Los niños de altas capacidades tienen unas necesidades educativas especiales
Hoy en día las clases están divididas por edades, pero, como es normal, no todos los niños de la misma edad tienen la misma capacidad para enfrentarse al aprendizaje curricular marcado para el curso. Algunos niños tienen unas necesidades educativas especiales, porque tienen unas dificultades de aprendizaje concretas. Otros, en cambio, tienen una capacidad intelectual muy superior a la media. Esta mayor capacidad les confiere unas características diferentes al resto de los niños de su edad y por tanto unas necesidades educativas también especiales. Esto quiere decir que por más que el sistema educativo diga que los niños deben aprender a leer con 5 años, habrá niños que lo hagan con 4 y otros con 7, porque cada niño tiene su ritmo, como es natural, que debería ser respetado.
Aunque muchos no lo saben, las necesidades educativas especiales reconocidas en la legislación española no sólo se producen cuando un niño tiene mayores dificultades que el resto de sus compañeros para acceder a los contenidos del curso. También hay necesidades educativas especiales cuando un niño tiene una mayor capacidad intelectual que el resto de sus compañeros.
En el año 1994, la Asamblea del Consejo de Europa recomendó la necesidad de reconocer a los niños superdotados lo antes posible. Unos años después, en el año 2002, la LOCE indicaba, en su artículo 43, que “los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas”. Además, “con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades”. En 2006, la LOE hablaba en sus artículos 76 y 77 de que las CCAA establecerán las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos de AACC”. Mientras que la LOMCE, en 2013, propone ya planes de actuación para el desarrollo de las altas capacidades, así como programas de enriquecimiento curricular adecuado a sus necesidades.
⇒ Según afirma María del Carmen Llata Martín, profesora y autora del libro “Altas Capacidades en nuestro sistema educativo”:
El alumnado superdotado, como estudiantes extraordinarios que son, precisan de una respuesta educativa adecuada a su diversidad, cualidades y características, en recursos, desarrollo, utilización de conocimientos, capacidades, competencias, destrezas y alicientes.
Sin embargo, la gran mayoría de los profesores no han recibido la formación necesaria para dar una respuesta educativa apropiada a este tipo de niños. Necesitan herramientas y orientación. En su libro, Llata Martín les propone los siguientes principios, estrategias y orientaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario