jueves, 3 de enero de 2019

COMO CREAR TU TEMARIO TEORICO



Estructura de un tema

Punto rápido y sencillo. Aquí te dejo lo que suele ser la estructura básica de un tema de oposición.

a. índice:

Estructura los contenidos y las ideas claves de tu tema. Este es el primer paso de todos, y realmente el más jodido.
Pero con el tiempo te darás cuenta que no yendo a lo loco, sino pensando bien lo que vas a escribir y de qué manera, te ahorrará después mucho tiempo y dolores de cabeza.
Céntrate en hacer un índice conciso, bien estructurado y lógico.Te será de gran ayuda.

b. Introducción:

La tendencia de las últimas convocatorias es que el tribunal lee por si mismo tu redacción. Por tanto ahora son anónimos. ¡Nada de nombres!
Ahora bien, la función principal de toda introducción es plantear el tema de tu redacción y los subpuntos que tratarás en él. Incluso puedes justificar de forma práctica -o emotiva, si te place- el porqué de tu elección.
Pero, sobre todo, la introducción es tu antesala para el público. ¿Y quién es tu público? El tribunal. Llama su atención para que estén atentos de tus palabra. No te preocupes que de esto hablamos luego.

c. Legislación:

Deja un pequeño espacio del tema para demostrar que sabes sobre qué ley hay que trabajar y la has sabido utilizar. Así que no dudes en recitar de memorieta la dichosa LOMCE y algún decreto que otro.

d. Cuerpo:

El tema en sí.
No dudes nunca en utilizar ese precioso índice que tanto te ha costado hacer. Lo primero que hice cuando supe qué tema iba a tratar fue escribir el índice del mismo en la parte de arriba de la hoja. Luego me limité a mirarlo cuando tenía alguna duda o no me acordaba qué tocaba ahora.

e. Conclusión:

No solamente es depedirte agradeciendo enormemente el haber podido demostrar tu valía docente con ese tema -pon un tono de burla a esta frase y queda de coña-.
Aquí tienes la oportunidad de hacer un resumen de los apartados esenciales y, además, exponer alguna forma práctica de tratar este tema en clase o relacionándolo con alguna actividad. No es preciso esto, pero, si piensas en algo parecido y chulo, tampoco está de más.

f. Bibliografía:

Sin cortarte un pelo, puedes utilizar la del temario comprado. Ahora, también puedes añadir algún manual de cosecha propia. Sólo por quedar bien. jajaja.

Cositas que ayudan, y bastante.

No más de 2000 palabras.

Sé consciente de que tendrás dos horas para pensar, redactar y repasar. Tengo una amiga que en su día hizo el cálculo y le salía que esta era la cifra media por tema.

Haz un buen índice con sus apartados, y cuánto más estructuradito y claro mejor.

Un esquema de contenidos claves y bien relacionados entre sí puede ser la clave que te salve de un susto. Piensa que será lo que realmente vas a memorizar y lo que utilizarás el día de la prueba para redactar con coherencia y completo todo tu tema.

Unifica introducción, conclusión y bibliografía por bloques.

Cuando empieces a leer los títulos de los temas, te darás cuenta que varios de ellos los puedes englobar bajo el mismo título. Por ejemplo: Si es la especialidad de Lengua castellana podemos tener los temas englobados en literatura, fonética, gramática, sintaxis…
Es por ellos que puedes elaborar estos tres puntos del tema sabiendo que los utilizarás en varios de ellos. Así ahorras mucho esfuerzo. Y va en serio.

Utiliza epígrafes, ayudan a recordar

No me acuerdo dónde lo leí en su día, pero es totalmente cierto. Hacer sentencias que resuman el concepto, ayuda brutalmente a asimilarlo y retenerlo. No sé porqué pero así es.

Segmenta el tema en párrafos bien definidas las ideas.

El ojo humano y el cerebro se cansa sobremanera si tiene que leer infinidad de líneas todas seguidas. Incluso puede provocar que nos confundamos de segmento mientras leemos.
Facilita la lectura y por tanto el estudio, pensando y estructurando los párrafos y las ideas dentro de ellos. Contra más definas los conceptos en sus párrafos, menos agotas tu mente.

Crea un código de colores y marcas

Yo soy mucho de poner colores a los títulos y subrayar o redondear aquello que más me interesa fijarme. Mi código me salvo de caer en la desesperación: hubo un tiempo que sólo veía letras por doquier; con el código le di color a ese infierno.
Fuera coñas, está más que demostrado que tener un buen código en este aspecto ayuda a la memorización y al estudio. ¡Prueba!

5+1 Sé original.

No seas necio.
Es cierto que los tribunales de oposición son profesionales y van a evaluar los contenidos de tu tema, pero son humanos.
Humanos que estarán delante de centenares de personas durante días escuchando el mismo tema una y otra vez.
Temas que la gente compra, memoriza y vomita.

Por ello debes ser original. Tienes que mostrar tu verdadero yo en el tema. No dudes en darle personalidad a tus contenidos.

Eres tú quien está delante de compañeros defendiendo su redactado. ¿Qué menos que mostrarte tal como eres en él?
No seas un robot programado. Sé natural y demuestras que dominas el tema.
Si haces esto, te aseguro que atraerás su atención, te escucharán a ti y a lo que les estás contando. Los tendrás en el bote.

Y ¿por qué? Yo he venido a hablar de mi tema.

Porque si haces y dices exactamente los mismo que el anterior, tendrás exactamente la misma nota que el anterior. Y no te interesa ser un Fulanito 2. Te interesa ser Menganita 1, aquella con la que comparen a los demás.
Sé el punto de inflexión y la plantilla base para comparar.
Te dejo otro artículo de Zen para opositores que acabará por convencerte. Cómo crear un temario de oposiciones perfecto.

¿Cómo puedo ser original, entonces?

Pues es más sencillo de lo que piensas: Rehaz todo el temario que has comprado.
Puedes ordenar los contenidos de una manera especial o inusual; empezar la introducción con una anécdota o caso práctico; preparar una frase especial que concluya todo el tema; la forma de expresarte, entre cercana y técnica; y cosas por el estilo.
La cuestión es que seas única y tú misma sobre el papel. Punto.

En resumen

Con esto acabo ya por hoy.
Acuérdate de estos puntos a la hora de prepararte tu temido temario de oposiciones:
  • Investiga cuáles son los temas que te tienes que estudiar – utiliza los sindicatos y academias.
  • Coge un temario hecho y rehazlo a tu antojo.
  • Reflexiona, planifica y estructura bien cada tema.
  • Be original, my friend!! Crea un temario con personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario