miércoles, 9 de marzo de 2016

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA



La enseñanza de la fluidez


La fluidez lectora se refiere a la capacidad para leer con velocidad, exactitud y adecuada expresión. Se desarrolla con la práctica de la lectura y se sabe que es una destreza clave para alcanzar la comprensión de textos.

No es suficiente un buen reconocimiento visual de palabras aisladas para convertirse en un lector fluido, sin embargo, si hay dificultades en el reconocimiento visual de palabras, todos  los  recursos  cognitivos  disponibles  pueden  ser  consumidos  por  la  tarea  de descifrado, dificultando la interpretación.

Hay evidencia amplia de que una de las principales diferencias entre buenos y malos lectores  es la cantidad de tiempo que dedican a leer.
Parece más eficaz utilizar una persona adulta en la práctica de las lecturas repetidas que grabaciones o compañeros de la edad.
La consigna que se ofrece no parece influir en el efecto del tratamiento. Aunque

se le diga al niño o a la niña que repita las lecturas para aumentar la velocidad, para  aumentar la comprensión o ambas, esto no afecta a la eficacia de esta práctica.
Parece eficaz repetir entre tres y cuatro veces el pasaje elegido, pues se obtiene
el doble de beneficio que leyendo sólo dos veces, pero más allá de cuatro veces apenas hay mejoras.
La comprensión de textos es una destreza importantísima, la única verdaderamente clave y para  la  cual se trabajan las restantes (conocimiento fonológico, reconocimiento de palabras, fluidez y vocabulario).

Respuesta  a  preguntas.  Responder  a  preguntas  de  comprensión  y  recibir observaciones del profesor inmediatamente. Los tipos de preguntas que hace el profesor  pueden  influir  en  el  nivel  de  comprensión  que  logran  adquirir  los estudiantes.  Se  suele hablar  de  tres  niveles de  preguntas:  el  nivel  literal, el inferencial y el crítico. Cada nivel implica un reto mayor para el alumnado y lo impulsa hacia una comprensión más profunda del texto.
Formulación de preguntas. Generar sus propias preguntas sobre el texto.

Conocimiento de la estructura de textos variados. Usar concepciones (esquemas) sobre  la  estructura  del  texto  para  ayudar  a  recordar  detalles  y  responder a preguntas. Se deben utilizar distintos géneros textuales (el cuento, la narración, la biografía, el texto informativo, la instrucciones de juegos, la lista de la compra…) para profundizar en la  comprensión.
Resumen. Resumir el texto para integrar las ideas leídas y generalizarlas a partir de la información dada.

La enseñanza de la comprensión lectora parece ser efectiva cuando se realiza en los cursos de 3º a de Educación Primaria. Probablemente antes no lo sea porque no se han alcanzado destrezas básicas en la lectura como son el descifrado de palabras y la fluidez.
La enseñanza de la conciencia fonológica.


El conocimiento fonológico es la habilidad para identificar y para manipular los fonemas de las palabras habladas. El fonema es la unidad más pequeña del lenguaje hablado y, en un sistema de escritura alfabético, representa las letras o grupos de letras, esto es los grafemas. Así, las  palabras “mesa” y “cama” tienen ambas cuatro fonemas y cuatro grafemas.

Las  tareas  que  se  suelen  emplear  para  evaluar  y  para  entrenar  el  conocimiento fonológico son las siguientes: (1) aislar el fonema (“dime el primer sonido de mesa” (/m/)); (2)  identificar el  fonema  (“dime  el  sonido  que  es  igual  entre  anís,  ajo  y  ave”);  (3) categorizar el fonema (“qué palabra no pertenece al grupo ave, ajo, pie”); (4) unión de fonemas (“qué palabra es /s/ /a/ /l/?”); (5) segmentación del fonema (cuántos fonemas hay en sol?”; (6) omisión de fonema (“cómo suena ajo sin /a/?”).
Una de  las  cuestiones  importantes es  saber si  a  la  hora  de  enseñar conocimiento fonológico es preferible emplear ciertas tareas frente a otras.
La  enseñanza  del  conocimiento  fonológico  es  más  efectiva  que  otras  formas  de enseñanza o que la ausencia de entrenamiento para ayudar a los niños y niñas a adquirir conciencia del fonema y para facilitar la transferencia de las destrezas de conocimiento fonológico a la lectura y la escritura.
La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento lector en varios tipos de tareas incluyendo la lectura de palabras, la lectura de pseudo palabras y la comprensión lectora. Los  beneficios se observan no sólo en tests estandardizados, sino en tareas diseñadas por los investigadores. Es muy importante señalar que los resultados muestran que las mejoras en lectura y en escritura no son a corto plazo, sino que perduran más allá del periodo de entrenamiento inmediato.

Ánimo!!!

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