La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción
del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades
en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las
palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía
o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafía se
debe de entender como una entidad a parte, aunque resulta especialmente frecuente
su asociación a la disgrafía.
CAUSAS
Entre las causas de la disortografía, se puede citar las siguientes:
Causas de tipo intelectual: la presencia de estas dificultades entorpece sobre
todo la adquisición de la ortografía básica, aunque probablemente no resulte la
causa más relevante, sí que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que
sí resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de
tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.
Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido
y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por
otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es
decir, de cómo se escribe una palabra determinada.
Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de
la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo
del/la alumno/a.
Causas perceptivas: el procesamiento visual y auditivo de la información
resulta clave en el desarrollo de la disortografía,
CLASIFICACIÓN
Luria (1980) y Tsvetkova (1997) distinguen 7 tipos de disortografía, cuyos aspectos
fundamentales se describen a continuación:
Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del
tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando
dificultades en la percepción de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y
su correspondiente transcripción escrita, así como la reparación y unión de sus
elementos.
Disortografía perceptivo-cinestésica: está relacionada con dificultades
relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación
auditiva de estos. Son frecuentes los errores de sustitución de letras “r” por “l”,
sustituciones que suelen dar asimismo en el habla.
Disortografía disortocinética: se encuentra alterada la secuenciación
fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de
los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de
palabras.
Disortografía visoespacial: se halla relacionado con la percepción visual y de
forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta
percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndonos producir errores
de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de “b” por “d” o de “p” por
“q”, también se dan sustituciones de grafemas con una forma parecida como
son “a” por “o” o “m” por “n”. En esta categoría también podríamos encontrar
los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas
palabras.
Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere a las
dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la
gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre
género y número y demás o la omisión de los elementos relevantes en la
oración.
Disortografía semántica: se encuentra alterado el análisis conceptual de las
palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas,
pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso
de señales diacríticas o signos ortográficos.
Disortografía cultural: incapacidad para el aprendizaje de la normativa
ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la
acentuación, el uso de h, b/v….
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