GRUPOS
COOPERATIVOS
Cuando un
grupo de alumnos se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos,
individuales y comunes, y lo que haga cada uno en particular repercute en los
demás.
En cuanto a la
filosofía que impregna la clase cooperativa destacamos la conveniencia de trabajar
las normas de comportamiento de las relaciones interpersonales. Así se deberán
trabajar los siguientes aspectos:
·
Valorar las diferencias individuales.
·
Rechazar las desigualdades y las injusticias.
·
Dar importancia a valores como:
·
Diálogo.
·
Cooperación.
·
Convivencia.
·
Respeto.
·
Solidaridad.
ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS.
Los equipos
están formados por cuatro alumnos de forma heterogénea, esta estructura se
mantiene durante un periodo largo de tiempo (un curso escolar) para dar la
oportunidad de consolidar el equipo.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.
Los grupos deben elaborar sus
propias normas de manera consensuada y asumirlas, hacerlas propias.
ORGANIZACIÓN
INTERNA.
Se debe enseñar a trabajar y a
organizarse en equipo. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes
elementos:
·
Cargos y funciones: todos los miembros del equipo deben desempeñar un
rol, bien definido, con las funciones claras. Estos roles deben ser
complementarios y rotativos para que pueda darse la interdependencia positiva.
·
Los planes del equipo: se trata de una declaración de
intenciones para un periodo de tiempo, (unidad
didáctica, mes, trimestre)Se concreta el
cargo de cada
miembro del equipo, los objetivos a lograr, así como los compromisos
individuales, de esta forma iremos educando la responsabilidad individual
·
La revisión periódica: de los planes del equipo donde se evaluará lo
que hacen bien y aquello en lo que necesitan
mejorar.
ADAPTACIÓN
DE LAS ESTRUCTURAS
Todas las estructuras (de las actividades) pueden adaptarse para que
tengan:
- Un componente de reflexión
personal, activación de esquemas y conocimientos previos
-
Una parte oral, espontánea o estructurada, y una parte escrita.
-
Una parte de lectura, de textos propios o ajenos.
- Un desarrollo de las
habilidades sociales: felicitar, escuchar, corregir, esperar...
- Una participación intensa de
los alumnos: hablando, escribiendo, leyendo, corrigiendo, evaluando, creando
materiales, reflexionando sobre su aprendizaje.
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