CASO ALTAS CAPACIDADES:
Plantee las siguientes cuestiones para un alumno Jorge (CI
de 150).
Jorge está
escolarizado en una aula correspondiente a 2º de EP.
1.-Cite estrategias para atender a este tipo de alumnado
3.-¿Qué papel tienen los padres en este caso?
4.- Diseñe un ACI de ampliación para el área de las
matemáticas (adaptación curricular a 4º-5º EP).
Cite
estrategias para atender a este tipo de alumnado
Las
estrategias educativas y/o alternativas de escolarización más utilizadas en el
ámbito educativo para alumnos superdotados han sido la aceleración, el
agrupamiento y el enriquecimiento.
La ACELERACIÓN
es una estrategia que permite avanzar más rápidamente en los contenidos curriculares
generales, adelantando uno o dos cursos al alumno con el propósito de situarle
en el nivel real de sus posibilidades.
El
principal inconveniente de la aceleración es el que puede provocar problemas de
adaptación social e incluso problemas emocionales, además no se basa en el
principio de individualización. El alumno/a recibe el programa estándar de otro
nivel superior, lo que no garantiza que se dé respuesta a sus necesidades.
A
menos de que un alumno, además de presentar superdotación intelectual sea lo
suficientemente maduro afectiva y emocionalmente para su edad, la aceleración
no es una medida o solución adecuada.
El AGRUPAMIENTO
es otra estrategia que se puede llevar a cabo con los alumnos superdotados o
talentosos. Consiste en la formación de grupos compuestos por estos alumnos.
Hay dos tipos de agrupamientos:
-
El AGRUPAMIENTO
TOTAL, que consiste en agrupar a estos alumnos en centros
especiales. ES una propuesta segregadora y poco integradora.
-
Y el AGRUPAMIENTO
PARCIAL consiste en atender a estos alumnos en aulas especiales en
determinadas horas lectivas, el resto del tiempo lo pasarán con su grupo de
referencia.
El ENRIQUECIMIENTO
es una forma de agrupamiento encubierta que se basa en la individualización de
la enseñanza incrementando el grado de dificultad de las UD dependiendo de las
características de cada alumno. Esta medida no requiere que el alumno salga del
aula ordinaria. Se trata de realizarle adaptaciones curriculares partiendo del
nivel que posee el alumno. La realización de AC enriquecidas debe estar
reflejadas en el PC como medida de atención a la diversidad. Es la más efectiva
de las 3 ya que el niño trabaja integrado con sus compañeros de clase y con
ello evita la segregación. Un ejemplo de enriquecimiento es el MODELO DE
ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEURESTEIN.
Estas estrategias curriculares deben completarse y
compatibilizarse con otra serie de opciones de diferenciación curricular fuera
del centro como: los programas con tutores, los cursos especiales, los cursos
intensivos de verano, la participación en programas internacionales, entre
otros.
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