Nombre: PARADA DE TRES MINUTOS
Objetivo: Implicar a todo el alumnado en preguntas
que les motiven, preguntar sobre lo que se está tratando y constatar que el
alumnado va integrando en alguna medida lo explicado.
Descripción: Cuando
El/la profesor/a o profesora hacen una explicación a todo el grupo clase, de
vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que cada equipo-base
piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta aquel momento, y
elabore tres preguntas sobre el tema en cuestión, que después deberán plantear.
Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una pregunta –de
las tres que ha pensado-, una por equipo en cada vuelta. Si una pregunta –u
otra muy parecida- ya ha sido planteada por otro equipo-base, se la saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, El/la profesor/a o la
profesora prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres
minutos.
Aplicaciones:
Motivación e implicación en las explicaciones.
Variaciones:
Se pueden
dedicar más o menos minutos en función de la dificultad y la complejidad del
tema que se explica. Es muy importante que los periodos de corte se ajusten a
aspectos globales de aprendizaje.
Nivel: Primaria y ESO.
Tipo de actividad:
Proceso de aprendizaje.
Principios básicos que trabaja:
Interacción simultánea. Responsabilidad individual.
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