ORIENTACIONES
PARA ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN EN UN NIÑO AUTISTA
·
Para lograr cambios favorables en la
comunicación del niño y en la comprensión del medio que lo rodea, lo
fundamental es que él se interese en la actividad que le proponemos, es decir, lograr
la atención conjunta. Para ello, descubre los objetos que le
interesan y le atraen para utilizarlos en el proceso de enseñanza,
¿cómo hacerlo?, pregúntale al niño ¿qué es?, en caso que sea el nombre
equivocado, asígnale el correcto, explícale cuál es su uso. Muéstrale objetos
que estén relacionados con el preferido por el niño, por ejemplo: si es un
juguete, pedirle buscar juguetes parecidos, hacer oraciones o darle órdenes con
estos. Estas enseñanzas deben ser sistemáticas, pero en cortos períodos de
tiempo, si es posible a la misma hora, lugar y por la misma persona. Es
conveniente nombrar los objetos de la misma forma y sin diminutivos.
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Enséñale al niño vías alternativas
de comunicación. Esto lo puedes lograr a través de la
imitación, ¿cómo hacerlo? imitar sonidos de animales y que él los
repita, mostrarle una lámina donde se encuentre el animal; luego decirle el
nombre del animal. Enseñarle una lámina donde se encuentren otros animales,
señalarle el que se imita anteriormente y pedirle que lo haga él, después.
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Enseñarle un saludo para cuando llegue a
casa una persona. Cuando esto suceda, hazlo tú primero y luego pídele que lo
haga hablando. No es necesario que el saludo sea con lenguaje verbal, puedes
utilizar el gestual o mímicas.
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Elabora láminas con recortes de
dibujos de utensilios para comer, bañarse, vestirse o algún tipo de alimento.
Pégalas en un lugar donde él pueda verlas para que señale lo que desea. Luego
dile: ¿qué es? y denomina los objetos, tú mismo. Esta actividad puedes hacerla
con objetos en forma natural. Puedes además esconderle el objeto preferido en
un lugar donde él lo vea pero que no pueda alcanzarlo fácilmente. Incítalo para
que lo busque, pero no se lo entregues hasta que lo pida llamándolo por su
nombre o por lo menos señalándolo. Nómbrale el objeto.
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Redúcele un alimento que le guste o un
tiempo de juego para que él lo pida, ya que toda necesidad provoca un
comportamiento para satisfacerla. Aprovecha los pedidos del niño en los
horarios para enseñarle las palabras, por ejemplo: en el horario de la comida
(carne, arroz) o de aseo (jabón, agua). Integra al niño socialmente, no lo
aísles, eso le afecta. Aprovecha el ¨sí¨ y el ¨no¨, aunque sea de manera
gestual. Hazle preguntas que las respuestas sean necesariamente contestadas por
uno de estos monosílabos.
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Cántale canciones infantiles o ponle
música en el radio, televisor o video. Utiliza cambios en el tono de voz cuando
quieras enfatizar algo, así llamarás su atención. Háblale cara a cara, intenta
que te mire a los ojos. Léele con frecuencia, busca libros que tengan láminas y
que la narración sea breve. Repite sus vocalizaciones. Al darle un objeto,
denomínalo por su nombre. Acompaña el mensaje que le quieras transmitir o
preguntar con gestos mímicos para que le sea más comprensible. Enséñale fotos,
láminas donde se esté realizando una actividad, es decir, intenta que él lo
imite, si no lo logra, hazlo tú.
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