sábado, 17 de noviembre de 2018

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS


GRUPOS COOPERATIVOS

Cuando un grupo de alumnos se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, individuales y comunes, y lo que haga cada uno en particular repercute en los demás.

En cuanto a la filosofía que impregna la clase cooperativa destacamos la conveniencia de trabajar las normas de comportamiento de las relaciones interpersonales. Así se deberán trabajar los siguientes aspectos:

·         Valorar las diferencias individuales.
·         Rechazar las desigualdades y las injusticias.
·         Dar importancia a valores como:
·         Diálogo.
·         Cooperación.
·         Convivencia.
·         Respeto.
·         Solidaridad.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS.

Los equipos están formados por cuatro alumnos de forma heterogénea, esta estructura se mantiene durante un periodo largo de tiempo (un curso escolar) para dar la oportunidad de consolidar el equipo.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

Los grupos deben elaborar sus propias normas de manera consensuada y asumirlas, hacerlas propias.

ORGANIZACIÓN INTERNA.

Se debe enseñar a trabajar y a organizarse en equipo. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

·         Cargos y funciones: todos los miembros del equipo deben desempeñar un rol, bien definido, con las funciones claras. Estos roles deben ser complementarios y rotativos para que pueda darse la interdependencia positiva.
·         Los planes del equipo: se trata de una declaración de intenciones para un periodo de tiempo, (unidad didáctica, mes, trimestre)Se concreta el

cargo de cada miembro del equipo, los objetivos a lograr, así como los compromisos individuales, de esta forma iremos educando la responsabilidad individual
·         La revisión periódica: de los planes del equipo donde se evaluará lo que hacen bien y aquello en lo que necesitan mejorar.

ADAPTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Todas las estructuras (de las actividades) pueden adaptarse para que tengan:
-      Un componente de reflexión personal, activación de esquemas y conocimientos previos
-      Una parte oral, espontánea o estructurada, y una parte escrita.
-      Una parte de lectura, de textos propios o ajenos.
-      Un desarrollo de las habilidades sociales: felicitar, escuchar, corregir, esperar...
-      Una participación intensa de los alumnos: hablando, escribiendo, leyendo, corrigiendo, evaluando, creando materiales, reflexionando sobre su aprendizaje.



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