viernes, 31 de mayo de 2019

ESTRUCTURA COOPERATIVA-LA MESA REDONDA


ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Nº 1

Fuente: Spencer Kagan


Nombre: LA MESA REDONDA
Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo

Descripción:
Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones. Un miembro del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que todos tengan su oportunidad de intervenir.
Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es imprescindible que todos los alumnos hablen en voz baja. Se puede nombrar un responsable del ruido. Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos de expertos, entonces, los miembros del equipo que tiene el turno de palabra, intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones También será de vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente.

Aplicaciones:
Series de matemáticas.
Discusión de problemas del aula y aportación de soluciones.
Completar una categoría de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado.
Creación de historias encadenadas. Revisión de procesos de la naturaleza.

Variaciones: Cada miembro del equipo tiene una serie de “fichas parlantes” que tiene que situar sobre la mesa cada vez que aporta una idea. Cuando se quedan sin  fichas ya no pueden intervenir
Cada alumn@ puede intervenir un minuto como máximo y todos deben consumir su minuto antes de volver a repetir.

Nivel: Todos.
Tipo de actividad: Proceso  de  participación  inicial   (Ideas previas     y    detectar intereses) (Roundrobin en inglés)

Principios básicos que trabaja: Participación equitativa, responsabilidad individual y de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario