jueves, 10 de marzo de 2016

INDICADORES Y RUBRICAS DE PRIMARIA

BASE DE INDICADORES DE DESEMPEÑO- EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor : Marcos Cotaina
Maestro especialista en PT

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

S

F

A/V

N
·  Lee, de manera comprensiva, textos con información relacionada con los contenidos del área.
·  Escribe textos sencillos integrando informaciones relacionadas con los contenidos del área, de forma clara, ordenada y sistemática.
·  Identifica en textos orales los elementos de contenido más relevantes relacionados con área.
·  Expone oralmente, de forma clara y ordenada, información relacionada con los contenidos del área.
·  Utiliza, gradualmente un vocabulario más amplio apropiado para realizar descripciones de espacios, momentos, situaciones y personas.
·  Muestra interés por leer los textos con información relacionada con los contenidos del área.





COMPETENCIA MATEMATICA

S

F

A/V

N
·  Interpreta algunos tipos sencillos de gráficas que le permitan analizar y expresar datos o ideas relacionados con contenidos del área.
·  Interpreta adecuadamente algunas fuentes de información con datos matemáticos (mapas y planos, diferentes ubicaciones…).
·  Emplea contenidos matemáticos (geometría, medida del tiempo, operaciones de suma, resta, multiplicación y división) para interpretar, producir y resolver información relacionada con contenidos del área.
·  Realiza razonamientos lógicos para extraer conclusiones sobre contenidos relacionados con el área.





CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FISICO

S

F

A/V

N
·     Relaciona los contenidos del área con situaciones vinculadas con la salud y el equilibrio personal.
·     Analiza y explica de forma razonada las observaciones, pruebas y evidencias de diferentes hechos y fenómenos.
·     Analiza algunas actividades económicas y actuaciones humanas y sus repercusiones en el medio ambiente.
·     Analiza  hábitos de consumo y argumenta consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos.





TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

S

F

A/V

N
·     Busca y selecciona información significativa relacionada con el área en diferentes tipos de textos impresos (informativos, narrativos, prescriptivos, mapas…).
·     Busca y selecciona información significativa en medios audiovisuales e informáticos relacionada con los contenidos del área.
·     Emplea distintos tipos de medios para transmitir información a otros (teléfono, carta postal, correo electrónico…).
·      Integra en los intercambios comunicativos información sencilla y significativa obtenida de distintas, fuentes, soportes y textos (folletos, instrucciones, mapas) para interpretar y valorar cuestiones relacionadas con el área.





COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

S

F

A/V

N
·  Coopera con sus compañeros en la preparación y desarrollo de las actividades de trabajo en equipo.
·  Respeta alternativas distintas a las propias en los torbellinos, coloquios y diálogos desarrollados en clase.
·  Muestra comportamientos solidarios con aquellos compañeros que tienen dificultades para avanzar en la construcción de sus conocimientos.
·  Manifiesta interés y sensibilidad ante los problemas del medio social que se reflejan en los contenidos tratados.
·  Expresa su aceptación y valoración por situaciones del presente que traducen el reconocimiento de derechos cívicos.





COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA

S

F

A/V

N
·  Presenta los trabajos mostrando orden, equilibrio y limpieza.
·  Identifica acontecimientos relacionados con la cultura y el arte en su entorno (tradiciones, cine).
·  Describe aspectos de valoración e interés en obras artísticas y arquitectónicas (estatales, autonómicas).
·  Argumenta sobre el valor de algunas tradiciones locales.
·  Elabora obras en las que muestra esfuerzo y sensibilidad por cuidar valores estéticos (composición, colorido, formas…)





COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

S

F

A/V

N
·  Participa en torbellinos, diálogos y  coloquios en los que expone, de forma ordenada y fundamentada, sus conocimientos.
·  Emplea técnicas variadas de análisis (subraya, rodea, ordena…) en la construcción de contenidos del área.
·  Emplea, gradualmente técnicas variadas de síntesis (resúmenes, fichas, cuadros sinópticos, gráficos).
·  Reconoce algunas diferencias y semejanzas derivadas del aprendizaje a través de la lectura respecto al  aprendizaje de otros medios (audiovisuales).
·  Identifica los aspectos esenciales para el aprendizaje de los contenidos relativos a los contextos en los que vive (observación, atención, concentración, memoria, comprensión y expresión).
·  Busca las razones que pueden estar en la causa de distintos tipos de situaciones positivas y/o problemáticas.





COMPETENCIA EN AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

S

F

A/V

N
·  Se esfuerza/persevera en la expresión cuidadosa de sus opiniones y emociones atendiendo a las características del destinatario.
·  Busca distintos tipos de soluciones alternativas a problemas.
·  Diseña proyectos relacionados con la organización de su trabajo.
·  Construye agendas para sistematizar la conciliación del tiempo de ocio y de trabajo.
·  Se preocupa y responsabiliza por las repercusiones de sus actos en sí mismo, en el medio escolar y en el medio sociofamiliar.





COMPETENCIA EMOCIONAL
S
F
A/V
N
·  Reconoce emociones en sí mismo (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo, desánimo), y las relaciona con  relatos y experiencias vividos y/o evocados.
·  Reconoce emociones en otros (sorpresa, vergüenza, enfado, alegría, tristeza, nervios, miedo, desánimo), y las relaciona con  relatos y experiencias vividos y/o evocados.
·  Expresa, de forma apropiada, los afectos en las situaciones cotidianas.
·  Controla, gradualmente, emociones que dificultan sus relaciones con los otros.
·  Apoya a los otros cuando advierte que sienten emociones de tristeza, desánimo o vergüenza.
·  Expresa, en diferentes situaciones comunicativas, necesidades, gustos y preferencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario