ORGANIZACION DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
a.-MEDIDAS DE ACCESO, PARTICIPACION Y APRENDIZAJE
1.-Medidas
de Acceso: implica organización y planificación de
medios y apoyos materiales, personales, de comunicación, metodológicos...
2.-Medidas
de aprendizaje: adecuaciones personalizadas de las
PPDD -nivel III-(enrequecimiento curricular, ACIS, refuerzo pedagógico, medidas
grupales...)
3.-Medidas
de participación: su objetivo es implementar la cultura
y los valores de la educación inclusiva en las prácticas educativas.
Implica el desarrollo de medidas que promueven
la igualdad y la convivencia, la prevención y detección de las situacio nes de
acoso escolar y la consiguiente intervención, la valoración de la diversidad cultural y étnica, la acogida
y el sentido de pertenencia del alumnado a la comunidad global y local,
en el centro y a su grupo clase.
b.-NIVELES DE RESPUESTA:
NIVEL I
|
NIVEL
II
|
NIVEL III
|
NIVEL VV
|
Medidas ordinarias
|
Medidas ordinarias.
|
Refuerzo
pedagógico(ordinaria)
Alumnado con DA
PAP
|
ACIS(extraordinario)
PAP
|
Dirigido a toda la
Comunidad Educativa
|
Dirigido al
grupo-clase
|
Enrequecimiento
curricular (Extraordinaria)
|
Programa
personalizado que implican apoyos personales especializados lenguaje/ habla
PAP
|
PEC
PAM
|
UUDD
PAT
PEC
PIC
PAM
|
Enseñanza lenguas
oficiales
|
Exenciones
calificacion en BACH (extraordinario)
|
Apoyos generales
con recursos ordinarios
|
Implican Apoyos
ordinarios:
-actividades de
ampliación y refuerzo.
-Apoyos generales
con recursos ordinarios.
|
PMAR
(extraordinaria)
|
Programa
Cualificacion bàsica NEE
|
|
|
PR4
(Extraordinaria)
|
Flexibilizacion
inicio de escolarización en EI
|
|
|
Programas Formativos
de Cualificación Básica(ordinaria)
|
PRORROGA
PERMANENCIA UN AÑO MÁS En 2º CICLO DE EI (extraordinaria)
|
|
|
Permanencia un año
más desde enseñanza obligatoria hasta BACH (Excepcional)
|
Prorróga
permanencia extraordinaria un año más en EP (extraordinaria)
|
|
|
Incorporación
tardía
|
Flexibilización
Altas Capacidades (Excepcional)
|
|
|
Permanencia un año
más en EP (excepcional)
|
|
|
|
PAD
PAT
PIC
PEC:PAM
PAP
|
PAD
PAT
PIC
PEC:PAM
PAP
PRESCRIPTIVA
EV.PSICOPEDAGOGICa
|
|
|
Implica una
respuesta diferenciada INDIVIDUAL-GRUPAL
|
Implica una
respuesta INDIVIDUAL de carácter extraordinario
|
|
|
Apoyos ordinarios
con recursos adicionales
|
Apoyos
especializados adicionales con personal especializado
|
|
|
|
|
INFORME
PSICOPEDAGÖGICO:
PAP:
·
Es anual.
·
De caràcter descriptivo.
·
Se realiza al inicio de cada
curso.
·
Es prescriptivo en los
siguientes casos:
o
ACIS
o
Enrequecimiento curricular.
o
Programas personalizados.
o
Programas específicos
o
Itinerarios específicos para
NEE en FP
o
Otras medidas.
GRADO 1:
Nivel de Respuesta III-Medidas ordinarias y apoyos adicionales.
GRADO 2:Nivel
de Respuesta IV-Apoyos intensivos y especializados en una parte del horario
escolar.
GRADO 3:
nivel de Respuesta IV-Apoyos intensivos en la mayoría de las áreas y tiempo de
su horario escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario