viernes, 31 de mayo de 2019

MUESTRA CASO PRACTICO


CASO ALTAS CAPACIDADES:
Plantee las siguientes cuestiones para un alumno Jorge (CI de 150).
Jorge está escolarizado en una aula correspondiente a 2º de EP.


1.-Cite estrategias para atender a este tipo de alumnado
3.-¿Qué papel tienen los padres en este caso?
4.- Diseñe un ACI de ampliación para el área de las matemáticas (adaptación curricular a 4º-5º EP).

Cite estrategias para atender a este tipo de alumnado
Las estrategias educativas y/o alternativas de escolarización más utilizadas en el ámbito educativo para alumnos superdotados han sido la aceleración, el agrupamiento y el enriquecimiento.
La ACELERACIÓN es una estrategia que permite avanzar más rápidamente en los contenidos curriculares generales, adelantando uno o dos cursos al alumno con el propósito de situarle en el nivel real de sus posibilidades.
El principal inconveniente de la aceleración es el que puede provocar problemas de adaptación social e incluso problemas emocionales, además no se basa en el principio de individualización. El alumno/a recibe el programa estándar de otro nivel superior, lo que no garantiza que se dé respuesta a sus necesidades.
A menos de que un alumno, además de presentar superdotación intelectual sea lo suficientemente maduro afectiva y emocionalmente para su edad, la aceleración no es una medida o solución adecuada.
El AGRUPAMIENTO es otra estrategia que se puede llevar a cabo con los alumnos superdotados o talentosos. Consiste en la formación de grupos compuestos por estos alumnos. Hay dos tipos de agrupamientos:
-            El AGRUPAMIENTO TOTAL, que consiste en agrupar a estos alumnos en centros especiales. ES una propuesta segregadora y poco integradora.
-            Y el AGRUPAMIENTO PARCIAL consiste en atender a estos alumnos en aulas especiales en determinadas horas lectivas, el resto del tiempo lo pasarán con su grupo de referencia. 
El ENRIQUECIMIENTO es una forma de agrupamiento encubierta que se basa en la individualización de la enseñanza incrementando el grado de dificultad de las UD dependiendo de las características de cada alumno. Esta medida no requiere que el alumno salga del aula ordinaria. Se trata de realizarle adaptaciones curriculares partiendo del nivel que posee el alumno. La realización de AC enriquecidas debe estar reflejadas en el PC como medida de atención a la diversidad. Es la más efectiva de las 3 ya que el niño trabaja integrado con sus compañeros de clase y con ello evita la segregación. Un ejemplo de enriquecimiento es el MODELO DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEURESTEIN.
Estas estrategias curriculares deben completarse y compatibilizarse con otra serie de opciones de diferenciación curricular fuera del centro como: los programas con tutores, los cursos especiales, los cursos intensivos de verano, la participación en programas internacionales, entre otros.

Este texto es tan solo una breve muestra sesgada de casos prácticos. Si deseas más casos prácticos ponte en contacto a través del correo marcos.cotaina@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario