sábado, 15 de diciembre de 2018

LOS GRUPOS ROTATORIOS

PLAN DE APOYO UTILIZANDO GRUPOS ROTATORIOS Hoy os explico una nueva actividad de aprendizaje cooperativo. 

Se trata de una actividad grupal en la que los alumnos durante una sesión lectiva realizan una serie de actividades en períodos muy cortos de tiempo a través de un sistema de rotación. 

La actividad de aprendizaje cooperativo que te voy a enseñar la he realizado a partir de un libro de lectura, pero lo importante es que veas que su aplicación puede llevarse fácilmente a cabo en cualquier materia de cualquier Unidad Didáctica.
en este caso emplearemos el libro de la Selva


Finalidad de la actividad.
La actividad rotativa sobre El Libro de la Selva tiene la finalidad de enseñar cómo deben realizarse cada una de las actividades presentes en el cuaderno elaborado expresamente para trabajar la lectura. 
Dichas actividades tienen como finalidad trabajar determinadas competencias mediante grupos de trabajo cooperativo y de una manera muy dinámica.
 Con esta actividad los alumnos en una sola sesión lectiva empiezan todas las actividades diseñadas y pueden preguntar al docente todas aquellas dudas que surjan al inicio de la realización de la actividad.
Edad: 9-12 años.
Material:
  • 5 Carteles con la descripción de la actividad y que se colocarán en el centro de cada una de las 5 mesas.
  • Cuaderno de actividades sobre El libro de la selva. 
  • Estuche del alumno.
  • 5 Portátiles (mesa 1).
  • 5 Libros de lectura del libro de la Selva (mesa 2).
  • 5 Portátiles (mesa 3).
Duración: 50 min.
Se forman grupos de aprendizaje cooperativo. 
Se coloca en el centro de cada mesa el cartel con el nombre de la actividad.
Los alumnos se sientan en el grupo que les ha sido asignado. Transcurridos los 7 minutos de cada actividad, el grupo 1 oral a la mesa 2, el grupo 2 a la mesa 3, y así sucesivamente.
Al final de la sesión lectiva, todos los grupos deberán haber pasado por las 5 mesas, es decir, por las 5 actividades.
Se proyecta el cuaderno de trabajo en la pizarra digital y se enseña cada una de las cinco actividades que deberán empezar en el transurso de la sesión lectiva.
Actividad 1 (mesa 1). Título:  El diccionario
  • Los alumnos deben buscar en el Diccionario d palabras que aparecen en El libro de la Selva y que son de difícil comprensión.
  • Finalidad: El alumno aprende a manejar el diccionario a través de la web de la Academia de la Lengua Española.
Actividad 2 (mesa 2). Título: ¿Te has enterado?
  • Los alumnos releen los capítulos más significativos y van completando las preguntas de comprensión lectora elaboradas en el cuaderno.
  • Finalidad: Trabajar la comprensión escrita en grupo. Los alumnos pueden decidir leer en silencio, que sólo lea uno, leer por páginas… Luego van completando entre todos las preguntas formuladas en el cuaderno de trabajo.
Actividad 3 (mesa 3). Título: Prepara tus escudos.
  • Los alumnos buscan en la web dibujos sobre el libro También deben inventarse cómo les gustaría que les llamaran si fueran un personaje del cuento.
  • Finalidad: Aprender estrategias para buscar información dirigida en internet a través del buscador google y desarrollar su inventiva a la hora de poner nombres.
  • Los alumnos deben dibujar en cada uno de los dos dibujos un objeto que el protagonista del cuento sería capaz de ver en el mundo moderno. En el segundo dibujo deberían relacionarlo con un objeto que sí existiera en el lu8gar donde vivía: la selva. Por ejemplo: flexo de una lámpara y una antorcha; 
  • Finalidad: Trabajar la expresión artística y desarrollar la imaginación a partir de objetos comparados (uso de la comparación, imagen..).
Actividad 5 (mesa 5). Título: En esto don Quijoe y Sancho Panza…

  • Una vez hechos los dibujos de lo que se imagina y lo que es en realidad, los alumnos deben inventarse un breve capítulo en el que aparezcan los protagonistas y guarde relación con lo dibujado en la actividad 4. 
  • El texto debe dividirse en tres partes: introducción, diálogo entre protagonistas y desenlace del capítulo.
  • Finalidad: Trabajar la expresión escrita, concretamente la narración y el diálogo.

¿Qué se consigue con la actividad de aprendizaje cooperativo sobre grupos rotativos?

Esta actividad sobre grupos rotativos es una excelente forma de enseñar cómo se realiza una actividad. 
Como docente, sueles enseñar cómo se hace una actividad, pero no tienes ocasión de ver cómo inician los alumnos dichas actividades. 
Con la actividad de aprendizaje cooperativo sobre grupos rotativos, los alumnos pueden iniciar las actividades, ver qué dificultades van encontrando en cada una de ellas y de qué manera puedes orientarlos para que, posteriormente, puedan elaborarlas individualmente. De esta manera se consigue una mayor efectividad en la realización, así como en la entrega.
Autor: Marcos.

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