ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE
COOPERATIVO: Nº 1
Fuente: Spencer Kagan
Nombre: LA MESA REDONDA
Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando
los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los
miembros del equipo
Descripción:
Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla por turnos
mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones. Un miembro
del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que
todos tengan su oportunidad de intervenir.
Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es
imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. Se puede nombrar un
responsable del ruido. Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos
de expertos, entonces, los miembros del equipo que tiene el turno de palabra,
intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones
También será de vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente.
Aplicaciones:
Series de matemáticas.
Discusión de problemas del aula
y aportación de soluciones.
Completar una categoría de
conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado.
Creación de historias
encadenadas. Revisión de procesos de la naturaleza.
Variaciones: Cada
miembro del equipo tiene una serie de “fichas parlantes” que tiene que situar
sobre la mesa cada vez que aporta una idea. Cuando se quedan sin fichas ya no pueden intervenir
Cada alumn@
puede intervenir un minuto como máximo y todos deben consumir su minuto antes
de volver a repetir.
Nivel: Todos.
Tipo de
actividad: Proceso de participación
inicial (Ideas previas y detectar intereses) (Roundrobin en inglés)
Principios básicos que trabaja: Participación equitativa,
responsabilidad individual y de equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario