lunes, 27 de mayo de 2019

METODOLOGIAS COOPERATIVAS



                                               La metodología cooperativa
El  dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros docentes y del profesorado, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:
  • prepare al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural
  • fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos
  • desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.
Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al conjunto del alumnado; respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:
  • el diálogo constructivo,
  • la escucha activa y la negociación
  • la valoración de la diversidad
  • la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.

El aprendizaje dialógico y cooperativo
  • El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:
  • Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
  • Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
  • Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
  • Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.
Alguna información que puede servir de ayuda:
Grupos interactivos.
                                               Aprendizaje cooperativo.

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