La enseñanza de la fluidez
La fluidez lectora se refiere a la capacidad para leer con velocidad,
exactitud y adecuada
expresión. Se desarrolla con la
práctica de la lectura y se sabe que es una
destreza clave para alcanzar la comprensión de textos.
No es suficiente
un buen reconocimiento visual de palabras aisladas
para convertirse en un lector fluido, sin embargo, si hay dificultades en el reconocimiento visual de palabras, todos los
recursos cognitivos
disponibles
pueden ser consumidos por la tarea de descifrado, dificultando la interpretación.
Hay evidencia amplia
de que una de las principales
diferencias entre buenos y malos lectores es la cantidad de tiempo
que dedican a leer.
Parece más eficaz utilizar
una persona adulta
en la práctica de las lecturas repetidas que grabaciones o compañeros de la
edad.
La consigna que se ofrece no parece influir en el efecto del tratamiento. Aunque
se le diga al niño o a la niña que repita las lecturas para aumentar
la velocidad, para aumentar la comprensión o ambas, esto no afecta a la eficacia de esta práctica.
Parece eficaz repetir entre tres y cuatro veces el pasaje elegido,
pues se obtiene
el doble de beneficio que leyendo
sólo dos veces, pero más allá de cuatro veces apenas
hay mejoras.
La comprensión de textos es una destreza importantísima, la única verdaderamente clave
y para la
cual se trabajan las restantes (conocimiento fonológico, reconocimiento de palabras,
fluidez y vocabulario).
Respuesta
a preguntas. Responder a preguntas
de
comprensión y recibir observaciones del profesor inmediatamente. Los tipos de preguntas
que hace el profesor pueden influir en el nivel de comprensión
que logran
adquirir los estudiantes. Se suele
hablar de tres niveles de preguntas:
el
nivel literal, el inferencial y el crítico. Cada nivel
implica un reto mayor
para el alumnado y lo impulsa hacia una comprensión más profunda del texto.
Formulación de preguntas. Generar
sus propias preguntas sobre
el texto.
Conocimiento
de la estructura de textos variados.
Usar concepciones (esquemas) sobre la
estructura del texto para ayudar a recordar detalles
y
responder a preguntas. Se deben utilizar distintos géneros
textuales (el cuento, la narración,
la biografía, el texto informativo, la instrucciones de juegos, la lista de la compra…) para profundizar en la comprensión.
Resumen. Resumir el texto para integrar las ideas leídas y generalizarlas a partir de la información dada.
La enseñanza de la comprensión lectora
parece ser efectiva cuando
se realiza en los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria. Probablemente antes no lo sea porque no se han alcanzado destrezas básicas en la lectura
como son el descifrado de palabras y la fluidez.
La enseñanza
de la conciencia fonológica.
El conocimiento fonológico es la habilidad
para identificar y para manipular los fonemas de las palabras habladas. El fonema es la unidad más pequeña del lenguaje hablado
y, en un sistema de escritura
alfabético, representa las letras o grupos de letras, esto es los grafemas. Así, las
palabras “mesa”
y “cama” tienen ambas cuatro
fonemas y cuatro
grafemas.
Las tareas que se suelen
emplear
para
evaluar y para entrenar
el
conocimiento fonológico son las siguientes: (1) aislar el fonema (“dime el primer sonido
de mesa” (/m/));
(2) identificar el fonema (“dime el sonido
que
es
igual
entre
anís,
ajo
y
ave”); (3) categorizar el fonema
(“qué palabra no pertenece al grupo ave, ajo, pie”); (4) unión de fonemas
(“qué palabra es /s/ /a/ /l/?”); (5) segmentación del fonema
(“cuántos fonemas hay en sol?”; (6) omisión
de fonema (“cómo suena ajo sin /a/?”).
Una de las cuestiones importantes es saber
si a la hora
de
enseñar conocimiento fonológico es preferible emplear ciertas tareas frente a otras.
La enseñanza del conocimiento
fonológico
es
más
efectiva que otras formas de enseñanza o que la ausencia de entrenamiento para ayudar a los niños y niñas a adquirir conciencia del fonema y para facilitar
la transferencia de las destrezas de conocimiento fonológico a la lectura y la escritura.
La enseñanza del conocimiento
fonológico mejora el rendimiento lector en varios tipos de tareas incluyendo la lectura de palabras, la lectura de pseudo palabras y la comprensión lectora. Los
beneficios se observan no sólo en tests estandardizados, sino en tareas diseñadas por los investigadores. Es muy importante señalar que los resultados muestran que las mejoras
en lectura y en escritura no son a corto plazo, sino que perduran
más allá del periodo de entrenamiento inmediato.
Ánimo!!!
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