miércoles, 20 de mayo de 2020

SUPUESTO PRACTICO -INCLUSION

Hola compis!

Os lanzo un nuevo caso práctico relacionado con el paradigma de la inclusión y por tanto haciendo hincapié en la detección de barreras y fortalezas para poder ofrecer una respuesta acorde a las tres dimensiones: aprendizaje- accesibilidad y participación.

Ánimo con ello! si deseáis más casos prácticos os podéis poner en contacto conmigo a través del correo marcos.cotaina@hotmail.com(pack de 20 casos prácticos tiene un precio de 60 euros).Todos los casos prácticos están actualizados a la normativa vigente y plnateados desde una concepción inclusiva . Para ello, empleo metodologías como la programación multinivel en la realización d elas ACIS, docencia compartida, uso d elas TIC, gameficaciones, trabajo cooperativo, ABS, ABP, talleres interniveles, estaciones de aprendizaje...


Tras haber visualizado el video, haber leído con detenimiento los dos documentos expuestos y haber profundizado en los elementos que propone la Taxonomía de Bloom a la hora de realizar las actividades, me dispongo a realizar el supuesto práctico 2.1. respondiendo a las cuestiones de la opción B:
1.        Realizad un listado de las barreras presentes en el aula.
Barreras presentes:
-       Bajo nivel socioeconómico y cultural de algunas familias.
-       Posibles dificultades de convivencia.
-       Alto nivel de absentismo escolar.
-       Desmotivación del alumnado por el aprendizaje.
-       Motivaciones dependientes de elementos extrínsecos, como recompensas.
-       Alumnos en riesgo de exclusión social.
-       Pocas destrezas en hábitos de la mente y destrezas de pensamiento.
-       Poco predominio de inteligencia intrapersonal.
-       Heterogeneidad de estilos de aprendizaje.

1.        Relacionad las barreras según su tipología: acceso, participación y aprendizaje.
Barreras de acceso:
-       Bajo nivel socioeconómico y cultural de algunas familias.
-       Alto nivel de absentismo escolar.
-       Alumnos en riesgo de exclusión social.
Barreras de participación:
-       Dificultades de convivencia.
-       Pocas destrezas en hábitos de la mente y destrezas de pensamiento.
-       Poco predominio de inteligencia intrapersonal.
Barreras de aprendizaje:
-       Desmotivación del alumnado por el aprendizaje.
-       Heterogeneidad de estilos de aprendizaje.
-       Motivaciones dependientes de elementos extrínsecos, como recompensas.
 CASO PRACTICO

       Propón cuatro actividades en que el alumnado pueda expresar lo que conoce sobre las diferentes maneras de protección ante la covid-19. Estas actividades deben de ir de las más sencillas a más complejas.
Teniendo en cuenta las barreras con las que nos encontramos, así como las fortalezas que tiene nuestro alumnado, procedo a proponer las actividades demandadas. Además de realizar las actividades en base al DUA, creo que sería muy conveniente que propusiéramos el aprendizaje cooperativo en el aula. Sin embargo, es necesario mencionar que, puesto que estamos al inicio de curso, las actividades propuestas no podrán basarse íntegramente en esta metodología, sino que deberán ofrecer una aproximación a la misma. Además, debido a la situación de la COVID-19, el aprendizaje cooperativo debería llevarse a cabo a través de grupos muy reducidos. En este caso, propondremos que se hagan por equipos de tres personas. Asimismo, las actividades propuestas irán desde un menor nivel de dificultad a un mayor nivel. Todas estarán relacionadas entre sí y tendrán en cuenta el desarrollo de las distintas inteligencias múltiples en función de las características y necesidades de todo nuestro alumnado.
Es necesario comentar que antes de llevar a cabo las actividades, haremos una ronda de preguntas en las que los alumnos explicarán cómo han vivido esta situación, qué sentían, qué dudas les surgían, etc.
Actividades a realizar en varias sesiones:
1-    Crearemos una actividad interactiva a través de una plataforma como “Liveworksheets” o “LearningApps”. En ella pondremos una serie de tarjetas con afirmaciones que tendrán texto + clave visual sobre la Covid-19 y dos opciones para emparejar: mito verdadero o falso. Por equipos de 3 personas, les proporcionaremos una tableta. Cada miembro del grupo leerá una tarjeta, dirá si piensa que es verdadera o falsa, los compañeros lo escucharán y entre todos la clasificarán. Al terminar, una persona del grupo comentará las clasificaciones que han hecho y se compararán las respuestas de los equipos.
Si no es posible hacerlo con tableta, se puede hacer lo mismo pero con tarjetas impresas.
2-    La actividad 2 se basará en resolución de problemas cotidianos a través de la rutina de pensamiento de “veo, pienso y me pregunto”, a la que añadiremos la categoría de “propongo”. A cada equipo de 3 alumnos le daremos una pizarrita en la que habremos dibujado una tabla con 4 columnas. Una será para poner una imagen, otra para escribir qué ven, otra para escribir qué piensan, otra para escribir qué se preguntan y otra para escribir qué proponen. Daremos 6 fotos en total que representarán situaciones como dos personas bebiendo de la misma botella de agua, una persona estornudando cerca de otras, etc. Por turnos, primero un alumno será el que tenga que responder a las cuestiones, otro el que las haga y otro el que las escriba. Cambiarán los roles en cada foto. Después, en grupo-clase expondremos los casos y debatiremos sobre las soluciones propuestas.
3-    Con toda la información que hemos extraído en las anteriores actividades sobre maneras de protección de la Covid-19, será el momento de plantear qué normas o conductas se podrían llevar a cabo en el instituto. Para ello, emplearemos la técnica de “lápices al centro”. De nuevo en grupos de 3, daremos una hoja con diversas palabras acompañado de un elemento visual. Serán palabras como “saludo, recreo, cambio de clase, vestuario, etc.”. Cada alumno se encargará de dirigir un elemento de los que hemos expuesto. Lo leerá y procurará que todos aporten información de cómo se debería actuar y generar una respuesta consensuada. Cuando lo tengan claro, cada uno coge su lápiz y escribe la propuesta. Así sucesivamente. Después, en grupo-clase expondremos las propuestas y debatiremos sobre ellas para decidir si nos parecen adecuadas o no, apuntando estos datos.
4-    Para finalizar, con todos los conocimientos adquiridos, por grupos de 3 se propondrá la realización de un cómic para informar al resto del alumnado sobre la prevención del coronavirus en el instituto. (Además, así aprovecharemos la motivación por los cómics del alumno nuevo por los cómics). Esto se podrá realizar de manera digital con la tableta y a través de múltiples plataformas con las que se pueden crear cómics, o también sin elementos electrónicos empleando papel, lápices, colores... Elegirán la fórmula que les motive más. Después, sus creaciones las pondremos en el hall del instituto con carteles llamativos para que todos los alumnos lo puedan consultar.


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