipos de alimentos en función de diferentes necesidades y momentos.





INDICADORES COMPETENCIA TTO. INFORMACIÓN Y DIGITAL
S
F
A/V
N
·         Identifica diferentes medios para transmitir información de forma rápida y eficaz a los amigos y a la familia.
·         Distingue, en distintos tipos de ordenadores, sus partes y sus accesorios.
·         Utiliza, para comunicar vivencias y emociones, recursos variados (pizarra digital,  programa de dibujo, teléfono, cámara digital…).
·         Emplea adecuadamente algunos movimientos y funciones del ratón.
·         Reconoce reproductores y medios parar escuchar música y/o películas o documentales.
·         Reconoce la presencia de los medios de información y comunicación en distintos lugares (casa, aula, colegio, lugares de ocio).








INDICADORES COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
S
F
A/V
N
·  Reconoce edificios públicos y los relaciona con su función.
·  Aplica las normas de comportamiento apropiadas en el aula, el colegio, la casa y el entorno social y natural.
·  Distingue las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia.
·  Identifica las características esenciales de los trabajos de las personas de su entorno familiar y social.
·  Establece relaciones apropiadas entre entornos, productos y profesiones.
·  Coopera gradualmente con sus compañeros en la preparación y desarrollo de las actividades de trabajo en equipo.
·  Valora positivamente los comportamientos adecuados de sus iguales.
·  Comparte experiencias, juguetes y materiales con los otros.
·   Muestra en sus relaciones generosidad, respeto, ayuda, constancia, paciencia.





INDICADORES  COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA
S
F
A/V
N
·  Presenta los trabajos mostrando interés por el orden, el equilibrio y la limpieza.
·  Reconoce algunas costumbres y tradiciones familiares y locales respecto a las fiestas, la música, la naturaleza, la gastronomía, los regalos.
·  Expresa, de forma respetuosa, personal y creativa, valoraciones de obras artísticas.
·  Elabora obras sencillas, empleando técnicas y materiales variados, mostrando esfuerzo y sensibilidad por cuidar valores estéticos (composición, colorido, formas).





INDICADORES COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
S
F
A/V
N
·  Observa, de forma atenta, curiosa y sistemática, los cambios en las personas, la naturaleza y los objetos.
·  Identifica los elementos esenciales de los relatos que se exponen.
·  Pregunta para saber más sobre las experiencias de trabajo desarrolladas.
·  Resume lo más significativo de relatos y experiencias.
·  Expone argumentos sencillos y coherentes para explicar sucesos.
·  Persevera en la búsqueda de soluciones.
·  Propone soluciones alternativas a problemas (juegos, proyectos, regalos…)





INDICADORES COMPETENCIA AUTONOMIA INICIATIVA PERSONAL
S
F
A/V
N
·  Desarrolla proyectos sencillos( trabajo, juegos...)..
·  Muestra conductas apropiadas relativas a la higiene personal (manos, dientes, ropa..).
·  Se desplaza mostrando movimientos coordinados (globales y segmentarios).
·  Relaciona adecuadamente situaciones y experiencias con riesgos y la forma de prevenirlos (protección contra el sol, normas de seguridad vial, alimentación..).
·  Se comporta responsablemente respecto al cuidado de mascotas (casa, aula)
·  Utiliza adecuada y respetuosamente los objetos que forman parte del patrimonio común (casa, aula, colegio, entorno).
·  Respeta las normas y referentes esenciales de seguridad vial (semáforos, aceras, pasos, guardias).
·  Determina algunas consecuencias de sus actos, para sí y para los que le rodean.





INDICADORES COMPETENCIA EMOCIONAL
S
F
A/V
N
·  Reconoce emociones, en sí mismo (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo, desánimo), y las relaciona con  relatos y experiencias.
·  Reconoce emociones en otros (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo, desánimo), y las relaciona con  relatos y experiencias.
·  Expresa, de forma apropiada, los afectos en las situaciones cotidianas.
·  Controla, gradualmente, emociones que dificultan sus relaciones con los otros.
·  Apoya a los otros cuando advierte que sienten emociones de tristeza, desánimo o vergüenza.
·  Expresa, en diferentes situaciones comunicativas, necesidades, gustos y preferencias.






                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario