Estrategias para tener éxito en la exposición oral de las oposiciones de Maestros y Secundaria».
Por una parte, el opositor debe defender la Programación Didáctica-Plan de Apoyo que, previamente ha presentado por escrito.
Debe justificar por qué ha presentado esa programación y no otra.
Por qué ha elaborado cada uno de los apartados de dicha programación de la manera que lo ha hecho.
Debe justificar con todo tipo de detalles la secuencia de los contenidos que va a llevar a cabo en su grupo y que se concreta en la secuenciación concreta de las unidades didácticas que propone llevar a cabo.
Por otra parte, debe exponer una de las unidades didácticas planteadas.
De las distintas unidades didácticas que plantea, elige una por sorteo de entre tres y el opositor debe exponerla.
Este es un examen muy importante puesto que es donde los opositores verdaderamente demuestran al tribunal que son buenos maestros, buenos profesores.
Es muy importante en este apartado que demuestre que sabe plantear actividades de enseñanza-aprendizaje, que controla bien cada una de las variables metodológicas que están implicadas en ellas: agrupamientos de los alumnos, tiempos, espacios, recursos humanos y materiales, etc. Demostrar que conoce bien los criterios, instrumentos y estándares de evaluación.
En definitiva, debe demostrar que está preparado para ser un buen maestro y que merece ser seleccionado.
Son muchas las variables que influyen en este examen:
- Cómo funciona nuestro cerebro en esos momentos.
- Mejorar la expresión verbal y no verbal.
- Control de pensamientos negativos
- Cómo enfocar nuestro discurso para la defensa.
- Y otros factores que influyen en el examen oral.
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