lunes, 14 de marzo de 2016

LENGUA: SEGUNDO CICLO

CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. Escuchar, hablar y conversar
  • Localiza en un texto los protagonistas
– ficha de lectura (pdf)  Verónica Paredes
  • Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
– Secuencias Lógicas (pdf)  María de los Ángeles Morales Domínguez
  • Localiza los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
– Secuencias Lógicas (pdf)  María de los Ángeles Morales Domínguez
  • Conoce y comprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo.
– Fichas de vocabulario (pdf)  Elena Medina
  • Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
  • Comprende el significado de las palabras según el contexto.
  • Forma palabras derivadas.
  • Forma palabras compuestas.
– Formar palabras compuestas (pdf) Elena Medina
– Palabras compuestas (arasaac)(pdf) Elena Medina
  • Forma aumentativos y diminutivos

  • Forma campos semánticos.      
  • Forma famlias de palabras 
– Juegos de palabras (illo illa) arasaac

  • Conoce sinónimos y antónimos          
– Ejercicios de  antónimos (pdf)  Verónica Paredes
  • Comprende el significado de palabras polisémicas.  
  • Conocer el significado de frases hechas, refranes…   
  • Utiliza sufijos y prefijos.
  • Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
  • Forma el singular y el plural de palabras.  
2. Leer y escribir. Composición de textos escritos.
  • Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria                                     
  • Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos  , entrevistas…  
  • Lee fábulas y encuentra la moraleja.    
  • Respeta los signos de interrogación y admiración.
  • Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
  • Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.  
  • Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),        
  • Escribe cuentos   
  • Elabora cómics. 
  • Escribir una noticia 
  • Formar rimas sencillas.   
  • Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
  • Define palabras.
  • Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.

3. Educación Literaria.
  • Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
  • Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
  • Dramatización de situaciones y textos literarios.
  • Refranes y frases hechas. 
4. Conocimiento de la lengua. 
Escribe correctamente utilizando las normas ortográficas: (reglas de ortografía por niveles 
– b/v/w     
– c/z/q/k      

Reglas ortográficas za-ce-ci-zo-zu (imágenes arasaac) Francisco Navas
-h/hie/hue       
-g/gu//j     
-mayúsculas  
-mp/mb       
-r/rr    
-x/s  
-Signos de puntuación          
-y / ll     
– Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo… 
– Separación de palabra al final de línea
– Uso de la coma    
– Iniciación a la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas    
  • Escribe correctamente números ordinales y cardinales. 
  • Diferencia, produce y ordena oraciones. 
  • Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
  • Realiza descomposición silábica de palabras. 
  • Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.   
  • Identifica la sílaba tónica de una palabra.   
  • Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.    
  • Conoce sustantivos: 
– comunes y propios  
– género y número         
-Individuales y colectivos 
  • Identifica en la oración sujeto y predicado.   
  • Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos      , demostrativos, posesivos, otros.  
  • Reconoce los pronombres personales.   
  • Se inicia en el análisis morfológico   
  • Añade adjetivos a sustantivos dados. 
  • Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.      
  • Reconoce y aplica los demostrativos.  
  • Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales. 
  • Memoriza las preposiciones. 
  • Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado y futuro. 
  • Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
  • Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
  • Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario… 
BLOQUES DE ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario