martes, 15 de marzo de 2016

ATENCION AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL


ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES
ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE
DISCAPACIDAD VISUAL
Autor: Marcos Cotaina
Maestro especialista en PT

La discapacidad visual es un término
genérico que engloba muchos tipos
de problemas y dificultades visuales.
Legalmente queda encuadrada
dentro del término ceguera legal y deficiencia
visual toda persona cuya visión en ambos
ojos reúna, al menos, una de las siguientes
condiciones:
Agudeza visual igual a) o inferior a 0’1
(1/10 de la escala Wecker) obtenida con
la mejor corrección óptica posible.
b) Campo visual disminuido a 10 grados
o menos.
Se trata, por tanto, de un término amplio
que engloba tanto al alumnado que no
posee resto visual como a aquel otro que
puede realizar diferentes tareas utilizando
instrumentos adecuados que potencien
su funcionalidad visual. Habitualmente se
suele utilizar el término discapacidad visual
para englobar estos dos conceptos, si
bien se trata de dos poblaciones con necesidades
educativas diferentes y, por tanto,
que requieren de intervenciones educativas
igualmente diversas:
a mayor parte del alumnado con discapacidad
visual muy grave es detectado
antes de llegar a la escuela por
la familia y los servicios médicos. No
obstante, nos podemos encontrar en clase con
algunos alumnos y alumnas que no han sido
identificados con anterioridad. Los siguientes
indicadores pueden ser de utilidad para sospechar
la presencia de déficit visual y remitirlo al
oftalmólogo:
APARIENCIA DE LOS OJOS
1. Bizqueo (hacia dentro o hacia fuera) en cualquier
momento, especialmente al estar cansado.
2. Ojos o párpados enrojecidos.
3. Ojos acuosos.
4. Párpados hundidos.
5. Orzuelos frecuentes.
6. Pupilas nubladas o muy abiertas.
7. Ojos en movimiento constante.
8. Párpados caídos.
9. Asimetría visual.
SIGNOS EN EL COMPORTAMIENTO
1. Echar la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos
distantes.
2. Corto espacio de tiempo en actitud de atención.
3. Giro de cabeza para emplear un solo ojo.
4. Inclinación lateral de cabeza.
5. Colocación de la cabeza muy cerca del libro o
pupitre al leer o escribir; tener el material muy
cerca o muy lejos.
6. Exceso de parpadeo.
7. Tapar o cerrar un ojo.
8. Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro
de la lectura tras períodos prolongados.
9. Uso del dedo o rotulador como guía.
10. Mover la cabeza en lugar de los ojos.
11. Choque con objetos.
12. Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores
y/o exteriores.
13. Guiños frecuentes.
14. Movimientos involuntarios y rítmicos de los ojos.
QUEJAS ASOCIADAS AL USO DE LA VISIÓN
1. Dolores de cabeza.
2. Náuseas o mareo.
3. Picor o escozor en los ojos.
4. Visión borrosa en cualquier momento.
5. Confusión de palabras o líneas.
6. Dolores oculares.


Una vez que los servicios de oftalmología certifican
la presencia de un grave déficit visual, el
centro educativo debe ponerse en contacto con
el Equipo Específico de Atención al Alumnado
con Ceguera o Discapacidad Visual.
A partir de este momento, para ofrecer una
buena respuesta educativa es necesario proceder
a la identificación de las necesidades educativas
especiales que se derivan de la discapacidad
visual.
Al finalizar la Educación Primaria y sobre
todo en Educación Secundaria Obligatoria,
el alumnado comienza a desplazarse de forma
independiente hasta su centro educativo.
El alumno o alumna con discapacidad visual
debe seguir estas mismas pautas que facilitarán
su inclusión social. Para ello, es necesario
valorar, entre otros, los siguientes aspectos:
•• Condiciones de accesibilidad al centro.
•• Nivel de autonomía en los desplazamientos.
•• Complejidad del recorrido (necesidad
de utilización de transporte, etc.).
Desplazamientos por el centro
educativo
Igualmente es necesario que se evalúen las
necesidades que puede presentar este alumnado
a la hora de desplazase por el interior
del centro.
•• Análisis y eliminación de barreras que
dificulten la movilidad.
•• Necesidades relacionadas con la orientación
en el centro (señalización de escaleras,
letreros, planos, etc.).
•• Adecuación de la situación del mobiliario
escolar (papeleras, mesas, etc.).
Acceso a la información
(libros de textos , mapas ,
pizarra, dibujos , etc.)
Resulta de vital importancia valorar las necesidades
que presenta esta población con
respecto al acceso a la información y los recursos
materiales y programas educativos complementarios
que precisa.
•• Acceso a los textos escritos (pizarra,
libros de textos, ordenador, apuntes,
fichas, etc.).
•• Acceso a la información ambiental (letreros,
carteles, etc.).
•• Acceso a los contenidos de las distintas
áreas curriculares, (dibujos, gráficas,
música, juegos, deportes, etc.).
Integración social
Dado que uno de los objetivos prioritarios
de la educación del alumnado con discapacidad
consiste en favorecer la inclusión social, es
esencial valorar los siguientes aspectos:
•• Relación con los compañeros o compañeras
y el profesorado (aula, recreo y
en las actividades extraescolares).
Participación en su entorno social
(grupos de iguales, asociaciones, talleres,
etc.).
Otras necesidades a valorar
Además de las áreas mencionadas muy directamente
relacionadas con los contenidos
curriculares que se abordan en los centros educativos,
se hace necesario evaluar las necesidades
que este alumnado presenta respecto a:
•• Movilidad fuera del centro.
•• Habilidades para la vida diaria.
•• Tiflotecnología.
•• Ajuste psicosocial.
•• Nivel de ajuste familiar a la discapacidad
visual.
2. Determinaci ón de la Modalidad de
Escolarizaci ón
La escolarización de los alumnos y alumnas
con discapacidad visual es un proceso de toma
de decisiones que se apoya en la información
obtenida en la evaluación psicopedagógica, así
como en la opción que la familia manifiesta.
El dictamen de escolarización detalla las
necesidades educativas especiales y orienta
sobre las modalidad de escolarización, especificando
las ayudas, los apoyos y las adaptaciones
que cada alumno o alumna precise.
Éste es competencia de los orientadores y
orientadoras de los Equipos de Orientación
Educativa.
Las diferentes modalidades de escolarización
del alumnado con discapacidad visual son:
a) Aula Ordinaria en Centro Ordinario. El
alumnado con discapacidad visual se escolariza
preferentemente en esta modalidad,
con o sin apoyos variables, en función de
sus necesidades. Las medidas educativas
derivadas de la discapacidad visual son las
adaptaciones de acceso al currículum y las
adaptaciones curriculares.
••
b) Centro Específico de Educación Especial
para el alumnado con discapacidad
visual.

c) Aula Específica en Centro Ordinario.
La escolarización en esta modalidad
viene definida cuando el alumnado
con discapacidad visual presenta
necesidades educativas especiales permanentes
asociadas a otras discapacidades,
que requieren de un currículum
específico por otras necesidades no
derivadas de la discapacidad visual, y
cuando se consideran que no sería posible
su adaptación e integración social
en un grupo escolar ordinario. La
medida educativa derivada de la discapacidad
visual son las adaptaciones de
acceso al currículo y las adaptaciones
curriculares. El alumnado con sordoceguera
puede encontrarse escolarizado,
de acuerdo a su nivel de funcionalidad,
en cada una de las modalidades
anteriormente citadas

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