En este artículo ofrezco una serie de pautas a la hora de introducir e incluir en el curriculum aspectos sobre robótica y en concreto hacia alumnos con NEAE:
- Planificar bien con los tutores lo que se va ahacer y no hacer por hacer. Todo programa debe ser consistente y EVITAR PARCEHEOS e inicitavis de gente que al final quedan en nada y crean desacuerdos en los claustros.
- ¿Qué relación guarda la robótica con mis alumnos?
- Elaborar ses legos electrónicos de los Kits y palabras técnicas básicas y comunes, como: software, hardware, robótica, internet, motor, entre otros.
- Mostrar videos sobre los avances de la robótica en la vida cotidiana del ser humano, la robótica en el cine, y los adelantos tecnológicos en esta materia. Aqui hay que realizar un trabajo de investigación y anñalisis profundo.
- Explicar la importancia que tienen cada rol en los grupos de trabajos en cada clase.
- Registrar la asistencia, y de los trabajos realizados para observar los avances alcanzados y sus debilidades. Los contenidos procedimental, conceptual y actitudinal.
- Construir prototipos sencillos, objetos no dinámicos con los legos.
- Formar pequeños equipos y se les conduce como realizar el reto propuesto, facilitando el inventario de fichas a utilizar. En esta parte un docente por equipo se sienta con el grupo, reparte los roles y explica su función, después distribuye a cada alumno/a una ficha o lego del inventario, cuando se acaben las fichas se procede a la construcción del reto propuesto entre todos incluyendo al facilitador.
- El alumno con el rol de coordinador de grupo o quien pueda escribir llena la ficha del reto anotando los datos de los integrantes, título, y por último el dibujo del reto alcanzado. En caso contrario el facilitador.
- Llevar un registro fotográfico de los proyectos, retos realizados en el aula.
- Evitar arrastrar a gente que no quiera formar parte del equipo.
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