Tipos de Rúbricas:
Rúbrica global u holísitca:
Hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de
unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir
errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta
información global del alumno y una radiografía general del grupo.
Rúbrica analítica: s
Se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más
pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos,
fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
Ventajas de su uso para el alumnado:
Los alumnos tienen mucha más
información que con otros instrumentos (retroalimentación)
§ Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
§ Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
§ Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes
capacidades.
§ Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
§ Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios
expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas
de uso para el profesorado:
§ Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad
del proceso evaluador.
§ Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza
que se han empleado.
§ Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por
competencias.
Facilita la
calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a
través de un conjunto de
criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas
por el estudiante.
- Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes
escritos.
- Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de
trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
- Utilidad de la rúbrica: Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden
alcanzar en un trabajo,
proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos
de calificación.
- Diseño de rúbricas
·
Construir una escala para calificar los criterios en la fila superior.
·
Establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes,
·
Emplee una escala de graduación (Excelente, buena,…) o una escala progresiva en
números o letras (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A)
·
En la primera columna considerar los
aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias,
desempeños, o actividades. <
En las celdas centrales se describen con la mayor precisión posible los
criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos
que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de
las categorías
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