miércoles, 16 de marzo de 2016

DEFENSA ORAL DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA-OPOSICIONES EDUCACION

                              DEFENSA ORAL PLAN APOYO Y UUD




ÍNDICE
0. JUSTIFICACIÓN. 4
1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO: 5
1.1. Descripción del centro……………………………………………………………… 5
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE APOYO A LA
INTEGRACIÓN. 6
2.1. Organización espacial…………………………………………………………….. 6
2.2. Materiales didácticos del aula…]
3. PLAN DE APOYO. 10
3.1. Descripción del alumnado con necesidades educativas especiales para el que se elabora el
plan de apoyo…………………………………………………………………….. 10
3.2. Medidas del plan de apoyo………………………….............................................. 14
3.3. Programación didáctica…………………………………………………………...] 16
3.4. Evaluación de la programación………………………………………………….. 23
3.5. Distribución de la programación en unidades didácticas………………………… 24
UNIDAD DIDÁCTICA 1: NOS RELACIONAMOS CON EL EXTERIOR. 24
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTIÓN…] 25
4. CONCLUSIÓN 46
5. BIBLIOGRAFÍA. 46
JUSTIFICACIÓN
[…La programación o planificación permite, entre otros aspectos, tomar conciencia de la
intencionalidad que preside la intervención... De esta manera, planificar es una ayuda
indispensable, para poner en práctica una enseñanza de calidad.
De este modo atendemos así a los alumnos/as, ya que según la LOMCE 8/2013
el currículo se orientará a permitir una organización flexible, variada e
individualizada facilitando la atención a la diversidad con un curriculum común.
Paralelamente, se asumen los principios de… que les permitan una organización flexible y una atención personalizada como se recoge en el D.108/2014 del Consell, lo que sustentala importancia del Plan de Apoyo y la adaptación de los objetivos a nuestro alumnado…]
1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CENTRO ESCOLAR
Los centros educativos deben establecer unas líneas de actuación para atender al alumnado
con necesidades educativas especiales integrado en las mismas…]
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE APOYO A LA
INTEGRACIÓN.
2.1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL
PLANO INFORMATIVO DEL AULA
2.3. VISIÓN GENERAL DEL ALUMNADO DEL AULA DE APOYO.
Se trata de un grupo de 12 alumnos que presentan diferentes necesidades educativas:

Enseñar  o comentar la tabla de alumnos que atiendes muy brevemente (alumnos, NEE y Respuesta Educativa)

3. PLAN DE APOYO.
3.1. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES PARA EL QUE SE ELABORA EL PLAN DE APOYO
DESCRIPCIÓN DE JESÚS:
SITUACIÓN ACTUAL
Datos familiares
Jesús es un niño de 9 años que se encuentra escolarizado en cuarto de primaria. Pertenece a una familia cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo…]
Datos médicos de interés
El niño presenta trastorno de la atención con hiperactividad, ésta es tratada con medicación
farmacológica …]
HISTORIA ESCOLAR
Años de escolarización en el centro
Jesús lleva escolarizado desde los cuatro años, anteriormente no estuvo en ningún otro
centro…]
Modalidad de escolarización
Está escolarizado en un aula ordinaria como referencia, concretamente en el aula de 4º de Primaria, con periodos de apoyo variables …]
Motivación y estilo de aprendizaje
Jesús es un niño que precisa de la ayuda y supervisión de alguien para realizar las tareas, por lo que su atención mejora si recibe tratamiento individualizado…]
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
Su nivel corresponde aproximadamente a 2º de Primaria. Su desfase se encuentra sobre
todo en las áreas instrumentales…]:
Competencia en Comunicación Lingüística: presenta una buena expresión y comprensión oral.
En relación con la lectura…] Competencia matemática: Jesús tiene adquirida la noción de cantidad del 0 al 99…] Competencia social y ciudadana: como consecuencia de las conductas incontroladas…] Autonomía e iniciativa personal: Presenta dificultades en la organización de sus propias tareas…]
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Relacionadas con el desarrollo de las capacidades básicas: Reeducar la atención de forma selectiva y establecer tiempos de atención cada vez más amplios, utilizando técnicas para obtener su máximo control y atención…]
Relacionadas con las competencias básicas y las áreas del currículum: Fomentar la
socialización. Aprender de forma progresiva aspectos sobre las áreas instrumentales.
DESCRIPCIÓN DE NATIVIDAD:
SITUACIÓN ACTUAL
Datos familiares
Natividad de 9 años de edad, vive en un ambiente socioeconómico bajo, en una familia
desfavorecida socialmente. Los Servicios Sociales…]
Datos médicos
Presenta una discapacidad intelectual leve detectada cuando fue escolarizada en el centro escolar, a la edad de 6 años…]
DESCRIPCIÓN DE ROCÍO.
SITUACIÓN ACTUAL
Datos familiares:
Rocío es una niña de 10 años que pertenece a una familia cuyo nivel socioeconómico es
medio-bajo…]
Datos médicos:
Presenta una discapacidad intelectual leve de probable origen prenatal, además lleva
asociada una dislalia …]

3.2. MEDIDAS DEL PLAN DE APOYO
MEDIDAS EDUCATIVAS
Los tres alumnos/as destinatarios del plan de actuación cuentan con una adaptación
curricular individual, que se desarrolla en el Aula Ordinaria y se refuerza en el Aula de Apoyo a la Integración..].
ATENCIÓN EN EL AULA DE APOYO
Para llevar a cabo las tareas que se derivan de la presente programación, como maestra del aula se realizan las siguientes actividades básicas, algunas derivadas del Decreto 108/2013 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico…]
ETC ETC

Os adjunto correo por si queréis la defensa oral en su totalidad: marcos.cotaina@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario