ESTRUCTURAS
SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Nº 2
Fuente: Spencer Kagan
Traducido y adaptado por
María J. Tallón. Profesora del CEIP Puente Sardas. Sabiñánigo (Huesca) Proyecto
de Innovación Educativa “Aprendizaje cooperativo: El reto de la inclusión”
Marifé Abad: Asesora CPR Zaragoza
Nombre: EL FOLIO GIRATORIO
Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma
escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.
Descripción:
Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel
(cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo.
El responsable cuida de que se respeten los turnos.
Aplicaciones:
Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas.
·
Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que
vamos a introducir.
·
Descubrir sus capacidades.
·
Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos
·
Crear historias encadenadas.
·
Revisar y repasar: Mapas conceptuales
·
Realizar series (números, dibujos…)
·
Crear Arte: dibujos de equipo.
·
Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
·
Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el
tipo de actividad que hayamos diseñado.
Variaciones:
·
Más de un folio girando con diferentes encabezamientos (por ejemplo:
adjetivos, nombres, verbos…)
·
Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y
que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de
silencio sirve también cuando hay algún/a alumno/a más dominante que impone sus
ideas al resto. Para otras actividades puede haber un debate mientras se
rellena el folio.
·
Si los niños utilizan rotuladores de diferentes colores sabremos de un
vistazo quién ha escrito qué.
Nivel: Todos para los dibujos y Primaria y ESO para la
escritura. Tipo
de actividad: Proceso
de participación (Roundrobin) Principios básicos que trabaja:
Interdependencia positiva y participación equilibrada
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