Cabezas
Numeradas es una técnica famosa que se usa en el AC para combinar la discusión
de grupo (interdependencia positiva) y la comprensión individual
(responsabilidad individual).
Es útil para
organizar todas las actividades que se prestan a preguntas, principalmente
actividades de comprensión oral o lectora.
Estructura
-
Los cuatro alumnos o alumnas de los equipos de base (grupos
heterogéneos) tienen un número (o algo) que les identifique.
-
Los equipos de base tienen una tarea que realizar, un problema que
resolver, una cuestión que responder. Cada grupo discute y llega a una
hipótesis de respuesta... y deben asegurarse de que todos ellos saben
realizarla, resolverlo o responderla…
-
A continuación, por sorteo se elige un número del 1 al 4 y los que
tienen este número deben salir ante el resto de la clase a realizar la tarea, resolver
el problema, responder la cuestión …
-
Si lo hacen bien, reciben la felicitación del maestro o la maestra y de
los demás compañeros. En algunos casos, se otorga un punto al equipo cada vez
que un miembro lo haga bien.
El hecho de
desconocer qué persona del grupo va a responder hace que cada uno tenga que
comprender lo que el grupo discute evitando actitudes pasivas.
Observaciones/adaptaciones.
Estructura
•
El maestro o la maestra encarga una tarea (responder unas preguntas,
resolver unos problemas, etc.) a toda la clase. Los alumnos, en su equipo de
base, han de hacer la tarea encargada, asegurándose de que todos sus miembros
saben hacerla correctamente.
•
Cada estudiante de la clase tiene un número (por ejemplo, el que le
corresponde por orden alfabético). Una vez transcurrido el tiempo designado
para hacer la tarea, el maestro o la maestra sacan un número al azar de una
bolsa donde hay tantos números como alumnos.
•
El alumno o la alumna que tiene el número que ha salido, ha de explicar
delante de todos, la tarea que han realizado o, en su caso, debe hacerla en la
pizarra delante de todos. Si lo hace correctamente, su equipo de base obtiene
una recompensa en forma de elogio por parte del maestro o la maestra, y de
felicitación por parte del resto de sus compañeros y compañeras de la clase.
Observaciones/adaptaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario