sábado, 3 de noviembre de 2018

REFLEXION SOBRE LAS ESCUELAS



Son centenares los artículos relacionados con las nuevas metodologías innovadoras: Aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, aprendizaje dialógico, basado en problemas, gameficación, etc.


Se abre una nueva etapa en el mundo de la educación presidida por EL DEBATE.
Claramente, nos encontramos con dos posturas:
Postura tradicional y la Innovadora.
De esta última son muchos los que hablan de sus beneficios sobretodo en esta sociedad tan heterogénea y donde los alumnos cada vez presentan mayores dificultades de aprendizaje.
TODOS y digo TODOS los buenos profesionales, estemos a un bando o a otro buscamos el bien de nuestros niños (y ya no digo alumnos).

Queremos innovar? Muy bien! Innovemos pero antes de lanzarnos tenemos que cuidar una serie de premisas: formación del profesorado, motivaciones, resistencias, viabilidad, contexto...

Me saber mu mal que muchos profes "innovadores" digan que los tradicionalistas tiene ideas retrógradas. Tal vez , se necesite más tiempo para cambiar mentalidades, todo lleva un proceso y lo último es forzar contra la voluntariedad ese proceso que al final desencadena en profesores que fueron muy buenos acaben quemados.
Todo lleva su tiempo y al final saldrá o no saldrá pero no se puede olvidar a aquellos maestroscon una profesionalidad de 25 años. No olvidemos que la experiencia es un grado.
                                                    TODO EN SU JUSTA MEDIDA

Por último, comentar que para INNOVAR es necesario también un consenso d ela comunidad educativa. Siempre hay un grupo impulsor, otro que anda mareado y otro opuesto.
Esto es como unas elecciones a la presidencia. Gana quien más electos hace....POR FAVOR y después nos quejamos que la educación está inmersa de  Política ....
Señores/as si ya desde nuestro sector se está haciendo política con intereses...Al final nos convetiremos en POLÍTICOS EDUCATIVOS...un nuevo concepto que llamas a la puerta y todo esto desde el DEBATE...
Quiero innovar pues voy a ganar votos en mi claustro para impulsar.

Al final nos tienen mareados:
Ley EGB: parecía que con esta ley todo iba bien. Salieron los Críticos: no hay atención a la diversidad, ni orientación, ni atención alas familias....Salieron los POLÍTICOS EDUCATIVOS.
LOGSE: La ley Perfecta!! o eso creíamos: nuevos itinerarios, atención a la diversidad, el famoso constructivismo....Salieron LOS POLÍTICOS EDUCATIVOS... diciendo...falla la atención a la diversidad, las medidas son insuficientes.... ale! vamos a cambiar
LOCE: duró lo que duraron unas elecciones....POLÍTICOS EDUCATIVOS y mientras tanto los opositores a maestros más mareados...¿Qué temario estudio? ¿Qué ley me estudio?  Unos fregándose las manos (ACADEMIAS DE OPOSICIONES, Comerciantes....)....Cambiemos.... POLÍTICOS EDUCATIVOS....vamos a derogarla y haremos una mejor ley...
la LOE: aún vigente en Infantil y conviviendo con una nueva LEy, La LOMCE:  se producen cambios y surge el concepto de INNOVACIÓN....METODOLOGIAS INNOVADORAS.... ahora con los recursos tecnológicos, escuelas abiertas a la comunidad, aprendizaje cooperativo, dialógico....
y volvemos  a los POLÍTICOS EDUCATIVOS....¿Estás conmigo o contra mi?

Qué pasaría si Vigotsky levantase la cabeza? ....Lo lanzo a reflexión personal....
Al final la sociedad nos e detiene y vamos pasando el tiempo...Unos comiendo de otros....y al final ¿QUÉ PASA CON EL NIÑO? ....como diría un sabio lector...la respuesta la tiene  EL POLÍTICO EDUCATIVO que es quien maneja en las sombras .....y nos dirá que hay que hacer y guiar , es decir, marear para crear DEBATE....Se trata de esto, DEBATIR PARA CREAR y ...MAREAR.

Sigamos pues DEBATIENDO!

Autor: Un pobre pringao con vocación de maestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario