Compis!! os dejo algunas indicaciones para trabajar la ATENCIÓN
PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con el objeto de orientar y facilitar
el proceso de ayuda y refuerzo que la familia pueda desarrollar en casa les
ofrezco unas breves pautas:
Claridad: debemos hacer una correcta
explicación de las actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy
claro la actividad que debe realizar. Comprobar que lo ha comprendiendo
pidiéndole que repita los pasos de la tarea a realizar y su orden.
Lenguaje
concreto, preciso y con pocas palabras cuando hagamos la explicación al niño. Mucho lenguaje
puede ser “ruido” o provocar su distracción.
Trabajo
estructurado y dividido en pequeños objetivos. Este paso es muy importante.
Utilizar ayudas visuales para comprender los problemas o comprensiones
lectoras. Asegurarse de que va comprendiendo los pasos para llegara la solución.
Motivación: presentar las actividades de forma
lúdica y divertida como un juego para que se hagan deseables y ellos se
motivan.
Entorno
de trabajo libre de estímulos:posibilitar
el trabajo en un lugar adecuado donde pueda concentrarse.Una habitación libre
asegurándose de que esta estudiando y no perdiendo el tiempo. Supervisarle para
que mantenga su atención.
Variedad: utiliza actividades variadas en cada
momento. Al final se aburren o se distraen si lo ven muy dificil o si la tarea
es monotóna.
Practicar
los ejercicios de manera habitual en periodos cortos de tiempo para evitar distracciones. Por
ejemplo, más vale 10 minutos de tablas todos los días que una hora de tablas
cada tres días.
Los
mejores momentos para trabajar
en casa son cuando hay un clima de
tranquilidad en el ambiente y el niño
está descansado pero sabiendo que le toca trabajar. Informarle del
tiempo del que va a disponer y no concederle más tiempo del informado
(alrededor de una hora y media en una tarde). Si pasa ese tiempo y no ha
finalizado retirarle los ejercicios y advertirle para la próxima vez.
Es
importante no facilitarle en exceso la tarea porque se acostumbran a esa ayuda. Sólo ayudar cuando sea necesario y se le debe alabar siempre
que trabaje. Si muestra mal comportamiento utilizar un sistema de
puntos(recompensas- castigo según su comportamiento).
Aclararle las dudas solo si ha estado
atento para que él mismo descubra los errores y no los repita.
Mantener
una actitud positiva y motivadora
mediante fichas de recompensa, premios…para desarrollar su autoconfianza y
autoestima creando un clima de confianza y cariño.
Terminar las tareas con algún
ejercicio motivador o planteándole una actividad que pueda realizar por si
mismo para dejarle con buen sabor de boca de cara a la próxima vez que se trabaje.
Por último, les recomiendo que motiven
a sus hijos a verbalizar en voz alta
los pasos para realizar una
tarea. Eso les obliga a mantener la atención y ustedes comprobarán como
trabaja su pensamiento y detectar en qué falla y en qué acierta. Por ejemplo,
ante la resolución de un problema:
1.-¿Qué tengo que hacer? Leer
comprensivamente el problema analizando datos y pregunta (motívelo para que se
haga estas preguntas y razonamiento en voz alta).
2.-¿Cómo puedo hacerlo? Me fijo en los
datos, planteo las operaciones y razono en voz alta el motivo de la elección de
mi operación.
3.-¿Cómo lo he hecho? Repaso reflexivo
sobre los anteriores pasos: He escrito correctamente la respuesta (mayúsculas,
puntos, datos completos, coherencia y relación con lo que me preguntan).
Estas tres preguntas deben ser
realizadas en voz alta y tenerlas presente ante una tarea escolar,
doméstica…Asegurarse de que las verbalice: 1º en voz alta y cuando las tenga
asimiladas las deberá repetir internamente.
Mi experiencia con estos niños me
asegura unos buenos resultados si se trabaja conjuntamente tres variables:
Niño/a: motivación, interés, atención,
comprensión, razonamiento lógico-abstracto, lenguaje, autonomía y sociabilidad.
Centro: ayudas pedagógicas como por ejemplo
las adaptaciones, ajustar el ritmo de trabajo o seleccionar materiales
adecuados a sus capacidades y necesidades: Adaptaciones curriculares.
Entorno: familia (clima adecuado, coordinación
con el centro, favorecer su autonomía…) y otras ayudas si son necesarias (otros
recursos como especialistas o centros psicopedagógicos, terapias diversas…).
Espero que esta explicación les sirva
de ayuda. Aún queda mucho por trabajar y descubrir en los niños que presentan
dificultades de atención, pero si hay que resumir todo nuestro trabajo en una
frase diría que “el niño con falta de atención es primero un niño y después le
siguen unas necesidades que sólo mejoran si las tres variables se tienen en
cuenta en su conjunto y no por separado”.
Un saludo. Marcos Cotaina.
Maestro especialista en Pedagogía
Terapéutica.
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