La innovadora experiencia de comunidades de aprendizaje en centros específicos tiene como finalidad la transformación social a partir de la participación de la familia y del entorno. Como objetivos se plantea la mejora del rendimiento escolar, del clima de convivencia y la participación familiar.
Las estrategias metodológicas utilizadas en el centro giran en torno a las tertulias dialógicas y los grupos interactivos. La participación familiar se vertebra a partir de tres Comisiones Mixtas heterogéneas: aprendizaje, infraestructura y participación. Las fases de transformación son las siguientes:
- Sensibilización.
- Toma de decisiones.
- Sueño.
- Selección de prioridades.
- Planificación.
El apoyo conductual positivo (Carr, 1996) implica remediar las condiciones ambientales y/o déficits de habilidades del alumnado para evitar los problemas de conducta que provocan su exclusión. Hundiendo sus raíces en el análisis funcional contextualizado, cuenta como principios básicos para cambiar el modo de vida y eliminar las conductas disruptivas con:
- La conducta problemática es propositiva y funcional.
- Evaluación funcional para encontrar la finalidad de la conducta problema.
- Énfasis en la educación y no en la simple supresión de la conducta.
Las intervenciones conductuales se centran en las estrategias proactivas y reactivas. Entre las primeras podemos reseñar la prevención, los contextos protectores, la estructuración espacial y temporal, y las habilidades comunicativas y sociales. Entre las segundas (sólo se debe intervenir para detener las conductas) encontramos: ignorar ciertas conductas, contención física, etc.
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