Has aprobado las oposiciones de Pedagogía Terapéutica y tu primer destino es un CEIP en un
pueblo de montaña en la provincia de XXXX.
Es un centro de línea uno que cuenta con los
siguientes profesionales expertos en atención a la diversidad: maestra de Pedagogía
Terapéutica propia que no comparte con otros centros y profesionales del Equipo de
Orientación Educativa de la zona.
La coordinadora del Equipo de Infantil en la primera reunión del Equipo Técnico de
Coordinación Pedagógica (ETCP) te informa que la compañera tutora del grupo de cuatro años
está muy preocupada por el comportamiento de un alumno que no para de moverse y que le
cuesta mucho concentrarse hasta en las actividades que le son placenteras. Este alumno no
controla su propio comportamiento, provocando disrupciones en el aula, interrumpiendo las
asambleas, molestando a los iguales en sus actividades, llamando la atención constantemente,
etc. Para su tutora estas conductas, además de provocar problemas en el grupo (agresiones,
peleas, tensiones, etc.) están perjudicando el desarrollo curricular del propio alumno, que cada
día se aleja más de sus compañeros y compañeras en los contenidos relacionados con la
aproximación al lenguaje escrito y en la adquisición de conceptos lógico-matemáticos.
Durante
el curso anterior se tomaron medidas a nivel de equipo docente que no han resultado
efectivas.
Las pocas veces que la madre ha asistido a tutoría
ha expresado que no ve ningún problema en el comportamiento de su hijo, que simplemente
son conductas típicas de la edad.
Como maestro/a opositor/a a la especialidad de Pedagogía Terapéutica conteste a las
siguientes cuestiones:
1) Planifique las actuaciones que va a realizar a partir de la recepción de la información en el
ETCP.
2) Si se confirman las NEE asociadas al trastorno que tipifica las conductas del alumno,
exponga las medidas que se pueden tomar a nivel de centro, aula y alumno.
3) ¿Cuál será su papel como maestra de PT en esas medidas?
4) Explicite los objetivos que se va a plantear en este caso y diseñe algunas actividades para
su consecución, de acuerdo con la edad del alumnado.
5) Elabore unas orientaciones para la familia.
OPOSICIONES A PEDAGOGIA TERAPEUTICA-BLOG DE INCLUINNOVACION EDUCATIVA -OPOSICIONES A PT-Preparación para todo el territorio Español de Casos Prácticos, Temas teóricos, programaciones MULTINIVEL con UUDD inclusivas y DUA.Atención personalizada.Enfoque Inclusivo y Neuroeducativo. PREPARAMOS A OPOSITORES PARA MAESTROS DE PRIMARIA,AYL, E. INFANTIL... FORMADORES DE OPOSITORES DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS: Contacto:marcos.cotaina@hotmail.com. Puedes seguirnos en facebook: oposiciones PT
- NOVEDADES
- MI PROFE PARTICULAR-MATES
- MI PROFE PARTICULAR-LENGUA
- LEGISLACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- LEGISLACION
- E.ESPECIAL
- E.INFANTIL
- E. PRIMARIA
- AUDICION Y LENGUAJE
- E.SECUNDARIA OBLIGATORIA
- RECURSOS EDUCATIVOS
- CASOS PRACTICOS PEDAGOGIA TERAPEUTICA
- PLAN DE APOYO
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Página principal
- ÁREAS CURRICULARES
- BIBLIOTECA DIGITAL
- POSIBLE GUION PARA OPOSICIONES PSICOPEDAGOGIA
- Mi profe Particular
No hay comentarios:
Publicar un comentario