BASE DE INDICADORES
DE DESEMPEÑO- EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor : Marcos Cotaina
Maestro especialista en PT
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Lee, de manera comprensiva, textos con información
relacionada con los contenidos del área.
·
Escribe textos sencillos integrando informaciones relacionadas
con los contenidos del área, de forma clara, ordenada y sistemática.
·
Identifica en textos orales los elementos de contenido
más relevantes relacionados con área.
·
Expone oralmente, de forma clara y ordenada,
información relacionada con los contenidos del área.
·
Utiliza, gradualmente un vocabulario más amplio
apropiado para realizar descripciones de espacios, momentos, situaciones y
personas.
·
Muestra interés por leer los textos con información
relacionada con los contenidos del área.
|
|
|
|
|
COMPETENCIA MATEMATICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Interpreta algunos tipos sencillos de gráficas que le
permitan analizar y expresar datos o ideas relacionados con contenidos del
área.
·
Interpreta adecuadamente algunas fuentes de información
con datos matemáticos (mapas y planos, diferentes ubicaciones…).
·
Emplea contenidos matemáticos (geometría, medida del
tiempo, operaciones de suma, resta, multiplicación y división) para
interpretar, producir y resolver información relacionada con contenidos del
área.
·
Realiza razonamientos lógicos para extraer conclusiones
sobre contenidos relacionados con el área.
|
|
|
|
|
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FISICO
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Relaciona los contenidos del área con situaciones
vinculadas con la salud y el equilibrio personal.
·
Analiza y explica de forma razonada las observaciones,
pruebas y evidencias de diferentes hechos y fenómenos.
·
Analiza algunas actividades económicas y actuaciones
humanas y sus repercusiones en el medio ambiente.
·
Analiza hábitos
de consumo y argumenta consecuencias de un tipo de vida frente a otro en
relación con dichos hábitos.
|
|
|
|
|
TRATAMIENTO DE
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Busca y selecciona información significativa
relacionada con el área en diferentes tipos de textos impresos (informativos,
narrativos, prescriptivos, mapas…).
·
Busca y selecciona información significativa en medios
audiovisuales e informáticos relacionada con los contenidos del área.
·
Emplea distintos tipos de medios para transmitir
información a otros (teléfono, carta postal, correo electrónico…).
·
Integra en los
intercambios comunicativos información sencilla y significativa obtenida de
distintas, fuentes, soportes y textos (folletos, instrucciones, mapas) para
interpretar y valorar cuestiones relacionadas con el área.
|
|
|
|
|
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
|
·
Coopera con sus compañeros en la preparación y
desarrollo de las actividades de trabajo en equipo.
·
Respeta alternativas distintas a las propias en los
torbellinos, coloquios y diálogos desarrollados en clase.
·
Muestra comportamientos solidarios con aquellos
compañeros que tienen dificultades para avanzar en la construcción de sus
conocimientos.
·
Manifiesta interés y sensibilidad ante los problemas
del medio social que se reflejan en los contenidos tratados.
·
Expresa su aceptación y valoración por situaciones del
presente que traducen el reconocimiento de derechos cívicos.
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Presenta los trabajos mostrando orden, equilibrio y
limpieza.
·
Identifica acontecimientos relacionados con la cultura
y el arte en su entorno (tradiciones, cine).
·
Describe aspectos de valoración e interés en obras
artísticas y arquitectónicas (estatales, autonómicas).
·
Argumenta sobre el valor de algunas tradiciones
locales.
·
Elabora obras en las que muestra esfuerzo y
sensibilidad por cuidar valores estéticos (composición, colorido, formas…)
|
|
|
|
|
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
·
Participa en torbellinos, diálogos y coloquios en los que expone, de forma
ordenada y fundamentada, sus conocimientos.
·
Emplea técnicas variadas de análisis (subraya, rodea,
ordena…) en la construcción de contenidos del área.
·
Emplea, gradualmente técnicas variadas de síntesis
(resúmenes, fichas, cuadros sinópticos, gráficos).
·
Reconoce algunas diferencias y semejanzas derivadas del
aprendizaje a través de la lectura respecto al aprendizaje de otros medios
(audiovisuales).
·
Identifica los aspectos esenciales para el aprendizaje
de los contenidos relativos a los contextos en los que vive (observación, atención,
concentración, memoria, comprensión y expresión).
·
Busca las razones que pueden estar en la causa de
distintos tipos de situaciones positivas y/o problemáticas.
|
|
|
|
|
COMPETENCIA EN AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
· Se esfuerza/persevera
en la expresión cuidadosa de sus opiniones y emociones atendiendo a las
características del destinatario.
· Busca distintos
tipos de soluciones alternativas a problemas.
· Diseña
· Construye agendas para
sistematizar la conciliación del tiempo de ocio y de trabajo.
· Se preocupa y
responsabiliza por las repercusiones de sus actos en sí mismo, en el medio
escolar y en el medio sociofamiliar.
|
|
|
|
|
COMPETENCIA EMOCIONAL
|
S
|
F
|
A/V
|
N
|
· Reconoce emociones
en sí mismo (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo,
desánimo), y las relaciona con relatos
y experiencias vividos y/o evocados.
· Reconoce emociones
en otros (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo,
desánimo), y las relaciona con relatos
y experiencias vividos y/o evocados.
· Expresa, de forma
apropiada, los afectos en las situaciones cotidianas.
· Controla,
gradualmente, emociones que dificultan sus relaciones con los otros.
·
Apoya a los otros cuando advierte que sienten emociones
de tristeza, desánimo o vergüenza.
·
Expresa, en diferentes situaciones comunicativas,
necesidades, gustos y preferencias.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario