lunes, 7 de marzo de 2016

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

             Compis!! os dejo algunas indicaciones para trabajar la ATENCIÓN      



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 PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con el objeto de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia pueda desarrollar en casa les ofrezco unas breves pautas:

Claridad: debemos hacer una correcta explicación de las actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que debe realizar. Comprobar que lo ha comprendiendo pidiéndole que repita los pasos de la tarea a realizar y su orden.
Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando hagamos la explicación al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.
Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos. Este paso es muy importante. Utilizar ayudas visuales para comprender los problemas o comprensiones lectoras. Asegurarse de que va comprendiendo los pasos para llegara  la solución.
Motivación: presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego para que se hagan deseables y ellos se motivan.
Entorno de trabajo libre de estímulos:posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde pueda concentrarse.Una habitación libre asegurándose de que esta estudiando y no perdiendo el tiempo. Supervisarle para que mantenga su atención.
Variedad: utiliza actividades variadas en cada momento. Al final se aburren o se distraen si lo ven muy dificil o si la tarea es monotóna.
Practicar los ejercicios de manera habitual en periodos cortos de tiempo para evitar distracciones. Por ejemplo, más vale 10 minutos de tablas todos los días que una hora de tablas cada tres días.
Los mejores momentos para trabajar en casa son cuando hay un clima de tranquilidad en el ambiente y el niño está descansado pero sabiendo que le toca trabajar. Informarle del tiempo del que va a disponer y no concederle más tiempo del informado (alrededor de una hora y media en una tarde). Si pasa ese tiempo y no ha finalizado retirarle los ejercicios y advertirle para la próxima vez.
Es importante no facilitarle en exceso la tarea porque se acostumbran a esa ayuda. Sólo ayudar cuando sea necesario y se le debe alabar siempre que trabaje. Si muestra mal comportamiento utilizar un sistema de puntos(recompensas- castigo según su comportamiento).
Aclararle las dudas solo si ha estado atento para que él mismo descubra los errores y no los repita.
Mantener una actitud positiva y motivadora mediante fichas de recompensa, premios…para desarrollar su autoconfianza y autoestima creando un clima de confianza y cariño.
Terminar las tareas con algún ejercicio motivador o planteándole una actividad que pueda realizar por si mismo para dejarle con buen sabor de boca de cara  a la próxima vez que se trabaje.
Por último, les recomiendo que motiven a sus hijos a verbalizar en voz alta los pasos para realizar una tarea. Eso les obliga a mantener la atención y ustedes comprobarán como trabaja su pensamiento y detectar en qué falla y en qué acierta. Por ejemplo, ante la resolución de un problema:
1.-¿Qué tengo que hacer? Leer comprensivamente el problema analizando datos y pregunta (motívelo para que se haga estas preguntas y razonamiento en voz alta).
2.-¿Cómo puedo hacerlo? Me fijo en los datos, planteo las operaciones y razono en voz alta el motivo de la elección de mi operación.
3.-¿Cómo lo he hecho? Repaso reflexivo sobre los anteriores pasos: He escrito correctamente la respuesta (mayúsculas, puntos, datos completos, coherencia y relación con lo que me preguntan).
Estas tres preguntas deben ser realizadas en voz alta y tenerlas presente ante una tarea escolar, doméstica…Asegurarse de que las verbalice: 1º en voz alta y cuando las tenga asimiladas las deberá repetir internamente.
Mi experiencia con estos niños me asegura unos buenos resultados si se trabaja conjuntamente tres variables:
Niño/a: motivación, interés, atención, comprensión, razonamiento lógico-abstracto, lenguaje, autonomía y sociabilidad.
Centro: ayudas pedagógicas como por ejemplo las adaptaciones, ajustar el ritmo de trabajo o seleccionar materiales adecuados a sus capacidades y necesidades: Adaptaciones curriculares.
Entorno: familia (clima adecuado, coordinación con el centro, favorecer su autonomía…) y otras ayudas si son necesarias (otros recursos como especialistas o centros psicopedagógicos, terapias diversas…).
Espero que esta explicación les sirva de ayuda. Aún queda mucho por trabajar y descubrir en los niños que presentan dificultades de atención, pero si hay que resumir todo nuestro trabajo en una frase diría que “el niño con falta de atención es primero un niño y después le siguen unas necesidades que sólo mejoran si las tres variables se tienen en cuenta en su conjunto y no por separado”.
Un saludo. Marcos Cotaina.

Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.

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