jueves, 3 de enero de 2019

COMO HACER LA EXPOSICION ORAL AL TRIBUNAL


¡MEJORA COMO OPOSITOR!!


Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:
  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.


La exposición oral de la programación y unidad didáctica, como ya os comentamos, es la prueba que más preocupa a los opositores al Cuerpo Docente.
La exposición oral de tu programación didáctica y unidad debe estar fundamentada en cuatro pilares básicos:
– Aspectos formales. Relacionados con el orden de la pizarra, con un tono adecuado de voz, nuestros movimientos en el aula, las pausas durante la exposición…
– Contenido técnico de nuestra programación didáctica. Llevamos desarrollándolo durante meses pero es fundamental adaptar este contenido para la exposición oral.
– Líneas de actuación. Deben estar presentes durante toda la exposición y debes presentarlas de forma atractiva. Podrás destacar tus puntos fuertes. No elijas mejorar en el uso de nuevas tecnologías, si no se te da bien.
– Sello personal. Añadir un sello personal, te hace distinto al resto de opositores. Está muy relacionado con las lineas de actuación pues son las que van a definir qué motivaciones y experiencias propias quieres compartir y enseñar a tus alumnos en clase.
Añadir un sello personal no se trata de añadir citas o frases célebres en la introducción y conclusiones. Se trata de aportar personalidad a tu exposición oral. Utiliza tus gustos e intereses para ello, ten en cuenta que este sello personal debe mantenerse presente en toda tu exposición oral.

Sé creativo, y no tengas miedo de imaginar. Olvida por un momento que estás frente a un tribunal, y piensa en como se lo contarías a alguien que no entiende del tema o como te gustaría que te lo hubiesen explicado por primera vez. A partir de esa inicial, deja vivar tu imaginación. Por ejemplo, puedes diseñar una pizarra acorde a tus lineas de actuación, o crear personajes o mascotas que cuenten tu programación didáctica. Puedes utilizar metáforas, contarlo a modo de historia, de videojuego o de diario.
El paquete de formación se divide en las siguientes partes:
  1. MEJORA TU TEMA ESCRITO.
  2. MEJORA LA EXPOSICIÓN DE TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. MEJORA LA EXPOSICIÓN DE TU UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. MEJORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
Son tan abiertos y flexibles que llegan a TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Ver video:

                                       https://youtu.be/J__MfbvejCk

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