La metodología cooperativa
El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros docentes y del profesorado, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:
- prepare al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural
- fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos
- desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.
Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al conjunto del alumnado; respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:
- el diálogo constructivo,
- la escucha activa y la negociación
- la valoración de la diversidad
- la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.
El aprendizaje dialógico y cooperativo
- El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:
- Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
- Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
- Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
- Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.
Alguna información que puede servir de ayuda:
Grupos interactivos.
- De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivos
Adriana Aubert, Alfons Medina y Montse Sánchez (DOC) - El aprendizaje dialógico en los grupos interactivos
M. Josepa Adell Nolla, Carlos Herrero y Belinda Siles (DOC) - Aprendizaje dialógico y participación social. Ramón Flecha (DOC)
Aprendizaje cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario