Os lanzo un nuevo caso práctico relacionado con el paradigma de la inclusión y por tanto haciendo hincapié en la detección de barreras y fortalezas para poder ofrecer una respuesta acorde a las tres dimensiones: aprendizaje- accesibilidad y participación.
Ánimo con ello! si deseáis más casos prácticos os podéis poner en contacto conmigo a través del correo marcos.cotaina@hotmail.com(pack de 20 casos prácticos tiene un precio de 60 euros).Todos los casos prácticos están actualizados a la normativa vigente y plnateados desde una concepción inclusiva . Para ello, empleo metodologías como la programación multinivel en la realización d elas ACIS, docencia compartida, uso d elas TIC, gameficaciones, trabajo cooperativo, ABS, ABP, talleres interniveles, estaciones de aprendizaje...
Tras haber visualizado el video, haber leído con detenimiento los
dos documentos expuestos y haber profundizado en los elementos que propone la
Taxonomía de Bloom a la hora de realizar las actividades, me dispongo a
realizar el supuesto práctico 2.1. respondiendo a las cuestiones de la opción B:
1.
Realizad un listado de las
barreras presentes en el aula.
Barreras presentes:
- Bajo nivel socioeconómico y
cultural de algunas familias.
- Posibles dificultades de
convivencia.
- Alto nivel de absentismo
escolar.
- Desmotivación del alumnado
por el aprendizaje.
- Motivaciones dependientes de
elementos extrínsecos, como recompensas.
- Alumnos en riesgo de
exclusión social.
- Pocas destrezas en hábitos
de la mente y destrezas de pensamiento.
- Poco predominio de
inteligencia intrapersonal.
- Heterogeneidad de estilos de
aprendizaje.
1.
Relacionad las barreras
según su tipología: acceso, participación y aprendizaje.
Barreras de acceso:
- Bajo nivel socioeconómico y
cultural de algunas familias.
- Alto nivel de absentismo
escolar.
- Alumnos en riesgo de
exclusión social.
Barreras de participación:
- Dificultades de convivencia.
- Pocas destrezas en hábitos
de la mente y destrezas de pensamiento.
- Poco predominio de
inteligencia intrapersonal.
Barreras de aprendizaje:
- Desmotivación del alumnado
por el aprendizaje.
- Heterogeneidad de estilos de
aprendizaje.
- Motivaciones dependientes de
elementos extrínsecos, como recompensas.
CASO PRACTICO
Propón cuatro actividades
en que el alumnado pueda expresar lo que conoce sobre las diferentes maneras de
protección ante la covid-19. Estas actividades deben de ir de las más sencillas
a más complejas.
Teniendo en cuenta las barreras con las que nos encontramos, así
como las fortalezas que tiene nuestro alumnado, procedo a proponer las
actividades demandadas. Además de realizar las actividades en base al DUA, creo que sería muy conveniente que propusiéramos el aprendizaje
cooperativo en el aula. Sin embargo, es necesario mencionar que,
puesto que estamos al inicio de curso, las actividades propuestas no podrán
basarse íntegramente en esta metodología, sino que deberán ofrecer una aproximación a
la misma. Además, debido a la situación de la COVID-19, el aprendizaje
cooperativo debería llevarse a cabo a través de grupos muy reducidos. En este
caso, propondremos que se hagan por equipos de tres personas. Asimismo, las
actividades propuestas irán desde un menor nivel de dificultad a un mayor
nivel. Todas estarán relacionadas entre sí y tendrán en cuenta el desarrollo de
las distintas inteligencias múltiples en función de las características y
necesidades de todo nuestro alumnado.
Es necesario comentar que antes de llevar a cabo las actividades,
haremos una ronda de preguntas en las que los alumnos explicarán cómo han
vivido esta situación, qué sentían, qué dudas les surgían, etc.
Actividades a realizar en varias sesiones:
1- Crearemos una actividad interactiva a través
de una plataforma como “Liveworksheets” o “LearningApps”. En ella pondremos una
serie de tarjetas con afirmaciones que tendrán texto + clave visual sobre la
Covid-19 y dos opciones para emparejar: mito verdadero o falso. Por equipos de
3 personas, les proporcionaremos una tableta. Cada miembro del grupo leerá una
tarjeta, dirá si piensa que es verdadera o falsa, los compañeros lo escucharán
y entre todos la clasificarán. Al terminar, una persona del grupo comentará las
clasificaciones que han hecho y se compararán las respuestas de los equipos.
Si no es posible hacerlo con tableta, se puede hacer lo mismo pero
con tarjetas impresas.
2- La actividad 2 se basará en resolución de
problemas cotidianos a través de la rutina de pensamiento de “veo, pienso y me
pregunto”, a la que añadiremos la categoría de “propongo”. A cada equipo de 3
alumnos le daremos una pizarrita en la que habremos dibujado una tabla con 4
columnas. Una será para poner una imagen, otra para escribir qué ven, otra para
escribir qué piensan, otra para escribir qué se preguntan y otra para escribir
qué proponen. Daremos 6 fotos en total que representarán situaciones como dos
personas bebiendo de la misma botella de agua, una persona estornudando cerca
de otras, etc. Por turnos, primero un alumno será el que tenga que responder a
las cuestiones, otro el que las haga y otro el que las escriba. Cambiarán los
roles en cada foto. Después, en grupo-clase expondremos los casos y debatiremos
sobre las soluciones propuestas.
3- Con toda la información que hemos extraído en
las anteriores actividades sobre maneras de protección de la Covid-19, será el
momento de plantear qué normas o conductas se podrían llevar a cabo en el
instituto. Para ello, emplearemos la técnica de “lápices al centro”. De nuevo
en grupos de 3, daremos una hoja con diversas palabras acompañado de un
elemento visual. Serán palabras como “saludo, recreo, cambio de clase,
vestuario, etc.”. Cada alumno se encargará de dirigir un elemento de los que
hemos expuesto. Lo leerá y procurará que todos aporten información de cómo se
debería actuar y generar una respuesta consensuada. Cuando lo tengan claro,
cada uno coge su lápiz y escribe la propuesta. Así sucesivamente. Después, en
grupo-clase expondremos las propuestas y debatiremos sobre ellas para decidir
si nos parecen adecuadas o no, apuntando estos datos.
4- Para finalizar, con todos los conocimientos
adquiridos, por grupos de 3 se propondrá la realización de un cómic para
informar al resto del alumnado sobre la prevención del coronavirus en el instituto.
(Además, así aprovecharemos la motivación por los cómics del alumno nuevo por
los cómics). Esto se podrá realizar de manera digital con la tableta y a través
de múltiples plataformas con las que se pueden crear cómics, o también sin
elementos electrónicos empleando papel, lápices, colores... Elegirán la fórmula
que les motive más. Después, sus creaciones las pondremos en el hall del
instituto con carteles llamativos para que todos los alumnos lo puedan
consultar.
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