martes, 8 de marzo de 2016

PROYECTO "LAS AVENTURAS"

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PROYECTO “LAS AVENTURAS”




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"Un cortometraje que incentiva al interés por la lectura y el sucumbir al mundo de la fantasía y el misterio que se encuentra en cada libro"

Después de ver este cortometraje “Libros y Lectura”, decidimos el nombre que da título a nuestro proyecto: "Aventuras"
Tras ver el video analizamos qué ocurre en cada uno de los momentos del video donde los libros son los protagonistas…salen de la jaula y echan a volar, cada página que pasa origina una nueva aventura, pasa el tiempo y la lectura no se pierde, continua para toda la vida, vive con nosotros. 
Realizamos una actividad de debate donde los alumnos comentan libros que se han leído, la mayoría porque han sido mandados por algún profesor en alguna área (lecturas obligadas) y los contrastamos con otros libros que han sido leídos por placer (lecturas voluntarias).  Aquí radica la dificultad que nos hemos encontrado: aquellos alumnos poco lectores o más bien, diría yo, aquellos alumnos con “faltas del hábito lector”, ya que no han encontrado lo positivo de leer, el valor de la lectura.
Dada la dificultad realizamos una lista con los gustos y aficiones del alumnado para así seleccionar la lectura adecuada que fomente el hábito lector. Lo interesante ha sido que lo que más gusta al alumnado son las vacaciones…el tiempo libre…viajar…por lo que nos decantamos por adentrarnos en una lectura que, a través de la imaginación y fantasía de varios amigos que van de vacaciones, viven un sinfín de aventuras. Los alumnos quedan dispuestos a leer y participar.
Iremos viendo el progreso y la motivación poco a poco.

La evaluación se realiza tanto de conocimientos como de las estrategias de los alumnos. Esta evaluación se sitúa dentro del proceso de evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores que la determinan. Hay que establecer los indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tendrán en cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión, datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).

La evaluación de un proyecto de trabajo debe contemplarse desde una triple perspectiva: inicial, procesual y final, analizando el proceso seguido por cada alumno y alumna, puesto que la evaluación es un elemento más en el desarrollo del proyecto.

- La evaluación inicial va a ser un punto muy importante al que hay que dedicar una especial atención. Esta nos permite obtener información de partida para saber que vamos a trabajar con el alumno.
- La evaluación procesual nos proporciona información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, permitiéndonos tomar medidas de corrección o seguir en la misma línea en función de los resultados que vayamos obteniendo.
-  La evaluación final tanto del alumno como del proceso de enseñanza, que nos hace reflexionar sobre el trabajo obtenido.
      
     Uno de los instrumentos de evaluación para los proyectos de trabajo son las matrices o rúbricas de evaluación
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.






          

    





CONCLUSIONES:

Este instrumento de evaluación nos ha facilitado la tarea puesto que:
·                               Se produce una evaluación más objetiva y consistente
·                               Nos obliga a los docentes a clarificar los criterios específicamente y a que comuniquemos nuestras expectativas.
·                               Proporciona retroalimentación acerca de la eficacia de la autoinstrucción.
·                               ayuda al alumnado a comprender las cualidades que una determinada tarea debe poseer.
·                               Muestra al alumnado lo que esperamos de ellos y cómo va a ser su evaluación.
·                               Permite la autoevaluación por parte del alumnado

Uno de los aspectos negativos que hay que señalar es que los  inicios de trabajo con esta herramienta han sido lentos, con una dedicación
Importante al alumnado para explicarles el sentido y finalidad de la rúbrica, el papel que esta  herramienta puede desempeñar en su proceso de aprendizaje. Así, fue necesario romper  arreras estables, actitudes reacias a introducir herramientas novedosas en la evaluación, lo  que ha exigido explicaciones, demostraciones, charlas, ..., pues el alumnado no estaba  familiarizado con la rúbrica y debía convencerse de su utilidad. Además, no podemos olvidar que precisan de instrucciones claras y concretas dadas las características de nuestro alumnado y sus dificultades en el aprendizaje.
Por último, insistir que el alumnado se manifiesta partidario y en total acuerdo con utilizar  este recurso para la evaluación, al mismo tiempo que se constata buenos resultados  académicos en la resolución de las tareas


Como señala Zabalza (1987), “la evaluación, lejos de juzgar, ha de mejorar y ayudar al alumno en el momento que tiene dificultad en el proceso de su aprendizaje”.

JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013
A pesar de las pocas horas de clase con el alumnado vamos avanzando y una de las actividades programadas que nos lleva bastante tiempo ha sido la de tras ver el vídeo en youtube sobre La Guerra de Cuba, buscar información de la misma entre los libros de Geografía e Historia de la biblioteca del Centro, ya que el alumnado no hace uso de la misma cuanto y como deberían de hacerlo.

Seguimos las lecturas de nuestro cuaderno y en cada una de ellas nos detenemos a realizar las actividades programadas. Algunas de las realizadas han sido la búsqueda de información en Internet sobre el Fantasma de Canterville y después hemos visionado la película. Lo cierto es que los alumnos han prestado mas atención de la esperada durante la misma.




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Película "El Fantasma de Canterville"

Comenzamos el desarrollo de nuestro Proyecto con las lecturas de nuestro cuaderno. Primero conocemos a los personajes que van a adentrarnos en sus aventuras a lo largo de unas vacaciones y realizamos una descripción imaginaria sobre cómo podrían ser cada uno de ellos. Posteriormente comenzamos a leer cada una de las lecturas.
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Una vez acabada la lectura, se comenta entre los compañeros y compañeras y se valoran las opiniones de cada uno. Después, individualmente, se realizan las actividades de comprensión propuestas en cada lectura (capítulo) de nuestro cuaderno.
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En función de lo qué hemos leído las actividades siguientes van a variar. Una de las actividades que se llevan a cabo es la de buscar en Internet información e imágenes sobre las ciudades que nos van describiendo los personajes. Es necesario conocer la ubicación. En las imagenes que os describo a continuación, como es del comienzo del proyecto, pues una de las actividades era la busqueda en internet de información sobre "Oropesa", ciudad donde se conocen los personajes. Vamos a ubicar su situación en España y a ver imágenes de esa ciudad.
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Una de las lecturas nos habla de Barcelona, su puerto, su estatua de Colón...y surge la pregunta entre mis alumnos de "Señorita...¿qué es Colón?"...Por ello, volvemos a hacer uso de Internet para ver y resolver las dudas a este alumno sobre el personaje citado. Por ello, las actividades a lo largo del proyecto van a ir cambiando ya que se deben adaptar a los ritmos de aprendizaje de este alumnado.
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