INTRODUCCIÓN:
El
diagnóstico y resolución de los supuestos prácticos nos exige el dominio de
varios temas, que van a influir en su tratamiento y resolución. Además,
necesitamos dominar bien la información, puesto que, tenemos un tiempo
limitado (40 ó 45 minutos), así que
deberíamos condensar y resumir mucho, pero sin dejarnos lo esencial (no dejar
ninguna cuestión sin contestar). Respuestas claras y adecuadas, sin
divagaciones.
Pasos
a seguir:
1. Leer y comprender.
2. Fijarnos una estrategia de actuación, esquema
básico de respuesta a desarrollas y a adaptar a la problemática concreta que
nos piden.
3. Desarrollarlo.
Diagnóstico
Es
responder a la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que tenemos?”. Por tanto, es analizar los datos, inferir otros, y, emitir
el diagnóstico.
Así,
diagnosticar es desglosar la situación y cada una de sus
partes, aspectos, elementos, factores, variables y síntomas, que intervienen,
para fijar bien el problema, extrayendo conclusiones y emitiendo, en
consecuencia, el diagnóstico.
·
¿Cuál es el punto de partida, las condiciones iniciales?:
- Situación, presupuestos,
condicionantes.
- El centro: tipo, estructura, infraestructura,
organización, funcionamiento, PCC, finalidades, etc.
- Los alumnos: características psicofísicas, sociales,
desarrollo, grupo de clase, etc.
- El
profesorado/ciclo/equipo.
- Los padres, familia,
entorno físico y sociocultural, medios, recursos, etc.
- Orígenes, causas (simples,
múltiples).
- Incidencias, consecuencias
(simples, múltiples).
·
Llegaremos a la detección de necesidades y conforme a ello
plantearemos la resolución a dicha problemática.
Resolución
Seleccionaremos una/s propuesta/s de
actuación y explicaremos la actuación elegida como más idónea, las medidas a
adoptar y las acciones a llevar a cabo para la resolución. Todo ello de manera
que conecte con el TRIBUNAL. Las medidas a adoptar tienen que ser desde
planteamientos realistas, muy relacionados, congruentes y coherentes con el
desglose o diagnóstico.
Es
preferible no sólo decir la posible solución o actuación, sino cómo hacerla,
con qué, etc., ¿para qué?, e incluso avanzando posibles resultados.
Es
posible que el problema tenga varias vías de solución, puesto que puede ser
sencilla (una sola vía de solución) o
ser compleja. Si es así, podríamos hacer un listado de posibilidades de
actuación o de pautas de actuación, desde los diferentes ámbitos y sectores:
- Tutores, profesores, equipo
docente, centro.
- Alumnos.
- Padres/madres,
instituciones, entorno, comunidad.
- Medios, recursos materiales
y humanos, infraestructura.
- Equipos de apoyo externo,
asesores, inspección, especialistas.
- Currículum, actividades
actuaciones, medidas posibles.
SUPUESTO Nº
1. -
Problemáticas o cuestiones que giren en torno a la entrada en la
“escuela” por primera vez del niño/niña de 3ó 4 ó 5 años. Período de Adaptación
en niños de 3 años. También en 4 y 5, según escolarización.
Ejemplo:
“Vd. se encuentra en septiembre en un centro donde va a ser tutor de un
curso de 16 alumnos de 4 años, de los cuales 11 provienen de Ed. Infantil de 3
años (ya han estado escolarizados) y 5 no provienen de Ed. Infantil e 3 años,
sino que es la primera vez que se van a escolarizar".
Haga un diagnóstico y una resolución adecuada a tal situación.
DIAGNÓSTICO
La
llegada de los niños por primera vez a la escuela plantea un problema en el mes
de septiembre, “El Período y Proceso de Adaptación del niño/a a la Escuela”,
sin olvidar que aunque tengamos niños que estuvieron el curso anterior (y por
sus edades) vienen de un período de vacaciones donde muchas conductas y
actitudes pueden haber variado, y los niños/as necesitan “readaptarse”, volver a adaptarse e
integrarse a la escuela.
La
entrada del niño/a por primera vez en la escuela, supone un gran cambio para
él/ella:
- Salida del mundo familiar.
- Separación temporal de la
madre.
- Otros hábitos.
- Él/ella no es el centro.
- Interacciones con otros
iguales y con otros mayores.
- Cambios de ritmos, rutinas
y costumbres.
- Etcétera.
Es
necesario empezar con buen pie para evitar el rechazo a la escuela, esto supone
trabajar bien el PERÍODO DE ADAPTACIÓN.
La
adaptación nos plantea un problema tanto a profesores y a padres, así, como al
propio niño, ya que supone:
- cambiar un ambiente y
entorno conocido por uno desconocido,
- Ya no es el eje o centro de
dicho ambiente nuevo.
Este
cambio supone adoptar medidas que
“amortigüen” este gran cambio, que desequilibra y desorienta al niño/a.
Esto se favorecerá si el tutor y equipo docente no entran el mismo día que los
niños/as, sino que días antes se dedican a realizar una preparación pensada y
planificada, incluso con reuniones con los padres para plantear una actuación
conjunta y planificada que favorezca este período de adaptación; porque nadie
se encuentra a gusto en su ambiente o medio completamente extraño.
Además del
ambiente físico nuevo, se va a encontrar con un “ambiente social” extraño, por
lo que nos esforzaremos en favorecer rápidamente la constitución de relaciones
amistosas, dando lugar y vida a pequeños juegos en grupo, dulces para todos,
canciones, regalos sorpresa, etc., especialmente preparados para ello, de
manera que el encuentro con la escuela tome un talante festivo, agradable,
atractivo, lúdico, etc.
RESOLUCIÓN
Para
evitar que el/la niño/a tome rechazo a la escuela y conseguir una
buena adaptación de él/ella al centro, aula, compañeros, profesorado, espacios,
tiempos, nuevos hábitos, rutinas, actividades, socialización, descubrimiento de
los otros, relación con los demás,
despegue de la familia del mejor modo, etc., adoptaré las siguientes
actuaciones o pautas de actuación:
·
El equipo docente, el tutor, entrará días antes que los/las
niños/as y realizará una planificación pensada y proyectada, incluso con
reuniones con los padres, con el objetivo de conseguir una actuación conjunta y
planificada, favorecedora del período de adaptación del/la niño/a a la escuela.
·
Entablaremos un estrecho contacto entre padres y educadores para
ayudar a la integración del/la niño/a a la escuela:
- Preparación de los padres:
actuación relajada y natural.
- Reuniones con los padres
sobre sus expectativas y para ayudarles a evitar o limar sentimientos
contradictorios.
- Entrevista inicial
individual de cada familia con el equipo directivo y con el tutor.
- Reunión grupo inicial
(grupo de alumnos/as).
- Reuniones periódicas de los
padres del grupo de alumnos/as.
- Reuniones periódicas de
padres del grupo-clase e individuales.
- Encuentros e informaciones diarias en situaciones
cotidianas: llegadas, salidas, etc.
- Fomentar en los padres
actitudes receptivas, responsables y de disponibilidad, así como de
colaboración en la generación de ambientes de seguridad y afectividad para el
niño.
- Preparar un “ambiente”
conjuntamente con los padres que contenga seres, signos u objetos que recuerden
a los niños/as situaciones y experiencias conocidas, que domina y donde se
siente a gusto.
- Los padres habrán de colaborar
en el proceso de “transferencia” afectiva del niño/a con el educador, de forma
que éste sepa de forma clara y sencilla lo que va a hacer en el “cole”.
·
Dar al niño/a en estos momentos de “cambio” de entorno la
sensación de “continuidad”, seguridad y colaboración por parte del ambiente
familiar, haciéndoles ver que forman parte de un todo, sin rupturas o cambios
muy bruscos.
·
Desde el centro recibiremos a los/las niños/as y a la familia de
forma personalizada. Igualmente a la salida, momento en el que haremos que
el/la niño/a se lleve un buen recuerdo; salidas relajadas, sin prisas,
despidiéndose con cariño y ternura:
- Incorporación
individualizada, secuenciada (uno o dos días) evitando lunes y martes.
- Presencia de padre o madre
en estos primeros días en períodos cada vez más cortos, hasta que el/la niño/a
domine el entorno y se sienta a gusto.
- Progresión en los tiempos
de estancia del/la niño/a en el “cole”.
- Recomendaremos a los padres
que las despedidas sean breves, transmitiendo seguridad, alegría, sin dudas,...
·
Atención al mundo afectivo
y emocional:
- Dejaremos que el/la niño/a
se tome el tiempo que necesite para recomponer y elaborar su mundo afectivo y
emocional.
- Transmitirles seguridad y
estabilidad.
·
Estaremos atentos y observaremos los síntomas o conductas de
rechazo (algunas pueden pasar desapercibidas) en los/las niños/as en este
período:
- Problemas con la
alimentación.
- Necesidad de pegar.
- Llamar la atención.
- Descontrol.
- Se resignan pero no se
adaptan.
·
Evitaré la “rutina” (cansancio, repeticiones), prestando especial
atención a las manifestaciones más evidentes de los niños, mediante la
observación.
·
Permitir tiempos de adaptación y de comunicación sobre lo que los
niños quieren contar. Estos primeros momentos de contacto irán seguidos de
momentos, poco a poco, más relacionados con la programación.
·
Favorecer rápidamente la constitución de relaciones sociales
amistosas, dando lugar a pequeños juegos, dulces para todos, canciones, regalos
sorpresa, etc., creando un encuentro con la escuela festivo, agradable,
atrayente, lúdico, etc.
·
Descentrar los espacios, habilitando espacios diversos.
·
Hacer disfrutar al/la niño/a de un ambiente que invite a moverse
de diversas maneras.
·
Favorecer un aprendizaje significativo, desde el punto de vista de
la globalidad, individualidad, grupo, socialización...
·
Atención personalizada y a las diferencias individuales.
CONCLUSIÓN
Parto
del hecho de que el proceso de adaptación no es lineal ni progresivo, incluso
en algunos casos se dan “involuciones” en el proceso, por lo que valoraré que
el/la niño/a está adaptado/a cuando sea capaz de mostrar, plenamente confiado,
su mundo emocional, si nos acepta o nos rechaza, si establece relaciones
afectivas y de apego, si interactúa cada vez más autónomamente con este nuevo medio,
si hay comunicación afectiva, si los ritmos de la vida en la escuela no le son
lejanos, si participa, si actúa e inventa acciones propias, etc.
Como
instrumento de seguimiento, análisis y evaluación del período de adaptación, se
aplicará una GUÍA DE OBSERVACIÓN SOBRE LA ADAPTACIÓN DEL/LA NIÑO/A, que
contempla los principales factores:
·
Llegada a la escuela.
·
Despedida de los padres.
·
Qué trae de casa y qué conducta tiene respecto a ello.
·
Comportamiento ante la comida.
·
Control de esfínteres.
·
Sueño, actividad, descanso.
·
Rutinas diarias.
·
Interacción y comunicación verbal y no-verbal.
·
Conducta respecto a los objetos, propios y ajenos.
·
Conducta y desenvolvimiento en los espacios.
·
Conducta ante los adultos y ante los niños.
·
Actitud y conducta ante y durante el juego.
·
Actitud ante el cuidado, consuelo.
·
Actitud ante la llegada de los padres.
·
Datos que aporta la familia.
·
Manifestaciones físicas y psíquicas.
·
Ausencias.
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