Autor: Marcos Cotaina
BASE DE INDICADORES
DE DESEMPEÑO-EDUCACIÓN INFANTIL
INDICADORES COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Identifica, en textos orales, los elementos de
contenido más relevantes relacionados con las áreas.
·
Saluda, se presenta y se despide adecuadamente ante
distintos interlocutores empleando, de manera apropiada, el gesto y
movimiento corporal.
·
Inventa historias a partir de imágenes.
·
Participa en asambleas y diálogos sobre los temas
tratados mostrando sus aportaciones y, gradualmente, orden y claridad, en la
presentación de sus ideas.
·
Reconoce claves esenciales de textos de especial
significación (rótulos, listas, placas, carteles, señales, diplomas).
·
Lee y elabora frases con pictogramas de acuerdo a las
necesidades comunicativas propias de cada situación.
·
Utiliza, gradualmente, un vocabulario más amplio
apropiado para realizar descripciones sencillas de espacios, momentos,
situaciones y personas.
|
INDICADORES
COMPETENCIA MATEMATICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Distingue la presencia de los números en diversos
contextos y situaciones (edad, direcciones, transportes, fechas, tallas,
precios, ubicaciones, horarios).
·
Reconoce en el
entorno, en la casa, en el colegio y en publicidad algunas formas y figuras geométricas.
·
Resuelve situaciones problemáticas contextualizadas y
significativas relacionadas con la suma (hasta 10) y la resta (hasta 9).
·
Utiliza adecuadamente, en situaciones
variadas, referentes de medida apropiados al contexto (tamaño, longitud,
tiempo..,).
·
Identifica, en distintos contextos y situaciones, colores,
texturas, cualidades, formas y ubicaciones de objetos, personas, animales…
|
INDICADORES COMPETENCIA CTO. INTERACCIÓN
M. FCO-NAT.
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
||
· Selecciona prendas
adecuadas en función de distintas situaciones meteorológicas.
· Establece
relaciones apropiadas entre los órganos de los sentidos y sus funciones en
distintos tipos de experiencias (familiares, escolares, sociales).
· Adopta
algunas pautas de reciclado y consumo responsable.
· Muestra
conductas de precaución en el contacto con animales y plantas.
· Reconoce
comportamientos apropiados/inapropiados relacionados con el ahorro
energético.
· Explica
las consecuencias derivadas de un empleo no racional del agua.
· Muestra
preocupación por la limpieza y cuidado del ambiente familiar, escolar,
natural.
· Identifica
los símbolos esenciales de limpieza y reciclado.
· Utiliza
adecuadamente diferentes objetos y aparatos (aula, colegio, casa, entorno).
· Clasifica
distintos tipos de alimentos en función de diferentes necesidades y momentos.
|
||||||
INDICADORES COMPETENCIA TTO. INFORMACIÓN Y DIGITAL
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Identifica diferentes medios para
transmitir información de forma rápida y eficaz a los amigos y a la familia.
·
Distingue, en distintos tipos de
ordenadores, sus partes y sus accesorios.
·
Utiliza, para comunicar vivencias y
emociones, recursos variados (pizarra digital, programa de dibujo, teléfono, cámara digital…).
·
Emplea adecuadamente algunos movimientos y
funciones del ratón.
·
Reconoce reproductores y medios parar
escuchar música y/o películas o documentales.
·
Reconoce la presencia de los medios de información
y comunicación en distintos lugares (casa, aula, colegio, lugares de ocio).
|
INDICADORES COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Reconoce edificios públicos y los relaciona con su
función.
·
Aplica las normas de comportamiento apropiadas en el
aula, el colegio, la casa y el entorno social y natural.
·
Distingue las relaciones de parentesco entre los
miembros de su familia.
·
Identifica las características esenciales
de los trabajos de las personas de su entorno familiar y social.
·
Establece relaciones apropiadas entre
entornos, productos y profesiones.
·
Coopera gradualmente con sus compañeros en la
preparación y desarrollo de las actividades de trabajo en equipo.
·
Valora positivamente los comportamientos adecuados de
sus iguales.
·
Comparte experiencias, juguetes y materiales con los
otros.
·
Muestra en sus
relaciones generosidad, respeto, ayuda, constancia, paciencia.
|
INDICADORES COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTISTICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Presenta los trabajos mostrando interés por el orden, el
equilibrio y la limpieza.
·
Reconoce algunas costumbres y tradiciones familiares
y locales respecto a las fiestas, la música, la naturaleza, la gastronomía,
los regalos.
·
Expresa, de forma respetuosa, personal y
creativa, valoraciones de obras artísticas.
·
Elabora obras sencillas, empleando técnicas y
materiales variados, mostrando esfuerzo y sensibilidad por cuidar valores
estéticos (composición, colorido, formas).
|
INDICADORES COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Observa, de forma atenta, curiosa y sistemática, los
cambios en las personas, la naturaleza y los objetos.
·
Identifica los elementos esenciales de los relatos que
se exponen.
·
Pregunta para saber más sobre las experiencias de
trabajo desarrolladas.
·
Resume lo más significativo de relatos y experiencias.
·
Expone argumentos sencillos y coherentes para explicar
sucesos.
·
Persevera en la búsqueda de soluciones.
· Propone soluciones
alternativas a problemas (juegos, proyectos, regalos…)
|
INDICADORES COMPETENCIA AUTONOMIA INICIATIVA
PERSONAL
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
· Desarrolla
· Muestra conductas apropiadas relativas a la
higiene personal (manos, dientes, ropa..).
· Se desplaza
mostrando movimientos coordinados (globales y segmentarios).
· Relaciona
adecuadamente situaciones y experiencias con riesgos y la forma de
prevenirlos (protección contra el sol, normas de seguridad vial,
alimentación..).
· Se comporta
responsablemente respecto al cuidado de mascotas (casa, aula)
·
Utiliza adecuada y respetuosamente los
objetos que forman parte del patrimonio común (casa, aula, colegio, entorno).
·
Respeta las normas y referentes esenciales
de seguridad vial (semáforos, aceras, pasos, guardias).
·
Determina algunas consecuencias de sus
actos, para sí y para los que le rodean.
|
INDICADORES COMPETENCIA EMOCIONAL
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
· Reconoce emociones,
en sí mismo (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo,
desánimo), y las relaciona con relatos
y experiencias.
· Reconoce emociones
en otros (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo,
desánimo), y las relaciona con relatos
y experiencias.
· Expresa,
de forma apropiada, los afectos en las situaciones cotidianas.
· Controla,
gradualmente, emociones que dificultan sus relaciones con los otros.
·
Apoya a
los otros cuando advierte que sienten emociones de tristeza, desánimo o
vergüenza.
·
Expresa, en diferentes situaciones comunicativas,
necesidades, gustos y preferencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario