La negociación de la distribución por especialidades de las 7.576 plazas del cuerpo de profesores que la Conselleria de Educación planea sacar a oposiciones en los próximos dos años, 5.051 en 2019 y 2.525 en 2020, ha entrado en punto muerto tras suspender el departamento del conseller Vicent Marzà la actuación del grupo de trabajo que había constituido con los sindicatos. La ruptura de la negociación llega después de que el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) haya difundido el borrador inicial de trabajo aportado por la conselleria y en el que se desglosan las posibles plazas a convocar por especialidad en función de las jubilaciones y el porcentaje de vacantes ocupadas por interinos.
Educación, en un comunicado a los tres sindicatos que integraban el grupo de trabajo (además del Stepv, CC OO y UGT) , subraya que el director general de Centros Docentes, Ximo Carrión, entregó el documento «avisando previamente de su confidencialidad y solicitando el compromiso de no difusión de la información». La conselleria añade que ante el «incumplimiento de la confidencialidad acordada» por parte del Stepv, «se suspende la actuación del grupo de trabajo». «Los primeros días de septiembre se convocará una Mesa Sectorial en la que la Administración presentará una primera propuesta de distribución de las plazas», recalca el comunicado.
Reproches entre sindicatos
El secretario de Enseñanza Pública de la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, Roberto Romero, acusa al Stepv de «reventar la negociación de la oposiciones al saltarse el principio de la buena fe negociadora y de confidencialidad, pues había un compromiso específico de no revelar el documento». El objetivo de este grupo de trabajo, según Romero, era «llegar a un reparto consensuado de las 7.500 plazas», protegiendo a los interinos mayores de 55 años, especialmente en las bolsas de trabajo más pequeñas (con menos de 25 vacantes ocupadas por interinos), que son más de 100 de las 188 especialidades. «A la Mesa Sectorial, la conselleria vendrá con un borrador de oferta de plazas cerrado que será muy difícil de trabajar», lamenta.
El Stepv, que no responde a las críticas de la FE CC OO, asegura en un comunicado que «no se comprometió a confidencialidad de la que habla la conselleria». «El Gobierno valenciano -prosigue- ha hecho de la Transparencia y la participación dos de sus máximos objetivos, por eso no se entiende la actuación de la conselleria (...) totalmente contraria a la práctica del actual Consell, que ha hecho de la transparencia una de sus señas de identidad».
Además, el Stepv, justifica la publicación de lo que califica de borrador «no definitivo», porque «el 75 % de las plazas ocupadas por interinos van a salir a oposición». «En casi todas las especialidades docentes hace muchos años que no se convocan oposiciones y por tanto los interinos llevan muchos años, por lo que hay bastante preocupación entre ellos», apuntan. «Todas las personas afectadas por una negociación tienen derecho a saber qué cosas se tratan», insisten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario