TEMA 6:
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO
EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON NEAE
CUERPO DE MAESTROS
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
2018/19
. INTRODUCCIÓN
2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
2.1. Concepto.
2.2. Evolución.
2.3. Dimensiones.
3. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
DEL ALUMNADO CON NEAE
4. ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN.
4.1. Estructura-función
4.2. Organización
5. CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
1. INTRODUCCIÓN
• Impulso a la orientación en la reforma 1990 (LOGSE).
• Modelo clínico orientación > Modelo programas.
• Orientación a toda la comunidad educativa: alumnado,
profesorado y familias.
• LOGSE (1990): Orientación como principio educativo,
función docente y factor de calidad del sistema educativo.
• LOE (2/2006) y LOMCE (8/2013): Orientación principio
educativo y medio para la educación personalizada e
integral.
• Decreto 328/2010/327/2010 (Reglamento Orgánico
centros): Orientación como función del profesorado y
derecho del alumnado
2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Concepto.
Bisquerra (1996)
Vélaz de Medrano (1998)
Reppeto (2003)
Características:
- Orientación fuentes: psicológicas, pedagógicas, filosóficas, sociales...
- Principios de prevención, desarrollo e intervención social.
- Ayuda a las personas sin delimitación espacial ni temporal.
- Proceso inmerso en el desarrollo educativo, profesional y vital.
- Función de todos los agentes educativos.
- Modelo sistémico de intervención: programas comprensivos
e
integrados en el currículum.
- Finalidad: desarrollo personal, educativo, social y profesional de las
personas.
2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Evolución.
En la LGE y desarrollo (14/1970):
- Tutoría y Servicio de orientación educativa y profesional.
- SOEV, Servicio orientación en el COU, equipos multiprofesionales.
- R.D. 334/1985 ord. EE (origen integración): EPOE, EATAI y SAE.
En la LOGSE (1/1990):
- Modelo orientación en tres niveles.
- Orientación: derecho alumnado, principio educativo, función docente
y factor de calidad.
En la LOE (2/2006) y la LOMCE (8/2013):
- Orientación educativa, académica y profesional: principio educativo, función del profesorado y derecho alumnado.
- LOMCE: Introduce PMAR, FPB, matiza la atención a las AACCII y
resalta los procesos de evaluación del aprendizaje.
Orientación escolar o académica.
- Optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Orientación personal.
- Desarrollo de capacidades interpersonales y afectivas.
Orientación vocacional / profesional.
- Autoconocimiento, conocimiento entornos profesionales y
desarrollo de procesos de toma de decisiones.
3. LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
Alumnado con NEAE (LOMCE 8/2013):
- NEE, DIA, TDAH, incorporación tardía, condiciones personales o de
historia escolar desfavorables y altas capacidades intelectuales.
Alumnado con NEE (Instrucciones 8 de marzo de 2017):
- Discapacidad visual, auditiva, intelectual, física, TEA, TGC.
- Trastornos graves del desarrollo (EI).
- Trastornos de la comunicación (afasias, TEL y trastornos de habla).
- Enfermedades raras y crónicas.
Principios para dar respuesta a las NEE:
- Los objetivos de la enseñanza son los mismos.
- Desarrollan el currículo ordinario con adaptaciones.
- Priorizar la atención en centros ordinarios (normalización).
- Coordinación del profesorado ordinario y el especialista.
- Orientación educativa con participación de la comunidad educativa.
Momentos relevantes para dar respuesta a las NEAE del
alumnado:
Prevención.
Detección.
Identificación de las NEAE (evaluación psicopedagógica, dictamen
y registro en Séneca).
Organización de la respuesta educativa:
- Atención educativa ordinaria: Medidas generales de atención
a la diversidad a través de recursos personales y materiales generales.
- Atención educativa diferente a la ordinaria: Medidas
específicas de atención a la diversidad (de carácter educativo o
asistencial) que pueden o no implicar recursos específicos (personales
o materiales).
Momentos claves para la orientación:
Antes de la escolarización:
- Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).
- Informe psicopedagógico + dictamen escolarización (EOE + EOEE).
En la Educación Infantil:
- Detección de NEAE.
- Desarrollo autonomía, competencias básicas, emocionales, etc.
- Participación de las familias.
- CEJA: “Aprende a sonreír” y “Creciendo en salud”
En la Educación Primaria:
- Aprendizajes básicos en lengua (lectura) y matemáticas (cálculo, problemas).
- Desarrollo de segundas lenguas.
- Técnicas de trabajo y estudio personal.
- Desarrollo de competencias para resolución conflictos y vida en sociedad.
- CEJA: Proyecto Gades y DINO.
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
- Orientación personal: competencias sociales y emocionales para la vida en
sociedad.
- Orientación académica: orientaciones y apoyos para la superación de la
etapa (refuerzos, adaptaciones, PMAR, etc.).
- Orientación vocacional: desarrollo de procesos de autoconomiento y toma de
decisiones, conocimiento de los itinerarios educativos tras la ESO,
conocimiento de las destrezas necesarias para el desempeño de distintas
profesiones, etc.
- Programas CEJA: ELIGE, Forma Joven y Orienta.
Alumnado con NEE:
- Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral
(PFTVAL).
- Formación Profesional Básica Específica.
- CEJA: Programa Hábil.
4. ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN. Estructura-funciones.
Primer nivel (Aula): TUTORÍA.
Desarrollar las actividades previstas en el POAT.
Conocer las características de cada alumno/a para su orientación
personal, académica y vocacional.
Coordinar la acción educativa de todo el equipo docente.
Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado.
Coordinar la elaboración de las ACNS (ACI en Aulas Específicas).
Organizar y presidir las reuniones de equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo.
Facilitar la cooperación de toda la comunidad educativa.
Informar al alumnado y sus familias sobre su proceso de
aprendizaje.
Dr. José Rodríguez Ruiz
pedagogiaterapéuticaoposiciones.blogspot.com.es/ 12
4. ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN. Estructura-funciones.
Segundo nivel (Centro): EQUIPOS y DEPARTAMENTOS
DE ORIENTACIÓN.
Equipo de orientación de centro (CEIP): - Asesorar en la elaboración del POAT y del PAD. - Colaborar con los equipos docentes en la implementación del POAT y PAD. - Colaborar en la prevención, detección e intervención en NEE (adaptaciones).
Departamento de Orientación (IES): - Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del POAT, PAD y Plan de
Convivencia. - Colaborar y asesorar a los departamentos y profesorado en la detección de
NEAE y la aplicación de programas de atención a la diversidad. - Redacción aspectos generales de los PMAR y colaboración programación
ámbitos. - Asesorar al alumnado en los itinerarios educativos y en el tránsito al mundo
laboral.
4. ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN. Estructura-funciones.
Tercer nivel (Zona-Sector): EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOEs):
Asesorar a los centros en la elaboración del Proyecto Educativo en
aspectos relacionados orientación y atención a la diversidad.
Asesorar al profesorado en el tratamiento a la diversidad y en los
procedimientos de evaluación.
Colaborar con los CEP en la formación del profesorado.
Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.
Participar en el diseño de programas de refuerzo, adaptación y
PMAR.
Elaborar, adaptar y divulgar materiales de orientación e intervención.
Asesorar y formar a las familias.
4. ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
ORIENTACIÓN. Estructura-funciones.
Cuarto nivel (Provincial): EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
EDUCATIVA ESPECIALIZADOS (EOEs):
Colaborar con los equipos/departamentos de orientación en la
evaluación psicopedagógica y dictámenes de escolarización.
Asesorar al profesorado y familias en la rs educativa a las NEE.
Contribuir a la formación del profesorado y orientadores/as.
Colaborar en el diseños de adaptaciones curriculares.
Seleccionar, analizar y elaborar materiales específicos.
Solicitar los recursos de difícil generalización.
Modelos organizativos orientación en f(x) del tipo de
intervención (Espinar y otros, 1993):
o Modelo clínico: intervención directa e individualizada.
o Modelo de consulta: intervención indirecta (individual o grupal).
o Modelo tecnológico: a través de medios tecnológicos.
o Modelo de intervención por programas (adoptado S. Educativo):
Intervención directa y grupal.
Basado en el estudio de las necesidades contextuales del centro.
Priorización del carácter preventivo.
Cuidadosamente planificado (Objetivos, contenidos, métodos-técnicas, recursos,
evaluación) con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Intervenciones sistemáticas.
Integrado en el currículum escolar.
Evaluación formativa.
5. CONCLUSIÓN
Gran progreso de la orientación educativa desde su inicio
(incremento de número de profesionales, de servicios, de recursos,
publicaciones, etc.).
Cambio del modelo clínico al modelo psicopedagógico basado en
Programas.
Orientación a lo largo de toda la vida.
El maestro o maestra de pedagogía terapéutica, como miembro del
equipo de orientación de centro, es principal artífice en el desarrollo
de la acción tutorial y la orientación educativa del alumnado con
NEAE en su centro educativo.
Incesante aumento del empleo de las nuevas tecnologías de la
información en el ámbito de la orientación
5. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (2012). Orientación
educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos.
Madrid: Wolters Kluwer.
BISQUERRA, R. (coord.) (2003). Manual de orientación
y tutoría (actualización anual, 2003). Barcelona: Praxis.
GÓNZALEZ, M. (2017). Orientación Educativa. Madrid:
Wolters Kluwer.
REPETTO, E. (dir.) (2002). Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica (Vol. I y II). Marco
conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
VÉLAZ DE MEDRANO, C. (1998). Orientación e
intervención psicológica. Málaga: Aljibe.
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