CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. Escuchar, hablar y conversar
- Localiza en un texto los protagonistas
– ficha de lectura (pdf) Verónica Paredes
- Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
– Secuencias Lógicas (pdf) María de los Ángeles Morales Domínguez
- Localiza los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
– Secuencias Lógicas (pdf) María de los Ángeles Morales Domínguez
- Conoce y comprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo.
– Fichas de vocabulario (pdf) Elena Medina
– Láminas de vocabulario: Saludos, Indicaciones, La familia, El tiempo,Ocio y tiempo libre, Vacaciones, Fiestas, Actividades del día, La casa, El supermercado, La cocina, Aire libre, Deportes, Compras, El médico,Ejercicio físico, Oficios, La oficina, Tecnología, Noticias, Cultura,Naturaleza, Política (.jpeg) glovico.org
- Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
- Comprende el significado de las palabras según el contexto.
- Forma palabras derivadas.
- Forma palabras compuestas.
– Formar palabras compuestas (pdf) Elena Medina
– Palabras compuestas (arasaac)(pdf) Elena Medina
- Forma aumentativos y diminutivos
– Carteles para el aula Aumentativos- Diminutivos (pdf) Verónica Paredes
– Juegos de palabras (illo illa) arasaac
– Ejercicios de antónimos (pdf) Verónica Paredes
- Comprende el significado de palabras polisémicas.
- Conocer el significado de frases hechas, refranes…
- Utiliza sufijos y prefijos.
- Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
- Forma el singular y el plural de palabras.
2. Leer y escribir. Composición de textos escritos.
- Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria.
- Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos , entrevistas…
- Lee fábulas y encuentra la moraleja.
- Respeta los signos de interrogación y admiración.
- Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
- Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.
- Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),
- Escribe cuentos
- Elabora cómics.
- Escribir una noticia
- Formar rimas sencillas.
- Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
- Define palabras.
- Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.
3. Educación Literaria.
- Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
- Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
- Dramatización de situaciones y textos literarios.
- Refranes y frases hechas.
Reglas ortográficas za-ce-ci-zo-zu (imágenes arasaac) Francisco Navas
– Separación de palabra al final de línea
- Escribe correctamente números ordinales y cardinales.
- Diferencia, produce y ordena oraciones.
- Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
- Realiza descomposición silábica de palabras.
- Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.
- Identifica la sílaba tónica de una palabra.
- Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.
- Conoce sustantivos:
- Identifica en la oración sujeto y predicado.
- Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos , demostrativos, posesivos, otros.
- Reconoce los pronombres personales.
- Se inicia en el análisis morfológico
- Añade adjetivos a sustantivos dados.
- Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.
- Reconoce y aplica los demostrativos.
- Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales.
- Memoriza las preposiciones.
- Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado y futuro.
- Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
- Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
- Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario…
BLOQUES DE ACTIVIDADES
- LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA REFUERZO
- JUEGOS DE LENGUA PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
- COLECCIÓN DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA PARA EL MINIARCO Y ARCO
- COLECCIÓN DE ACTIVIDADES POR TEMAS PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS, APLICABLES A SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIANIVEL 1 y NIVEL 2
- COLECCIÓN DE ACTIVIDADES POR TEMAS PARA EDUCACIÓN INTERCULTURAL, APLICABLES A SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCCIÓN PRIMARIA. TEMA 1, TEMA 2, TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6
- COLECCIÓN DE ACTIVIDADES DE REPASO PARA 3º DE E.P. TEMA 1 y 2TEMA 3 y 4, TEMA 5 y 6, TEMA 7 y 8 , TEMA 9 y 10, TEMA 11y 12, TEMA 13y 14
- COLECCIÓN DE ACTIVIDADES DE REPASO PARA 4º DE E.P. TEMA 1 y 2TEMA 3 y 4, TEMA 5 y 6, TEMA 7 y 8 , TEMA 9 y 10, TEMA 11y 12, TEMA 13y 14
- ADAPTACIÓN CURRICULAR CON PROGRAMACIONES POR TEMAS PARA 3º E.P. PROYECTO LA CASA DEL SABER, elaborados por Mª José López Vallejos TEMA 4, TEMA 5, TEMA 6, TEMA 7, TEMA 8, TEMA 9, TEMA 10,TEMA 11, TEMA 12
- ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL LIBRO DE TEXTO LOE DE LENGUA CASTELLANA 4º DE PRIMARIA. PROYECTO LA CASA DEL SABER. SANTILLANA (necesario tener instaladas las fuentes indicadas al inicio de cada tema para poder visualizarlo correctemamente)TEMA 1 TEMA 2 –control–TEMA 3, TEMA 4
- Ejercicios de gramática y más…
- Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 4º de primaria (siguen la programación del Proyecto Tirolina S.M)
- Todos los Jclic y webs interactivas para el área de lengua 3º de primaria (siguen la programación del Proyecto Tirolina S.M)
- Evaluación inicial de lengua para 3º de E.P.
- Posters para la clase.
- Cuaderno de Refuerzo educativo para 3º de E.P. Siguen el proyecto Tirolina de S.M.
- ADAPTACIÓN CURRICULAR Y CONTROLES POR UNIDAD DIDÁCTICA DE3º DE E.P. SANTILLANA, ELABORADOS POR ISABEL SANTESTEBAN. TEMA 2, control, TEMA 3, control, TEMA 4, control, TEMA5, control, TEMA 6,control, TEMA 7, control, TEMA 8, control, TEMA 9, control,
- JUEGOS ONLINE PARA TRABAJAR LA GRAMÁTICA
- CARTELES DE VOCABULARIO PARA DECORAR EL AULA (ANA VALLÉS)
- Fichas de comprensión lectora para 9 y 10 años (con método COLZE)
- http://www.aulapt.org/2013/06/19/actividades-para-el-verano-2/
- Recopilación de actividades de verano para 3º y 4º (orientación Andujar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario