Características
del alumnado con discapacidad motora. La atención del educador/a al alumnado
con necesidades educativas especiales de tipo motórico.
1.
INTRODUCCIÓN
2.
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA
MOTORA.
3.
NEE DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA
4.
ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS
ÁREAS DE DESARROLLO
4.1 ÁREA COGNITIVA
4.2 ÁREA LINGÜÍSTICA
4.3 ÁREA AFECTIVO-SOCIAL
4.4 ÁREA MOTÓRICA.
5.
LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA Y
DEFICIENCIAS ASOCIADAS
ESPINA BIFIDA
PARÁLISIS CEREBRAL
6.
IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE DE ESTOS ALUMNOS
7.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON
DISCAPACIDAD MOTORICA
8.
EL PAPEL DEL EDUCADOR-A
9.
CONCLUSIÓN
10.
BIBLIOGRAFÍA
11.
LEGISLACIÓN.
1 INTRODUCCIÓN
“Todas las personas somos diferentes y formamos parte
de una sociedad plural.”
Desde la influencia del concepto NEE, popularizado en 1978 por el
Informe Warnock y recogido en nuestro país por la L 1/1990 de Ordenación
General del Sistema Educativo, se ha dado 1 cambio de perspectiva pasando
paulatinamente a 1 concepción interactiva, en la que tan importante es el
déficit del alumno como la respuesta que le dé el SE.
Por tanto, el nuevo modelo
no sólo trata de conocer a fondo las características del déficit del alumno,
sino conocer todas las características del alumno, en todas las áreas de
desarrollo e identificar sus NEAE, tomando como punto de referencia el
currículo ordinario, para ajustar la respuesta educativa a sus N, ofreciéndoles
todos los recursos que sean necesarios para que pueda alcanzar los objetivos
mínimos previstos con carácter general para todos los alumnos.
El modelo educativo actual que se
deriva de la nueva concepción de EE centrada en las NEAE (LOE 2/2006 y LOMCE
8/2013), sitúa la mayor responsabilidad en la escuela, que se ha convertido en
1 institución abierta e inclusiva, que acoge a la diversidad ofreciendo
respuesta a las NEAE de todos los sujetos
(añadir art 71 de la LOMCE, titulo II dedicado a la Equidad en la
educación)
Corresponde a las
Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los
alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la
ordinaria, por presentar necesidades
educativas especiales, por dificultades
específicas de aprendizaje, por su TDHA, por sus altas capacidades
intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por
condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo
posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos
con carácter general para todo el alumnado.
Hoy en día, con la LOE del 2006 y
LOMCE del 2013 se pretende integrar a los ACNEAE en centros ordinarios y sólo
en última instancia se escolarizarán en centros específicos a aquellos alumnos
cuyas N no puedan ser atendidas
debidamente en centros ordinarios. La
escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial,
que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus
necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la
diversidad de los centros ordinarios(art. 74, Sección 1º Alumnado que presenta
NEE)LOMCE 8/2013.
Titulo II “Equidad de la
Enseñanza”Artículo 73. Ámbito.
Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera,
por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados
apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o
trastornos graves de conducta.
Asimismo propone que
sean las admones Administraciones educativas quienes aseguren los recursos
necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa
diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por
dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades
intelectuales,por su TDHA, por haberse incorporado tarde al sistema educativo,
o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo
desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos
establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Todo ello, bajo un nuevo
término: Alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo (NEAE). Capitulo II del Titulo I (art.71).
Asi pues,el actual
sistema educativo enfatiza sobre la idea de que la persona es en suma el
desarrollo armónico de todas sus capacidades y competencias clave, tanto
cognitivas, como motoras, afectivas, sociales, personales y de interacción.
Cuando alguna de estas capacidades presenta algún problema, éste repercutirá en
el resto. Ante ello, la creciente importancia de la identificación y atención
temprana (art.74, punto nº 2 del Titulo II”Equidad en la educación” ya que
ambas influyen favorablemente en la promoción del desarrollo general del
sujeto.
Asimismo el RD126/2014 en su art. 14 establece que:
Para que el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo al que se refiere
el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el
máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias
de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas
que aseguren su adecuado progreso.
Se establecerán las medidas más
adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se
adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo
2 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA.
El movimiento es 1
característica propia de todos los seres humanos. En ocasiones pueden aparecer
alteraciones o problemas que lo limitan o lo imposibilitan, es entonces cuando
hablamos de discapaidad motórica.
CONCEPTO:
Según ANTONIO FERRER MANCHÓN, EN “BASES
PSICOLÓGICAS DE LA EE” se
considera que 1 persona tiene déficit motórico cuando, de manera transitoria o
permanente, tiene alterado su aparato motor, debido a problemas óseos,
musculares, medulares y/o cerebrales. Estas alteraciones tienen muchos grados y
tienen orígenes diversos.
Se entiende por alum no con discapacidad
motórica aquél que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente, debido
a un m al funciona miento del
sistema óseoarticular, muscular y/o
nervioso, y que,
en grado variable, supone
ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades
propias de su edad.
Las
alteraciones que
se producen en el sistema óseoarticular incluyen m alform acciones que afectan a los huesos y a las articulaciones, tanto de origen congénito,
como adquiridas, entre las que se encuentran reumatismos infantiles y traumatismos.
Cuando la afectación
es a nivel del sistema muscular, se habla de miopatías. Son alteraciones de la musculatura
esquelética, de origen congénito y caracterizadas por un debilitamiento y degeneración
progresiva de los músculos voluntarios.
La lesión puede ser producida tam bién por un m al funciona miento
en el sistema nervioso Puede estar
alterada la médula espinal debido a
traumatismos,
tumores o maformaciones
congénitas que provocan
parálisis más o menos
invalidante según el
nivel de médula afectada.
Otras alteraciones son debidas a procesos infecciosos por virus (poliomielitis anterior aguda); o a
malformaciones congénitas producidas en el embrión en
el período formativo de la columna vertebral
y médula. A este último
grupo pertenece la espina bífida.
Por último, están las lesiones cerebrales. Si se han producido antes, durante o hasta
los tres años de edad, se denominan parálisis
cerebral infantil (PCI).
Es la causa más frecuente de discapacidad motora.
Este mismo efecto, discapacidad motora, puede ser producido por lesiones cerebrales debido a traumatismos craneoencefálicos
y tu mores que se dan en edades posteriores.
El término permanente al que se hace referencia en la definición de discapacidad motórica no determina que dicha discapacidad sea de carácter definitivo.
Muchas de las dificultades que acompañan al niño discapacitado motor son susceptibles de mejoría y
pueden llegar a ser superadas, si se ponen todos los medios adecuados,
tanto m ateriales
como psicopedagógicos y se favorece el máximo desarrollo
de las potencialidades del alumno.
Las alteraciones que se pueden observar, consecutivas de lesiones en el aparato locomotor, son
de grado variable, dependiendo
de su extensión, localización, origen e importancia
funcional de la zona lesionada.
Es imposible la generalización en cuanto a síntomas
y manifestaciones características de cada una de las
patologías que pueden ocasionarlas. Por lo tanto, se
hace necesario concebir a cada niño
como un individuo, con unas determinadas capacidades
funcionales y, a su
vez, condicionado por el entorno
socio-fa miliar y escolar
que le rodea.
Así pues:
Concepto:
Entendemos por deficiencia motora aquella que de manera
transitoria o permanente altera las posibilidades motrices de la persona,
limitando en grados variables la realización de determinados movimientos y/o
provocando un desajuste entre la intencionalidad del acto motor y su
realización, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema
óseo-articular, muscular o nervioso (BABIO, 1991)
CLASIFICACION:
Actualmente existen diversas
clasificaciones de la discapacidad motórica. En nuestro caso ofrecemos, tomando
como base la clasificación realizada por el CENTRO
NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EE, el conjunto de discapacidadesmotrices
atendiendo a:
1-
EL
MOMENTO DE APARICIÓN:
-
PRENATALES:
malformaciones congénitas, espina bífida.
-
PERINATALES: parálisis
cerebral, miopatías = distrofia o atrofia.
-
EN LA
ADOLESCENCIA: miopatías.
-
A LO LARGO DE LA VIDA:
traumatismos, tumores.
-
2-
LAS
PARTES QUE CARECEN DE MOVILIDAD: PARÁLISIS
-
MONOPLEJIA: Parálisis de 1
solo miembro.
-
HEMIPLEJIA: Parálisis de
todo 1 lado del cuerpo.
-
PARAPLEJIA: Parálisis de
los miembros inferiores.
-
DIPLEJIA: parálisis de 2
miembros.
-
TETRAPLEJIA: Parálisis de
los 4 miembros.
3-
LAS
PARTES QUE POSEEN POCA MOVILIDAD: PARESIA:
-
MONOPARESIA: Afectación de
1 solo miembro.
-
HEMIPARESIA: Afectación de
1 parte del cuerpo.
-
PARAPARESIA: Afectación
partes inferiores del cuerpo (piernas).
-
TETRAPARESIA: Afectación
de los 4 miembros.
4-
Y,
POR ÚLTIMO, ATENDIENDO AL ORIGEN DE LA LESIÓN:
-
CEREBRAL: Parálisis
cerebral, traumatismo craneoencefálico, anencefalia, encefalocefa y
tumores.
-
ESPINAL: Espina bífida,
poliomielitis, traumatismos medulares y lesiones medulares degenerativas.
-
MUSCULAR: miopatías de
origen genético (como la Distrofia Muscular de Duchenne)
-
ÓSEO-
ARTICULAR: Luxación de caderas, agenesia (ausencia total o parcial del hueso), microbianas,
lesiones óseoarticulares por desviación de la columna vertebral,etc.
TIPOLOGIA:
1.-Parálisis cerebral:
Es un
trastorno permanente, pero no invariable, de la postura y el movimiento, debido
a una lesión orgánica no evolutiva del encéfalo antes de que su desarrollo y
crecimiento sean completos.
Las lesiones
cerebrales ocurren en torno al parto. La predominancia es de trastorno motor,
hay una ausencia a toda referencia a nivel mental.
Aunque la lesión
es permanente y no progresiva, no es inmutable, es decir, es susceptible de
mejora.
§ ETIOLOGÍA:
a) Factores prenatales: suelen ocasionar el 35% de
casos.
-
Infecciones, rubéola, toxoplasmosis.
-
Enfermedades metabólicas, retardo en el crecimiento
intrauterino.
-
Medicación inadecuada durante el embarazo.
-
Prematuridad.
-
Factor RH
b) Factores perinatales, ocasionan en torno al 55% de casos.
-
Dificultades en el parto (distocias).
-
Problema
respiratorios (anoxias)
-
Traumatismos: partos con ventosas, fórceps...
c) Factores postnales, ocasionan en torno al 10% de casos.
-
Deshidratación aguda.
-
Traumatismos.
-
Anomalías
metabólicas.
-
Alimentación
deficiente.
-
Traumatismos craneoencefálicos
-
Meningitis
-
§ CLASIFICACIÓN
-
Espasticidad. Se caracteriza por un incremento del tono muscular al
realizar movimientos voluntarios.
Carece de juego muscular flexión/extensión, dando
lugar a una acción refleja de hipertonía
permanente, provocando contractura y espasmos en un grupo muscular e
hipertonía del grupo muscular antagonista. Si un afectado intenta la flexión de
una parte del cuerpo (columna, brazos o piernas) no podrá realizarla sin
flexionar la totalidad del cuerpo; si pretende la extensión de cualquier parte
del cuerpo, este intento hace que todo el cuerpo se extienda. Este estado se
agrava por los estiramientos pasivos, por los actos voluntarios y en estados
emocionales.
El lenguaje tiende a ser explosivo, interrumpido por
largas pausas. En casos muy graves, puede quedar bloqueado al no poder mover
los mecanismos de fonación.
Es la forma más
frecuente, en torno al 75% de los casos.
- Atetosis. Se caracteriza
por contracciones involuntarias de
las extremidades distales (miembros y cara). Estos movimientos pueden
mantenerse en reposo o dispararse completamente durante la relajación o el sueño.
El tono muscular es fluctuante, desde la hipertonía paroxística hasta la hipotonía. Alterna los
movimientos abruptos y mal orientados con las posturas rígidas, con escasa
duración.
El lenguaje es muy variable. En los casos leves pueden
existir pequeños fallos en articulación, en los graves no hablan en absoluto.
El atetósico suele tener un habla incoordinada y
carente de ritmo.
Suele afectar a un 10% de los casos.
- Ataxia. Es debida a una lesión en el cerebelo,
quien regula la adaptación postura y la coordinación de los movimientos voluntarios.
Se caracteriza por producir problemas de equilibrio en la marcha y mala
coordinación espacial y temporal de los gestos. Movimientos torpes y lentos.
Suelen aparecer junto a la atetosis o espascticidad.
Tono muscular bajo.Trastornos de equilibrio.
-Hipotonía: tono muscular bajo. No se mantiene la cabeza. No
se mantiene de pie.
-Formas mixtas: Muy habituales. La combinación más frecuente
es la de espasticidad asociada a movimientos atetoides.
-En un estado puro: es
rara y los afectados están por debajo del 8%.
2.-Según Localización topográfica. Determina la extensión y
localización de la incapacidad y se aplica a la espasticidad, pudiendo ser: monoplejia,
hemiplejía, paraplejia…ue son más frecuentes.
3.- Según el grado: es La clasificación más funcional para la
educación porque se basa en la movilidad y la comunicación.
-
Leve: ligeros inconvenientes para funcionar
independientemente que son superables. Existe precisión de movimientos finos,
desplazamiento autónomo, habla comprensible y pueden ejercer los movimientos de
pinza y señalización mediante el dedo índice.
-
Moderado: dificultades considerables
en la movilidad y la comunicación, aunque la ejecución de actividades de la
vida diaria son posibles con ayuda técnica. La motricidad fina y gruesa están afectadas,
los movimientos de pinza se realizan con el pulgar y el resto de los dedos y la
señalización con la mano abierta. El desplazamiento es posible con ayuda
parcial y existen dificultades graves de comunicación.
-
Severo: discapacidad grave que dificulta actividades de la
vida diaria como comida, el uso de las manos y el habla.
2.-La espina bífida
§ CONCEPTO
Enfermedad congénita de la columna vertebral
consistente en que el canal vertebral (espina dorsal) no se cierra, dejando un
hueco en la región lumbar o en la región sacro‑lumbar posterior que afecta a la
médula espinal. No hay posibilidades de intervención ni de curación.
Afecta a un 3% de los nacidos, con mayor prevalencia
en niñas.
La gravedad depende del nivel de la columna vertebral
donde se produzca la lesión, siendo los niveles de afectación (de + a –
gravedad):
-
Torácico superior
-
Torácico inferior
-
Lumbar superior
-
Sacro
§ ETIOLOGÍA:
No
está bien determinada, parece que intervienen factores hereditarios poligénicos
y factores ambientales mal conocidos.
§
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESPINA BÍFIDA:
Según la localización y el tipo
puede producir parálisis que varía desde un ligero estremecimiento hasta la
parálisis completa de los miembros inferiores, es decir hasta una paraplejia.
Curva con pérdida total o parcial de la sensibilidad
cutánea. Plantea problemas en el control de esfínteres debidos a la
incontinencia vesical y rectal.
En un 20% de los casos se dan problemas en la
circulación del líquido cefalorraquídeo, que pueden dar lugar a hidrocefalia si
no se interviene quirúrgicamente.
3.-MIOPATIAS:
Una
miopatía es una patología
basada en una deficiencia o anomalía en los grupos musculares.
Su origen y tratamiento son muy diversos
La
distrofia muscular de Duchenne es una forma de distrofia muscular que empeora rápidamente. Otras
distrofias musculares (incluida la distrofia muscular de Becker) empeoran mucho más lentamente.
La
distrofia muscular de Duchenne es causada por un gen defectuoso para la
distrofina (una proteína en los músculos). Sin embargo, a
menudo se presenta en personas con familias sin antecedentes conocidos de esta
afección.
La afección afecta con mayor
frecuencia a los niños debido a la manera en que la enfermedad se
hereda. Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad (mujeres con un
cromosoma defectuoso, pero que no presentan síntomas) tienen cada uno un 50% de
probabilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de
probabilidades de ser portadoras. Muy rara vez, una chica puede ser afectada
por la enfermedad.
La distrofia muscular de Duchenne se
presenta en aproximadamente 1 de cada 3,600 varones. Debido a que se trata de
una enfermedad hereditaria, los riesgos incluyen antecedentes familiares de la
afección.
4.-LESIONES
OSEOARTICULARES:
La discitis o espondilodiscitis es un
proceso inflamatorio que afecta al disco intervertebral ya la superficie de los
cuerpos vertebrales. Se presenta habitualmente en niños menores de 6 años
con afectación predominante de la región lumbar. La columna lumbar (L4-L5)
o torácica baja es la zona que se ve más frecuentemente.
Clínica: Suelen presentar fiebre de
bajo grado o ausencia de fiebre, con buen estado general.
• Las manifestaciones clínicas con la
edad y la forma progresiva.
• Menores de 3 años: Irritabilidad,
rechazo de la marcha y del gateo, generalmente con la bipedestación y la
sedestación. Puede presentarse en forma de cojera.
• Mayores de 3 años: Dolor lumbar, en
caderas o con la deambulación. El decúbito es la única postura que alivia
parcialmente el dolor. Cuando la lesión se localiza en T8-L1, la presentación
clínica puede simularse en un cuadro gastrointestinal y cursar con síntomas
abdominales (dolor, náuseas, anorexia), especialmente si existe osteomielitis
acompañante.
ESPONDILOLISTESIS
Es
un desplazamiento de una vértebra sobre la que sigue, puede ser sólo el cuerpo
de toda la vértebra. Cuando se trata del cuerpo de la vértebra, debe haber
una lesión a nivel de "pars articularis" que permite que el cuerpo se
deslice lentamente y el arco posterior se remonta. Frecuentemente, se
localiza a nivel de la columna lumbosacra.
Cuando
no hay lisis, el deslizamiento se produce porque hay alteraciones en el arco
posterior, habitualmente de la primera sacra. Pero también puede haber
alteraciones en la apófisis articulares de la quinta vértebra lumbar.
ESPINA BÍFIDA
La
información general se basa en el cierre incompleto del tubo.
La
principal causa es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los
primeros meses.
MENINGOCELE Y
LIPOMENINGOCELE
Una
o más vértebras presentan una abertura de la que se encuentra un tema con un
contenido de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de los nervios
espinales. Presenta secuelas menos tumbas en las funciones motoras o
urinarias, el mejor tratamiento es el movimiento.
RETROLISTESIS
Es
una afección de la espalda donde una vértebra es expulsada fuera de su lugar,
generalmente por una lesión, se genera en la columna cervical y en la región
lumbar. Puede ocurrir por cambios degenerativos en la columna vertebral o
puede ser causada por algún traumatismo, generalmente se presenta dolor.
En
los síntomas presenta una falta de alineación de la columna vertebral, provoca
una sensación de inestabilidad estructural.
ARTROGRIPOSIS
Es
raro el síndrome congénito que envuelve la degeneración del cerebro y la médula
espinal y se caracteriza por anormalidades faciales, de cabeza, y el sistema
músculo esquelético.
Reducción
de la actividad fetal y causa muchos problemas.
Una vez
citadas algunas de las principales clasificaciones de la discapacidad motora, en el punto siguiente desarrollaremos
las NEE más comunes que puede presentar la población con problemas motóricos.
LAS NEE DE LOS
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA
El término NEE es 1 término relativo e interactivo
ya que 1 ACNEAE se caracteriza por sus propios problemas pero también por las
responsabilidades que recaen en el SE, y más concretamente en su capacidad para
dar respuesta a las N del alumno.
No debemos olvidar, antes de comenzar a citar las N de los alumnos con discapacidad motora,
que cada persona tiene sus propias características y que nunca vamos a
encontrar a 2 individuos discapacitados con las mismas N.
Para determinar las NEAE del discapacitado
motor, es muy importante saber qué tipo de problema motórico padece el sujeto y
en qué grado, aunque principalmente podemos detectar NEAE en torno a 2 áreas: comunicación y movilidad.
En cuanto a la COMUNICACIÓN, ésta se verá afectada dependiendo de qué tipo
de problema motórico y grado que padece el sujeto. Por lo que no será lo mismo
1 parapléjico (personas que no pueden mover las extremidades inferiores) que 1
paralítico cerebral espástico (que no puede mover los músculos de la cara,
labios y lengua.)
Debemos reflejar la importancia que tiene
el lenguaje oral, y podemos servirnos de sistemas aumentativos de comunicación
para trabajarlo y desarrollarlo. Aunque lo realmente importante para la persona
es poder comunicarse, por lo que cuando no es posible el lenguaje oral con la
ayuda de sistemas aumentativos de comunicación, es necesario proporcionarle
sistemas alternativos (pictogramas, dibujos, ...).
También debemos trabajar la
lectoescritura, ya que ayuda en el desarrollo cognitivo y lingüístico, y para
ello hemos de proporcionarle los recursos para atenuar sus N a fin de darles
respuesta de acuerdo con sus características.
En cuanto a la MOVILIDAD debemos desarrollar al máximo las
capacidades del niño, no debemos quedarnos con la idea de discapacidad motora y
sus limitaciones, sino que se trata de 1 niño con discapacidad motórica que
puede realizar muchas cosas y para ello hemos de estimularlo al máximo y
proporcionarle, desde el centro educativo, aquellas ayudas que potencien su
autonomía por el medio.
Las NEAE que presentan a groso modo las
personas con discapacidad motórica son las citadas, aunque para determinarlas
exactamente debemos conocer al sujeto, el grado de afectación, y las posibles,
en el caso que existan, deficiencias asociadas. Solo así podremos hablar de NE
individuales de 1 alumno con discapacidad motórico.
Para concluir este punto, citar por
último algunas alteraciones específicamente motoras como son: ausencia o persistencia anormal de conductas reflejas,
hipo o hipertonía muscular, aparición de movimientos involuntarios, paresia o
parálisis de miembros y alteraciones en la espalda, cadera o pies.
Otras
Necesidades son:
-Necesidad de trabajar los requisitos
cognitivos: atención, memoria, motivación, procesamiento de la información,
lenguaje...
-Necesidad de trabajar aspectos afectivos
sociales: inserción dentro de un grupo, aceptación del propio cuerpo,
cooperación intergrupal, autoestima, juego social, normas del aula etc.
-Necesidad de adaptar algunas áreas
curriculares: E. Física con espacios y tiempos, plástica, lenguas, etc.
-Necesidad de dotarle de ayudas
tecnológicas :portátil, programas informáticos...
-Necesidad de organizar su espacio dentro
del aula y materiales: silla y/o mesa adaptada.
-Necesidad de trabajar con su familia y
otros agentes externos al centro.
-Necesidad de dotarle de recursos
personales: PT, audición y lenguaje, ayudas en el comedor, educadora...
-Necesidad de adaptar espacios dentro y
fuera del aula: wc, barandillas, ascensor...
-Necesidad de ACI de acceso, signif o no
significativas y todo loq ue ello implica: modificación de objetivos, criterios
de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
-Necesidad de compartir espacios comunes con los otros
alumnos del centro para favorecer el juego social.
Necesidad de estimular las diferentes
funciones comunicativas a través de sistemas aumentativos y/o alternativos:
pictogramas...
-Necesidad de estimular su desarrollo
motor: ténica del BObath, despalazamientos y movimientos, fisio..
-Necesidad de estimular el lenguaje:
semántica, aspectos fonológicos, pragmáticos...
-Necesidad de proporcionarle una
metodología específica que le ayude a conseguir la 7 competencias etc.
Una vez enumeradas las distintas N que
puede presentar 1 persona con déficit motor, veamos cómo es su desarrollo en
las distintas áreas.
ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE
DESARROLLO
Como
ya hemos avanzado en el punto anterior, es muy importante conocer el problema
motórico y el grado de afectación, ya que éstos serán 1 factor determinante en
el desarrollo.
El niño discapacitado motórico tiene
problemas en su movilidad. Su déficit no implica la existencia de otros, pero
es muy importante recordar que el ser humano se desarrolla gracias a la
interacción con su medio y con las personas que lo componen. De ello podemos
deducir que el niño que presenta deficiencia motora va a ver mermadas sus
posibilidades de acción con el medio, por tanto presentará lentitud en el
desarrollo de sus distintas áreas.
4.1 ÁREA COGNITIVA
La motricidad está muy relacionada con el
área cognitiva. Por tanto, es lógico pensar que 1 alumno con discapacidad
motórica pueda presentar problemas cognitivos, aunque no debemos olvidar que
esto depende en gran medida del grado de afectación de la discapacidad.
En general y según etiología,
El niño con discapacidad motórica no tendrá problemas intelectuales, pero sí
que presentará 1 ralentización en su desarrollo cognitivo. Generalmente,
a menos que existan trastornos asociados como el retraso mental u otros, las
anomalías o retrasos que puedan observarse son una consecuencia del déficit
motor que, como ya hemos dicho, altera las posibles experiencias del niño tanto
en relación al mundo físico como social y, además, puede afectar su sentido de
autoeficacia y, en consecuencia, su motivación y disposición para el
aprendizaje.
No debe olvidarse, sin
embargo, que entre los alumnos afectados de Discap. Motora encontramos un
porcentaje de niños con retraso mental más elevado que entre la población no
afectada. Al valorar cualquier estadística en relación con este tema, debe
considerarse que calibrar con exactitud el nivel intelectual de niños con Def.
Motora suele ser muy difícil dadas sus dificultades en utilizar la mayoría de
instrumentos estandarizados existentes.
Aproximadamente un 40 % de estos niños presentan déficits sensitivo‑sensoriales
asociados, entre los cuales son de gran importancia los relativos a la
vista y al oído. Este tipo de déficits, si no son detectados y tratados a
tiempo, suelen producir retraso escolar incluso en niños sin afectación motora;
evidentemente, unidos a ésta, sus consecuencias sobre el desarrollo cognitivo y
el progreso escolar serán aún más acusados.
Aun en ausencia de déficits intelectuales o
sensoriales asociados, resultan evidentes las dificultades que una motricidad
mal controlada impone al desarrollo cognitivo y a la adquisición de los
mecanismos culturales básicos.
Las
experiencias sensoriomotoras de estos niños son muy limitadas y, en cualquier
caso, distintas a las de los demás niños, puesto que encuentran dificultades en
manipular, controlar y explorar libremente el entorno físico en que se hallan
inmersos. Esto puede constituir un serio impedimento para el desarrollo de la
inteligencia sensoriomotora y, en consecuencia, para el posterior desarrollo
del razonamiento operatorio y formal.
El desarrollo cognitivo puede
verse interferido también por sus problemas en el desarrollo del
lenguaje.
4.2 ÁREA LINGÜÍSTICA
La comunicación verbal
y no verbal está en estrecha relación con la movilidad y también con la
cognición.
Una persona con discapacidad
motórica que tenga afectado su aparato fono-articulatorio y sus extremidades,
pero no su inteligencia, tendrá problemas para expresarse tanto de forma verbal
como no verbal. Por tanto, querrá y sabrá expresarse pero su problema motórico
se lo impedirá.
Como en el apartado
anterior, el área lingüística se verá afectada dependiendo del tipo de discapacidad
motórica que padezca el sujeto y del grado de afectación de la misma.
Las lesiones cerebrales producen casi siempre
alteraciones del aspecto motor‑expresivo del lenguaje, determinadas por una
perturbación, más o menos grave, del control de los órganos motrices
bucofonatorios, que puede afectar la ejecución (disartria) o la propia
organización del acto motriz (apraxia).
Las
consecuencias de estos trastornos son variables, pueden alterar en mayor o
menor grado la inteligibilidad del lenguaje hablado o, incluso, pueden
impedirlo por completo. En muchos casos, estos trastornos motores de los
órganos bucofonatorios afectan otras funciones además del habla, como son la
masticación, la deglución, el control de la saliva o la respiración. Sin
embargo, si no ocurren otros problemas asociados, la comprensión del lenguaje
puede desarrollarse correctamente.
En algunas
ocasiones, menos frecuentes, la lesión cerebral puede condicionar trastornos
específicos del lenguaje y no solamente del acto motor del habla, como las
disfasias, trastornos que, aun no estando relacionados con déficits sensoriales
(sordera, etc.) o cognitivos, pueden afectar tanto la expresión como la
comprensión del lenguaje.
Si la Def. Motora se encuentra asociada a otros
trastornos, sensoriales o intelectuales, el panorama de dificultades en el
desarrollo del lenguaje del niño puede llegar a ser complejísimo. En estos
casos podemos encontrar desde las dificultades en la adquisición del lenguaje
propias de la sordera, hasta los problemas para el aprendizaje del lenguaje
debidas a déficits cognitivos.
4.3 ÁREA AFECTIVO-SOCIAL
Durante las primeras etapas del
desarrollo, el niño establece relaciones con su medio y con las personas que lo
componen, por lo que se va cimentando desde el principio su desarrollo
afectivo- social.
Una persona con discapacidad motórica
puede frustrarse ante su dificultad, y más aún si ésta va acompañada de
problemas de comunicación, ya que se puede llegar a sentir incomprendida,
marginada, manifestándose ante la sociedad como 1 persona retraída, tímida e
introvertida.
Desde el centro educativo debemos actuar
sobre esas actitudes e integrar al alumno con déficit tanto en su grupo clase,
como en el centro, como en la sociedad. Y esto lo podemos hacer por ejemplo
priorizando la comunicación y la relación social mediante el trabajo en equipo,
el trabajo por parejas, el compañero monitor o la Asamblea. De esta manera,
como citó COLL y COLOMINA en “DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN “ volumen 2
capítulo 18, “podemos ayudar a la socialización, a relativizar los puntos de
vista, a controlar los impulsos agresivos e inclusivo incrementar el
rendimiento escolar”.
En general el tipo y grado de déficit motor influyen
menos en su desarrollo afectivo que otros factores tales como: momento de
aparición de la afectación, grado de la misma, actitud de la familia,
compañeros, maestros, sociedad; y especialmente las propias percepciones o
autoconcepto que se tiene de sí mismo.
Estos sujetos experimentan sus vivencias y las
realizan con una gran ansiedad y tensión.
Suelen presentar cierta inestabilidad emocional, con
sentimientos intensos y cambiantes. Aparecen también sentimientos de
frustración, depresión,..., pudiéndose prolongar el período o etapa egocéntrica.
Son frecuentes ciertos grados de falta de cooperación,
inmadurez social, e y social.
En general, se presenta un retraso en la madurez
afectiva debido a la dependencia del medio, a la necesidad de sentir a su
alrededor situaciones estables y firmes, necesidad de autovalorarse y
autoestimularse.
4.4.-AREA MOTRIZ:
Motivado por la lesión cerebral, estos sujetos van a
presentar trastornos en su desarrollo psicomotor de mayor o menor gravedad. Van
a tener dificultades, anomalías y retrasos en relación a sus desplazamientos,
control postura, manipulación, equilibrio, esquema corporal, etc. La dificultad
de controlar de forma voluntaria los movimientos globales y finos va a limitar
sus posibilidades de explorar manipular e intercambiar experiencias con las
personas y objetos del entorno, encontrando por esta vía obstáculos para
modificar físicamente su medio ambiente e interactuar con él.
Los problemas de movimientos y coordinación generales,
de equilibrio, relajación, control postura, de integración del esquema corporal
y de orientación espacio-temporal y de destrezas manipulativas básicas, van a hacer
que la adquisición de la técnica
instrumental básica, sufra un importante
retraso, necesitando en algunos
casos de señales adaptativas de materiales y recursos pero no de contenidos.
Estos problemas se van a traducir sobre todo en problemas de la comunicación
escrita y lectora, variable que junto, en algunos casos, con problemas de
correcta articulación, harán imprescindible el trabajo conjunto del logopeda,
fisioterapeuta, y profesor de apoyo.
LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA Y DEFICIENCIAS ASOCIADAS
Puede haber niños que
presenten 1 discapacidad motora grave asociada a otro tipo de alteración, pero
en la mayoría de los casos las alteraciones asociadas no aparecen inherentes al
déficit motórico.
La PARÁLISIS CEREBRAL
Y LA ESPINA BÍFIDA, dependiendo del grado de afectación de las mismas, suelen
ir acompañadas de alteraciones asociadas.
Paso pues a explicar
brevemente ambas deficiencias y las dificultades que pueden presentar.
5.1. ESPINA BIFIDA
Es 1 trastorno motor
sin implicación cerebral, es 1 alteración congénita que presenta 1 hendidura en
la columna vertebral debido a 1 fallo en la unión de las vértebras.
Se produce durante la
formación de la columna en la etapa embrionaria. La espina bífida se puede dar
en distintas zonas, y dependiendo de donde esté será de mayor o menor gravedad.
La espina bífida no
tiene 1 etiología clara, suele estar relacionada con enfermedades de la madre durante el embarazo,
genéticamente, etc.
Podemos encontrar 4
tipos de espina bífida:
a) ESPINA BÍFIDA OCULTA. Es el grado más leve que
presenta dicha enfermedad. Se localiza en la zona sacra. Se manifiesta por la
presencia de 1 hoyuelo o por 1 mechón de pelo en la zona afectada, aunque en
ocasiones puede no haber manifestación externa. No implica alteraciones asociadas.
b) ESPINA BÍFIDA MENINGOCELE. Se manifiesta por 1
hernia o bulto en la zona afectada. También aparece en la región sacra o
lumbar.
c) ESPINA BÍFIDA LIPOMENINGOCELE. Se manifiesta
en forma de hernia o bulto. Produce daños neurológicos.
d) ESPINA BÍFIDA MIELOMENINGOCELE, Es el grado
más severo de la enfermedad.
Algunas
de las alteraciones asociadas que podemos encontrar en los distintos grados de
la enfermedad, sobre todo en los más severos, son:
- HIDROCEFALIA. Cúmulo anormal de líquido
cefalorraquídeo. Es más frecuento en la espina bífida meliomeningocele. En
ocasiones la hidrocefalia puede llegar a afectar las capacidades intelectuales
del niño.
- ALTERACIONES EN EL SISTEMA INTESTINAL Y
UROLÓGICO. A nivel intestinal, normalmente se
padece estreñimiento debido a su falta de movilidad o a 1 dieta inadecuada. A
nivel urológico, puede presentar alteraciones debido al incorrecto vaciado de
la vejiga o por incapacidad de control de la misma. Este aspecto lo debemos
tener en cuenta como profesionales en nuestra aula, ya que si no se lo hacemos
comprender a los alumnos estos pueden manifestar sentimiento de rechazo hacia
el niño con déficit motórico.
- ALTERACIONES EN EL RAQUIS Y EN LOS PIES. Pueden presentar
1 posicionamiento incorrecto de los pies, que les impiden deambular
correctamente (pie vano o equino, apoya talón), y desviaciones de columna que
tampoco ayudarán en la autonomía del niño (lordosis = culo fuera, cifosis =
forma C espalda y escoliosis = forma S espalda).
- ALTERACIONES NEUROLÓGICAS. A nivel cervical,
dorsal o torácico, lumbar, sacro y coccígeo. Dichas alteraciones consisten en
la inmovilidad de las partes o pérdida de sensibilidad de las mismas por debajo
de la zona afectada.
- ALTERACIONES INTELECTUALES. Pueden aparecer
en la espina bífida mielomeningocele que tenga asociada hidrocefalia.
5.2. PARÁLISIS CEREBRAL
Es 1 afectación
cerebral persistente aunque es susceptible de mejora. La PC se define como 1
desorden permanente, no progresivo ni evolutivo del tono, la postura y el
movimiento.
ES 1 síntoma
heterogéneo que puede producirse antes del nacimiento (por rubéola, sífilis),
en el momento del parto (anoxia, fórceps, prematuro, hipermaduro, bajo peso) o
después de nacer, mientras el sistema nervioso central esté en desarrollo
(meningitis, encefalitis).
Existen 4 tipos de PC:
1. PC ESPÁSTICA. Afecta a los movimientos voluntarios (vía pirameidal). Se
caracteriza por movimientos bruscos, rígidos y lentos. Se hayan afectados los
músculos de la cara, boca y lengua. Tienen problemas de expresión (lenguaje
verbal y no verbal) y en la alimentación.
2. PC ATETÓSICA. Afecta a los movimientos involuntarios (vía extrapirameidal). La
característica más típica es la flacidez. Normalmente los movimientos
involuntarios se dan en situaciones relajadas o de ansiedad. Tienen problemas
en la deambulación y en la expresión.
A.C.R. Niña de tres años afectada de parálisis cerebral atetoide
que solicita escolarización en un centro ordinario. Desde los dos años acude a una escuela
infantil. Se aprecia buen
desarrollo cognitivo. Es capaz
de m antener la atención ante
explicaciones orales, cuentos
y juegos. Tiene curiosidad
por el entorno y lo explora
preferentemente con la mirada y
manipulando los objetos
cuando se le acercan.
No tiene habla. Se comunica con niños y adultos con gestos naturales y
sonidos inarticulados.
Posee
control de esfínteres pasivo.
A.C.R. acude a la escuela infantil en silleta. No ha adquirido todavía el
control de tronco.
Aunque tiene su modo de expresarse, el proporcionarle un SAC le
facilitaría el acceso al currículo escolar.
3. PC ATÁXICA. Está dañado el cerebelo y sus
funciones (control postural, equilibrio, etc.). Predomina la hipotonía
(disminución del tono muscular).
PC
MIXTA. Combina
alguna de
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