jueves, 30 de mayo de 2019

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN AACC

Este anexo recoge un buen abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo, provenientes de diversas fuentes y autores.


Todas ellas han demostrado su eficacia si son utilizadas de la forma correcta y con la meta adecuada. Desarrollamos cada una de las técnicas prestando atención a diversos aspectos: Autor. En este punto recogemos el autor o los autores que han diseñado la técnica. En el caso de que se trate de una adaptación, señalamos tanto al autor de la técnica original como al autor de la técnica adaptada. Agrupamiento.


En este apartado señalamos el tamaño del grupo que hay que formar para desarrollar la técnica. Se trata del agrupamiento principal pero no el único: en la mayoría de técnicas hay momentos para el trabajo individual y para otras formas de agruparse.


Objetivos. Recogen las intenciones para las que se puede utilizar la técnica. En este punto señalamos las más evidentes, ya que en función del planteamiento cada técnica puede utilizarse con finalidades muy distintas. Desarrollo. En este apartado recogemos la secuencia ordenada de acciones a desarrollar para realizar la técnica. Variación. En algunas técnicas se proponen formas alternativas para su realización. Consejos. En este punto recogemos cuestiones de orden práctico, basadas en nuestra experiencia, para conseguir una mayor eficacia en la realización de la técnica. A.A.C.




En este apartado recogemos algunas consideraciones que podríamos tener en cuenta para promover que la técnica se ajuste lo más posible a las necesidades del alumno con altas capacidades.



A continuación recogemos estas técnicas cooperativas, agrupándolas en dos grandes grupos: las técnicas de aprendizaje cooperativo informal y técnicas de aprendizaje cooperativo formal. 506 María Varas Mayoral - Francisco Zariquiey Biondi

2. Técnicas de a 507 Anexo 1. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo
generar ideas y vías de solución; escribir diversos tipos de textos; utilizar estrategias para organizar y elaborar la información; realizar trabajos o proyectos de investigación; aclarar dudas y corregir errores; organizar debates y controversias; sintetizar y recapitular lo aprendido; estudiar y repasar; reflexionar sobre el propio aprendizaje; promover la transferencia y aplicación de lo aprendido. De este modo, nuestra propuesta se basa en mejorar las situaciones de aprendizaje, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social. a) Vamos a recordar juntos lo que aprendimos anteriormente. Técnicas de aprendizaje cooperativo informal para promover la activación de conocimientos previos. 1. Parejas de discusión enfocada introductoria Autor/es Adaptado de David y Roger Johnson Agrupamientooo Parejas Objetivos • Activar conocimientos previos.
 • Generar diversas respuestas. • Fomentar el diálogo, la controversia y el consenso. Desarrollo Los pasos a seguir son: 1 El profesor plantea una serie de preguntas que se responderán a lo largo de la sesión. 2 Los alumnos se agrupan en parejas.


3 Las parejas discuten sobre las preguntas y buscan una solución. 4 El profesor pide al azar algunas de las respuestas de las parejas. Consejos • Las preguntas podrían anotarse en la pizarra, de cara a que los alumnos las tengan siempre presentes. • Para promover la implicación de todos los alumnos en la actividad, se puede pedir a las parejas que escriban sus conclusiones en un papel y las entreguen al profesor. A.A.C. • Asegurar que, en ocasiones, tenga la oportunidad de desarrollar esta técnica con compañeros de nivel alto. • Plantear preguntas diferenciadas en función del nivel. 508 María Varas Mayoral - Francisco Zariquiey Biondi 2. Lo que sé y lo que sabemos Autor/es Laboratorio de Innovación Educativa. Colegio Ártica. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero. Agrupamiento Parejas Objetivos • Activar conocimientos previos. • Orientar hacia los contenidos. • Desarrollar la creatividad. Desarrollo Los pasos a seguir son: 1 El docente anuncia el tema que se va a tratar durante la sesión y solicita a los alumnos que escriban unas cuantas líneas sobre lo que les sugiere. Para ello, entrega una ficha de trabajo a cada alumno. La ficha consta de dos apartados: individual («lo que sé…») y cooperativo («lo que sabemos…»). 2 Los alumnos, de forma individual, escriben en el primer apartado lo que saben sobre el tema. 3 Una vez recogidas las ideas de ambos, los alumnos forman parejas con el compañero que tienen más cerca y construyen un texto que recoja las aportaciones de ambos. Ambos escriben el texto en el segundo apartado y firman ambas fichas. Entregan una al profesor y se quedan con la otra para la puesta en común. 4 Se realiza una puesta en común en gran grupo.

Al finalizar, entregan la segunda ficha. Consejos • Establecer y controlar el tiempo de cada una de las fases. • Valorar la generación de respuestas por encima incluso de la corrección de las mismas. • Utilizar las aportaciones de los alumnos a la hora de desarrollar el tema. A.A.C. • Plantearle formas alternativas de presentar las ideas. Por ejemplo, un mapa conceptual.

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