¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:
- Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
- La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
- La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.
La exposición oral de la programación y unidad didáctica, como ya os comentamos, es la prueba que más preocupa a los opositores al Cuerpo Docente.
La exposición oral de tu programación didáctica y unidad debe estar fundamentada en cuatro pilares básicos:
– Aspectos formales. Relacionados con el orden de la pizarra, con un tono adecuado de voz, nuestros movimientos en el aula, las pausas durante la exposición…
– Contenido técnico de nuestra programación didáctica. Llevamos desarrollándolo durante meses pero es fundamental adaptar este contenido para la exposición oral.
– Líneas de actuación. Deben estar presentes durante toda la exposición y debes presentarlas de forma atractiva. Podrás destacar tus puntos fuertes. No elijas mejorar en el uso de nuevas tecnologías, si no se te da bien.
– Sello personal. Añadir un sello personal, te hace distinto al resto de opositores. Está muy relacionado con las lineas de actuación pues son las que van a definir qué motivaciones y experiencias propias quieres compartir y enseñar a tus alumnos en clase.
Añadir un sello personal no se trata de añadir citas o frases célebres en la introducción y conclusiones. Se trata de aportar personalidad a tu exposición oral. Utiliza tus gustos e intereses para ello, ten en cuenta que este sello personal debe mantenerse presente en toda tu exposición oral.
Sé creativo, y no tengas miedo de imaginar. Olvida por un momento que estás frente a un tribunal, y piensa en como se lo contarías a alguien que no entiende del tema o como te gustaría que te lo hubiesen explicado por primera vez. A partir de esa inicial, deja vivar tu imaginación. Por ejemplo, puedes diseñar una pizarra acorde a tus lineas de actuación, o crear personajes o mascotas que cuenten tu programación didáctica. Puedes utilizar metáforas, contarlo a modo de historia, de videojuego o de diario.
El paquete de formación se divide en las siguientes partes:
- MEJORA TU TEMA ESCRITO.
- MEJORA LA EXPOSICIÓN DE TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- MEJORA LA EXPOSICIÓN DE TU UNIDAD DIDÁCTICA.
- MEJORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
Son tan abiertos y flexibles que llegan a TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Ver video:
https://youtu.be/J__MfbvejCk
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