jueves, 1 de noviembre de 2018

LAS RUBRICAS

Tipos de Rúbricas:

Rúbrica global u holísitca:
Hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.
Rúbrica analítica: s
Se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.


Ventajas de su uso para el alumnado: 
 Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
§  Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
§  Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
§  Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
§  Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
§  Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:
§  Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
§  Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
§  Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.



Facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
  1. Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
  2. Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
  3. Utilidad de la rúbrica: Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. 

  1. Diseño de rúbricas
·         Construir una escala para calificar los criterios en la fila superior.
·         Establezca los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes,
·         Emplee una escala de graduación (Excelente, buena,…) o una escala progresiva en números o letras (5,4,3,2,1; E, D, C, B, A)
·         En la primera columna considerar los aspectos o categorías a evaluar de acuerdo a los objetivos, competencias, desempeños, o actividades. <
En las celdas centrales se describen con la mayor precisión posible los criterios para evaluar esos aspectos, estos describen los rasgos específicos que reflejan los distintos niveles de consecución con respecto a cada una de las categorías

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