No basta saber. Se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer.
J. W. Goethe
No es fácil definir el concepto de superdotado, tampoco lo es para la comunidad científica.
De ahí la variabilidad de conceptos que ha habido a lo largo de la historia y la imprecisión de
algunos de ellos.
Podríamos decir que superdotada es aquella persona cuyas capacidades son superiores a
las normales o a las esperadas para su edad y condición, en una o varias áreas de la conducta
humana.
Pero esta definición ya nos genera varios interrogantes: ¿qué es lo normal?, ¿cómo
se pueden medir esas capacidades?, ¿cuánto deben medir para considerarlo superdotado?
1.
La categoría de superdotado es demasiado amplia: en ella se incluyen a todo tipo de
personas con un rendimiento superior. Pero lo que más destaca es la gran variabilidad en las
características de las personas así clasificadas. Cometeríamos la misma imprecisión, si bajo
el término «infradotado» pretendiéramos identificar a la persona con un rendimiento intelectual inferior, algún tipo de deficiencia sensorial o física que le limitara en su rendimiento.
En la literatura especializada se utilizan varios términos para referirse a la persona de
alta capacidad. Algunos de ellos –como «sobredotado», «superdotado» o «alumnos con altas
capacidades»– se han usado indistinta y generalmente para referirse a la persona con un alto
rendimiento en varias aptitudes. Por el contrario, otros aportan matices sobre esa alta capacidad. Así, por ejemplo, el talento o el prodigio hacen referencia a una alta habilidad en un
área muy concreta. Algunos de estos conceptos son los que vamos a precisar a continuación.
Prodigio. Es el sujeto que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos, y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas.
Genio. Persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad
ha creado una obra importante y significativa para la sociedad. Es falsa la comparación entre genio y superdotado. A veces al superdotado se le exigen actuaciones propias del genio, cometiendo el error de sobreexigirle.
Eminencia. Persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etc… ha
producido una obra genial, sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.
El superdotado puede ser precoz, talento, prodigio, eminente, pero no necesariamente
un genio. En porcentajes sería de aproximadamente un 2,25 % y 1 de cada 934.080 puede ser
genio o prodigio (CI>190), así como 1 de cada 294.000 tiene un CI por encima de 170.
a) Modelos basados en el rendimiento
La teoría de Renzulli de los tres anillos, de 1978, establece tres variables complejas, que
pueden aparecer más o menos relacionadas: la inteligencia como capacidad intelectual superior a la media, la creatividad y el compromiso o motivación con la tarea. Según el autor, la
inteligencia por sí misma es un factor múltiple y no unitario, por lo que no es suficiente para
explicar las altas capacidades. Ninguno de los tres componentes (de manera individual y aislada) define este concepto, el autor considera que los tres son igual de importantes.
Desde esta perspectiva, en la teoría de los tres anillos, los alumnos con altas capacidades
se caracterizan porque poseen y/o desarrollan un conjunto de características que son capaces
de aplicar con éxito a distintos ámbitos de la vida. La persona talentosa, sin embargo, mostraría un potencial considerable en alguna de las variables de forma independiente y no una
combinación de las tres.
Cuadro 1. Teoría de los tres anillos, de Renzulli
4 Ibidem.
HABILIDADES
SUPERIORES
A LA MEDIA
COMPROMISO
CON LA TAREA
CREATIVIDAD
b) Modelos socioculturales
Los modelos socioculturales consideran que la cultura y la sociedad del momento establecen
lo que se considera talento especial en dicha situación, añadiendo además el contexto social y
familiar como favorecedores, o no, del correcto y adecuado desarrollo del sujeto superdotado.
Modelo de Tannenbaum. Este modelo de 1986, que posteriormente el propio autor revisa y completa en 1997, considera que el rendimiento superior resulta de cinco factores determinantes:
– Capacidad general, considerada como «factor g».
– Aptitudes específicas excepcionales.
– Factores no intelectuales como motivación y autoconcepto.
– Contextos familiares y escolares estimulantes e influyentes. – El factor suerte.
Modelo de Mönks. En 1992 Mönks revisa la teoría de los tres anillos de Renzulli desde
una perspectiva social y cultural, desarrollando el «Modelo Triádico de la Sobredotación», en el que introduce tres nuevos factores: la familia, el colegio y los compañeros,
que interactúan con los tres anteriores (inteligencia, creatividad y compromiso con la
tarea).
c) Modelos cognitivos
Estos modelos se fundamentan en los principios de la psicología cognitiva, que tratan de identificar qué procesos y estrategias cognitivas se ponen en marcha a la hora de realizar tareas de
nivel superior. Con ello se pretende poder detectar los procesos de funcionamiento intelectual
que suelen utilizar las personas superdotadas.
A continuación desarrollamos la teoría de Sternberg, ya que es la más destacada dentro de estos modelos.
La Teoría Pentagonal Implícita de Sternberg (1986) pretende presentar una teoría que
facilite el conocimiento del funcionamiento intelectual de los alumnos superdotados. Para él
una persona superdotada debe reunir al menos cinco criterios:
Criterio de excelencia: predominio superior en algún campo o conjunto de dimensiones
en comparación con sus compañeros.
Criterio de rareza: alto nivel de ejecución en algún aspecto excepcional o poco común
con respecto a sus iguales.
Criterio de productividad: capacidad superior en el trabajo de algún campo específico.
Criterio de demostrabilidad: esta sobredotación tiene que poder demostrarse a través
de pruebas válidas y fiables.
Criterio de valor: además de manifestar un rendimiento superior, esa capacidad debe
ser reconocida y valorada por los demás y por la sociedad.
Igualmente, se han incluido dos importantes factores: por un lado, la necesidad de dar
importancia al proceso que se lleva a cabo en una tarea y no solo al producto y, por otro lado,
19
Conceptos generales del alumno con altas capacidades
tener presente el contexto en el que se aplica.
Sternberg, en 2005, aporta el modelo WISC
como guía para identificar a los sujetos superdotados, que se concreta en cuatro partes:
W de wisdom, «sabiduría». Significa el atributo más alto en la excelencia. Aplicar la
inteligencia y creatividad de la manera más adecuada, para obtener un buen balance
emocional a todos los niveles: interpersonal, intrapersonal y extrapersonal.
I de «inteligencia», entendida como capacidad de aprendizaje y adaptación.
S de «síntesis», la unión de todos los factores: es la habilidad de aplicar todas las variables en una sola respuesta.
C de «creatividad», como la aplicación de la inteligencia para ofrecer y crear nuevas y
diferentes ideas para solucionar problemas o responder de modo diferente a la tarea.
Nuevos modelos
Hasta ahora hemos expuesto los modelos iniciales explicativos de la alta capacidad.
En los
últimos años han aparecido modelos más globales, alguno de ellos basado en los modelos
anteriores.
Modelo diferenciado de superdotación y talento
Según este modelo debemos diferenciar de manera precisa los términos «superdotación» y «talento». Para el autor, la superdotación se refiere a aquellos sujetos que presentan competencias naturales que
no son entrenadas y aparecen de un modo espontáneo.
El talento, sin embargo, se
refiere al dominio de habilidades desarrolladas en un área específica.
El modelo presenta cinco dominios de aptitudes que son, para el autor, las capacidades que componen la superdotación: intelectual, creativo, socioafectivo, sensomotriz
y otros.
A la creatividad le otorga un papel fundamental en el rendimiento superior.
Paralelamente, las aptitudes socio-afectivas, aunque han sido menos estudiadas en
este campo, las considera como la destreza en las habilidades sociales, la empatía o
el liderazgo, que son aspectos propios de una capacidad superior. Las aptitudes sensoriomotrices se refieren a competencias como fuerza, flexibilidad, destreza, etc. Por
último, en el apartado de «otras» se engloban habilidades no tan estudiadas y que
tienen que ver más con parcelas que se corresponden con los talentos que plantea
Tannenbaum (futbolistas, prodigios de memoria, etc).
Modelo global de la superdotación, de Pérez
El modelo global de la superdotación es
el resultado de la revisión de los modelos teóricos surgidos hasta el momento, de las
teorías de la inteligencia y de diversas investigaciones realizadas en nuestro país. La
base teórica y primer componente de esta propuesta se basa en el modelo de Renzulli,
dando importancia a la interacción de los tres factores fundamentales (inteligencia,
creatividad y compromiso con la tarea), añadiendo siete núcleos de capacidad, que no
siempre se dan relacionados sino que pueden darse de forma aislada y recoger capacidades no intelectuales (matemática, lingüística, motriz, musical, artística, espacial e
interpersonal).
El modelo agrega dos aspectos novedosos a cada uno de esos tres factores:
– Probables: se trataría de aquellos aspectos que con toda probabilidad el sujeto va a
desarrollar a lo largo de su vida.
– Posibles: son aquellos factores que aparecerán o se desarrollarán dependiendo de las
oportunidades de enseñanza o lo que podamos llamar suerte.
El siguiente factor lo encontraríamos en el contexto de los distintos campos: escolar,
familiar y social y/o socioeconómico. El último componente estaría formado por los
factores de personalidad como el autoconocimiento y autocontrol.
Según Pérez 7 (2002) podríamos resumir las aportaciones de este modelo en las siguientes ideas:
1. Es un modelo de «coalescencia» o combinación de distintas variables sobre una
base más cualitativa que cuantitativa.
2. La «inteligencia» como capacidad general (CI) es una condición necesaria pero no
suficiente para el desarrollo de la capacidad superior.
3. Los elementos «posibles» y los contextos llegan a ser determinantes en el desarrollo
de la capacidad superior.
4. La motivación y algunos factores de la personalidad condicionan a medio y largo
plazo las ejecuciones brillantes.
Modelo psicosocial de «filigrana». En 1997 Tannenbaum hace una revisión de su modelo psicosocial de los cinco factores de 1986 e introduce algunas modificaciones:
– Capacidad general, considerada como factor G.
– Aptitudes específicas, como habilidades mentales primarias o las distintas habilidades descritas por Guilford.
– Factores no intelectuales, como motivación y autoconcepto.
– Influjos ambientales, familiares, y escolares.
– Factor suerte.
Los cinco factores deben darse todos ellos interrelacionados. Si uno falta, los demás
no lo compensan, y se necesita un nivel mínimo de cada uno de ellos.
El autor considera que la creatividad es el fruto de las variables anteriores, no un factor
más.
Según esta teoría, la superdotación solo podría observarse y valorarse en adultos,
ya que lo considera como una consecuencia de la producción creativa con cierto valor
por parte de la sociedad.
Modelo explicativo de la superdotación, de Prieto y Castejón
Este modelo presenta
una explicación sobre la superdotación de un modo abierto y flexible. Los autores consideran que existen cuatro componentes esenciales, que deben estar presentes en la
definición de las altas capacidades, los cuales son independientes, aunque se precisa
un nivel mínimo de todos y cada uno de ellos:
– Habilidad intelectual general: recoge la inteligencia fluida, la capacidad intelectual
general del tipo analítico, factor g, otros componentes cognitivos como la atención y
la memoria de trabajo, actitudes intelectuales específicas de carácter verbal, numérico, espacial, etc.
– Capacidad de manejo del conocimiento, tanto en dominios generales como particulares de contenido, de forma cualitativa y cuantitativa.
– Personalidad: habilidades interpersonales, intrapersonales, etc.
– El ambiente.
Teoría de las inteligencias múltiples
Gardner, en su libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples 10, realiza un
análisis de las teorías y estudios acerca de la inteligencia y muestra la importancia de establecer una nueva concepción más extensa y amplia, que unifique los ejes fundamentales de
los distintos enfoques.
Para Gardner esta visión multidimensional de las inteligencias conlleva una educación
más individualizada
Características del alumnado con altas capacidades
Los niños con altas capacidades son una población muy heterogénea, por lo que intentar elaborar un listado de características propias es complejo. Estos niños no solo se caracterizan
por un alto cociente intelectual, sino por destacar en un conjunto de aspectos, como son la
inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc.
Son muchas las características, no siempre comprobadas, atribuidas a los niños y niñas
superdotados:
Aprenden con rapidez y facilidad cuando están interesados.
Tienen una destreza superior a la media para resolver problemas. Utilizan el conocimiento adquirido y las destrezas de razonamiento para resolver problemas complejos
teóricos y prácticos.
Incorporan al lenguaje oral un vocabulario avanzado, que utilizan con una compleja
estructura lingüística.
Comprenden de modo excepcional ideas complejas y abstractas.
Manipulan notablemente símbolos e ideas abstractas, incluyendo la percepción y manejo de las relaciones entre ideas, sucesos y/o personas.
Formulan principios y generalizaciones gracias a la transferencia de aprendizajes.
Poseen un comportamiento sumamente creativo en la producción de ideas, objetos y
soluciones.
Tienen un interés profundo y, a veces, apasionado en algún área de investigación intelectual.
Demuestran iniciativa para seguir proyectos ajenos. Pueden desarrollar aficiones según su propia elección.
Manifiestan una excepcional capacidad para el aprendizaje autodirigido, aunque posiblemente solo en actividades extraescolares.
Muestran independencia en el pensamiento, una tendencia hacia la no conformidad.
Flexibilidad: es la capacidad que posee una persona para afrontar una situación novedosa y para adaptarse a un cambio. Los sujetos que reciben conocimientos desde
la flexibilidad cognitiva, son capaces de solucionar problemas como una respuesta
adaptativa a los cambios que se producen en una determinada situación. En diversos
estudios se ha comprobado que los niños con altas capacidades obtienen niveles muy
por encima de la media, estableciendo además una alta correlación entre la ejecución
en esta tarea y en la memoria de trabajo.
Autorregulación: la mayoría de definiciones implican la habilidad para modificar el
comportamiento de acuerdo con diferentes demandas sociales, cognitivas y emocionales que surgen en situaciones específicas. Es de suponer que los niños con altas
capacidades tendrán un mayor control sobre sus procesos autorregulatorios, lo que
les hace ser más competentes en las tareas y tener rendimientos más altos.
Por ello las
teorías de Renzulli y Monks ya en el año 1985 introdujeron la motivación entendida
como el compromiso con la tarea y la persistencia en la resolución de problemas como
una característica fundamental de estos niños. Normalmente alumnos controlan mejor su respuesta de orientación ante las condiciones de distracción en comparación
con niños y niñas de inteligencia normal.
Potencial de aprendizaje: la evaluación del potencial de aprendizaje es una alternativa
o un complemento a la medida tradicional de la inteligencia, puesto que, al ajustarse
a las características del sujeto evaluado, puede apreciar su capacidad de aprendizaje independientemente de su nivel de ejecución actual en la tarea, y porque además
identifica a aquellos sujetos con altas capacidades independientemente de otras características, tales como dominio del lenguaje o de la tarea, o nivel de comprensión de
las instrucciones.
Algunas investigaciones han mostrado que los niños con superdotación no solo tienen altas capacidades sino que también poseen un alto potencial de
aprendizaje en distintas áreas que miden habilidades diferentes entre sí.
Creatividad: una gran inteligencia no condiciona la creatividad. Sin embargo, esta depende de un cierto grado de inteligencia. Algunos autores consideran que la creatividad
es uno de los componentes que forman parte, junto con otros, de la superdotación, de
forma que mientras para unos autores la producción creativa es una de las variables
que diferencian a los sujetos con rendimiento brillante de los realmente bien dotados,
para otros es algo que se logra con el paso del tiempo y la madurez. Es necesario para
los alumnos con altas capacidades, que el currículo educativo les ofrezca la oportunidad de plasmar los aprendizajes de manera personal u original, de aportar soluciones,
de resolver problemas de manera creativa, utilizar la fantasía, el sentido del humor…
Disincronía: muchos niños con altas capacidades pueden tener un desarrollo diferente
entre su parte intelectual y entre otras áreas. Fue descrita por primera vez por el psicólogo Jean-Charles Terrassier 15, que la define como el desarrollo heterogéneo específico
de los sujetos intelectualmente superdotados.
Tienden a ser perfeccionistas, intensamente autocríticos y aspiran a niveles elevados
de rendimiento; desean sobresalir.
Poseen una gran sensibilidad y consistencia con respecto a sí mismos y a los otros, a
los problemas del mundo y a las cuestiones morales; pueden resultar intolerantes con
las debilidades humanas.
Estableció varios tipos de disincronías, que pueden agruparse en dos bloques: la disincronía externa (o social) y la interna.
1. La disincronía externa puede ser:
Disincronía niño-escuela: este tipo de disincronía se produce cuando el desarrollo
mental del niño con altas capacidades es mayor al resto de la clase. Al verse obligado a seguir un ritmo de estudios inferior al que sus capacidades le permiten, puede
llegar a conseguir resultados escolares bajos o menores a lo esperado; así mismo
se frustrará con rapidez y puede llegar a presentar problemas de disciplina. Puede
presentarse fracaso escolar, al no sentirse a gusto en el colegio. Por ello el niño
necesita encontrar un clima escolar acorde a sus necesidades.
Disincronía niño-padres: patente cuando los padres no estimulan ni tratan adecuadamente la precocidad, el talento o la superdotación de los niños.
2. En el segundo caso, la disincronía interna, puede ser:
Disincronía entre inteligencia-psicomotricidad: dificultades para coordinar una gran
agilidad mental con los torpes movimientos de las extremidades infantiles. En muchas ocasiones los niños con altas capacidades hablan antes que los demás, pero la
diferencia en el área motriz no es tan significativa. Hay muchos de estos niños que
escriben con desorden y son más lentos en su escritura que en su pensamiento.
Disincronía entre distintos sectores del desarrollo intelectual: los resultados de los
tests pueden dar diferentes resultados en distintas áreas, como por ejemplo: razonamiento, lenguaje, caso en el que al principio les cuesta expresar los pensamientos con verbo.
Disincronía entre la capacidad intelectual-afectividad: consiste en una incapacidad
para procesar tanta riqueza mental, en una dificultad a la hora de comprender las
emociones, los propios temores y angustias o dificultad para asimilar tanta información como puede captar.
Disincronía con sus compañeros: a veces se sienten incómodos entre sus compañeros, ya que ellos pueden tener intereses o necesidades diferentes. Suelen escoger
compañeros mayores, con los que pueden hablar y estar más acordes con sus intereses.
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