Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa están orientadas a responder a las necesidades
concretas del alumnado y a la consecución de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el
acceso de todo el alumnado a la educación común. Además, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los
diferentes ritmos de aprendizaje.
Las Administraciones educativas deberán regular las medidas adecuadas para la atención del alumnado que
presente dificultades específicas de aprendizaje o integración en el ámbito escolar, alumnado con altas
capacidades intelectuales y alumnado con discapacidad. Asimismo, las Administraciones educativas
deberán realizar:
Las adaptaciones del currículo.
La integración de materias en ámbitos.
Los agrupamientos flexibles.
El apoyo en grupos ordinarios.
Los desdoblamientos de
grupos.
La oferta de materias específicas.
Los programas de tratamiento personalizado.
Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR).
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales podrá prolongarse un año más, sin
menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Cuando esta segunda repetición tenga lugar en tercero o cuarto curso se aumentará en un año el límite de
edad al que se refiere el apartado 2 del citado artículo.
De manera excepcional los estudiantes podrán
repetir en una segunda ocasión en cuarto curso si no repitió en los cursos previos de la etapa. Las
repeticiones se harán de tal manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del
alumnado y se orientarán a la superación de las dificultades detectadas. Esta medida se acompañará de un
plan específico personalizado orientado a la superación de las dificultades que se hayan detectado en el
curso anterior.
Las Administraciones educativas establecerán las medidas de refuerzo educativo, con atención a las
necesidades específicas de apoyo educativo. La aplicación personalizada de las medidas se someterá a una
revisión periódica y, en cualquier caso, a la finalización del curso académico.
Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)
Estos programas se desarrollarán a partir del 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En ellos se
usará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y de
materias diferentes a las establecidas con carácter general, teniendo como finalidad que el alumnado que
se somete a estos programas realice el cuarto curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria.
Estos programas se dirigen, de manera preferente, al alumnado que presenta dificultades relevantes de
aprendizaje que no se puedan imputar a falta de estudio o esfuerzo.
El equipo docente propondrá a las familias o tutores legales la incorporación a uno de estos programas en
los casos en los que se haya repetido al menos un curso en cualquier etapa y cuando, una vez cursado el
primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no reúnan los requisitos mínimos para promocionar al
segundo curso.
En cualquier caso, la incorporación del alumnado a estos programas precisará la evaluación académica y
psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca. La
inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores legales.
La organización de estos programas corresponde a las Administraciones educativas.
OPOSICIONES A PEDAGOGIA TERAPEUTICA-BLOG DE INCLUINNOVACION EDUCATIVA -OPOSICIONES A PT-Preparación para todo el territorio Español de Casos Prácticos, Temas teóricos, programaciones MULTINIVEL con UUDD inclusivas y DUA.Atención personalizada.Enfoque Inclusivo y Neuroeducativo. PREPARAMOS A OPOSITORES PARA MAESTROS DE PRIMARIA,AYL, E. INFANTIL... FORMADORES DE OPOSITORES DESDE HACE MÁS DE 15 AÑOS: Contacto:marcos.cotaina@hotmail.com. Puedes seguirnos en facebook: oposiciones PT
- NOVEDADES
- MI PROFE PARTICULAR-MATES
- MI PROFE PARTICULAR-LENGUA
- LEGISLACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- LEGISLACION
- E.ESPECIAL
- E.INFANTIL
- E. PRIMARIA
- AUDICION Y LENGUAJE
- E.SECUNDARIA OBLIGATORIA
- RECURSOS EDUCATIVOS
- CASOS PRACTICOS PEDAGOGIA TERAPEUTICA
- PLAN DE APOYO
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Página principal
- ÁREAS CURRICULARES
- BIBLIOTECA DIGITAL
- POSIBLE GUION PARA OPOSICIONES PSICOPEDAGOGIA
- Mi profe Particular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario